astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278060 post, 19653 Temas, 13462 users
último usuario registrado:
elCesar
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
¿por qué me salen trazos de colores en la adquisición? cámara osc
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: -0.31 votos: 1
¿por qué me salen trazos de colores en la adquisición? cámara osc
«
: Mar, 07 Nov 2023, 21:41 UTC »
Hola:
Usando el método de "apilado en directo" o lifestacking de SharpCap, al reducir la ganancia de la cámara bastante (50, cuando suelo usarla a 300), me aparecen unos trazos de color verde-azul-rojo. Se soluciona en parte con hacer dithering (sin guiado), pero no entiendo por qué salen, o cómo evitarlo. El ruido ese "zombie" que a veces comentaís también me ha salido otras veces, y si se va con el dithering, pero esto no le veo sentido.
La cámara es una svbony sv705c, con el chip imx585. En este caso son exposiciones de 8 segundos y unos 11 minutos en total, ganancia 50.
Si subo la ganancia desaparecen.....
Stack_87frames_696s_WithDisplayStretch.jpg
(29.87 KB, 800x452 - visto 109 veces.)
- - -
re.: ¿por qué me salen trazos de colores en la adquisición? cámara osc
«
respuesta #1
: Mié, 08 Nov 2023, 01:35 UTC »
te refieres a eso que parece "lluvia" ?
no se ve mucho
a que te refieres a dithering sin guiado?
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 08 Nov 2023, 08:35 UTC »
Si, esa lluvia que parecen pixels de color alocados...
Con dithering sin guiado me refiero a que en SharpCap puedes hacer el dithering (eso de que se mueva un poco la montura, no?) sin tener un sistema de tubo guia en funcionamiento (como es mi caso).
Vaya, ahora no tengo la imagen original, luego la subo, es cierto que se ve poco
« Últ. modif.: Mié, 08 Nov 2023, 08:41 UTC por OscarP »
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 08 Nov 2023, 13:20 UTC »
Son hotpixels. Aplica darks y se quitarán siempre y cuando cuadren las temperaturas.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 08 Nov 2023, 13:51 UTC »
Igual ahora se ve mejor....
La cuestión es que sólo me salen cuando bajo la ganancia, exposiciones de 8 segundos
Hacer dithering, darks, flats,... y todo pues me echa un poco para atrás por eso de la comodidad. No tengo cámara refrigerada y estoy jugando con exposiciones y ganancias...., pero bueno, si hay que hacerlo se hace.
2Stack_87frames_696s_WithDisplayStretch.jpg
(31.06 KB, 800x452 - visto 86 veces.)
« Últ. modif.: Mié, 08 Nov 2023, 13:53 UTC por OscarP »
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 08 Nov 2023, 14:51 UTC »
Veo un par de cosas. Se ven mejor cuando sobre estiramos el histograma:
Observo un cierto banding o bandas horizontales que recuerdan a lo que les pasaba a ciertas DSLR y también algún ruido zombi. No muy destacable pero esta ahí. Lo del banding no se a que se debe. Podría tratarse de interferencias durante la descarga de las imágenes a causa del cable o podría deberse a cuestiones de software del controlador. Es difícil de decir. Con Siril es fácil de tratar usando la herramienta para la eliminación de bandas.
Lo del ruido zombi coincido con AIP en que se trata de pixeles calientes. Como dice AIP se eliminen con los darks. Sin embargo con el temblequeo del dithering se eliminan mucho mejor que con los cuadros oscuros. Al menos es lo que un servidor percibe. Lo que desconozco es si ese temblequeo que te hace el sharpcap sin guiado es el adecuado. Para que funcione bien debe ser totalmente aleatorio. Si no lo es y es solo parcialmente aleatorio pueden aparecer esos rayones del ruido zombi.
En cualquier caso, la imagen procesada se puede librar razonablemente bien de amnbos problemas pues no son muy graves:
Por lo que leo me da la impresión de que aún te mueves entre la EAA y la astrofoto. Entiendo lo de la comodidad. Lo he vivido y todo depende un poco de lo que el cuerpo te pida. Hacer tomas de calibración bias es sencillo y los oscuros no son muy necesarios por que tu cámara pese a no ser refrigerada funciona bastante bien para CP. Sin embargo hacer un puñado de oscuros no cuesta tanto y puedes comprobar si te ayudan con la imagen. Ve haciendo lo que te apetezca y cuando quieras ir mas allá pues añades complejidad al procedimiento. Si acabas en astrofoto pura añadir complejidad es inevitable, hazte a la idea.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 08 Nov 2023, 17:49 UTC »
Pues lo curioso es que he estado revisando algunas fotos de ayer, y esos trazos de colores me van saliendo según bajo la ganancia, se ven apenas a 200, unos cuantos a 100, y a patadas a 50. De esas bandas horizontales que señalas también me percaté en un par de tomas, pero bueno, veremos en la siguiente sesión, igual crucé los cables o algo así.
Al final supongo que me quedaré en la ganancia de 300 ( o mas) por comodidad. (y porque creo que es la óptima para esa cámara)
Flats, Darks, dithering, guiado con tubo,.... pues ahí lo tengo, de vez en cuando pruebo y alguna mejora voy notando. Ahora que empieza a hacer frio igual me hago una biblioteca de darks, y cómo bien dices, pruebo y si me va mejor pues listo. El dithering sin guiado si que me ha funcionado, leí vuestros comentarios sobre el ruido "zombie" y buscando encontré esa opción en Sharpcap. No suelo usar nada de eso salvo que el resultado sea bastante obvio, (como esto de los trazos de colores), pero está muy bien saber la causa y la solución.
Gracias a todos.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 09 Nov 2023, 00:30 UTC »
La SVBONY SV705C, es una cámara para planetaria.
Debes usarla a una ganancia superior a 275, en modo HCG.
Por debajo de 250 tiene un ruido de descarga muy alto. Las bandas no sé si son consecuencia. No debería porque los cmos descargan en cada fotosito y no tienen que recorrer columnas como en las CCD.
No sé cómo se comportan las Svbony, pero a veces nos olvidamos que una cámara es más que un sensor, La electrónica juega un importante papel en la calidad general de la cámara.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 09 Nov 2023, 01:20 UTC »
La verdad es que por ahora estoy haciendo pruebas un poco al tun-tun. De normal la tengo a 300 de ganancia, y lo que he probado con mayores valores me ha ido bien.
He usado la aplicación de SharpCap de probar sensor y medir el cielo para dar valores óptimos, y me daba 295 de ganancia.
La escogí un poco por polivalencia, solar + Quark , planetaria, EAA, barata y con un sensor de tamaño decente. Llevo un año con ella y casi sólo he apuntado a cielo profundo....., pero todo un mundo en comparación con la vieja zwo 120mc.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: -0.31
votos: 1
Tema leído 1104 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../