astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285604 post, 20252 Temas, 11362 users
último usuario registrado:
Black Astro
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Nebulosa Creciente con ED 100 presentando a wr136
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 26 Jun 2023, 19:59 UTC »
Wr136 en la constelación del cisne es una estrella muy especial, de las denominadas Wolf-Rayet. Las Wolf-Rayet son un poco como aquellas superestrellas del Rock que vivían la vida a tope y finalmente quemaban su combustible en pocos años en una especie de vorágine de drogas, sexo y rock&roll. En el caso de estas estrellas cuyo inicio ya es de peso pues se trata de estrellas de unas 20 veces la masa del sol, este proceso autodestructivo tiene un efecto creador posterior muy relevante para los seres vivos ya que fabrican y expulsan grandes cantidades de elementos complejos necesarios para el desarrollo de todo tipo de átomos necesarios para la vida. Desde el carbono de nuestros cuerpos al oro de nuestras joyas. Si, bueno... esto ya se que lo decía Carl Sagan en Cosmos pero se trata de un homenaje a él y a su serie.
Tambien lo dicen en un articulo de la NASA que añadia:
Viven rápido y mueren duro, explotando como supernova y lanzando grandes cantidades de elementos pesados al espacio para su uso en generaciones posteriores de estrellas y planetas.
https://www.nasa.gov/centers/goddard/news/topstory/2004/0105wrstar.html
Por tanto son a su vez destructivas pero creadoras. Probablemente acabaran reventando como supernovas pero mientras tanto suelen hinchar algunas nebulosas del tipo burbuja como esta conocida como la nebulosa del Creciente que muchos ya conocemos de hace tiempo.
Aquí va la suma de 70 tomas de 240 segundos con el ED 100 y el reductor 0.8X de svbony que me ha funcionado relativamente bien. Junto con el L-eXtreme, este conjunto ha podido incluso captar levemente la sutil burbuja de OIII que se superpone a la forma de € de la creciente:
Recientemente he disparado a este objeto en campo amplio con el Evolux 62 pero me apetecía tener una vista mas cercana al objeto en si. Pude usar toda la -corta- noche del solsticio para ella y pese a cierta calima el resultado es interesante. Por cierto... w136 es la estrella que esta justo en la parte central de lo que seria el símbolo de € que aparenta ser la nebulosa.
Saludos y suerte.
- - -
re.: Nebulosa Creciente con ED 100 presentando a wr136
«
respuesta #1
: Mar, 27 Jun 2023, 11:00 UTC »
Muy buena Monos, como todas las que he visto tuyas
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 27 Jun 2023, 13:56 UTC »
Sinceramente, las que haces con el ED 100, por resolución y tamaño, me parecen magníficas, y las prefiero sin desmerecer en nada, a las que haces con el Evolux 62 que es más indicado para campos amplios y tele de viaje.
Un deleite para los ojos
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 27 Jun 2023, 14:40 UTC »
+10, superbonita.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 27 Jun 2023, 16:37 UTC »
Esta fenomenal compañero he disfrutado mucho viendola a resolución total que has puesto en telescopius, has sacado muchisima señal y un buen detalle.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 27 Jun 2023, 17:56 UTC »
foco y detalle !
pues tiene 73.000 K° temperatura de cuerpo negro
que animalada de lámpara UV !!
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 27 Jun 2023, 19:43 UTC »
Gracias a todos por vuestra generosidad. Es verdad Moncho que esa focal del ED 100 es muy buena para revelar detalles. Justamente con el reductor que la deja en 700 mm creo que está en el punto ideal para aprovechar los días de turbulencia mas o menos baja mas comunes. Va a haber muchas mas con el ED 100 a 700 mm. Claro que también habrá con el Evolux a 300 mm. Tengo una lista larga en cola también. M31 M33, Roseta, delfín, gaviota, alma corazón uff hay entretenimiento para rato.
Y cambiar de un tubo a otro apenas me toma unos minutos.
Por cierto Sebtor que lo que comentas de la intensa emisión en el ultravioleta es un denominador común de las wolf-rayet junto con un curioso espectro con lineas brillantes de emisión a diferencia de los espectros de estrellas digamos normales que mas bien muestran sobre todo lineas de absorción. Son un tipo de estrellas interesantes estas wr. Merece la pena leer sobre ellas ya que están asociadas a muchas de las nebulosas de tipo burbuja que tanto nos gusta fotografiar.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 27 Jun 2023, 21:25 UTC »
Enhorabuena monos, gran toma y encima acompañada de un punto de divulgación astrofísica. El conocer los procesos físicos que conforman el universo es lo que da sentido para mi y lo que me hace disfrutar de la afición, ya sea la observación o la fotografía.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 27 Jun 2023, 21:43 UTC »
Cita de: monos en Mar, 27 Jun 2023, 19:43 UTC
Gracias a todos por vuestra generosidad. Es verdad Moncho que esa focal del ED 100 es muy buena para revelar detalles. Justamente con el reductor que la deja en 700 mm creo que está en el punto ideal para aprovechar los días de turbulencia mas o menos baja mas comunes. Va a haber muchas mas con el ED 100 a 700 mm. Claro que también habrá con el Evolux a 300 mm. Tengo una lista larga en cola también. M31 M33, Roseta, delfín, gaviota, alma corazón uff hay entretenimiento para rato.
Y cambiar de un tubo a otro apenas me toma unos minutos.
Por cierto Sebtor que lo que comentas de la intensa emisión en el ultravioleta es un denominador común de las wolf-rayet junto con un curioso espectro con lineas brillantes de emisión a diferencia de los espectros de estrellas digamos normales que mas bien muestran sobre todo lineas de absorción. Son un tipo de estrellas interesantes estas wr. Merece la pena leer sobre ellas ya que están asociadas a muchas de las nebulosas de tipo burbuja que tanto nos gusta fotografiar.
Un saludo.
si.
son las que consiguen ionizar y excitar los átomos para provocar su "fluorescencia" ... y poder "ver" una masa tan efímera como son las Nebulosas Planetarias
NGC 6888 = Caldwell 27
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 28 Jun 2023, 08:57 UTC »
Cita de: Herumir en Mar, 27 Jun 2023, 21:25 UTC
Enhorabuena monos, gran toma y encima acompañada de un punto de divulgación astrofísica. El conocer los procesos físicos que conforman el universo es lo que da sentido para mi y lo que me hace disfrutar de la afición, ya sea la observación o la fotografía.
Un saludo Herumir. A menudo, mientras tomo la primera tanda de 30 minutos o una hora del objeto antes de dejarlo en automatico, me da por investigarlo y ver que curiosidades intervienen en él. Esta vez se me ocurrió compartir un par de datos para darle una pizca de sal a la simple publicación de una imagen.
Cielos despejados.
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 01 Jul 2023, 20:22 UTC »
Yo la veo preciosa, nada mas que añadir.
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 04 Jul 2023, 19:46 UTC »
Gracias Albireo1965. No se por que pero esta me ha salido mejor que otras anteriores así que aún voy explorando este objeto.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1976 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...