astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282446 post, 19983 Temas, 11180 users
último usuario registrado:
astroplex
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
IC2177 La Gaviota y una onda de choque de orígen desconocido Evolux 62 ED
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
«
: Mar, 14 Nov 2023, 06:53 UTC »
Un seeing despiadadamente turbulento ha marcado estas últimas noches despejadas. Noches que por otro lado eran bastante oscuras por lo que es una pena no poder exprimirlas mas por la mala calidad de visión.
Quejas aparte... "la gaviota' es una gran región de hidrógeno que ocupa una zona bastante grande en la bóveda celeste. A destacar especialmente la forma de arco creado por la onda de choque que se puede ver cerca del centro de la imagen. Aún no se sabe con certeza absoluta pero se cree que este arco esta formado por la onda de choque creada por un grupo de estrellas fugitivas que se mueven a una velocidad superior a lo normal en esta zona rica en hidrógeno.
En cualquier caso se trata de un fenómeno curioso e interesante y algo misterioso por ahora.
Hay un artículo científico publicado al respecto que es interesante de repasar ya que muestra las peculiaridades de este fenómeno. Lamentablemente es muy técnico y está naturalmente escrito en inglés pero si tenéis curiosidad podéis repasarlo en
https://www.aanda.org/articles/aa/pdf/2019/08/aa35484-19.pdf
.
Hay muchos fenómenos envueltos en esa zona:
... lo cual la convierte en un misterio que todavía no esta totalmente desvelado.
Saludos.
Los datos de la toma:
https://telescopius.com/spa/pictures/view/169891
« Últ. modif.: Jue, 16 Nov 2023, 21:19 UTC por monos »
- - -
re.: IC2177 La Gaviota y una onda de choque de orígen desconocido Evolux 62 ED
«
respuesta #1
: Mar, 14 Nov 2023, 20:08 UTC »
Una foto asombrosa, chapeau!
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 14 Nov 2023, 20:49 UTC »
Buenas noches.
La imagen es espectacular. Siempre nos descubres objetos muy especiales y singulares. Gracias.
Por lo que veo, el objeto no sube mucho en el horizonte. La oposición es el 15 de enero. Me lo apunto para cuando el tiempo se estabilice.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 14 Nov 2023, 21:32 UTC »
intento hacer un resumen del original que nos ha citado Monos
A&A 628, A44 (2019)
https://doi.org/10.1051/0004-6361/201935484
© ESO 2019
Runaways and shells around the CMa OB1 association
B. Fernandes1,2, T. Montmerle1, T. Santos-Silva1,2, and J. Gregorio-Hetem2
Estrellas Fugitivas y Estructuras alrededor de la Asociación CMa OB1
Resumen:
El origen de la nebulosa en arco Sh 2-296 sigue siendo enigma.
Dada su morfología, se sugiere como remanente de supernova (SNR) con 0.5 millones de años, induciendo formación estelar en la asociación CMa OB1. Este rincón se erige como un laboratorio para explorar la influencia de estrellas masivas. Nuestra meta es demostrar que la nebulosa forma parte de una "burbuja CMa", rodeando un espacio creado por sucesivas explosiones de supernovas (SN). Identificamos tres estrellas fugitivas asociadas a estructuras en arco en la dirección de la burbuja CMa, explorando su posible origen en el centro de la concha. Al analizar imágenes de CMa OB1 en diversas longitudes de onda, se observa claramente que la nebulosa Sh 2-296 es parte de una gran estructura que se asemeja a una concha elíptica de ~60 pc de diámetro. Utilizando los datos astrométricos recientes de Gaia DR2, retrocedimos el camino de las tres estrellas fugitivas para determinar su posición original en el pasado en relación con la burbuja CMa. También revisamos el calentamiento e ionización de Sh 2-296 comparando el presupuesto fotónico provisto por las estrellas O en la región con resultados de observaciones de radio.
Resultados:
Descubrimos que las estrellas fugitivas probablemente fueron expulsadas de un cúmulo progenitor similar al Trapecio en tres explosiones consecutivas de supernovas ocurridas ~6, ~2 y ~1 millones de años atrás. También evidenciamos que las escasas estrellas O de tipo tardío en la región no explican completamente la ionización de la nebulosa Sh 2-296, indicando la intervención de otros mecanismos.
Conclusiones:
Sostenemos que, aunque ahora hay evidencia de varios eventos de supernovas en la asociación CMa OB1, es probable que estas hayan desempeñado un papel secundario en desencadenar la formación estelar en estas nubes. En cambio, la asociación CMa OB1 en su estado actual probablemente atestigua las últimas etapas de una región de formación estelar.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 14 Nov 2023, 21:59 UTC »
Gracias compañeros por los comentarios y a sebtor por los detalles de física. En realidad se trata de un proyecto de mosaico en el que aún falta la otra parte de la "gaviota", pero me ha parecido tan interesante el fenómeno del arco, y es tan visible en la foto que me he apresurado a presentar la imagen antes de finalizar el mosaico... si es que sale bien, que nunca se sabe.
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 14 Nov 2023, 22:18 UTC »
Genial.
Entre el impresionante catálogo de objetos celestes de monos y los apuntes técnicos de sebtor, más los comentarios de los compañeros, esto es cómo para publicar una guía del firmamento. Puro deleite.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 15 Nov 2023, 15:24 UTC »
Te ha quedado estupenda esta parte de la nebulosa. Esperando el mosaico para verla completa
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 15 Nov 2023, 17:46 UTC »
( mi resumen rápido es solo para ver que es lo que pretendía investigar el mismo "paper" citado , ... A&A Astronomy & Astrophysics ... la metodología ... ya, .. ahí se queda
fuera ).
ayer me dejé el encabezado de donde sale
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 15 Nov 2023, 17:58 UTC »
Pues te ha quedado fenomenal a pesar de las malas condiciones que comentas, felicidades
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 15 Nov 2023, 20:57 UTC »
Me reitero en los agradecimientos a todos vosotros y continuo trabajando en la otra parte de la gaviota. Con suerte tendré suficientes datos en lo que queda de luna nueva. Parece que el seeing también esta algo mejor.
Cielos despejados para todos.
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 15 Nov 2023, 22:05 UTC »
oye, pues,una buena y fina imagen puede ayudar a intuir que fenómenos se están dando ahí.
"intuir" me refiero por "donde cogerlo", ... pues tanto espacio por tan baja densidad? es como un límite de multiplicar Cero x Infinito.
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 15 Nov 2023, 22:21 UTC »
Hace días que no escribo nada por aquí, aunque no dejo de pasarme. Como diría un gaditano castizo, ahora vengo yo a empatar.
Monos me gusta todo salvo una cosa, y como se suele decir, es gusto personal.
Me gusta el color, me gusta el objeto, por cierto, con el que hice mi primer mosaico, y era una foto paupérrima en comparación con esta tuya. También es verdad que mi objetivo era hacer el mosaico.
Me gusta la propuesta o exposición que haces del tema de la onda de choque y todas esas cosas que rodean la nebulosa.
Me gusta hasta que esté incompleta.
El único pero que le pongo, y perdóname que sea siempre yo quien te pone los peros... Es que da una sensación como si de un billete de 100 euros, por poner un ejemplo, acabara de salir de la imprenta.
Lo dicho, es cuestión de gusto, y es más, fíjate lo que te digo, ya quisiera yo que me salieran algunas de mis fotografías con la limpieza que ha salido esta tuya. Lo prefiero a lo turbias que salen las mías.
A todo esto, no me queda otra que felicitarte por tu trabajo, por todas y tantas publicaciones que haces, que sin duda tienen mucho mérito.
¡Felicidades!
« Últ. modif.: Jue, 16 Nov 2023, 20:23 UTC por albireo1965 »
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 16 Nov 2023, 05:42 UTC »
Gracias Albireo1965. Para ser honesto lo que comentas no sabría decir a que se debe. Todavía estoy muy verde en el tema del procesado. Lo se por que aún no he logrado ser coherente con los resultados. Quiero decir que cuando vuelvo a procesar un mismo apilado casi siempre acabo con un resultado bastante diferente sin tener muy claro el por que. Supongo que no domino lo bastante bien la técnica como para saber que estoy haciendo exactamente en cada paso.
Por ello me limito a hacer dos o tres procesados distintos de un mismo objeto y quedarme con el que mas me guste al final, pero no siempre se logar un equilibrio al cien por cien. Me voy conformando por el momento. Por ahora he logrado unir la otra parte del mosaico pero cometí un error de novato y el alineado de las dos losetas no es correcto por lo que el resultado final ha quedado chapucero.
Creo que tendré que empezar de nuevo cuidando la rotacion de la camara sin despistarme.
Saludos a todos.
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 16 Nov 2023, 19:59 UTC »
Me alegra Monos que aceptes de buen grado mis "Criticas" mas bien mis pareceres o gustos. Veo que andamos en un nivel parecido aunque creo que me tienes cogida ventaja además sacas muchos mas objetos que yo.... que aunque no lo parece también saco, lo que pasa que no los publico. De hecho he realizado dos mosaicos de Roseta, uno con dos teselas y otro con cuatro que aun esta por terminar, también ando liado con el Casco de Thor , todo ellos desde bortle 9 y la verdad que las mosaicos bien o muy bien, porque con ASIAIR todo esta automatizado y no es ningún problema, el problema es que no termino de sacar un revelado que me guste y me sucede como a ti, que unas veces sale de una forma y otras de aquella manera.
A todo esto y para terminar casi todo lo que publicas esta bastante bien.... Termino solicitándote si es posible que indiques en algunas tomas toda o la máxima información de como se ha realizado, equipo, tomas y calidad del cielo. Así nos hacemos una idea mas exacta en relacion al resultado final.
Un saludo y Buenas Noches.
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 16 Nov 2023, 21:17 UTC »
Como hábito Albireo1965, si no me despisto, suelo poner al final del primer mensaje el enlace a la web de telescopius donde esta alojada la imagen. En el fondo del primer mensaje veras el enlace. En el sitio de telescopius esta toda la información al respecto. Tanto de las condiciones de captura como el equipo y las técnicas usadas así como el software utilizado. Espero que sea lo que buscas.
Cielos despejados y buen seeing, que últimamente esta mas caro.
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 17 Nov 2023, 14:07 UTC »
Pues muy bien el resultado a pesar del error de alineado, además si el recorte lo haces de forma circular pudiera parecer que estás observando a través de un ocular
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 17 Nov 2023, 15:57 UTC »
Gracias madaleno. Lo del recorte circular no es mala idea. Puede ser otro tipo de punto de vista.
Respecto a la unión de las teselas tan solo comentaros que lo hago con Microsoft ICE pero con la particularidad de que las uno en estado lineal, antes del estirado de imagen. Las convierto de fits a tiff y las maneja bastante bien. Me da mejor resultado que intentar unirlas después de procesar ambas losetas independientemente.
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 18 Nov 2023, 19:40 UTC »
Gracias Monos, habia visto que dejabas el enlace en Telescopio pero casi nunca me pase por alli.
Veo que disparas similar a unos de mis setup y el mayor cambio que veo es ese color anaranjado y quizás algunos colores mas como el azul y tal vez algunos mas. Yo hice mi primer mosaico con este objeto y viendo la fotografía mia denoto un color rojizo intenso. En fin entiendo que son cosas del revelado.
Mi fotografia fue desde bortle 9 y aunque solo buscaba el mosaico el resultado final dejaba mucho que desear, es del año pasado por cierto.
Ya solo me queda una duda, creo que te ubicas por Alicante, que tipo de cielo etienes en la escala Bortle, porque alli por San Juan , La Serra Grossa o por la Illeta del Banyets no creo que haya un cielo muy adecuado, estaras metido mas en interior, o estoy yo equivocado y no pongo en suficiente valor tus habilidades o las cualidades de un filtro tan restrictivo.
Ya me dices, aprovecho una vez mas para felicitarte por tu trabajo.
Saludos y Buenas Noches
- - -
«
respuesta #18
: Dom, 19 Nov 2023, 07:54 UTC »
Lo del color rojo dominante también me sucede a mi. Normalmente procuro hacer un estirado por canales separados para equilibrar la intensidad del conjunto ya que el rojo del hidrógeno alfa suele superar por mucho al OIII excepto en algunos objetos como el delfín o el casco de Thor. En siril y en Pixinsight hay opciones para escoger que el auto estirado sea neutro o por canales separados lo cual te da una idea de como debe verse ajustando los canales por separado. Las herramientas de calibración de color también pueden ayudar pero a veces te destrozan la imagen. Hay que tener cuidado con ellas. Respecto al bortle, en mi zona es B7 y eso ayuda un poco aunque la contaminación sigue siendo importante. Una noche seca sin humedad es clave tengas el bortle que tengas y aunque no estoy justo en la costa si que es frecuente que hayan noches de humedad y entonces hay que tirar muy alto para sacar algo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 23 Nov 2023, 08:55 UTC »
Yo no soy un experto como bien sabes, a mi me gusta mucho tu trabajo y siempre considero que tus fotos son espectaculares, y esta no lo es menos, me impresiona el colorido y la suavidad de todas ellas. Defectos, si los tiene yo no los veo. Enhorabuena.
- - -
«
respuesta #20
: Jue, 23 Nov 2023, 10:08 UTC »
Muchas gracias Atila2008. Un placer verte por este hilo como de costumbre.
Saludos y buenos cielos.
- - -
keywords:
IC-2177
Sh 2-296
Runaway star
CMa OB1
ISM
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 2184 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...