l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274466 post, 19554 Temas, 13277 users
último usuario registrado:  Pemortem
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

IC 410 Nebulosa de los Renacuajos con TS-Optics 76EDPH

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: IC 410 Nebulosa de los Renacuajos con TS-Optics 76EDPH  (Leído 533 veces)
0
astrons:   votos: 0
Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Lun, 05 Feb 2024, 22:13 UTC »

Tal y como comento en este otro post sobre la cámara que uso sv605cc re.:  M13 estrenando cámara SV605cc (chip imx533) he estado un tiempo sin poder sacar fotos. Ahora que tengo cámara repuesta y el cielo ha respetado un par de noches he aprovechado para tirarle a la nebulosa de los renacuajos.

Son casi 11 horas, 219 tomas de 3 minutos, bajo un cielo bortle 8-9 con el l-extreme (evidente por los halos) y el TS-Optics 76EDPH. El seeing no era muy bueno pero algo sacamos. La he procesado con paleta HOO, a ver qué os parece...

img

https://telescopius.com/pictures/view/179257/deep_sky/tadpole-nebula/IC/410/diffuse-nebula/by-carrascal

« Últ. modif.: Lun, 05 Feb 2024, 22:15 UTC por Herumir »
- - -

boreack

**

28  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 05 Feb 2024, 23:07 UTC »

Me parece que la toma tiene mucho detalle, pero el color está muy raro.
Tienes unos tonos amarillentos en el borde exterior y fondo, pero luego la nebulosa en si está desaturada menos el azul, que si parece estar correcto.
Teniendo 11h, yo le daría otra vuelta al procesado, aunque te quedes con una luminancia sintética de esta toma e intentes mejorar el color procesando de nuevo.

Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 06 Feb 2024, 18:16 UTC »

Hola, estoy de acuerdo en lo que te comenta el compañero, el detalle esta muy bien, y con 11 horas tienes bastante señal ahí, el color tambien lo veo un poco raro y te han salido unos halos azules raros en algunas estrellas, seguramente lo del color sea en parte por el filtro de banda estrecha y como has procesado, yo le daría una vuelta.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 06 Feb 2024, 20:19 UTC »

Coincido con los compañeros. el detalle es muy bueno. El color... tienes que jugar mucho con la paleta. Darle mas vida lidiar con los magentas y verdes cuando vayan saliendo y saturar bastante. Esa es la parte mas compleja de las paletas de color alternativo. Se trata de jugar y jugar hasta dar con el resultado que buscas.

Lo de los halos es lo típico del L-eXtreme. Hay por la red un tuto de Alvaro en el canal de Astrocity de tutube para eliminar los halos con paciencia y Pixinsight, pero si no te preocupan no pasa nada. También puedes recortar un poco la imagen y sacar un par de estrellas pero hay detalles detrás de ellas que son bonitos y se perderían. Me gustaría ver una versión con su color de captura original, sin modificar por que también saldría bonita.

Saludos.

- - -

Herumir

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 08 Feb 2024, 19:23 UTC »

Gracias a todos por los comentarios, realmente me ayudarán a mejorar. Un tema que me tiene mosqueado es que esas 11 horas las saqué en 2 noches (5 horas la 1a y 6 la 2a noche) y mi sorpresa fue que al mirar el SNR (script de Pixi) con un apilado de solo la 1a noche los resultados eran prácticamente el mismo que cuando apilé las 2 noches.

1a Imagen apilado rápido de 5 horas (No tengo los números reales porque los borré pero eran algo así, la estoy apilando de nuevo ahora para medirlo, editaré el post cuando termine el -apliado-eterno-pixisinght-y-eso-que-es-modo-rápido- datos ahora sí ya, reales):
SNR R = 1.344e04, 41.29 db
SNR G = 3.640e04, 45.61 db
SNR B = 1.450e04, 41.61 db

2a Imagen apilado aplicando los parámetros de máxima calidad de Pixi con las 11 horas:
SNR R = 1.870e04, 42.72 db
SNR G = 4.529e04, 46.56 db
SNR B = 2.089e04, 43.20 db

No comprendo cómo puede ser... de acuerdo que estoy en un cielo contaminado y el seeing no era el mejor, pero algo debería incrementarse, no?? Lo he observado en otras tomas también.

En cuanto al color, al disparar sólo con un filtro de banda estrecha dual (Ha-OIII) quise darle un toque de paleta HOO y esto es lo que llegué a conseguir que fuera de mi gusto personal, pero parece ser que no debo haber acertado porque todos coincidís que el color está raro. Por eso comentaba en el post de monos del Askar Colour Magic C2 que llevo un tiempo siguiendo de cerca los que tenéis ese filtro, ya que añade una posibilidad de tener una paleta HSO más realista. En cualquier caso, gracias por las sugerencias; volveré a darle otro procesado y lo compartiré.

Además, cuando vuelva a despejar el cielo le tiraré otras 5-6 horas para medir de nuevo el SNR ya con 16 horas.

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 08 Feb 2024, 20:55 UTC por Herumir »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 08 Feb 2024, 20:06 UTC »

Sinceramente... nunca he recurrido a esas herramientas de medida para calificar los datos. Sin embargo sí he experimentado cosas similares. A veces un conjunto de datos aislado se ve mejor que sumado con el otro conjunto. No se exactamente por que. Puede que haya detalles que se me escapan como algo mas de humedad que dispersa la CL o tal vez un seeing terrible que pese a la mayor transparencia destroza la S/R.

Respecto al color de la imagen de los renacuajos creo que el tono ligeramente magenta es el problema. Tienes en telescopius otra imagen de la nebulosa del corazón que tiene buenos colores. Se acercan a lo que esperaríamos en una imagen HHO mucho mas. Y es que el azul es mas cercano al cyan que al violeta-magenta y el tono dorado es mas visible. De hecho esa imagen esta muy bien y si retocas las estrellas para darle un tono mas acorde seria muy buena.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 08 Feb 2024, 20:23 UTC »

Herumir, coincido con los primeros compañeros.... veo mucha señal pero hay algo que no me cuadra mucho. Aun así en líneas generales me gusta.

Respecto a lo que comentas de una noche o dos noches no notas la diferencia, yo con ese asunto aun ando cavilando cuanta es la cantidad de señal a meter para ver la mejora.

Herumir, podrías intentar hacer un revelado tal cual sale en color rojo o probar otra paleta a ver que tal.

Y del filtro una pena, es un gran filtro pero a veces los halos que dejan no favorecen mucho.

Para acabar, comentarte que también tienes un tubo corto muy interesante, así que a disfrutar de la cámara y todo el equipo.

Un saludo.

- - -

Herumir

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 08 Feb 2024, 20:57 UTC »

Edito el post anterior para ver la diferencia ya con el SNR de los dos apilados. La verdad es que estuve mirando los lights individualmente y no vi que fueran especialmente malos, quizá son números normales, no se.

Interesante análisis para compartir por si alguien quiere ilustrarnos o hacer una comparativa similar con sus tomas...

Gracias a todos por aportar vuestro punto de vista, realmente me ayuda mucho a mejorar.

- - -

lukfer

**

56  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 14 Feb 2024, 20:24 UTC »

Tiene buen detalle pero el color es muy extraño para ser paleta HOO.
El propio filtro ya te muestra una aproximación de esa paleta pues son sus bandas de paso.
Este tipo de filtros dan buen resultado con la paleta Hubble (SHO), prueba con este tutorial, es relativamente sencillo de seguir:
https://www.stastrophotography.com/creating-a-hubble-palette-image-from-osc-dual-band-data/
Un saludo.

- - -

Herumir

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 15 Feb 2024, 09:51 UTC »

Gracias lukfer por el tutorial, es muy exhaustivo y está bien detallado. Voy a darle un nuevo procesado aprovechando que ayer le disparé 4.5 horas más.

Aprovecho para seguir compartiendo los resultados del análisis de SNR a medida que voy añadiendo tomas, por si a alguien le resulta curioso o interesante (quizás hasta le dispare una noche más a ver si llego a las 20 horas, el salto de 11h a 16h me ha sorprendido gratamente):

1 noche -- 5 horas de apilado:
SNR R = 1.344e04, 41.29 db
SNR G = 3.640e04, 45.61 db
SNR B = 1.450e04, 41.61 db

2 noches -- 11 horas de apilado:
SNR R = 1.870e04, 42.72 db
SNR G = 4.529e04, 46.56 db
SNR B = 2.089e04, 43.20 db

3 noches -- 15.5 horas de apilado:
SNR R = 2.855e04, 44.56 db
SNR G = 6.798e04, 48.32 db
SNR B = 3.112e04, 44.93 db

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: IC 410 Nebulosa de los Renacuajos con TS-Optics 76EDPH
 (Leído 533 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .