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M27 con Mak127, Canon EOS500d, neq5 y OnStep

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ElOr

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52  Toledo, España 
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« : Sáb, 29 Jul 2023, 15:04 UTC »

Buenas.

Os pongo una foto de M27 hecha desde Illescas, Toledo con un Mak127 al que le he 'enganchao' una Canon EOS 500d y montado en una Neq5 a la que le he instalado un sistema de seguimiento/apuntado OnStep´

Son 146 lights de 30', 30 darks y 50 biases, no tengo flats (Se me olvidó hacerlos ayer antes de la adquisición, cuando aún era de día  sudando)

Sé que no tiene nada que ver con las maravillas que se ven por aquí, pero para el equipo que tengo estoy muy contento de sacar algo siquiera  tomaya

De procesado, qué os voy a decir, no tengo ni pajolera, hago cosas al buen tun-tun a ver qué va saliendo, así que, si tenéis algún consejo, será bienvenido.

M27_30'_ISO1600_28-07-2023_gimp
by César Gómez, en Flickr

Esta noche, si me deja la familia jeje, haré más adquisiciones de este mismo objeto, astronomy seeing no dice que el cielo esté mal del todo, no se me olvidarán los flats  angel e integraré todas las tomas a ver si mejora un poco.....

Salud y buenos cielos
ElOr

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Sirio B

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« respuesta #1 : Sáb, 29 Jul 2023, 17:50 UTC »

Pues, para ese tubo, no está mal, rinde mucho más en planetaria, y ahora tienes a Saturno y Júpiter a tiro, métele más tomas, y poco a poco incrementarás la señal, veo que te ha picado el cielo profundo, aunque no sea el tubo más apropiado, ánimo y dale caña, tienes la nebulosa del anillo también que es muy brillante, y aunque es pequeña, con suficientes tomas y tú focal puedes sacar algo interesante

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josé antonio

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« respuesta #2 : Sáb, 29 Jul 2023, 18:11 UTC »

Muy buena.
Esa fotografía le da alas al tubo ese.

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monos

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« respuesta #3 : Sáb, 29 Jul 2023, 20:29 UTC »

Es muy difícil hacer cielo profundo con tubos tan oscuros y mas con cámaras no astronómicas y pese a todo la foto muestra muy bien el objeto. Lo importante es divertirse y disfrutar del camino con lo que se tiene. No merece la pena compararse con otros. Por muy buen equipo o técnica que tengas siempre habrá alguno con mas posibilidades o habilidades que uno. Lo importante es el progreso personal. Y ya veo que estas haciendo muchos objetos. Antes -no hace tanto- sacar algo así era casi un sueño.

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ElOr

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« respuesta #4 : Dom, 30 Jul 2023, 16:58 UTC »

Buenas

Pues, para ese tubo, no está mal, rinde mucho más en planetaria, y ahora tienes a Saturno y Júpiter a tiro, métele más tomas, y poco a poco incrementarás la señal, veo que te ha picado el cielo profundo, aunque no sea el tubo más apropiado, ánimo y dale caña, tienes la nebulosa del anillo también que es muy brillante, y aunque es pequeña, con suficientes tomas y tú focal puedes sacar algo interesante

Para planetaria, me había dejado mi hermano una svboni 305 pero la ha reclamado para sí....., a ver cuando me la presta de nuevo y pruebo.
La nebulosa del anillo, seguramente será la próxima a la que apunte.
Gracias por cometar.

Muy buena.
Esa fotografía le da alas al tubo ese.

La verdad es que no esperaba sacar tantas cositas para ser un tubo tan lento, pero ahí vamos...
Gracias por comentar.

Es muy difícil hacer cielo profundo con tubos tan oscuros y mas con cámaras no astronómicas y pese a todo la foto muestra muy bien el objeto. Lo importante es divertirse y disfrutar del camino con lo que se tiene. No merece la pena compararse con otros. Por muy buen equipo o técnica que tengas siempre habrá alguno con mas posibilidades o habilidades que uno. Lo importante es el progreso personal. Y ya veo que estas haciendo muchos objetos. Antes -no hace tanto- sacar algo así era casi un sueño.

Sé perfectamente las limitaciones de mi equipo para espacio profundo, por eso no merece la pena comparar, pero ahí ando probando cosas  :smitten:y, como bien dices, disfrutando del camino. Es un buen reto con este tubo y cámara.
gracias por comentar.

Bueno, ayer hice otra captura, no mucha, que esta mañana tenía que madrugar algo y no me quería quedar hasta muy tarde, son 120 lights de 30', 30 darks, 50 biases y, esta vez si  Azn, 50 flats. En realidad no noto mucho la diferencia, lo mismo es mi ojo poco entrenado, quíen sabe jeje.

En esta foto, solo están apiladas las tomas de ayer:

M27_30'_ISO1600_29-07-2023_gimp

 by César Gómez, en Flickr

En esta otra, están apiladas tanto las tomas de ayer como las de anteayer, con todos sus darks (60), biases (100) y flats (50), será por el procesado, que no doy para más, pero tampoco noto mucha mejoría Huh?

M27_30'_ISO1600_28y29-07-2023_gimp

by César Gómez, en Flickr

Salud y buenos cielos
ElOr

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ElOr

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« respuesta #5 : Lun, 31 Jul 2023, 07:37 UTC »

Buenos días.

Pues ayer programé el teles para que hiciera 300 tomas a M57 pero por un fallo en el seguimiento  Enojado sólo tomó 60, os pongo el resultado.

Esta vez, haciendo pruebas, han sido a ISO800 30' de nuevo, creo que podría hacerlas de hasta 60' sin problema ya que el OnStep tiene buen seguimiento y con la alineación polar de Ekos la puesta en estación es perfecta, diría yo.

Tengo un Open Astro Guider pero le tengo que coger el tranquillo a ver si puedo guiar, aunque creo que para un mak127 es complicado, iré viendo.

El resultado:


M57_30'_ISO800_30-07-2023_gimp by César Gómez, en Flickr

Se ven muchas 'rayas' horizontales, no sé si será por el ISO, las pocas tomas o porque es lo que hay  Sonreir, ¿se os ocurre algo?

Salud y buenos cielos
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monos

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« respuesta #6 : Lun, 31 Jul 2023, 09:34 UTC »

Eso es lo que se llama "walking noise". Debes hacer dithering para evitarlo.

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Hidra
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« respuesta #7 : Lun, 31 Jul 2023, 10:55 UTC »

Ese equipo tiene mucho potencial por lo que veo, pero así a bote pronto la imagen se ve desenfocada (el secundario se ve en muchas estrellas) y con descolimación.
No se si esa descolimación es del propio telescopio o de algun sitio del tren optico, pero ahí está.
Metele caña a ese tema y ganarás muchisimo.

Saludos

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ElOr

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« respuesta #8 : Mié, 02 Ago 2023, 13:54 UTC »

Buenas

Eso es lo que se llama "walking noise". Debes hacer dithering para evitarlo.

Como decía la bola de cristal; "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" jejejeej. Muchas gracias. Como podéis comprobar son completamente novato en estos menesteres  Girar ojos
Esto del dithering ¿Se hace al procesar?, he visto en Siril que en la pestaña de extracción de fondo un check para seleccionar que pone "añadir dither".....

Ese equipo tiene mucho potencial por lo que veo, pero así a bote pronto la imagen se ve desenfocada (el secundario se ve en muchas estrellas) y con descolimación.
No se si esa descolimación es del propio telescopio o de algun sitio del tren optico, pero ahí está.
Metele caña a ese tema y ganarás muchisimo.

Saludos

Pues no me había fijado pero desenfocando Vega he visto este añillo de difracción:   el grito



Es cierto que se ve descolimado, tengo que hacer la prueba con un ocular para ver si es del tubo o del tren óptico acoplado a el...,  Es mi próxima tarea jejej.  Giñar

Sobre el desenfocado, es probable, estoy en ponerle un enfocador automático DIY, pero por ahora, enfoco con una estrella brillante, en este caso Vega que la tengo a mano, y una máscara de bahtinov y, de ahí, me voy al objeto a capturar.
Muchas gracias.

Otra captura, de la noche del 31 de Julio al 1 de Agosto. 100 Lights de 30' con sus darks, flats y biases, otra vez había programado 300 tomas y me ha fallado y ya sé porqué... En el momento de hacer el meridian flip, se para todo, no entiendo porqué, en la pestaña de montura de ekos tengo marcado que lo haga, una noche que no tenga que madrugar por el curro, me voy a quedar para ver el porqué, ahora no puedo verlo porque una vez se para, el programador me para todo y no sé muy bien donde está el log para mirarlo...  En fin.


M57_30'_ISO800_31-07-2023_gimp by César Gómez, en Flickr

Tengo el mismo problema de descolimación por lo que veo... Triste

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Sirio B

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« respuesta #9 : Mié, 02 Ago 2023, 17:29 UTC »

Hola, lo del wsking noise, consiste en que la montura, hace un pequeño movimiento cada x tomas las que programes, yo lo hago cada 4 y me va bien, pero hay que probar en cada equipo, yo capturó con Nina, que te permite programar el dihgter, en el secuenciador, la montura debe estar conectada al ordenador, bien por USB, o por un cable especial, del que no recuerdo el nombre, seguro que los compañeros te pueden decir cuál es, para que funcione tienes que tener instalado ASCOM, el compañero Roberto de cielos boreales, tiene un tutorial de cómo se hace, lo del enfoque, si el tubo está bien colimador, no deberías tener problema si lo haces con la máscara de bathinov, yo lo hago así con mi Newton y me enfoca bien, cierto es que un enfocador automático te facilita mucho la vida, pero to no lo uso, porque sería algo más a montar cuando llegó, y dejarlo montado para mí no es una opción ya que mi tubo está en el límite de lo transportable, sigue dándole caña verás como vas mejorando

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monos

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« respuesta #10 : Mié, 02 Ago 2023, 20:26 UTC »

Para poder hacer dithering debes guiar. De hecho es el software de guiado, normalmente PHD2 el que efectúa el dithering.

NINA es la que le indica a PHD2 cuando debe hacer dithering pero es PHD2 el que lo hace. Por tanto necesitas un tubo de guiado, una cámara y Phd2. Hasta ahora veo que indicas que no lo usas. No se si es por que no quieres usarlo o por que no tienes el equipo de guiado. De todos modos es frecuente que los que empezamos a hacer cielo profundo lo hagamos con la idea de que podemos pasar del guiado pero en realidad tarde o temprano te das cuenta de que no tener guiado limita mucho tus posibilidades.

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« respuesta #11 : Jue, 03 Ago 2023, 12:35 UTC »

Buenas

Hola, lo del wsking noise, consiste en que la montura, hace un pequeño movimiento cada x tomas las que programes, yo lo hago cada 4 y me va bien, pero hay que probar en cada equipo, yo capturó con Nina, que te permite programar el dihgter, en el secuenciador, la montura debe estar conectada al ordenador, bien por USB, o por un cable especial, del que no recuerdo el nombre, seguro que los compañeros te pueden decir cuál es, para que funcione tienes que tener instalado ASCOM, el compañero Roberto de cielos boreales, tiene un tutorial de cómo se hace, lo del enfoque, si el tubo está bien colimador, no deberías tener problema si lo haces con la máscara de bathinov, yo lo hago así con mi Newton y me enfoca bien, cierto es que un enfocador automático te facilita mucho la vida, pero to no lo uso, porque sería algo más a montar cuando llegó, y dejarlo montado para mí no es una opción ya que mi tubo está en el límite de lo transportable, sigue dándole caña verás como vas mejorando

La montura la tengo conectada a una raspberry pi con astroberry, en ese caso no habría problema. Probaré a guiar a ver qué tal.

El enfocador, le estoy dando los últimos toques, prácticamente, la próxima vez que saque el telescopio, lo tendrá ya instalado.

Muchas gracias por comentar.

Para poder hacer dithering debes guiar. De hecho es el software de guiado, normalmente PHD2 el que efectúa el dithering.

NINA es la que le indica a PHD2 cuando debe hacer dithering pero es PHD2 el que lo hace. Por tanto necesitas un tubo de guiado, una cámara y Phd2. Hasta ahora veo que indicas que no lo usas. No se si es por que no quieres usarlo o por que no tienes el equipo de guiado. De todos modos es frecuente que los que empezamos a hacer cielo profundo lo hagamos con la idea de que podemos pasar del guiado pero en realidad tarde o temprano te das cuenta de que no tener guiado limita mucho tus posibilidades.

En astroberry tengo tanto PHD2 como el programa de guía de EKOS, tengo que ver cómo hacer para guiar bien. Tengo un OpenAstroGuider el cual aún tengo que aprender a manejar, pero no es que no quiera guiar, es que aún no sé  Girar ojos

Muchas gracias por comentar.

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« respuesta #12 : Sáb, 12 Ago 2023, 08:30 UTC »

Buenas.

He tratado de colimar el mak lo mejor que he podido y creo que he tenido  bastante buen resultado, pero el ansia me ha llevado a capturar directamente, no he hecho el test de estrella a ver  como quedó.

Por fin me he animado y he probado el Open Astro Guider para guiar el Mak, de nuevo M27 esta vez tomas de 180' (No me lo creo  ilusionado) 50 en total, ni flats,  ni biases, ni darks, soy así de desastre qué le vamos a hacer, soy como un niño, tengo un juguete nuevo y me pongo a jugar con el sin pensar cómo lo podría aprovechar mejor  sudando

Por cierto, no sé si será relevante, he conseguido un SNR global de 1,02', no sé si está bien o mal.

Ahí va la foto:

M27_180'_ISO800 by César Gómez, en Flickr

Le noto varias cosas:

La primera, las estrellas, algunas, tienen una sombra en el lado izquierdo, no sé qué puede ser.

La segunda, en el canal rogo, hay una cantidad de ruido bestial, no sé si será por la cámara o por que tengo que ponerle tomas de calibración o no sé, ya veis que soy un dechado de conocimiento en esto de la captura y el procesado.

El dither, en PHD2 lo he dejado en aleatorio y en 1 pixel, sinceramente, no sé qué estoy haciendo porque no comprendo qué es el dither, lo dicho, un desastre  Sonreir Sonreir

Salud y buenos cielos
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madaleno

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« respuesta #13 : Sáb, 12 Ago 2023, 08:49 UTC »

¿ Y que quieres que te digamos ?

Sabes lo que hay que hacer, ¿Y no lo haces?
Colimas ¿Y no compruebas la colimación?
¿Y preguntas porqué salen cosas raras?

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monos

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« respuesta #14 : Sáb, 12 Ago 2023, 10:13 UTC »

Lo primero que me llama la atención es que se ve poca señal para tanto tiempo de integración. Lo segundo es el nivel de ruido que es muy elevado, tanto que prácticamente se come la nebulosa. Las estrellas se ven quemadas por la larga exposición y por eso no es fácil saber que les ocurre. Y hay un poco de algo que parece walking noise pero no sabría a que se debe. No se si es ruido de disparo o ruido electrónico por la alta temperatura. Creo que para la 500D el iso con mejor relación s/r es 1600. Pruebalo con tomas mas cortas y aplica bien los cuadros oscuros.

Asegúrate de la colimación. Hacer tomas sin saber si esta perfectamente colimado es desperdiciar noches que pueden ser buenas en tomas mediocres. Después esfuérzate en aplicar las tomas de calibración. En especial los cuadros oscuros bien ajustados a la temperatura y la exposición de la toma o de lo contrario el ruido te comerá los datos. El verano no es la mejor de las temporadas para disparar con cámaras "calientes" y si lo haces hay que hilar fino. Los pequeños detalles se capturan haciendo los deberes.

« Últ. modif.: Sáb, 12 Ago 2023, 10:17 UTC por monos »
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ElOr

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« respuesta #15 : Lun, 14 Ago 2023, 07:15 UTC »

Buenas.

¿ Y que quieres que te digamos ?

Sabes lo que hay que hacer, ¿Y no lo haces?
Colimas ¿Y no compruebas la colimación?
¿Y preguntas porqué salen cosas raras?

¡Madre mía! ¡Qué bronca!  el grito  Sonreir Sonreir Sonreir Tienes razón, pero por favor, no te indignes, que no era mi intención..... Girar ojos

La colimación, la hice con un método que vi en Espacio Profundo que es contra una pared bien iluminada, esta noche comprobé con un star test y estaba correcta.
Estas tomas eran más una toma de contacto con el Open Astro Guider y para familiarizarme con PHD2, era la primera vez que lo usaba. También con exposiciones desconocidas para mi hasta este momento, lo más que había llegado a exponer eran 60'

Gracias por comentar.

Lo primero que me llama la atención es que se ve poca señal para tanto tiempo de integración. Lo segundo es el nivel de ruido que es muy elevado, tanto que prácticamente se come la nebulosa. Las estrellas se ven quemadas por la larga exposición y por eso no es fácil saber que les ocurre. Y hay un poco de algo que parece walking noise pero no sabría a que se debe. No se si es ruido de disparo o ruido electrónico por la alta temperatura. Creo que para la 500D el iso con mejor relación s/r es 1600. Pruebalo con tomas mas cortas y aplica bien los cuadros oscuros.

Asegúrate de la colimación. Hacer tomas sin saber si esta perfectamente colimado es desperdiciar noches que pueden ser buenas en tomas mediocres. Después esfuérzate en aplicar las tomas de calibración. En especial los cuadros oscuros bien ajustados a la temperatura y la exposición de la toma o de lo contrario el ruido te comerá los datos. El verano no es la mejor de las temporadas para disparar con cámaras "calientes" y si lo haces hay que hilar fino. Los pequeños detalles se capturan haciendo los deberes.

Como le comento a Madaleno, es la primera vez que expongo tanto tiempo, el ruido quizá tenga que ver con eso y con la temperatura de la cámara.

Lo de que la mejor relación s/r es a ISO1600, lo vemos en la siguiente imagen de tomas de esta noche. Parece que mejora con menos exposición y más ISO, ahí le has dado  OKOK

Aún así, con las tomas malas, como disfruto tanto ver funcionar mi modesto equipo con elementos preparados por mi, no doy por perdida ninguna sesión.

Gracias por comentar.

Esta  noche he apuntado otra vez a M27, siguiendo el consejo de monos, he bajado la exposición y he aumentado el ISO a 1600, con menos tiempo de integración se ve mejora.

Me voy familiarizando con PHD2, creo que guía bastante bien, tarda mucho en "asentarse" sobre todo con el eje DEC, creo que es más problema de mi montura, tengo que probar a ajustar a ver si mejora, una vez guiando está en torno a 1' de RMS global...

Tengo menos tiempo de integración ya que, cuando estaba preparando la sesión, vinieron mis hijas y me dijeron que les enseñara algo por el telescopio, que hacía mucho que no observaban. Estuvimos viendo cosillas un rato, tengo que aprovechar estos momentos con ellas, que los disfruto más que la astrofoto  icon_hug lezes
Son 65 lights de 90' con 30 darks, 50 biases y flats apilado con Siril y procesado con Siril y Gimp como buenamente puedo.

 El resultado:



M27_90'_ISO1600_13-08-2023Gimp by César Gómez, en Flickr

Sigo viendo walking noise, el dithering lo tengo en aleatorio, no sé si hay que cambiarlo o cómo, aún me queda que aprender.

Salud y buenos cielos
ElOr

« Últ. modif.: Lun, 14 Ago 2023, 07:17 UTC por ElOr »
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