l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278349 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

Messier-8 | filtro L Enhance, ZWO 533 y reflector de 250 F5

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 19 Jun 2023, 19:13 UTC »

En vista que nadie deja nada por estos lares he decidido dejar una toma que hice hace unos días. Fueron 4 dias que estuve tirando, pero tuve que descarta los dos primeros porque vi muchas estrellas alargadas. Eran tomas de 5  minutos, con L Enhance la 533 y reflector de 1200 con 250 de apertura.

Al final poco mas de 3 horas de apilado. A ver dejo esta imagen y os informo que no tenia pensada ponerla porque no estoy contento con ella, he sacado como 15 mas  porque estaba con el asunto de nebulosidad en colores amarillos , azules, anaranjados etc, ese era el objetivo, pero ya que estábamos quería intentar sacar algo decente y la verdad no quedo contento con las estrellas y muchas mas cosas, por lo que el Tiff inicial volveré a revelarlo a ver que tal, mientras dejo una muestra, si alguien quiere que  ponga otras tonalidades nada mas tiene que pedírmelas que las cuelgo pero rápido.

Cuando tenga un nuevo revelado lo dejare de nuevo por aqui.

Saludos.

- - -

IgnacioMadrid86

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 20 Jun 2023, 00:43 UTC »

Buenas noches,

Para qué sirve exactamente el filtro optolong? Quiero decir, la teoría la sé, quitar contaminación lumínica. Pero en la práctica, cómo se vería el apilado sin ese filtro?

Otra pregunta de desconocimiento ¿Qué hace que las estrellas se vean mas "gordas" en unas fotos y puntos mas finos en otras? (como si estuviesen mas o menos enfocadas) entendiendo que no depende de que esté realmente enfocado o no si no de otros factores.

Un saludo!

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 20 Jun 2023, 12:54 UTC »

Veo que has debido recortarla bastante, el centro no está mal pero los bordes te han quedado bastante difuminados, sigue dándole caña al procesado

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 20 Jun 2023, 18:38 UTC »

Tomo nota Sirio B.

Y para IgnacioMadrid86 diré que sin filtro, veríamos quizás algunas estrellas mas, menos nebulosa y algún color diferente. Con este filtro Optolong L Enhance, las imágenes suelen salir con una tonalidad muy roja y eso si, con filtro y por poner un ejemplo en una toma hipotética  de 1 minuto te da mas nebulosidad y mas contraste que sin el.

Respecto al tamaño de las estrellas, mejor que explicártelo te diría que busques por internet UnderSampling y en mi caso OverSampling o Sobremuestreo. Puede que influya además un mal guiado, por el motivo que fuere, incluso por un mal enfoque de las estrella guía.

Y a ver si alguien quiere ampliar, añadir o puntualizar algo mas lo que te he dicho y así aprendemos todos.

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 20 Jun 2023, 18:48 UTC »

Es que disparando a 1.250 mm de focal con tomas largas es complicado. No creo que haya recortado nada Sirio B. Simplemente no cabía mas nebulosa a esa focal. Es un reto muy grande trabajar a esa focal.

IgnacioMadrid86, el filtro es para poder sacar señal de la nebulosa aumentando el contraste en sus cielos contaminados. Sin el probablemente apenas se vería nada mas que unas pocas estrellas y poco mas. Lo que hace que las estrellas se vean gordas a pesar de estar enfocadas es la turbulencia atmosférica que dispersa la luz en un disco mas grande cuanta mayor es la turbulencia.

Albireo1965 trabajar con ese Newton que por si solo ya pesa lo bastante como para llevar la AZEQ6 a su limite es muy complicado y todo un reto. Es normal que muchas tomas sean descartadas. Menudo currazo. Pero bueno... algo va saliendo.

Por cierto que yo he aprendido a ignorar lo relativo al sub y sobre muestreo. A día de hoy lo veo muy poco relevante. Hay cosas mas importantes.

- - -

IgnacioMadrid86

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 20 Jun 2023, 20:11 UTC »

Muchas gracias por las respuestas.

No sé practicamente nada y parece que uno nunca deja de aprender en este tema.

Mucha envidia muy sana todos los trabajos de Deep que hacéis.

Un saludo

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 20 Jun 2023, 21:49 UTC »

He vuelto a entra porque recordé un par de cosas, una el viento, a lo que comenta Monos súmale el viento, las 4 noches de viento, aun estando en el balcón algo resguardado, algo asoma el tubo y con ese tamaño incide e influye.

Ahora estoy haciendo otro revelado, he quitado del tirón las dos primeras noches pues detecte que no estaba muy bien puesto en estación y casi el total de tomas de ambos días las estrellas estaban muy elongadas.

De los otros días también he perdido muchas tomas, el asunto del recorte que comenta Sirio B y Monos es un poco una mezcla de lo que decís ambos.

Quise sacar una parte que yo quería de la nebulosa y en esos casos hay que elegir aunque sea una estrella , cualquiera de Sagitario próximo al centro que tengo interés en fotografiar, no que lo hice un poco a ojímetro y así las 4

noches, que pasó, pues que no puedo aprovechar el 100% de la fotografía tipo , quizás por eso por la periferia como dice Sirio B,  no he podido sacar tanta señal.

Lo dicho de cada fotografía que se saca se aprende algo y después de caer dos o tres veces en el mismo error, aprendes , asimilas y avanzas un paso mas .

Buenas Noches.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 21 Jun 2023, 19:33 UTC »

Bueno otro revelado diferente pero mas dentro de lo normal, aun así haciendo probaturas.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 939 veces
_
rightback