l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286910 post, 20322 Temas, 11452 users
último usuario registrado:  EduOsCap

Mak-127: ¿Qué ocular de aumento elegir para planetaria? Opinión?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mar, 21 Ene 2025, 17:26 UTC »

Las palabras "ocular" y "locura" tienen las mismas letras. Curioso, ¿no?

Muchos astroaficionados tenemos en la maleta un ocular de alta potencia decentillo pero, sobre todo, no muy caro, menos de 50 €, para las raras noches de locura. Típicamente un HR Planetary o un TMB. Es un ocular que, dependiendo desde dónde se observe, va a poder usarse muy contadas (con una sola mano) noches al año.

Va a ser el ocular menos rentable de todos, hay que tenerlo muy claro antes de hacer una inversión que sólo se justifica si te merece la pena para esos raros momentos donde la atmósfera está muy calmada y el objeto a observar muy brillante (luna, planetas en oposición).

- - -

YagoRey

**

Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Mar, 21 Ene 2025, 22:50 UTC »

con tu telescopio  a mi,  me gustaría   cubrir    "a grosso modo"    170x-180x    200x-210x   y  240x-250x

( se quedaría en oculares reales  9mm   7mm   y 6mm )

sin barlows ni historias,
hoy en día dia se pueden tener 3 Plössl cubriendo más o menos esos aumentos sin que sea un dispendio,
la Barlow solo enreda de quitar y poner y quitar y enfocar y ...

ese zoom ?  no se la calidad real ...  en todo caso el Zoom es de mucha ayuda  SIEMPRE QUE ACIERTES UN BUEN RANGO para tu telescopio.

si tienes un 1500mm    eso correspondería bien a una variación 6mm a 12mm   (máx   5mm a 15mm )

Te refieres a buscar 3 oculares Plössl: Uno de 9, otro de 7 y otro de 6??? En ese caso, me puedes recomendar alguno?

Gracias por la ayuda!!

« Últ. modif.: Mar, 21 Ene 2025, 22:52 UTC por YagoRey »
- - -

YagoRey

**

Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Mar, 21 Ene 2025, 22:52 UTC »

Las palabras "ocular" y "locura" tienen las mismas letras. Curioso, ¿no?

Muchos astroaficionados tenemos en la maleta un ocular de alta potencia decentillo pero, sobre todo, no muy caro, menos de 50 €, para las raras noches de locura. Típicamente un HR Planetary o un TMB. Es un ocular que, dependiendo desde dónde se observe, va a poder usarse muy contadas (con una sola mano) noches al año.

Va a ser el ocular menos rentable de todos, hay que tenerlo muy claro antes de hacer una inversión que sólo se justifica si te merece la pena para esos raros momentos donde la atmósfera está muy calmada y el objeto a observar muy brillante (luna, planetas en oposición).

HR Planetary o un TMB de cuantos mm?

Gracias por la respuesta

- - -

YagoRey

**

Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Mar, 21 Ene 2025, 22:53 UTC »

Un poco si. No tiene nada que ver con la zona rural o urbana. Lo que limita las condiciones en observación planetaria es la turbulencia, no la contaminación lumínica. La turbulencia esta relacionada con la tranquilidad o movimiento de las distintas capas atmosféricas. Solo con una turbulencia baja se pueden alcanzar las condiciones máximas de potencia permitidas por los telescopios mas grandes.

En el caso de tu telescopio y por experiencia yo diria que la potencia máxima ronda los 250-300X por lo que un ocular capaz de entregar en tu tubo 165- 435X no tiene mucho sentido. Desaprovecharias parte de sus posibilidades. Mejor seria uno que dé entre 100-250X, una gama de potencias mas aprovechable.

Y cual sería el recomendado??? Gracias!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Mié, 22 Ene 2025, 06:36 UTC »

¿Que quieres? ¿Que te recomendemos un ocular o conjunto de oculares especifico? No es tan sencillo. Lo primero es que no sabemos que modelo exactamente de Mak 127 posees. Los hay con una focal de 1270 (Nextar5), 1500 (SkyWatcher) y alguno incluso de 1.900 mm (Bresser). Por lo general doy por hecho que se trata de un SkyWatcher, pues son los mas vendidos, pero podria no ser  tu caso.

Otra cuestión es que la elección de los oculares es muy personal. Hay oculares mas baratos que funcionan muy bien y que encantan a usuarios avanzados. Sin embargo hay otros usuarios que no los toleran, bien sea por el escaso relieve ocular o por que tienen un campo mas reducido o simplemente no se conforman con un campo visual que no este perfectamente corregido.

Otra cuestión es el precio. Partiendo de unos 40-50 € ya hay oculares Plössl económicos que van bien pero si eres exigente probablemente tengas que gastar 100, 250 e incluso alguno se puede acercar a los 500 € si son de marca pata negra como los Televue.

Luego está el tema de los zoom. Hay quien los odia y quien es amante de ellos y, entre los zoom, también hay gamas muy variadas partiendo de los svbony mas económicos yendo hacia gamas mas caras como los Baader planetarium.

Si tienes dudas fíjate en los detalles concretos. Averigua cual es la focal de tu Mak127 y a partir de ella calcula las focales de los oculares que quieres cubrir para no pasarte de los 250X. Una vez que las tengas decide si prefieres un zoom o un juego de dos o tres oculares. Ya entonces depende de tu presupuesto. Puedes empezar probando uno de gama de entrada y si ves que no te complace ir pasando a gamas mas "sibaritas" si  lo deseas.

« Últ. modif.: Mié, 22 Ene 2025, 06:39 UTC por monos »
- - -

YagoRey

**

Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Mié, 22 Ene 2025, 07:49 UTC »

¿Que quieres? ¿Que te recomendemos un ocular o conjunto de oculares especifico? No es tan sencillo. Lo primero es que no sabemos que modelo exactamente de Mak 127 posees. Los hay con una focal de 1270 (Nextar5), 1500 (SkyWatcher) y alguno incluso de 1.900 mm (Bresser). Por lo general doy por hecho que se trata de un SkyWatcher, pues son los mas vendidos, pero podria no ser  tu caso.

Otra cuestión es que la elección de los oculares es muy personal. Hay oculares mas baratos que funcionan muy bien y que encantan a usuarios avanzados. Sin embargo hay otros usuarios que no los toleran, bien sea por el escaso relieve ocular o por que tienen un campo mas reducido o simplemente no se conforman con un campo visual que no este perfectamente corregido.

Otra cuestión es el precio. Partiendo de unos 40-50 € ya hay oculares Plössl económicos que van bien pero si eres exigente probablemente tengas que gastar 100, 250 e incluso alguno se puede acercar a los 500 € si son de marca pata negra como los Televue.

Luego está el tema de los zoom. Hay quien los odia y quien es amante de ellos y, entre los zoom, también hay gamas muy variadas partiendo de los svbony mas económicos yendo hacia gamas mas caras como los Baader planetarium.

Si tienes dudas fíjate en los detalles concretos. Averigua cual es la focal de tu Mak127 y a partir de ella calcula las focales de los oculares que quieres cubrir para no pasarte de los 250X. Una vez que las tengas decide si prefieres un zoom o un juego de dos o tres oculares. Ya entonces depende de tu presupuesto. Puedes empezar probando uno de gama de entrada y si ves que no te complace ir pasando a gamas mas "sibaritas" si  lo deseas.

Skywatcher Mak 127 AZ GO2 WIFI (1500mm de focal)

Por un lado el tema del ocular con Zoom podría ser cómodo pensando en el peque, y que de momento no tenga que estar cambiando de ocular. Pero creo que mi idea ahora mismo (después de lo que he leído en este post) sería adquirir un ocular para complementar a los que ya tengo (10, 15, 25 y 32) para poder observar la luna con un poco de detalle sin tener que usar la barlow. De precio estaba pensando en un máximo de 100€

Si lo he entendido bien, para unos 200 aumentos sería 1500/200=7,5. Quizás uno de 8mm?

« Últ. modif.: Mié, 22 Ene 2025, 08:44 UTC por YagoRey »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Mié, 22 Ene 2025, 08:19 UTC »

Pues entre los 300X que te da el de 10 mm con barlow y que en mi opinión son demasiados el 99% de las noches, y los 150X del ocular de 10 mm yo escogería algo que de en el rango de entre los 200 a 250X que será mas usable, alrededor del 10% de las noches.

Probablemente me quedaria en la franja de los 7 mm. Ahora ya depende del presupuesto.

Si vas muy justo un simple Plössl como este de 6,3 mm:

https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-ploessl-1-25-de-6-3-mm/p,43857

Poco relieve ocular y un campo discreto pero bien corregido e imagen nítida.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te puedes permitir algo mas un ocular como este TMB de 7 mm es un buen compañero:

https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-oculares-planetary-hr-7-mm-1-25-/p,6166

Mas cómodo de usar, con mas campo y buena imagen. No tan cristalino como los Plössl pero apenas se nota. A mi me gusta mucho el de 4 mm que tengo. Para la luna lo prefiero.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Una gama mas superior seria un ocular de los Baader:

https://www.astroshop.es/oculares/baader-ocular-morpheus-76d-6-5mm/p,47755

Esta gama ya no la conozco. A mi me gustan los oculares sencillos por lo que no me he sentido motivado a gastar mas en oculares de gran coste. Aquí puede que otros puedan aportar mucha mas experiencia que un servidor.

P.D.

Acabo de repasar tus mensajes y veo que tienes una barlow GSO. Creo que es de las que se pueden desenroscar la lente y enroscarla en la rosca de filtros de los oculares. Si es tu caso eso te da mas opciones para escoger potencia, pues enroscada a un ocular cambia el factor de multiplicacion de ser 2X a ser 1.5X.

Eso te permitiria usar el ocular de 10 mm con la lente enroscada que en vez de darte unos exagerados 300X te daria unos mas potables 225X. Yo que tu lo miraria.

« Últ. modif.: Mié, 22 Ene 2025, 16:28 UTC por monos »
- - -

YagoRey

**

Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Mié, 22 Ene 2025, 08:49 UTC »

Pues entre los 300X que te da el de 10 mm con barlow y que en mi opinión son demasiados el 99% de las noches, y los 150X del ocular de 10 mm yo escogería algo que de en el rango de entre los 200 a 250X que será mas usable, alrededor del 10% de las noches.

Probablemente me quedaria en la franja de los 7 mm. Ahora ya depende del presupuesto.

Si vas muy justo un simple Plössl como este de 6,3 mm:

https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-ploessl-1-25-de-6-3-mm/p,43857

Poco relieve ocular y un campo discreto pero bien corregido e imagen nítida.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te puedes permitir algo mas un ocular como este TMB de 7 mm es un buen compañero:

https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-oculares-planetary-hr-7-mm-1-25-/p,6166

Mas cómodo de usar, con mas campo y buena imagen. No tan cristalino como los Plössl pero apenas se nota. A mi me gusta mucho el de 4 mm que tengo. Para la luna lo prefiero.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Una gama mas superior seria un ocular de los Baader:

https://www.astroshop.es/oculares/baader-ocular-morpheus-76d-6-5mm/p,47755

Esta gama ya no la conozco. A mi me gustan los oculares sencillos por lo que no me he sentido motivado a gastar mas en oculares de gran coste. Aquí puede que otros puedan aportar mucha mas experiencia que un servidor.

P.D.

Acabo de repasar tus mensajes y veo que tienes una barlow GSO. Creo que es de las que se pueden desenroscar la lente y enroscarla en la rosca de filtros de los oculares. Si es tu caso eso te da mas opciones para escoger potencia, pues enroscada a un ocular cambia el factor de multiplicacion deser 2X a ser 1.5X.

Eso te permitiria usar el ocular de 10 mm con la lente enroscada que en vez de darte unos exagerados 300X te daria unos mas potables 225X. Yo que tu lo miraria.

Correcto, la Barlow que tengo se le puede desenroscar la lente. Pero no sabía que se podía hacer eso con la barlow para limitar los aumentos  flasheado
El próximo día para probar esto que me comentas: Enroscar la lente de la barlow en el ocular como si fuese un filtro

Es esta: https://www.astrocity.es/lentes-de-barlow/796-lente-de-barlow-3x-gso.html (En el enlace pone 3x por error pero el producto es la mía, la 2X)

Y voy a ver el ts-optics-oculares-planetary-hr-7-mm que me recomiendas, además contando con que la gente que tiene el mismo modelo que yo han dicho que el ocular de 10 que viene es muy muy normalito

« Últ. modif.: Mié, 22 Ene 2025, 08:55 UTC por YagoRey »
- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Jue, 23 Ene 2025, 11:14 UTC »

A ver qué tal lo de la barlow, es una excelente forma de experimentar. Es infrecuente poder disfrutar plenamente de la observación a altos aumentos, pero cuando se puede es una experiencia muy chula, si se puede asumir el coste. Ten en cuenta que la mayoría de las veces te encontrarás con una imagen oscura y desenfocada, aunque también puede ser perfectamente disfrutable si asumes sus limitaciones y te concentras en lo que te aporta.

Los plossl a esas focales tan cortas pueden ser incómodos si se usan gafas.

También puedes comprar oculares TMB en AliExpress por unos 30 €. Siempre es más riesgo que comprar en tienda española, por si hay algún problema, pero es una opción.

- - -

YagoRey

**

Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Jue, 23 Ene 2025, 11:31 UTC »

A ver qué tal lo de la barlow, es una excelente forma de experimentar. Es infrecuente poder disfrutar plenamente de la observación a altos aumentos, pero cuando se puede es una experiencia muy chula, si se puede asumir el coste. Ten en cuenta que la mayoría de las veces te encontrarás con una imagen oscura y desenfocada, aunque también puede ser perfectamente disfrutable si asumes sus limitaciones y te concentras en lo que te aporta.

Los plossl a esas focales tan cortas pueden ser incómodos si se usan gafas.

También puedes comprar oculares TMB en AliExpress por unos 30 €. Siempre es más riesgo que comprar en tienda española, por si hay algún problema, pero es una opción.

Ok muchas gracias Cucio, los TMB de Aliexpress que me dices son estos por ejemplo??
-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/4000351002662.html

Edito: No me deja poner los enlaces, en el titulo del producto pone:
TMB-oculares planetarios de alta potencia, 2,5/3,2/4/4,5/5/6/7/7,5/8/9MM de longitud Focal, ocular genuino

« Últ. modif.: Jue, 23 Ene 2025, 11:32 UTC por YagoRey »
- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Jue, 23 Ene 2025, 12:27 UTC »

Supongo, serán de algún fabricante de marca blanca y hay varias tiendas que los distribuyen. A mí me salen éstos:

es.aliexpress.com/item/32790319139.html

Busca "aquila tmb". No te los puedo recomendar porque no los conozco personalmente, sólo te lo comento como posibilidad.

Para el capricho de altos aumentos yo tengo un TS-Optics HR Planetary que compré de segunda mano, es otra opción para no gastarse mucho. Aquí en el foro hemos puesto enlaces a varios mercadillos en Google Groups, Facebook y Telegram, puedes buscarlos, y también hay una sección de mercadillo en la que puedes preguntar si alguien tiene algo a la venta.

- - -

YagoRey

**

Pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Jue, 23 Ene 2025, 12:51 UTC »

Supongo, serán de algún fabricante de marca blanca y hay varias tiendas que los distribuyen. A mí me salen éstos:

es.aliexpress.com/item/32790319139.html

Busca "aquila tmb". No te los puedo recomendar porque no los conozco personalmente, sólo te lo comento como posibilidad.

Para el capricho de altos aumentos yo tengo un TS-Optics HR Planetary que compré de segunda mano, es otra opción para no gastarse mucho. Aquí en el foro hemos puesto enlaces a varios mercadillos en Google Groups, Facebook y Telegram, puedes buscarlos, y también hay una sección de mercadillo en la que puedes preguntar si alguien tiene algo a la venta.

Muchas gracias!!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 12790 veces
_
rightback