Un método sencillo para medir las pupilas de salida y apertura de entrada de los prismáticos y ver si coinciden con los números que se publicitan. Algunas dudas con el método.
Buenas,
En la revista Astronomía de globalastronomia n296 (febrero) sale un artículo de un tal Valentín Díaz que me ha resultado interesante por un lado y desalentador por otro. Da una forma curiosa de medir las pupilas de salida y entrada en los prismáticos y así calcular a grosso modo como de engañados estamos, o no, respecto a los números que se serigrafian, los típicos 7x50, 10x50, 8x30...
El método es sencillo.
Para la pupila de salida, colocas el prismático delante de una fuente de luz, en mi caso una pantalla de ordenador con fondo blanco, una regla delante del ocular y mides el circulito que se aprecia claramente.
Para la pupila de entrada, colocas una linterna apuntando al ocular, esta luz se proyecta por el objetivo. Pones un papel, una regla y a medir.
Fácil, sencillo y para toda la familia. Adjunto pdf para que se entienda mejor como lo he hecho Una regla de tres con pixeles, mido en pixeles lo que es un centímetro en la regla, mido en pixeles las PS o PE, regla de tres. El aumento se obtiene simple: PE/x(aumento)=PS -> xAumento= PE/PS
Aunque generas márgenes de errores del tamaño del radiotelescopio CART, te haces una idea aproximada. El articulista hizo varias pruebas y las marcas Zeiis, fujimon o zoms son las pocas que cumplen. Los precios de estos también...
En mi caso, que tengo prismáticos de gama baja:
- Modelo ruso 8x30 según este método 7,3x27 (modelo barato del siglo pasado, no me quejo)
- Modelo NISU 8x56 según este método 6,8x48 (moledo barato del siglo asado igual, no me quejo)
- Helios Ligthquest HR 10x50 según este método 7,8x43 (me cago en Zeus que me lo compré hace poco por 400€)
Estoy tan decepcionado con el Helios que me pregunto si lo he hecho bien... ¿alguna idea?