astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278401 post, 19687 Temas, 13487 users
último usuario registrado:
victor DB
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
Consejo Tubo para Galaxias... Tal vez SC Edge + Hyperstar ?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 20 Ago 2023, 09:55 UTC »
Muy buenas. Estoy planteándome hacerme con un tubo para fotografiar Galaxias, llevo un tiempo mirando por internet, y después de ver los RC, GSO y SC, el que más me ha convencido ha sido el SC Edge, en principio el de 8" por peso y precio, por supuesto descarto tubos de precios más elevados, tipo ODK, etc.
A ver, de momento solo he usado tubos Rafractores (el de focal más larga que tengo es un 910mm) por lo que desconozco todo lo referente a "colimaciones, espejos primarios, secundarios y todo eso....". Creo que el que menos problema me va a dar con esto es el SC Edge, así que es un punto a su favor.
La cámara a usar sería una QHY268-MC (también tengo posibilidad de usar una QHY268-MM, pero creo que la de color facilitaría mucho las cosas, aunque lo ideal sería poder usar cualquiera de las dos) y guiaría con OAG.
Según he leído por internet, hay mucha gente con problemas de enfoque con la configuración ASI2600 y/o QHY268 y el SC Edge 8" y también problemas debido al tamaño de chip de la cámara. Para solucionar esto último proponen incluso tirar a BIN 2, cosa que no me convence con la tecnología CMOS. Después he leído que el problema del tamaño de chip se soluciona mejor poniendo un Hyperstar al tubo, que bajaría el F/10 a F/2 y supuestamente el problema quedaría solucionado, por cierto el uso del Reductor en lugar del Hyperstar no solucionaría adecuadamente el problema, según he leído.
Bueno, agradecería cualquier consejo referente a lo que busco. Como digo el SC Edge de 8" con o sin Hyperstar es lo que más me convence, pero me preocupa que hay mucha gente con problemas usando esta misma configuración y tampoco me apetece mucho meterme en un equipo que me de quebraderos de cabeza.
Por cierto, según veo el SC 11 Edge supera bastante en calidad al de 8". No descartaría esperarme un poco para ir a por el C11 con Hyperstar si es necesario, como he comentado lo que quiero es tener los menos problemas posibles. El problema que le veo al C11 además del precio, es el peso que se va a los 13 Kg. que es el doble del SC Edge 8".
Uy, se me olvidaba. El Tubo además de usarlo en casa para banda estrecha, sería para sacarlo al campo en mis salidas con una AZEQ6... veis esto tanto posible, sobre todo con el SC 11 ?
Bueno, gracias por vuestro tiempo y por vuestras aportaciones.
Saludos de Charmander :-)
- - -
re.: Consejo Tubo para Galaxias... Tal vez SC Edge + Hyperstar ?
«
respuesta #1
: Dom, 20 Ago 2023, 11:11 UTC »
Para galaxias se busca larga focal, para sacar detalle, porque muchas son pequeñas.
Si vas a ponerle un hyperstar, que te baja la focal a como la tienes en un refractor de focal baja-media o un newton corto, pues ya pierde todo el sentido. El hyperstar está pensado para convertir el tubo para medios campo, tipo los RASA.
El hyperstar a demás está pensado para dejarlo fijo, ya que cada vez que lo quitas y pones de nuevo te toca recolimar el cacharro entero, que es un F2.
Y para usarlo en banda estrecha, debido al bandshift, necesitas filtros específicos para trabajar a <F4, y solo los he visto para cámaras mono y más caro que los normales.
Si quieres galaxias específicamente, iría a por un RC que son F8 nativos, y se les suele poder poner un reductor a F6 si hace falta algo más de campo o luz.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 20 Ago 2023, 23:42 UTC »
¿ ya tienes decidido el rango de tamaño aparente de esas galaxias para el proyecto ?
es quizás el tipo de objeto mas "complicado".
( exceptuando los cometas por su movimiento ...)
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 21 Ago 2023, 07:36 UTC »
Básicamente solo hago galaxias, con mis modestas posibilidades, tanto de equipo como de ubicación.
Con el paso del tiempo he acabado con un RC8". ieq45 pro , oag y QHY294CPRO.
Con el RC8" tienes una focal de 1600mm a F8, con posibilidad de reductor.
OJO en mi caso, siempre tengo que montar en el monte, ( vivo en el Norte - Álava) el factor determinante todos los días es el guiado. Con las resoluciones que manejarías 0,48" o bining o cambio de cámara. Puedes plantearte reductor y hacer las galaxias mas grandes como vía de aprendizaje.
Por comentar algo:
1 - OAG ojo a la cámara de guiado es una pieza esencial en este montaje no te sirve cualquiera, necesario modelos de muy alta sensibilidad.
2 - Opciones de Tubo personalmente me decantaría por un VC200L o en su defecto un RC. ( Preferencia por el primero).
En cuanto al rango de tamaños suelo elegir objetivos de entre > 5' a 30' sin reductor. con alguna excepción , este finde he estado haciendo M57.
Insisto el guiado a 1600mm es una pesadilla.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 21 Ago 2023, 10:51 UTC »
Hola compañeros. Antes de nada, gracias por vuestro tiempo y vuestra aportación...
Como dije, solo tengo experiencia con Refractores, y la cuestión es que me gustaría tirar a objetos (preferentemente Galaxias) a focales más largas de 910mm que es la focal mas larga que tengo ahora.
En principio mencioné el SC Edge pq me parece que es el que menos problemas me va a dar respecto a la cuestión de "Colimación"... lo confieso, huyo de esto, no quiero quebraderos de cabeza, !!!, me da igual el tipo de tubo, me decantaré si al final me voy a por uno, por aquel que menos problemas tenga de colimación.
Después de vuestra aportación he vuelto a ver los RC, y de nuevo veo que la Colimación puede ser un fastidio para mí... y el Vixen VC200L, no se, lo veo cortito, creo que son 1600mm de focal a F/8, y al meterle reductor para bajar el "F", (ya que F/8 no lo veo claro del todo), la focal me va a bajar más de la cuenta (quisiera no bajar de 1400mm)...
Lo mismo no es posible lo que yo busco, o sea, tener mínimo un 1400mm y librarme de colimaciones, al menos sin tener que gastarme un pastizal !!!
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 21 Ago 2023, 12:01 UTC »
Si quieres algo de al menos 1400 de focal y que sea inferior a F8, solo te queda irte a por un newton de 250 F5 (necesita colimación) un C8 o C9.25 con reductor a F6.3 los normales o F7 los HD, o un RC de 250mm F8 con reductor 0.75 que te lo deja en F6 y 1340mm pero necesita algo de colimación también.
No parece que haya nada que se acerque a lo que buscas de rápido + larga focal + sin colimación. Lo más cercano sería un refractor F6 de gran apertura.
Un saludo.
« Últ. modif.: Lun, 21 Ago 2023, 12:04 UTC por boreack »
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 21 Ago 2023, 12:24 UTC »
Ajá ... bueno al menos ya se que es lo que hay !!!
Por lo que veo, creo que la lista podría quedar reducida entre :
SC Edge 8" con Reductor o RC con Reductor.
En principio cual sería más aconsejable, huyendo siempre de las colimaciones?
Graciasss
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 21 Ago 2023, 12:45 UTC »
Si quieres tocar lo mínimo indispensable, el SC con reductor, que te irías a unos 2500€ y quedaría con 1422mm de focal y F7.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 25 Sep 2023, 08:34 UTC »
Hola de nuevo compañeros...
Al final me he pillado un C9 Edge con el reductor 0,7x
De momento no lo he probado. En cuanto pueda intentaré desde casa hacer algo con la QHY268-MC + Idas LPS-2 tanto a F/10 como a F/7. También probaré con la QHY268-MM en banda estrecha con filtros de 3nm.
Me imagino que tendré bastantes problemas por culpa de la CL y seguramente me cueste guiar con la QHY5-L-II monocromo, así que ya me veo buscando una cámara de guiado más sensible, pero bueno eso ya lo preguntaré en el Hilo de cámaras, porque me gustaría que de paso me sirva para fotografía Planetaria y Lunar si es posible.
Bueno, que gracias todos por vuestro tiempo, consejos y comentarios, la verdad es que así da gusto !!!
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 25 Sep 2023, 10:19 UTC »
tienes contaminación lumínica?
ahora me doy cuenta que no habíamos abordado ese punto.
de todas formas siempre puedes derivar a Nebulosas Planetarias de emisión (con filtro).
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 25 Sep 2023, 11:38 UTC »
Pues desde casa que es donde más uso le voy a dar si que tengo CL, pero bueno aunque cada vez cuesta más, si que hago banda estrecha con filtros de 3nm... lo que no se es como me irá con este C9, a ver si pruebo con Melotte 15 por ejemplo
y por supuesto con alguna nebulosa planetaria
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 25 Sep 2023, 19:31 UTC »
Yo solo digo que con ese telescopio a f7 y esa camara, tendrás una resolucion de 0,47"/pixel.
No se si todavía estas a tiempo de cambiar, que un pixel de 3.76 micrones es muy poco para 1645 de focal aunque le metas binning 2x.
Saludos
Edito: Un Newton 200/f4 sería una pasada para esa camara, aunque tendrías que aprender sobre colimación
« Últ. modif.: Lun, 25 Sep 2023, 19:38 UTC por Hidra »
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 26 Sep 2023, 05:34 UTC »
Yap, se que tienes razón y no eres el primero que me lo dice... 0,47"/pixel es muy poco
, pero es lo k hay. Toca probar, y si no me convencen los resultados, pues no descarto vender la QHY268 y cambiar a otra cámara con un pixel mayor.
Ahora mismo prefiero vender cámara a desprenderme del C9. De pronto me han entrado ganas de hacer Planetaria (bueno de momento voy a centrarme en la Luna), buscaré una cámara y a ver como me va
Saludos
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 06 Nov 2023, 22:44 UTC »
Lo que tienes que mirar no es la focal del telescopio, sino
la resolución arcs/pix: Ese es el aumento
.
0.47arc"/pix es una resolución y aumento muy alto. Solo para cielos muy buenos.
Más aumento en un cielo que no lo permite, solo sirve para desenfocar. No conseguirás más detalle, al contrario. Podrías terminar aburrido de pelear contra esa resolución excesiva.
Por el contrario si tu cielo lo permite, podrás disfrutar como un enano.
Respecto al tamaño de las galaxias, a excepción de unas pocas, las galaxias son pequeñas, es así, no hay otra, y no hay remedio con un equipo doméstico. Si quieres fotografiar objetos tan lejanos que se ven pequeños, necesitas una óptica adaptativa, y ya hablaríamos de equipos profesionales.
PD: los filtros anti CL o los de banda estrecha, son para nebulosas, no para galaxias. Se suele usar el Ha para resaltar nebulosidades de la galaxia, pero la galaxia en si, emite en todo el espectro de luz.
« Últ. modif.: Lun, 06 Nov 2023, 22:54 UTC por Cabfl »
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 07 Nov 2023, 09:16 UTC »
Ajá... pues gracias por la aclaración, y como soy tan bruto, creo k me llevaré el C9 a mis salidas al campo cuando lo dedique a cielo profundo
Y en casa lo dedicaré a Planetaria y Lunar... que por cierto a ver si me aclaro y a ver pq cámara Planetaria me decido
Me tira mucho la QHY5III-585C
y para la Luna, según he visto necesito un pixel más grande, así que tendré que buscar una monocroma que la veo más adecuada para Luna que a color.
Respecto al uso del HA para resaltar nebulosidades de las galaxias, te doy toda la razón, pude comprobarlo en una M31 que hice con una Atik460 y un TS-80/500. Dejo el resultado por si alguien quiere verlo
https://elcolordelcielo.es/m31/
Una vez más gracias, por todo !
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2185 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
>
Loading...