astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
280182 post, 19839 Temas, 13624 users
último usuario registrado:
Lofe75
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Decepcionado con mi M101
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Decepcionado con mi M101
«
: Mar, 27 Jun 2023, 10:23 UTC »
Pues eso, despues de dedicarle bastante tiempo voy a dejar de tirarle a esta galaxia que no me está dando ninguna satisfacción, al contrario de M51 que si me gustó bastante lo que pude hacer siendo una de mis primeras fotos de cielo profundo, pero esta M101 se está resistiendo, buscaré algo más gatificante a lo que disparar, sobre todo después de ver la última de AIP.
Cuando hice M51 no tenía mascara Bahtinov que recibí hace unos días, las primeras tomas de M101 las hice sin ella y mi FWHM fue bastante malo, superaba 7/7.5, con la máscara y un poco mejor enfoque he bajado a 6 que creo que aún es bastante alto -me gustaría saber vuestra opinión- creo, si no estoy equivocado, que ese dato depende mucho del equipo y del seing pero no estoy muy seguro, creo que debería estar más cerca de 2 o 3. La guía de estas últimas sesiones no ha sido buena y debo averiguar porqué, antes conseguí guiar a 0,6 y ahora estoy guiando entre 0,8 y 1, quiza esto también influye.
Pues esta es mi pobre M101, de la que me despido hasta que sepa algo más de esto tan complicado que es la astrofotografía.
- - -
re.: Decepcionado con mi M101
«
respuesta #1
: Mar, 27 Jun 2023, 11:29 UTC »
Hay mucho que decir al respecto de lo que comentas en tu mensaje, pero lo primero es lo primero, y es que esta imagen no es un truño en absoluto. Es mas, teniendo en cuenta las circunstancias esta razonablemente bien. Los brazos de la galaxia se ven con detalle, la supernova es evidente e incluso el color esta bastante bien.
Recuerdame con que tubo disparas. Si no me equivoco es con un newton de focal larga y eso LO COMPLICA TODO. Por eso insistimos en usar tubos de focales cortas, todo es mas
divertido
.
El seeing te la ha jugado y a esa focal te ha emborronado la imagen. Ademas el seguimiento y el guiado son mas complejos y las estrellas algo menos puntuales. Para colmo M101 es muy sutil. Nada que ver con M 51 que brilla como un diamante. Hay que meterle mucho tiempo para extraerla del fondo. Por eso, si tu equipo es complicado, tu cielo es complicado y el objeto es complicado.... ¿a que ya no te parece ahora tan mala la imagen?
Alvaro dispara con un tubo casi de lujo, corregido a la perfección y con una focal mas corta que tu. Ademas buscó en Astrobarcia un cielo muy bueno, limpio y estable y el resto de su equipo es de alta calidad. Si le sumas a eso su grandisima experiencia acumulada y sus habilidades procesando es normal que sus imágenes sean soberbias. Pero no debes dejar que las imágenes soberbias te desanimen. No es justo para ti que te compares con Alvaro, mas bien sus trabajos debes verlos como forma de motivarte y como una guía hacia el tipo de imágenes que tu quieres tomar.
Por cierto que la forma como te sientes es normal. A los que estamos empezando en esto tanto tu como yo siempre nos suele parecer que nuestras imágenes son bastante malas. Es el síndrome del impostor. Pero se trata de una etapa normal y con el tiempo veras tu progreso y te darás cuenta de que es verdad que algunas eran horrorosas pero en realidad hay otras bastante bien y volverás a estar en paz con tu hobby. Se te irán las prisas y disfrutaras el viaje sin pensar tanto en el destino.
Suerte.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 27 Jun 2023, 11:41 UTC »
Coincido con monos en que lo bonito es disfrutar con el paso a paso, con el día a día, con el ir mejorando poco a poco. Si de primeras sacásemos fotos perfectas...¿ donde estaría la gracia ?. Seguramente abandonaríamos la afición y a otra cosa.
Por otra parte la foto no tiene nada de malo, te ha quedado muy resultona con buen detalle y buen color, además con la supernova de premio!
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 27 Jun 2023, 11:44 UTC »
No te compares con Álvaro (o con varios mas que hay por aquí...), o dejaras pronto la afición y acabarás un sábado pintando soldaditos de plomo...
La foto no es mala dada las circunstancias. Lo importante es que sabes todo lo que ha ido mal, y la próxima podrás ser mas preciso.
Lo malo es cuando lo das todo, las circunstancias son perfectas, y no te satisface el resultado...
Pero mientras tengas margen de mejora, a por la siguiente!
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 27 Jun 2023, 12:05 UTC »
Cita de: monos en Mar, 27 Jun 2023, 11:29 UTC
Hay mucho que decir al respecto de lo que comentas en tu mensaje, pero lo primero es lo primero, y es que esta imagen no es un truño en absoluto. Es mas, teniendo en cuenta las circunstancias esta razonablemente bien. Los brazos de la galaxia se ven con detalle, la supernova es evidente e incluso el color esta bastante bien.
Recuerdame con que tubo disparas. Si no me equivoco es con un newton de focal larga y eso LO COMPLICA TODO. Por eso insistimos en usar tubos de focales cortas, todo es mas
divertido
.
El seeing te la ha jugado y a esa focal te ha emborronado la imagen. Ademas el seguimiento y el guiado son mas complejos y las estrellas algo menos puntuales. Para colmo M101 es muy sutil. Nada que ver con M 51 que brilla como un diamante. Hay que meterle mucho tiempo para extraerla del fondo. Por eso, si tu equipo es complicado, tu cielo es complicado y el objeto es complicado.... ¿a que ya no te parece ahora tan mala la imagen?
Alvaro dispara con un tubo casi de lujo, corregido a la perfección y con una focal mas corta que tu. Ademas buscó en Astrobarcia un cielo muy bueno, limpio y estable y el resto de su equipo es de alta calidad. Si le sumas a eso su grandisima experiencia acumulada y sus habilidades procesando es normal que sus imágenes sean soberbias. Pero no debes dejar que las imágenes soberbias te desanimen. No es justo para ti que te compares con Alvaro, mas bien sus trabajos debes verlos como forma de motivarte y como una guía hacia el tipo de imágenes que tu quieres tomar.
Por cierto que la forma como te sientes es normal. A los que estamos empezando en esto tanto tu como yo siempre nos suele parecer que nuestras imágenes son bastante malas. Es el síndrome del impostor. Pero se trata de una etapa normal y con el tiempo veras tu progreso y te darás cuenta de que es verdad que algunas eran horrorosas pero en realidad hay otras bastante bien y volverás a estar en paz con tu hobby. Se te irán las prisas y disfrutaras el viaje sin pensar tanto en el destino.
Suerte.
Me olvidé poner los datos de la toma, y no es un Newton de 1200 mm, es un cassegrain de 2436 y F12, la cámara es una EOS R de formato completo, pensandolo bien tal vez es un equipo de lo menos apropiado para empezar.
Son tomas de tres días diferentes, diferente enfoque y diferente seing, además ya sabes que estoy empezando y el procesado no lo domino.
Lo proximo lo haré de otra manera.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 27 Jun 2023, 12:54 UTC »
Es tu primera M101?
Ahora te enseño la mia, para que veas la diferencia y veas que tu imagen de mala no tiene nada, y menos con la focal tan complicada que usas:
No te castigues, no todo el mundo es capaz de sacar algo así con ese equipo.
Enhorabuena
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 27 Jun 2023, 14:43 UTC »
A mí me gusta,
ya quisiera yo saber hacer fotografías como esa.
« Últ. modif.: Mar, 27 Jun 2023, 14:45 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 27 Jun 2023, 16:32 UTC »
Hola, estoy de acuerdo con lo que te comentan los compañeros, M 101 es un objeto bien dificil, aunque viendo las fotos de astrofotografos mas expertos , con buenos equipos y desde cielos muy buenos, parezca facil, sigue dandole caña compañero que vas muy bien
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 27 Jun 2023, 20:15 UTC »
Cita de: Atila2008 en Mar, 27 Jun 2023, 12:05 UTC
Me olvidé poner los datos de la toma, y no es un Newton de 1200 mm, es un cassegrain de 2436 y F12, la cámara es una EOS R de formato completo, pensandolo bien tal vez es un equipo de lo menos apropiado para empezar.
Son tomas de tres días diferentes, diferente enfoque y diferente seing, además ya sabes que estoy empezando y el procesado no lo domino.
Lo proximo lo haré de otra manera.
Cuando suponía que disparabas a unos 1200 de focal ya me parecía una heroicidad pero si trabajas con 2400 es prácticamente un milagro que hayas sacado tal imagen. Es verdad que el uso de una cámara DSLR de formato completo te perdona un poco pero si usaras una cámara moderna como la 2600 se te complicaría demasiado. A esa focal las estrellas son pelotas de baloncesto por mucha mascara de enfoque que uses a menos que estés en el Roque de los muchachos, en Canarias con un cielo prístino.
Una cámara dedicada moderna y un tubo adecuado hacen el camino mas divertido pero si has elegido el camino tortuoso debes recordartelo para no perder el animo y valorar las cosas en su justa medida. AIP ha sido muy generoso al mostrar su primera M 101 y la verdad es que la tuya me parece mas lograda.
Me parece también buena idea el cambiar de objeto cuando te cansas del anterior. A veces ayuda a salir del bloqueo y pegas un avance tan solo por el mismo hecho de cambiar de objetivo, sin mas.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 28 Jun 2023, 20:43 UTC »
Pues lo mismo que te dicen los compañeros. Ya firmaba por sacar algo parecido a lo que has obtenido.
Las fotos, en mi opinión, son como las mujeres y la música: son más interesantes cuando presentan pequeños defectillos que no cuando son perfectas, robóticas y asépticas.
Yo me he desilusionado mucho con la astrofoto por el mismo motivo. ¿Resultado? No he acabado pintando soldaditos de plomo pero sí aporreando las teclas de un piano, y fatal, equivocándome a cada compás. Y fumando animes sin filtro a todo pasto.
Si algñuun día me animo, compro una CMOS de color y a la porra con lo que digan, que no me quiero eternizar tratando y balanceando niveles de colores.
Disfruta de lo que saques con tus medios y piensa que siempre habrá alguien mejor que tú, pero que ésa es tu versión y solo tuya.
Salut!
Fran
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 28 Jun 2023, 21:35 UTC »
pues parece que está bien
diría que le falta procesado, "matar" el ruido de fondo
darks los tiene hechos?
lo he toqueteado con el móvil, por "lavar" el fondo (se que he quemado el resto) pero era para ver que "se puede"
aparte horas de exposición, le falta un tiempo de "retoque" pienso yo
y la Supernova destaca !
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 29 Jun 2023, 18:23 UTC »
Cita de: Sebtor en Mié, 28 Jun 2023, 21:35 UTC
pues parece que está bien
diría que le falta procesado, "matar" el ruido de fondo
darks los tiene hechos?
lo he toqueteado con el móvil, por "lavar" el fondo (se que he quemado el resto) pero era para ver que "se puede"
aparte horas de exposición, le falta un tiempo de "retoque" pienso yo
y la Supernova destaca !
Gracias. Se ve mejor, de todas formas intentaré hacer alguna toma más, hice 100 de 300seg. y solo pude aprovechar unas 60, estoy esperando pase la nube de humo de Canada, además me acabo de cargar mi mini PC Lenovo. ¡¡¡Qué vida esta!!!
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 30 Jun 2023, 09:18 UTC »
... yo , no tengo experiencia en tratar imágenes de CieloProfundo cuando pasa del megapixel ... solo era para probar de que hay recorrido!
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 01 Jul 2023, 11:40 UTC »
Para nada decepcionante!
Seguramente muchas horas de trabajo y sueño para un resultado más que bueno.
no es una afición precisamente fácil, mira que he salido veces a la montaña... y creo que nunca me he traído algo que cumpliera mis expectativas vs realidad
Para mi es una imagen buena, se aprecian muchísimos detalles.
Saludos.
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 01 Jul 2023, 20:17 UTC »
Yo solo te digo que ánimos, a seguir aprendiendo, si ha habido errores aprender de ellos , saber como mejorar esta fotografía para la próxima vez dar una paso mas adelante. Otro día aparecerá algún otro error, fallo o algo que no esta bien y debes aprender de ese nuevo error.... asi durante mucho tiempo y cuando pasen uno o dos años veras que has avanzado mucho y aun así querrás seguir aprendiendo y avanzando.
Yo hoy he visto un video mío de mis fotografias de hace tres años y me he dado cuenta de cuanto he mejorado.... y como dice un compañero, hay que saber disfrutar del camino.
Saludos.
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 01 Jul 2023, 20:44 UTC »
Gracias a todos por vuestros ánimos, ya me he recuperado. Ansioso porque se acerque la luna nueva para disparar nuevamente a M51 y M101.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1969 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Decepcionado con mi M101
Loading...