astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278484 post, 19691 Temas, 13488 users
último usuario registrado:
MRGarcia
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· Ocio y off-topic
La "estrella" de Belén
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
La "estrella" de Belén
«
: Vie, 19 Ene 2024, 21:25 UTC »
Hola a todos. Tengo una teoría sobre el mito de la estrella de Belén:
Hace años descubrí una conjunción planetaria más que notable (con el HPlanet) en la que estaban involucrados TODOS los planetas ¡¡¡ 4 meses antes del nacimiento de Cristo !!!
Concretamente el día 26 de Agosto del año 1 A.C. (-1). 4 meses es un tiempo prudencial para que los reyes magos prepararan el viaje... compraran los regalos... y luego cruzaran el desierto de Arabia en camellos.
En esta increíble conjunción los planetas Júpiter, Marte, Mercurio, Venus y La Tierra estaban perfectamente alineados y Saturno y Neptuno estaban en la perpendicular formando todos una gran cruz. (Solo Urano iba un poco adelantado)
Me gustaría saber si existe alguna calculadora astronómica que me diga cuando se va a repetir una conjunción dada. No para saber cuando vuelve el mesías o quizás el anticristo sino por ver por donde andará Urano, por ejemplo.
- - -
re.: La "estrella" de Belén
«
respuesta #1
: Sáb, 20 Ene 2024, 09:39 UTC »
Hola, En Stellarium , pones la fecha y sale la posición de cualquier objeto celeste, tanto pasado como futuro
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 21 Ene 2024, 15:33 UTC »
Gracias pero el problema es que no conozco la fecha. Es la operación inversa: En lugar de poner una fecha y obtener la posición de los planetas lo que quiero es poner la posición de los planetas y obtener una fecha.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 21 Ene 2024, 16:30 UTC »
Hay fórmulas simplificadas para calcular las posiciones de los planetas con una precisión razonable a partir de su posición medida en un momento observabe. Pero cuando se extrapolan a un tiempo lejano de esa observación estas fórmulas no son suficientemente precisas, ya que hay muchos efectos que no tienen en cuenta por ser despreciables a corto plazo pero significativos en una escala temporal grande.
Por eso las aplicaciones como Stellarium o similares no suelen ir más atrás de un par de siglos, o si dejan forzarlas te dan cualquier cosa sin sentido. Por ejemplo:
https://stellarium-web.org/skysource/Venus?fov=110.00&date=0000-01-01T00%3A16%3A35Z&lat=40.42&lng=-3.70&elev=0
Venus en el año 0 (???), si abres ese enlace y manipulas el reloj se vuelve majareta y te lleva a 1858, que me imagino que es el límite que tienen sus fórmulas.
No sé si habrás tenido en cuenta eso a la hora de investigar esa conjunción que postulas en el año -1.
Un artículo sobre la precisión en el cálculo de la posición de los cuerpos del sistema solar:
https://www.stjarnhimlen.se/comp/ppcomp.html
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 21 Ene 2024, 22:05 UTC »
Pensamos como las películas contemporáneas. Cosas puntuales, eventos increíbles, choques, conjunciones, acercamientos cometarios, Supernovas cercanas ... bah!
para mi, es más simple: una historia hecha mito, y como tal tiene que ser repetitivo, por generaciones.?
Los 3 Magos de Oriente, son las estrellas del cinturón de Orion, cada dia "salen antes" por que van "viniendo", hasta que llega el Mesías (Sirius) en el propio. Solsticio de invierno ... en fin, la adaptación cristiana de otra celebración en el antiguo Egipto.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 22 Ene 2024, 08:20 UTC »
Y habría que ver en qué fecha nació Cristo en realidad y si nació, aunque eso creo que lo dan por probado. Yo creo que había leído o escuchado en algún lado que lo más probable es que fuera en primavera y se movió al día 25 de diciembre por hacerlo coincidir con el solsticio de invierno.
Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 22 Ene 2024, 17:33 UTC »
Que nació está demasiado documentado como para dudarlo, pero sí que es casi imposible que fuese en diciembre. En la historia de su nacimiento hay pastores en el campo con sus rebaños y eso en Belén en invierno no tiene mucho sentido. Lo de la estrella de Belén siempre me ha despertado curiosidad. Por la información que yo tengo, la visita de los Magos de Oriente fue un tiempo después del nacimiento, probablemente uno o dos años (ya no estaban en el pesebre, estaban en una casa), y es curioso que la Biblia nunca dice que eran tres. Es verdad que dice que traían tres cosas, oro, incienso y mirra, pero podían ser dos, tres o doce... Y por lo que dice de los "sabios" de Oriente seguramente eran astrónomos de la época, y tiene lógica. Algo vieron en el cielo que les hizo emprender un viaje muy largo. Tuvo que ser algo excepcional en el cielo...
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 22 Ene 2024, 18:56 UTC »
Hola, aquí te dejo foto de lo que en el 2020 se dijo que era lo que se dió por estrella de belen en la antiguedad, muchos salimos a hacer la foto de esta afortunada conjunción de Jupiter con Saturno, con mucha ilusión, recuerdo que como no tengo power bank para el telescopio, no podía salir fuera por la fecha y no me lo quería perder, me compé un convertidor de corriente que enchufado al coche me daba corriente alterna para poder enchufar todo, y me fuí cerca de casa, a una zona entre vallecas y vicalvaro, cerca de una fábrica llamada la tolsa en la que localize un pequeño espacio para entrar con el coche muy cerca tambien de la A3, ahi conseguí (la unica vez), que mi esposa me acompañara.
Ahí la tienes
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1091 veces
INICIO
>