l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282079 post, 19990 Temas, 11164 users
último usuario registrado:  ExploradorCeleste

imagen de las nebulosas: Alma y Corazón

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
lukfer

**

57  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Dom, 22 Oct 2023, 21:43 UTC »

así que a mi me salían prácticamente monocromas al estirar, como sepia... y los canales muy parecidos.
Misterio resuelto.
Pide el cambio y muéstranos el resultado correcto.
Ahora tienes la información para crear la paleta Hubble.
Animo y a por ello.
Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Lun, 23 Oct 2023, 06:14 UTC »

Has dado en el clavo, me han enviado un filtro equivocado los de Amazon,
Por cierto, qué opinión tenéis del Antlia Triband RGB Ultra, solo cuesta unos 40€ más que el SV220, merece la pena?

Me alegro de que hayas encontrado la causa del problema. Es que todo era muyyy raro. Respecto al filtro que comentas, por lo que he leido, la pregunta correcta no es si merece la pena. La cuestión es si es lo que estas buscando..

El L-eXtreme es un filtro de banda estrecha para nebulosas que emiten en H-alfa y OIII bastante restrictivo. El Triband es un poco mas híbrido. Intenta comportarse como un filtro de banda estrecha, pero menos estrecha. Mas parecido al Duo-band que ya tienes y con cierta apertura en otra banda para poder usarlo en cielos contaminados en objetos que no son susceptibles de ser captados en banda estrecha como las galaxias. Se debería comparar mas bien con el L-Pro aunque tampoco es exactamente lo mismo si no como una especie de hibrido entre el L-Pro y el Duo-band.

¿Es eso lo que buscas? Si es así si es recomendable. Pero si todavía estas pensando en paletas HOO y esas cosas el L-eXtreme o su equivalente el SV220 son mejor elección por que es mas fácil imitar esas paletas en OSC con ese tipo de filtros. A ver si algún otro del foro conoce este filtro de primera mano y puede aportar info basada en experiencia ya que yo te hablo sobre todo de lo que veo sobre el papel.

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Jue, 23 Ene 2025, 12:42 UTC »

Hola,
soy muy novato en esto de la AF y estaba rebuscando a ver qué tal iba el filtro Sv220 para La Roseta y he dado con este hilo. Menos mal que se equivocaron y te metieron sólo el Ha.
Antes de acabar de leer el hilo y ver resuelto el "misterio" he visto que trabajaste a f:4 y este filtro según Svbony es para f:5 o más lento, en la descripción del producto lo refleja.

https://www.svbony.com/sv220-dual-band-7nm-nebula-filter/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQiA7se8BhCAARIsAKnF3rwW194bG1qBOBNQJECU4C_K-1j-YTVEXD9pZ9ngVb69S0-DeBh3OMEaAgj_EALw_wcB#W9172B

De ahí que me preguntara si tu problema venía de esto, de trabajar a f:4, ya he visto que no, pero por si sirve de algo ahí queda el dato. Yo lo estoy usando a f:5.6 y por ahora estoy contento, pero los efectos de tirar más lento no tengo ni idea de cuáles serían.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Jue, 23 Ene 2025, 17:48 UTC »

Lo que tu comentas Kalmado, el desplazamiento de banda produciría un efecto como de perdida de transmisión. Es decir, como parte de la longitud de onda que queremos captar se desplaza de la "ventana" del filtro la imagen captada es de menor intensidad. Tirando mas lento ese problema no se presenta pues cuanto mayor es la relacion focal menos se desplazan las longitudes de onda. Eso solo pasa en relaciones focales muy cortas.

En tales casos no cambiaría el "color" si no que daria la sensación de que se capta menos señal de la esperada. Hay por ahí algun vídeo de Astrotivissa en el que comentan ese asunto del desplazamiento de banda o "bandshift" en una comparativa de filtros que se hizo alrededor de un año atrás. Es interesante:

« Últ. modif.: Jue, 23 Ene 2025, 17:50 UTC por monos »
- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Vie, 24 Ene 2025, 08:58 UTC »

Ajá, gracias Monos.
Entiendo que esto pasará con todos los filtros de banda estrecha cuando se tira muy rápido pero sin variar el cromatismo.
Y si se podría compensar -que no lo sé- esta pérdida de señal mediante bining, más exposición, ganancia, pero supongo que te tendrías que enfrentar a más ruido.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Vie, 24 Ene 2025, 12:16 UTC »

No, no pasa con todos. Solo con los mas restrictivos. Tienen la "ventana" tan estrecha que enseguida se salen de ella. Con los menos restrictivos, de 10 nm o mas anchos ese problema ya prácticamente no se presenta.

Naturalmente, si sufres desplazamiento de banda te toca exponer mas,pero no me parece lo mas inteligente. Lo mejor es tener el equipo adaptado en su conjunto y si vas a disparar a focales muy cortas o usas un filtro menos restrictivo o adquieres una versión adecuada. Ya es bastante dificil la astrofoto de cielo profundo como para ponernos mas limitaciones nosotros mismos ¿no?

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Vie, 24 Ene 2025, 22:50 UTC »

Que bueno recuperar hilos antiguos.... Me lo he leído entero y me decía que interesante y al llegar al filtro HA recordé de haberlo leído en su día.

Por un momento me vi reflejado en Atila2008, dire que llevo media vida en este mundillo y todavía ando buscando el equipo adecuado y del procesado todavía ando en pañales.

Un saludo a la peña. Buenas Noches.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4353 veces
_
rightback