l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280173 post, 19838 Temas, 13624 users
último usuario registrado:  Lofe75

Elección montura para ED80/600: ¿Acimutal manual o Goto?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Doblista

**
Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 27 Feb 2024, 14:20 UTC »

Explora las opciones de monturas para el telescopio ED80/600, perfectas para la observación visual de la Luna, planetas, estrellas dobles y objetos Messier brillantes. ¿Acimutal estándar o con función Goto? Encuentra consejos y experiencias de otros observadores para tomar una decisión informada.

Buenas tardes,
Ante todo pedir disculpas por la insistencia sobre este tema.
Comentarios que después de leer aquí y allí estoy entre dos monturas, muy diferentes entre sí.
Mi sitio de observación es el patio trasero de donde vivo con una contaminación  media, rodeado de farolas... Imagino como muchos otros lugares habituales de observación., por razones familiares y de tiempo, no salgo al campo a observar. Suelo observar no más de 1 hora... Y los objetos que suelo observar la Luna, los planetas, estrellas dobles y los Messier más brillantes y poco más ya que mi cielo no da para mucho más, y todo esto para pedidos Consejo al respecto. Comentarios también que mi "trozo" de cielo visible no es muy grande ya que tengo casas muy cercanas y esto me limita ciertas partes del firmamento.
Son dos monturas más o menos ligeras pues no puedo llevar mucho peso, mi telescopio es un SW ED80/600.
La primera sería una Acimutal a secas con mandos de movimiento lento tipo Vixen Porta II o una SW AZ5, la otra opción sería una Acimutal con Goto( que realmente no se si funcionaría bien en en lugar donde observo por lo dicho antes) tipo SW AZ GTi.
Ahora mismo estoy un poco paralizado en la duda de cual sería mejor para mi lugar, y mis características observacionales...
Os agradecería mucho vuestra opinión y experiencias en este tema
Un saludo.

- - -

stargate

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 27 Feb 2024, 15:34 UTC »

Buenas tardes, Doblista.

No soy experto en el tema, pero estamos hablando de dos monturas que se recomiendan para visual. La segunda tiene más capacidad de carga y el goto le otorga un plus respecto a la primera a la hora de tratar de encontrar objetos . Con la AZ Gti puede hacer visual y planetaria y lunar con equipos que no superen los cinco kilos y siempre que sean de focal corta -ya vamos limitados de partida pero es lo que tienen estas monturas-.
Un saludo.
Stargate

- - -

@Romero

**
Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 27 Feb 2024, 16:38 UTC »

Buenas

Uno de mis tubos es ese precisamente y compré la Skywatcher Star Adventurer GTi precisamente por su poco peso y transportabilidad. Para mi tenia dos problemas, el primero los pomos que tiene que son muy pequeño, redondo y casi sin agarre, hay que apretar y aflojar con la yema de los dedos, al menos uno de ellos y eso "para mi" es un problema.

El otro es que con mis accesorios, es decir, diagonal de mas peso que la que trae, ocular de 600 gramos , laser y mas cositas, el tubo llega a vibrar. Cierto que son unos segundo pero vibra y si haces visual solo  dar con el ojo en el ocular ya tienes que esperar. EN Lunar y Planetaria no tiene mucha importancia pero en cielo profundo quizás si.

Es mi experiencia personal. La vendí con 3 meses.

Saludos

- - -

Doblista

**
Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 27 Feb 2024, 18:36 UTC »

Muchas gracias a los dos por vuestra opinión...
Si, la verdad es que al tubo refractor habria que añadir el peso de la diagonal de 2" Y de algunos oculares de 2" también, y además el buscador y alguna costilla más.. Si si.. Ciertamente esto hace subir el peso de todo el conjunto , por otra parte lo de que vibre no me gusta mucho la verdad, es muy incómodo..

- - -

Moncho

**

59  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 27 Feb 2024, 19:15 UTC »

Para observaciones cortas en sitios con contaminación media y edificios que te obstaculizan parcialmente, una tipo Vixen Porta, sencilla, sin complicaciones, en un plis plas te pones a observar que la hora se te pasa volando.

« Últ. modif.: Mar, 27 Feb 2024, 19:17 UTC por Moncho »
- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 28 Feb 2024, 02:40 UTC »

Muchas gracias a los dos por vuestra opinión...
Si, la verdad es que al tubo refractor habria que añadir el peso de la diagonal de 2" Y de algunos oculares de 2" también, y además el buscador y alguna costilla más.. Si si.. Ciertamente esto hace subir el peso de todo el conjunto , por otra parte lo de que vibre no me gusta mucho la verdad, es muy incómodo..

Si te interesa, estoy pensando en vender mi AZ-GTiX porque he pedido una UMI17 Lite.  En el otro hilo te conté mi experiencia con esa montura y el ED80.

- - -

Doblista

**
Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 28 Feb 2024, 10:21 UTC »

Gracias por el ofrecimiento, aunque estoy todavía en ello...que precio pides?
Un saludo.

- - -

Doblista

**
Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 28 Feb 2024, 10:21 UTC »

Gracias Moncho por tu apunte!!

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 29 Feb 2024, 22:32 UTC »

Gracias por el ofrecimiento, aunque estoy todavía en ello...que precio pides?
Un saludo.

Hablamos por los mensajes privados del foro y así dejamos el hilo limpio.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 932 veces
_
rightback