astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
280152 post, 19835 Temas, 13623 users
último usuario registrado:
Aleistertein
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Cometas
Cometa C/2023 H2 Lemmon
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Cometa C/2023 H2 Lemmon
«
: Mié, 09 Ago 2023, 11:20 UTC »
Adjunto mi primera imagen de este interesante cometa que tendrá su perihelio el 29 de octubre a 0,89 U.A. del Sol, y pasará a solo 0.19 U.A. de la Tierra el 11 de Noviembre.
Este cometa esta al límite de mi equipo con un telescopio de 130 mm a F 650mm. En la imagen se observa una difusa coma verde, no tengo claro que magnitud visual tiene.
Si tiene el incremento de brillo de un cometa medio (n= 4) Alcanzaría la magnitud 10, pero se trata de un cometa periódico, y suelen abrillantarse mucho mas rápido, por lo que no es descartable que alcance magnitud 8, o incluso acercarse al límite a simple vista.
También estará muy bien situado desde cielos boreales ,
Veremos como evoluciona,
- - -
re.: C/2023 H2 Lemmon
«
respuesta #1
: Sáb, 26 Ago 2023, 10:07 UTC »
Imagen del dia 17 de Agosto, con un cielo peor y bastante mas bajo.
Michael Jager el 14 de agosto ya estimó una magnitud de 14.7, 3 magnitudes por encima de las efemérides.
Veremos como evoluciona
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 25 Sep 2023, 14:22 UTC »
Actualizo información sobre este cometa bastante olvidado por la mayoría de observadores
Unas imágenes de la madrugada del 23 de Septiembre.
El cometa como se puede ver es mucho más visible y condensado que en las imágenes anteriores.
Se pueden ver en el campo 2 galaxias las 2 espirales, pero una la vemos de frente y la otra de canto.
El cometa llegará al perihelio en poco más de un mes, el día 29 de octubre a 0.89 U.A. del Sol.
Todo y que el cometa aun ronda la magnitud 11-12 y tiene un pequeño tamaño unos 4-5' de arco, parece que se cumplirán las previsiones más optimistas, y podría llegar a ser visible a simple vista la primera quincena de noviembre. Por varias causas.
El cometa tiene una órbita retrógrada por lo que al sumarse la velocidad orbital de la Tierra y el cometa, hará que pase de 1.6 U.A. que estaba en el momento de la fotografía a solo 0.19 U.A. el 10 de noviembre.
El cometa se encuentra inmerso dentro de un proceso de rápido abrillantamiento, típico de estos cometas periódicos y gaseosos, como ocurrió con el C/2022 U2 o el C/2023 E1.
También hay que destacar el ángulo de fase, durante la primera quincena de noviembre será superior a 90º, habrá que ver si acaba desarrollando cola iónica, porque podría ser de varios grados de longitud. Con el aspecto que tiene a 1.10 U.A. es bastante probable que la empiece a desarrollar al "cruzar" la órbita de la Tierra. Si no la acaba desarrollando la coma igualmente podría llegar a los 0.5º
Con todos estos datos es probable que se mueva en una horquilla de magnitud (4-6) en su máximo brillo
Habrá que ver como acaba evolucionando.
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 14 Oct 2023, 19:08 UTC »
Adjunto mas imagenes de este cometas
Del día 8 de Octubre
Del día 12 de Octubre cerca de la galaxia M 106
Como se puede observar en la imagen del día 12, comienza a aparecer la cola iónica.
El cometa se continua abrillantando rápido, algunos observadores ya lo sitúan mas brillante que la magnitud 9
Parece que se quedará en la parte baja de la horquilla de magnitud (4-6) que comentaba y se moverá mas en la (5-6)
Veremos como evoluciona
- - -
re.: Cometa C/2023 H2 Lemmon
«
respuesta #4
: Vie, 27 Oct 2023, 17:59 UTC »
Imagenes del 22 de octubre con un cielo bastante malo debido a las nubes y la humedad
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 04 Nov 2023, 10:53 UTC »
El C/2023 H2, de esta noche, 3 de noviembre. Acercandose a su mejor momento
Su coma es mucho mas amplia debido a su rápido acercamiento a la Tierra, tiene una larga y fina cola iónica
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 04 Nov 2023, 11:11 UTC »
Vaya suerte que tienes el poder sacar el equipo y hacer las fotos.
Llevo semanas esperando sacar el mio, más desde que compré la nueva montura.
En fin, par consolarme, me digo que el agua el más importante.
Mejores noches ya vendrán.
Me gustan tus fotos y el seguimineto que haces.
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 04 Nov 2023, 11:45 UTC »
Cita de: Yvan en Sáb, 04 Nov 2023, 11:11 UTC
Vaya suerte que tienes el poder sacar el equipo y hacer las fotos.
Llevo semanas esperando sacar el mio, más desde que compré la nueva montura.
En fin, par consolarme, me digo que el agua el más importante.
Mejores noches ya vendrán.
Me gustan tus fotos y el seguimineto que haces.
Gracias, la verdad no fué fácil con viento fuerte y temperatura negativa.
Había muchas nubes también y solo pude salvar 10 tomas de cerca de 50.
Pero tenia muchas ganas de ver como evolucionaba este cometa
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 10 Nov 2023, 16:16 UTC »
Hola Astrobotanica,
Ayer tuve la oportunidad de apuntar mi nuevo telescopio Unistellar a este cometa. Tener en cuenta que es un newtoniano de tan solo 4,5 " y una f= 3,9 lo que pasa es que lleva una camara CCD de Sony incorporado y él solo hace apilamientos de imagen cada 4 segundos
Fotografía tomada desde Náquera (Valencia) a las 19,05 en RA 18H, 00m , 20 s y Dec +28º, 11' 37.00''
Las coordenadas las saqué de
https://theskylive.com/c2023h2-info
El cometa estaba ayer en Hercules y ya bastante bajo en el cielo si uno se espera mucho hay que pillarlo a la 1,5 horas despues de anochecer.
Yo diría que una magnitud de cerca de 6,0
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 11 Nov 2023, 08:27 UTC »
Cita de: Santirov en Vie, 10 Nov 2023, 16:16 UTC
Hola Astrobotanica,
Ayer tuve la oportunidad de apuntar mi nuevo telescopio Unistellar a este cometa. Tener en cuenta que es un newtoniano de tan solo 4,5 " y una f= 3,9 lo que pasa es que lleva una camara CCD de Sony incorporado y él solo hace apilamientos de imagen cada 4 segundos
Fotografía tomada desde Náquera (Valencia) a las 19,05 en RA 18H, 00m , 20 s y Dec +28º, 11' 37.00''
Las coordenadas las saqué de
https://theskylive.com/c2023h2-info
El cometa estaba ayer en Hercules y ya bastante bajo en el cielo si uno se espera mucho hay que pillarlo a la 1,5 horas despues de anochecer.
Yo diría que una magnitud de cerca de 6,0
Hola no puedes tirar mas de 4 segundos?
Cuantas imagenes apilaste?
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 11 Nov 2023, 08:34 UTC »
Varias imagenes de este cometa, iva rápido mas de 20'' por minuto
Del dia 6 de noviembre a 650 mm de focal
Del dia 7 a 350 mm de focal
Com se ve el cometa tenia una cola de cerca de 5 º
- - -
re.: Cometa C/2023 H2 Lemmonen total
«
respuesta #11
: Sáb, 11 Nov 2023, 16:03 UTC »
Se puede hacer la exposición que quieras, pero cada 4 segundos la apila. Esta fotografia es con 60 segundos en total.
Hice varias más con 2 minutos pero el cometa va muy rápido y ya se observaba un pequeño palito en lugar de un punto.
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 16 Nov 2023, 05:29 UTC »
Hola amigos, saludos desde Colombia. Soy un docente con formación en matemáticas y no tengo mucha experiencia pero quisiera compartir una imagen de este cometa que está en furor. La imagen se obtuvo con un telescopio remoto de 0.4 m de diametro de Las Cumbres Observatory. De paso les comento que estamos analizando el brillo de algunas estrellas variables como parte de un proyecto.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2252 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /