l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282097 post, 19994 Temas, 11165 users
último usuario registrado:  Sergei-GN

IC434 Con 100 ED

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 06 Oct 2023, 22:35 UTC »

Objetivo mas propio del invierno que del otoño solo lo escogí por que con luna poco mas podía hacer y mientras haya ocasión el equipo dispara a todo lo que se menea. Ha sido de esos casos en que siendo pocas tomas el resultado es mejor de lo esperado. Solo 16X600, poco mas de dos horas y media, pero con un cielo contrastado a pesar de la luna llena. Naturalmente con filtro, si no... ni flores.

Un saludo.

https://telescopius.com/pictures/view/165766/deep_sky/horsehead-nebula/B/33/dark-nebula/by-monos

- - -

Atila2008

**

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 07 Oct 2023, 09:24 UTC »

Me gusta mucho, le tengo ganas a este objeto pero en gran campo incluyendo a Orion y a ser posible la nebulosidad de la zona.
Ayer estrené el banda estrecha de 7nm, me llevé una sorpresa, se veía todo rojo y tuve que doblar la exposición respecto a la que hacía antes, evidentemente es mucho más restrictivo. Fue una noche aciaga, monté el filtro enfoqué con mucho más esfuerzo del habitual, a mano como siempre, e intenté hacer la puesta en estación y me costó la misma vida, tuve que hacer tomas de 10 seg. cuando antes con 2 me bastaba, solo pude hacer 17 tomas de 180seg. a NGC6888.
Ahora viene el otro problema, supongo que el procesado también será más complicado, además quiero sumar estos nuevos datos a las casi 8 horas que tengo hechas con el ZWO Dual Band, habrá que estudiar mucho.

Fran.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 07 Oct 2023, 09:44 UTC »

Gracias Atila2008. Respecto al tema del filtro...en efecto esos son los inconvenientes de usar filtros tan restrictivos. Los anglosajones usan una expresión que dice que "no hay nada así como un almuerzo gratis" refiriéndose a las contrapartidas de algo.

Trucos:

Haz la alineación polar antes de poner el filtro. Si, ya se que toca enfocar dos veces, Créeme, para alinear no hace falta enfocar muy fino. Con un enfoque aceptable sobra. Después pones el filtro y ya enfocas fino.

A la hora de exponer tienes que exponer mucho mas. No solo el doble sino entre cuatro y seis veces mas. Dependiendo de las zonas y del brillo de las estrellas que se cuelan. Yo suelo usar un mínimo de 300 segundos pero lo mas frecuente es usar unos 600 segundos si no hay estrellas que se saturen rápido en el campo del chip. Por cierto, no es que se vea todo rojo. Es que solo pasa el H-alfa y este es rojo. También pasara un tono verde-azulado-cyan cuando haya OIII aunque siempre se ve menos de este que de H-alfa. Si tienes problemas con el guiado en exposiciones tan largas es que ya te estas dando cuenta de por que recomendamos focales cortas para empezar en astrofoto. Son mucho mas permisivas y agradecidas para empezar.

El procesado en realidad no varia mucho. Extracción del fondo, eliminar estrellas y estirar. Las estrellas si que necesitan un toque extra para naturalizar el color por que se ven raras tras el uso de estos filtros. Bajarles el rojo, subirles el amarillo y el azul y estirarlas con suavidad cuando las juntemos con las nebulosas.

« Últ. modif.: Sáb, 07 Oct 2023, 09:47 UTC por monos »
- - -

Atila2008

**

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 07 Oct 2023, 11:03 UTC »

Echale un ojo a como procesa este hombre las fotos con filtro de banda estrecha y me comentas tu opinión: https://www.youtube.com/watch?v=hLGjXJ3FxO0&t=1568s

Saludos.
Fran

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 07 Oct 2023, 11:09 UTC »

Puedes con todo,
envidia la mía.

Un saludazo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 07 Oct 2023, 16:33 UTC »

Echale un ojo a como procesa este hombre las fotos con filtro de banda estrecha y me comentas tu opinión: https://www.youtube.com/watch?v=hLGjXJ3FxO0&t=1568s

Saludos.
Fran

Es una técnica que en algunas ocasiones he usado. En general diría que es un método distinto para llegar a un destino parecido. Sin embargo, por lo general prefiero tratar la imagen en color y solo cuando usando el sistema sencillo no queda bien a mi gusto entonces lo intento separando los canales o hasta cambiando de paleta. Supongo que cada uno va adaptándose a lo que mejor le funciona. También he de reconocer que nunca logro procesar dos veces una imagen y que me de un resultado idéntico. Cada procesado es único y conviene volver a procesar viejos apilados por que con frecuencia te llevas una sorpresa.

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 07 Oct 2023, 16:37 UTC »

Puedes con todo,
envidia la mía.

Un saludazo.

Gracias josé antonio por tu amabilidad. En realidad no creas que se me da tan bien. Es solo que soy muy tozudo y no paro hasta que logro algún resultado. No siempre bueno, claro. También me salen churros  como a todos, pero a veces la suerte esta de tu lado y sale algo bonito.

Saludos y buen seeing.  OKOK

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 07 Oct 2023, 17:09 UTC »

Una foto estupenda compañero, ha quedado fenomenal

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 08 Oct 2023, 08:04 UTC »

Muy buena foto monos! Le tengo muchas ganas a esta nebulosa cabeza de caballo, pero esperaré a que esté más alta en invierno. De todas formas con mi focal alta me tocará hacer un mosaico para tener un buen encuadre como el tuyo.

Felicidades.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 08 Oct 2023, 10:19 UTC »

Muy bien Monos me gusta... estas que te sales y sobre todo que no paras. Vuestros trabajos me ayudan a seguir creciendo. Por ejemplo la mía he de mejorar el enfoque y será este año, también es verdad que yo disparo a algo mas de focal y se queda un tanto monótona la fotografía,  aunque le tengo un cariño especial pues desde hace décadas este objeto fue un reto para mi fotografiarlo, de hecho aun es el único que aun tengo impreso.

No recuerdo el compañero que dice de fotografiar a mas campo, realmente como el dice y en RGB es para mi como mas partido se le saca a esta zona, pero evidentemente tiene muchas mas aristas.

Por cierto, anecdótico y con tu permiso Monos quisiera dejar este mensaje por aquí y por si alguien lo lee, anoche volví de mis 8 días de vacaciones por el Norte y bajando de la Plataforma de Gredos el Domingo pasado, vimos mi hijo y yo a un señor con un Reflector de 200 calculo montándolo y preparándolo no se si para visual o fotografía, hice dos amagos o tres de pararme a su lado y yo creo que hasta se asusto algo.... en fin que no pare y me quede con las ganas de saber si se mueve por algún hilo del foro.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 08 Oct 2023, 17:29 UTC »

Muchas gracias a los tres  por vuestro encomio compañeros.  Siempre anima el saber que a otros les agrada las imágenes que nos van saliendo.  Sonrisa

Me alegra saber que hay mucha gente por ahí con la misma afición como esa persona que viste montando su equipo. Yo creo  que hay mas gente de la que pensamos y puede que muchos ni siquiera estén en el foro por el motivo que sea. Sin embargo al compartir esta afición de un modo u otro también son compañeros, aunque desconocidos, claro está.

Noches oscuras para todos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1322 veces
_
rightback