l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281620 post, 19941 Temas, 13706 users
último usuario registrado:  alr3001

[solucionado] Problema con enfocador GSO tipo Crayford

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
mikebd

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 30 Sep 2023, 17:49 UTC »

Hola a todos,

Tengo un problema muy extraño con el enfocador del telescopio. Ayer por la noche estuve usando el telescopio y funcionaba perfectamente, enfocaba sin problema con los dos mandos y sin ningún roce ni nada. Sin embargo, cuando fui a probarlo ahora, no había forma de que se moviese el enfocador con ninguno de los dos mandos, y no tengo ni idea de qué le pudo haber pasado de ayer a hoy. Lo he desatornillado para mirarlo con detenimiento y he estado ajustando los dos tornillos de la segunda imagen, pero no hay forma de encontrar un punto en que vaya bien, ya que si los aprieto lo más mínimo no se mueve el enfocador, y si los dejo flojos, se cae por su propio peso. Parece que los tornillos plateados a los que me refiero contactan directamente al apretarlos con el tubo móvil del enfocador (imagen 3) no sé si debería ser así o falta algo ahí.

¿Tenéis alguna idea de cuál puede ser el problema y cómo se arreglan estas averías? Me da miedo ponerme a aflojar tornillos y desmontar por mi cuenta y a lo loco.

Por si sirve de algo, el tubo es un GSO 250/1250, y lo único que se me ocurre que haya podido influir en algo es que ayer se quedó una noche muy húmeda cuando recogí, y que el tubo lo dejo guardado en un armario y pudo haber llevado algún golpecito (muy pequeño, pero bueno).

Muchas gracias y un saludo!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 30 Sep 2023, 20:50 UTC »

Yo tengo un Telescopio TS,
el enfocados en su lateral tiene dos tornillitos moleteados,
el de abajo es el de bloqueo del enfocador y para enfocar debe de estar flojo,
el de arriba es el de control de fricción del enfocador y lo debes de regular a tu gusto,
demasiado flojo y el enfocador queda totalmente libre y se cae por su propio peso,
demasiado apretado y el enfocador queda demasiado duro de accionar,
el tornillito tiene que tener un apriete tal que el enfocador se mueva con suavidad y que no se caiga por su propio peso.

Hasta ahí lo que yo sé.

Un saludo y mucha suerte.

- - -

mikebd

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 01 Oct 2023, 09:15 UTC »

Efectivamente Jose Antonio, ayer mientras probaba a tocar un poco todas las combinaciones me di cuenta de que el tornillo de arriba era el que había que regular y ya pude montarlo y usarlo sin problemas.

De todas formas, muchas gracias por responder  Sonrisa

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 759 veces
_
rightback