l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281534 post, 19938 Temas, 13700 users
último usuario registrado:  Danii03

RC 8" Sin marca en el secundario. Que hacer y mejor metodo para poner la marca.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
sallema

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 29 Jul 2023, 06:45 UTC »

Hola buenos días a todos.
El RC 8 hasta ahora lo habia usado en visual. Al ver algunas fotos vuestras me decidi a usarlo para astrofoto y lo primero que intente tras informarme lo mejor posible fué colimarlo.
Tengo un chessire y el laser de svbony. Resulta dificil la primera vez todo es muy pequeño, pero tras ver varios videos y articulos no encontraba el famoso anillo central del secundario asi que me decedi a sacarlo del tubo y mi sorpresa fué que no tenia marca.
Asi que entiendo que si no tengo  la marcar me será muy dificil colimarlo. Pienso que será necesario ponerla pero no tengo experiencia. Por eso a los que teneis este tipo de telescopios os agradeceria que me ayudaraís a saber: a) El mejor metodo para poner la marca, b) si pongo una pegatina o la marco con rotulador y c) que dimensiones interior y exterior tiene el anillo de la marca central.

Gracias de antemano y buenos cielos aunque ultimamente no esten muy claros.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 29 Jul 2023, 10:27 UTC »

Aquí en este vídeo tienes un posible método:

https://youtu.be/4gpMuQrgyJo

No te preocupes mucho por la forma de la marca (esa zona del espejo está en la sombra que proyecta el secundario) o de la exactitud micrométrica de su posición, vale por ejemplo con un puntito de rotulador indeleble que esté razonablemente centrado.

Ten en cuenta que al meter los oculares en el enfocador siempre tienen una pequeña holgura, para que no se queden atascados, y esta holgura según caiga y cómo se aprieten los tornillos de sujección puede desviar la zona del primario a la que se apunta un poquito (1-2 cm) de su centro, lo cual es perfectamente tolerable y no tiene efectos perceptibles al observar. De hecho en reflectores rápidos hay quien aconseja desviarse un poco del centro exacto al colimar.

« Últ. modif.: Sáb, 29 Jul 2023, 10:30 UTC por cucio »
- - -

sallema

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 30 Jul 2023, 08:44 UTC »

Gracias cucio por pasarte.

El RC 8 lo quiero dedicar para astrofotografia por eso creo que esimportante que esté bien colimado.
Esa es la razon por la que pregunto (a los poseedores de un RC) cuales son las dimensiones del anillo que marca el centro del secundario y cual sería la mejor forma de marcarlo.

Gracias de antemano.

Un saludo.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 30 Jul 2023, 10:41 UTC »

Ostras, perdona, no se qué me habría fumado el en momento de leer tu mensaje,  pero leí lo que me dio la gana y me hice a la idea de que se refería al primario de un Newton. Mil disculpas, me desvanezco en el horizonte.

- - -

sallema

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 31 Jul 2023, 07:48 UTC »

¿Algún poseedor de un RC que pueda ayudar con el tema?

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

76  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 31 Jul 2023, 10:43 UTC »

¿Algún poseedor de un RC que pueda ayudar con el tema?

Hola: Tengo un RC de 6" de GSO y sólo hago Astrofoto puedes ver mi página en Astrobin, aquí hace tiempo que no pongo nada...culpa mía.

El secundario no hay marca alguna, el colimado lo hice y se hace (hay varias maneras y libritos de cada uno)  montando un tubo/ocular con un pequeño orificio central (ya miraré donde compre el asunto y que ahora no se donde para)  y tocando los tornillos de ajuste del secundario que evidentemente tendrás que cambiar por unos moleteados, tipo Bobs Knobs SNT 6" y hacer que coincidan la circunferencia del primario y la araña central, el ajuste fino lo hago a lo "vivo" con una estrella desenfocada y ajustando con los referidos tres tornillos del secundario (el primario ni tocarlo) hasta tener una imagen definida y araña centrada. Salud.

Nota: El enfocador tiene que estar Motorizado... si o si, y lo mejor posible, tanto para el colimado como para el trabajo diario.

« Últ. modif.: Lun, 31 Jul 2023, 10:44 UTC por Carlesa25 »
- - -

sallema

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 13 Feb 2024, 14:37 UTC »

Hola buenos días.
Retomo el tema para los que tenéis un RC me podaís decir las medidas interior y exterior de la marca central del espejo secundario.

Al final voy a arriesgarme a hacer una máscara de plástico o cartón del tamaño del espejo y marcar el espejo con una pegatina o marcador dependiendo del tamaño de la marca.

Gracias y buenos cielos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1345 veces
_
rightback