l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276774 post, 19636 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch

Duda backfocus: TS 115/800 + ASI 294MM + reductor x0.79

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 28 Sep 2023, 10:15 UTC »

Hola compis, resulta que me he comprado un TS 115/800 con aplanador reductor x0.79 y según las especificaciones de la cámara (ASI 294MM) y del tubo, debería tener una distancia de backfocus del reductor de 55 mm.

Pues bien, he puesto esa distancia y yo creo que tengo un backfocus importante, pero no entiendo por que. Os pongo una captura del "image inspector" de Pixinsight a ver si me podéis ayudar.

BACKFOCUS by eldoctorbacterio10

Muchas gracias

- - -

lukfer

**

57  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 28 Sep 2023, 11:12 UTC »

Hola doctorbacterio, efectivamente la distancia del sensor al reductor es de 55mm, yo tengo la misma cámara y reductor.
A mí no me da la sensación de que la distancia este mal, me parece problema de tilt, el eje óptico desviado.
Se aprecia bien la desviación en la esquina superior derecha, y no se aprecia por ejemplo en la inferior izquierda, en el resto apenas se ve...
Si estuviera mal la distancia al reductor sería muy apreciable en las 4 esquinas y en dirección radial, hacia el centro.
Yo suelo introducir el conjunto cámara- reductor con el tubo en posición vertical, que apoye por gravedad y aprieto los tornillos del portaocular poco a poco de uno en uno para que quede lo más centrado posible, si lo haces con el tubo en horizontal, por el propio peso de la cámara puede quedar descentrado a la hora de apretar los tornillos.
Un saludo.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

- - -

RegMaster

**

40  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 28 Sep 2023, 11:22 UTC »

Aparte de lo que ha dicho lukfer, cuelga una foto de cómo está montado el tren óptico.

la 294mm tiene un backfocus desde la superficie roja al sensor de 6,5mm, por lo que desde ahí hasta el tope del reductor deben ir 48,5mm

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 28 Sep 2023, 11:44 UTC »

Por otra parte esos 55mm son relativos, pueden ser 56-58-54...hay que ir jugando con los ajustes hasta encontrar la distancia adecuada.

- - -

eldoctorbacterio

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 01 Oct 2023, 15:13 UTC »

Muchas gracias por contestas Lukfer, Ivan y Madaleno.
Perdonad por mi tardanda en responder. Es que he estado haciendo muchas pruebas y al final creo que lo tengo claro.

Resulta que el backfocus varia con los filtros y yo no lo sabia. Y tambien me falta el filro UV IR que tengo que comprarme. Asi que me estaba ¡volviendo loco porque hacia las pruebas con y sin filtro de forma aleatoria.

Como una imagen vale mas que 1000 palabras, aqui os dejo las conclusiones....era TILT
TILTS POR FILTROS by eldoctorbacterio10, en Flickr
BACKFOCUS POR FILTRO by eldoctorbacterio10, en Flickr

Y de paso os pngo una RGB sin tocar nada, solo para que echeis un vistazo y me digais que tal veis el tubo de cromatismo, dispersion... (NO OS FIJEIS EN LOS GRADIENTES QUE SON PRUEBAS DESDE EL BALCON) MUCHAS GRACIAS
RGB by eldoctorbacterio10, en Flickr

« Últ. modif.: Dom, 01 Oct 2023, 15:15 UTC por eldoctorbacterio »
- - -

RegMaster

**

40  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 02 Oct 2023, 08:13 UTC »

Muchas gracias por contestas Lukfer, Ivan y Madaleno.
Perdonad por mi tardanda en responder. Es que he estado haciendo muchas pruebas y al final creo que lo tengo claro.

Resulta que el backfocus varia con los filtros y yo no lo sabia. Y tambien me falta el filro UV IR que tengo que comprarme. Asi que me estaba ¡volviendo loco porque hacia las pruebas con y sin filtro de forma aleatoria.

Como una imagen vale mas que 1000 palabras, aqui os dejo las conclusiones....era TILT
TILTS POR FILTROS by eldoctorbacterio10, en Flickr
BACKFOCUS POR FILTRO by eldoctorbacterio10, en Flickr

Y de paso os pngo una RGB sin tocar nada, solo para que echeis un vistazo y me digais que tal veis el tubo de cromatismo, dispersion... (NO OS FIJEIS EN LOS GRADIENTES QUE SON PRUEBAS DESDE EL BALCON) MUCHAS GRACIAS
RGB by eldoctorbacterio10, en Flickr

De cromatismo lo veo correcto para no ser un gama alta... se le nota la corrección justo en el verde.
De tilt y demás... aunque tengas un pelín yo no me obsesionaba demasiado para un tubo que no sea cuatriplete y/o petzval, mientras no sea algo escandaloso, porque es un callejón donde una vez te metes no sales, xD, como las drogas.
Respecto al filtro UV/Ir... Lo necesitas para algo en concreto? qué filtros RGB tienes? Lo digo porque según qué fabricante y versión, hay algunos filtros RGB que ya cuentan con un ligero corte UV/IR para bajar el cromatismo, incluso algunos tienen un ligero valle sobre la frecuencia amarilla, la clásica de las lámparas incandescentes.

Por cierto... debes de notar bastante la bajada de tiempos de exposición, no? Jajaja.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 02 Oct 2023, 15:18 UTC »

A mi me parece que está muy bien el cromatismo.
Con la distancia o tilt te puedes volver loco si tratas de dejarlo perfecto, haz alguna toma completa de algún objeto y a ver el resultado. Desde luego no parece nada exagerado.

- - -

eldoctorbacterio

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 02 Oct 2023, 15:46 UTC »

Muchas gracias chicos! a ver si coincidimos y os lo enseño en persona  Giñar

- - -

keywords:
Imprimir