l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276497 post, 19579 Temas, 13348 users
último usuario registrado:  josemabcn
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Construir telescopio dobson casero: reflector newton 250mm f5

Página: 1 [2] 3    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Construir telescopio dobson casero: reflector newton 250mm f5  (Leído 5929 veces)
6
astrons: 6.59  votos: 3
luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #30 del : Sáb, 10 Feb 2024, 16:28 UTC »

Muchísimas gracias por tu respuesta, voy a intentar reconfigurar el telescopio que tengo y si consigo que funcione bien puedo ir pensando en qué estructura darle al nuevo.

La excel que pasas había conseguido verla y la tenía por ahí, pero no era 100% capaz de saber qué dato va en qué celda, y fue todo de manera muy aproximada.

Los drivers que comentas no los conozco, pero haciendo un plus de esos drivers + nema de 400 pasos, entiendo que haría que todo mejorara de manera importante, no? o serían incompatibles?

Y 12.800 de resolución que tienes, tienes que ir al dedillo jejeje.

Muchas gracias por todo, tendré dudas porque el tema de alinear con 3 estrellas tampoco tengo claro como se hace. Utilizo la aplicación "OnStep Controller2" de OnCue, es la única que conozco (como te digo en Stellarium no consigo que mueva el telescopio) y no sé como se alinea desde ahí, no es muy intuitivo...

- - -

ElOr

**

avatarc

51  Toledo, España 
desde: jun, 2021
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #31 del : Sáb, 10 Feb 2024, 17:26 UTC »

Buenas.

Los drivers que comentas no los conozco, pero haciendo un plus de esos drivers + nema de 400 pasos, entiendo que haría que todo mejorara de manera importante, no? o serían incompatibles?

Son perfectamente compatibles, puedes poner ambos, contémplalo para el nuevo....

La resolución, si va muuuy fino, me permite algo de astrofotografía  tomaya

Sobre alinear, te adjunto un pequeño tuto que le hice a mi hermano, era para una ecuatorial, pero lo he adaptado para la azimutal, espero que te ayude.

Salud y buenos cielos,
ElOr

* Tutorial alineación OnStep.pdf (888 KB - descargado 20 veces.)

- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #32 del : Sáb, 10 Feb 2024, 18:06 UTC »

Gracias!! La verdad es que me estás siendo de muchisima ayuda Sonrisa
Le echare un ojo e iré haciendo algunas pruebas, a ver si realmente consigo llegar a alguna mejora.
Un saludo!!

- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #33 del : Lun, 29 Abr 2024, 15:52 UTC »

Buenas!
He estado un poco liado (además me faltaba el tubo que tardó meses...) pero ya ha ido avanzando un poco la cosa. No está atornillado, sólo están las piezas asentadas pero se ajustan bien, así queda la primera visualización del proyecto, espero que guste Sonrisa
(aún no probé lo que me dijiste ElOr, mil perdones, entre que estuve a otras cosas y el tiempo no acompaña...)
img

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2706
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #34 del : Mar, 30 Abr 2024, 11:37 UTC »

Felicidades por el brico que estas haciendo, ya me diras de donde vienen los espejos que vas a poner.
Además de ese trabajo le vas a añadir un OnStep, que por lo que dicen va muy bien... otro trabajo extra.

Yo he gotorizado unos cuantos telescopios, lo hice con SCOPE, con PicGoto, con Esp32go y ahora ya tengo montado y funcionando el OnStep, pero me falta configurarlo para que se adapte a mi montura.
Aquí es done pregunto a Eorl , que ya lo tiene montado y configurado.
Tengo una montura Vixen GP, que es igual a la EQ5 y mi configuración es la siguiente:

- Motor 200 pasos
- Relación de poleas de motor y sinfin 4:1 (polea motor 12 dientes, polea sinfin 48)
- Driver 8825 a 32 micropasos.
- Corona de la montura 144 ambas.

Así que los calculos que hago para saber los pasos por vuelta de eje son 200 x 4 x 32 x 144 =  3686400 pasos por eje, este valor no lo tengo que meter en el config.h de Esp32go ya que hay una interface web para meterlo, tambien lo puedes meter en la aplicación/driver del Ep32go, lo que no me queda claro es si en el config.h de OnStep puedo meter ese valor o se calcula de otra manera, y en que linea del config.h se mete.

Volviendo al brico de Luischo, yo miraría de poner el motor mas cerca del grupo mecanico del eje, ya que poner una correa demasiado larga (y la tuya lo es) te puede dar muchos problemas de flexiones, tirones, etc, y eso seran  muchisimos dolores de cabeza con la precisión de los gotos.

La satisfacción de hacerlo uno mismo no tiene precio, sobre todo si va bien.

Saludos

« Últ. modif.: Mar, 30 Abr 2024, 11:40 UTC por Hidra »
- - -

OscarP

**
Alava 
desde: dic, 2014
mensajes: 240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #35 del : Mar, 30 Abr 2024, 15:34 UTC »

Para el Onstep tienes una configuración automática online, que después de meter los datos te genera el config.h, con un botón que hay al final de la página
https://onstep.groups.io/g/main/wiki/18095
O por lo menos yo lo hice así, en mi versión.
Usé 200 x 5 x 32 x 135 (heq5 vieja)

- - -

ElOr

**

avatarc

51  Toledo, España 
desde: jun, 2021
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #36 del : Mié, 01 May 2024, 06:25 UTC »

Buenas.

Sobre este valor que has calculado.
Cita
200 x 4 x 32 x 144 =  3686400
Tienes que dividir por los grados, 360 y te dará el valor que tienes que poner en el config.h 10240.
Quedaría así:
AXIS1_STEPS_PER_DEGREE 10240
AXIS1_STEPS_PER_WORMROT  25600
AXIS2_STEPS_PER_DEGREE 10240
Tenéis un archivo en el grupo que se llama OnStep-Calculations.xls que os ayuda con esos valores os lo adjunto para que no tengáis que buscar.

Ya sé que tenéis la placa CNC pero si aún no la tenéis podéis buscar la FYSETC E4 que te permite hacer esos ajustes a través de aplicación web una vez subido el sketch mucho más cómodo y con mejores drivers integrados.

Salud y buenos cielos
ElOr

* OnStep-Calculations.xls (14 KB - descargado 3 veces.)

« Últ. modif.: Mié, 01 May 2024, 06:27 UTC por ElOr »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2706
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #37 del : Mié, 01 May 2024, 18:44 UTC »

Muchas Gracias OscarP y ElOr, no había visto el enlace ni el excel, me facilitaran las cosas.
Por ahora lo que veo es que es mas facil configurar el Esp32go que el OnStep, pero claro, quizas sea porque me conozco bien el Esp32go.

Ya os contaré,

- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #38 del : Vie, 03 May 2024, 09:49 UTC »

Gracias por los comentarios Sonrisa
El OnStep me da miedo porque no sé si llegaré a configurarlo bien, va a ser un trabajo que me lleve bastante tiempo, y pensar cómo lo voy a sujetar en la montura... seguramente haré algo sencillo como el otro que tengo, ya veremos a ver.
Seguiremos informando Sonrisa

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2706
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #39 del : Vie, 03 May 2024, 12:46 UTC »

Gracias por los comentarios Sonrisa
El OnStep me da miedo porque

Mas sencillo que esto, imposible...

https://www.youtube.com/watch?v=Uq6JmX8Yy7w&ab_channel=AstroCosas





- - -

ElOr

**

avatarc

51  Toledo, España 
desde: jun, 2021
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #40 del : Vie, 03 May 2024, 13:36 UTC »

Buenas

Ese fue el primero que hice, además siguiendo ese vídeo, Grande Mario que además es el traductor de las instrucciones de phd2 al español.

Animate con el Onstep, no se come a nadie jeje.

Salud y buenos cielos
ElOr

Enviado desde mi Pixel 7 mediante Tapatalk


- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #41 del : Vie, 10 May 2024, 19:12 UTC »

El primer telescopio que hice (un poco chapucilla) tiene el OnStep pero tengo que configurarlo bien (a ver si consigo vencer la pereza...). Le he pillado los LV8729, tengo que ponérselos.
Tengo una duda, unos motores paso a paso Nema 17 de 0,9 DEG, 2A podría con ellos? Me preocupa los 2A, pero quiero unos motores que puedan mover bien el telescopio, es pesado...

Me guío un poco por este vídeo de aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-4jGA5IIlQc&list=PLXqJUZ9b51vPEyM61ahf3Xn33zGd0v4KN&index=3
(no encontré los módulos que suavizan el ruido... si alguien sabe como se llaman lo agradezco)





- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #42 del : Dom, 12 May 2024, 17:55 UTC »

Son perfectamente compatibles, puedes poner ambos, contémplalo para el nuevo....

La resolución, si va muuuy fino, me permite algo de astrofotografía  tomaya

Sobre alinear, te adjunto un pequeño tuto que le hice a mi hermano, era para una ecuatorial, pero lo he adaptado para la azimutal, espero que te ayude.

Salud y buenos cielos,
ElOr
Buenas,
llevo toda la tarde de hoy intentando configurar el OnStep de arduino con los motores de 400 y el driver LV8729 y no consigo hacer que funcione, no se mueve ninún motor y el voltaje midiendo de la ruedita del driver al GND siemre me da 0.0. Eestá un Esp32 con una CNC encima,  ahí los drivers. Con los otros drivers al menos se movía. Dejo por aquí la nueva confi por si me pudieseis echar una mano:

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

ElOr

**

avatarc

51  Toledo, España 
desde: jun, 2021
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #43 del : Lun, 13 May 2024, 04:45 UTC »

Buenas.

No sé si será esto pero te comento que la posición del driver LV8739 parece al revés del DRV8825, es decir, el regulador (el tornillito que se utiliza para ajustar el voltaje) queda en la posición contraria, mira a ver si va a ser eso...  hmmmm

También tienes que tener en cuenta los jumpers que hay debajo del driver tienes que poner los 3 para los 128 pasos (Eso no tiene que ver para que se muevan los motores, pero es importante para que apunte bien).

Prueba a ver y nos dices.

Salud y buenos cielos
ElOr

- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #44 del : Lun, 13 May 2024, 06:58 UTC »

Buenas,

Justo lo que tengo sale como en esa fotografía, y así los tengo puesto:
https://www.makerstore.com.au/wp-content/uploads/2021/03/ELEC-LV8729-05.jpg

Luego los jumpers tengo puesto los 3, que es como están los 128 pasos según la documentación (todos en high). El tornillito del voltaje que dices, por mucho que gire, no da voltaje ninguno y los drivers siempre están fríos (raro).

Estoy sin ideas de qué puede estar pasando Triste

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2706
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #45 del : Lun, 13 May 2024, 10:49 UTC »

Buenas,

Justo lo que tengo sale como en esa fotografía, y así los tengo puesto:
https://www.makerstore.com.au/wp-content/uploads/2021/03/ELEC-LV8729-05.jpg

Luego los jumpers tengo puesto los 3, que es como están los 128 pasos según la documentación (todos en high). El tornillito del voltaje que dices, por mucho que gire, no da voltaje ninguno y los drivers siempre están fríos (raro).

Estoy sin ideas de qué puede estar pasando Triste

Pues a mi me suena como si no le estuviese entrando tensión al driver, mide con multimetro si en la patilla Vin de los drivers está entrando alimentación.
Supongo que has cortado la resistencia de 10K de la placa CNC, no?

Saludos

- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #46 del : Lun, 13 May 2024, 10:55 UTC »

Pues a mi me suena como si no le estuviese entrando tensión al driver, mide con multimetro si en la patilla Vin de los drivers está entrando alimentación.
Supongo que has cortado la resistencia de 10K de la placa CNC, no?

Saludos
Acabo de mirar y en el Vin entran 4,44. Lo que comentas de la resistencia no he quitado nada... no sabía que hiciese falta, qué necesito quitar?.
Un saludo

- - -

ElOr

**

avatarc

51  Toledo, España 
desde: jun, 2021
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #47 del : Lun, 13 May 2024, 11:05 UTC »

Buenas.

Pensaba que ya te había funcionado con los DRV8825, pero es igual.

En esta foto se ve qué resistencia hay que quitar:
img

Prueba así a ver.,.

Salud y buenos cielos
ElOr

- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #48 del : Lun, 13 May 2024, 11:12 UTC »

Sí, con los otros drivers me funcionaba, allí no tuve problema. Pruebo y os digo algo, gracias!

- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #49 del : Lun, 13 May 2024, 13:25 UTC »

Acabo de quitar la resistencia, he vuelto a probar y el resultado es el mismo, no hay voltaje en la "ruedecita" del driver y no se mueve ningún motor. Sigo pensando que en la config puede haber algo mal...

EDITO: nada, ahora ni volviendo a la confiuración anterior funciona... hay algo raro.

« Últ. modif.: Lun, 13 May 2024, 13:47 UTC por luischo »
- - -

ElOr

**

avatarc

51  Toledo, España 
desde: jun, 2021
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #50 del : Lun, 13 May 2024, 13:38 UTC »

Buenas

Si con los otros drivers te funcionaba es problema de estos nuevos que has puesto. Incluso mal configurados deberían mover los motores.
El regulador lo has movido de lado a lado para medir la tensión ¿no?

O en algún punto se ha perdido la alimentación.

Yo tuve esa placa con esos drivers e iba muy fino, bastante menos ruidosos los motores.



Enviado desde mi Pixel 7 mediante Tapatalk


- - -

ElOr

**

avatarc

51  Toledo, España 
desde: jun, 2021
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #51 del : Lun, 13 May 2024, 13:40 UTC »

Porque solo cambiaste en el config.h el tipo de driver y los micropasos ¿no?

Enviado desde mi Pixel 7 mediante Tapatalk


- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #52 del : Lun, 13 May 2024, 14:14 UTC »

A ver, que igual arrelamos mejor con una imagen, que en su día tuve que toquetear la placa CNC e igual ahora no vale... una foto arreglará dudas (antes, así funcionaba), no tiene los condensadores en esos drivers, no sé si eso está bien para este caso:




Y modifiqué el tipo de driver, los pasos a 128, el número que me habías pasado mensajes atrás con los dientes de la polea y el tipo de montura.

- - -

ElOr

**

avatarc

51  Toledo, España 
desde: jun, 2021
mensajes: 44
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #53 del : Lun, 13 May 2024, 16:47 UTC »

Buenas.

Mis conocimientos de electrónica son muy básicos, pero cuando la tenía yo si estaban esos condensadores, seguramente esté ahí el problema.

Salud y buenos cielos
ElOr

Enviado desde mi Pixel 7 mediante Tapatalk


- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #54 del : Mar, 14 May 2024, 08:09 UTC »

Me temo que yo en electronica tambien voy justo…

Voy a hacer unos cambios y os comentare

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2706
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #55 del : Mar, 14 May 2024, 08:28 UTC »

Y ese cable blanco que hay ahí soldado?. no pinta nada.

Te has mirado completo el video que mandé sin saltarte nada?, es que ahí explica lo de la resistencia y todo lo necesario para que funcione a la primera, pero hay que ver el video completo y prestarle atención.
No he visto la otra placa en las fotos, pero entiendo que la tienes. Sonreir
A veces las cosas mas tontas nos fastidian un brico. Sonreir

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1373
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #56 del : Mar, 14 May 2024, 09:00 UTC »

Hola;
Me interesa este tema.

- - -

luischo

**
Galicia 
desde: mar, 2023
mensajes: 45
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #57 del : Mar, 14 May 2024, 13:29 UTC »

Y ese cable blanco que hay ahí soldado?. no pinta nada.

Te has mirado completo el video que mandé sin saltarte nada?, es que ahí explica lo de la resistencia y todo lo necesario para que funcione a la primera, pero hay que ver el video completo y prestarle atención.
No he visto la otra placa en las fotos, pero entiendo que la tienes. Sonreir
A veces las cosas mas tontas nos fastidian un brico. Sonreir
El cable blanco tiene su sentido. La entrada del ESP32 que tengo es de 12V, ese cable blanco hace de entrada a los 12V de la CNC, por lo que alimentando únicamente la ESP también estoy alimentando a 12V la CNC, no necesito conectar 2 fuentes de alimentación cada una a su placa.

Igualmente revisaré el vídeo que me mandaste, a ver si consigo hacer que todo vaya fino. Me está costando bastante configurar bien el Goto, le voy a hacer unas modificaciones al tele anterior que hice que ese ya tiene montura, le voy a meter engranajes con dientes y con los datos ahora sí correctos a ver si consigo que se mueva de manera más fina.

Muchas gracias por todos vuestros consejos y comentarios, que los agradezco muchísimo  Sonreir Sonreir

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2706
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #58 del : Mar, 14 May 2024, 18:07 UTC »

Ahh vale, que el cable ese está ahí doblado para la foto, no?... Supongo que traerá los 12V de la placa del esp32.
Pensaba que era para llevar los 12V de la regleta de la placa a otra zona de la placa de la CNC, y cuando lo vi me explotó la cabeza. Sonreir Sonreir

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2706
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #59 del : Mar, 14 May 2024, 18:17 UTC »

Acabo de quitar la resistencia, he vuelto a probar y el resultado es el mismo, no hay voltaje en la "ruedecita" del driver y no se mueve ningún motor. Sigo pensando que en la config puede haber algo mal...

EDITO: nada, ahora ni volviendo a la confiuración anterior funciona... hay algo raro.

Comentas que acabas de quitar la resistencia y en su lugar hay puesto lo que parece un cable azul (por lo que veo en la foto).
Es quitar la resistencia y ya está, no hay que poner nada mas.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Construir telescopio dobson casero: reflector newton 250mm f5
 (Leído 5929 veces)
6
astrons: 6.59 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 1.059 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback