l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275945 post, 19586 Temas, 13353 users
último usuario registrado:  beektor
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS
imgimg

Prismáticos: obtención de los parámetros reales con medidas caseras

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Prismáticos: obtención de los parámetros reales con medidas caseras  (Leído 616 veces)
0
astrons:   votos: 0
Ayak

**
Málaga 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Sáb, 09 Mar 2024, 08:48 UTC »

Un método sencillo para medir las pupilas de salida y apertura de entrada de los prismáticos y ver si coinciden con los números que se publicitan. Algunas dudas con el método.

Buenas,

En la revista Astronomía de globalastronomia n296 (febrero) sale un artículo de un tal Valentín Díaz que me ha resultado interesante por un lado y desalentador por otro. Da una forma curiosa de medir las pupilas de salida y entrada en los prismáticos y así calcular a grosso modo como de engañados estamos, o no, respecto a los números que se serigrafian, los típicos 7x50, 10x50, 8x30...
El método es sencillo.
Para la pupila de salida, colocas el prismático delante de una fuente de luz, en mi caso una pantalla de ordenador con fondo blanco, una regla delante del ocular y mides el circulito que se aprecia claramente.
Para la pupila de entrada, colocas una linterna apuntando al ocular, esta luz se proyecta por el objetivo. Pones un papel, una regla y a medir.
Fácil, sencillo y para toda la familia. Adjunto pdf para que se entienda mejor como lo he hecho Una regla de tres con pixeles, mido en pixeles lo que es un centímetro en la regla, mido en pixeles las PS o PE, regla de tres. El aumento se obtiene simple: PE/x(aumento)=PS -> xAumento= PE/PS
Aunque generas márgenes de errores del tamaño del radiotelescopio CART, te haces una idea aproximada. El articulista hizo varias pruebas y las marcas Zeiis, fujimon o zoms son las pocas que cumplen. Los precios de estos también...

En mi caso, que tengo prismáticos de gama baja:

• Modelo ruso 8x30 según este método 7,3x27 (modelo barato del siglo pasado, no me quejo)
  • Modelo NISU 8x56 según este método 6,8x48 (moledo barato del siglo asado igual, no me quejo)
  • Helios Ligthquest HR 10x50 según este método 7,8x43 (me cago en Zeus que me lo compré hace poco por 400€)

Estoy tan decepcionado con el Helios que me pregunto si lo he hecho bien... ¿alguna idea?

* EstudioPrismaticos.pdf (308.94 KB - descargado 13 veces.)

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 09 Mar 2024, 09:17 UTC »

He leído ese artículo,  pero no sé puede tomar al 100x100.

El aumento midiendo la pupila de salida no es válido algunas(o muchas) veces, si el camino de la luz está diafragmado o se usan prismas infradimensionados.  ( Si no está enfocado al infinito también puede haber más o menos variación según el diseño óptico del ocular)

Puedes tener una lente y ocular con la focal apropiada pero si cortas luz exterior por el camino, reduces abertura real pero sigue teniendo el aumento indicado.  Los aumentos suelen desviarse poco de lo marcado por el fabricante salvo prismáticos baratos.

Para la medición de la abertura real:

1. Los oculares deben estar enfocados al infinito real, sin correccion por miopia/hipermetropia severa( enfoque a estrellas usando gafas si hay problemas en la vista.)

2. La linterna para la proyección debe emitir luz más bien paralela y situarse a cierta distancia(30-40cm)

Dudo que los Helios Lightquest estén tan lejos de las especificaciones.

« Últ. modif.: Sáb, 09 Mar 2024, 09:51 UTC por vilchez »
- - -

stargate

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 09 Mar 2024, 09:18 UTC »

Buenos días.

En la página astropical.space aparece un simulador de prismáticos para poder visualizar el resultado obtenido en función del tipo de prismático que queramos tener.

https://www.astropical.space/binos.php

Un saludo.

- - -

Ayak

**
Málaga 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 09 Mar 2024, 10:13 UTC »

Para la medición de la abertura real:

Probaré lo que indicas a ver si mejora la cosa, a mi también me chocó tanta diferencia. De todas formás sé que es orientativo. Muchas gracias!

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 09 Mar 2024, 11:04 UTC »

Si vuelves a medir los Helios comparte el resultado.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 09 Mar 2024, 17:50 UTC »

no sé?, yo veo algo que "falla",   las fuentes de luz tienen que estar lejos para que los rayos sean paralelos ?

para el aumento, si utilizamos una regla grande,  bien lejos, y observamos con los prismáticos al revés?  con los dos ojos, a ver la imagen pequeña hasta donde le llega haciendo cuadrar la vista de los dos ojos ?

- - -

Feroe

**

Burgos 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 09 Mar 2024, 19:46 UTC »

Buenas tardes,

A ver, yo tengo el Helios Ligthquest 10x50 y he podido medir cuidadosamente pupila de salida y diámetro de entrada: medidos 5 mm y 50 mm respectivamente (y con la precisión del error que pueda dar la regla y el método espartano utilizado), lo que da un aumento de 10. Me extrañaba mucho que este prismático no cumpliese especificaciones.

Quizá Ayak lo has medido mal.

Sí es cierto que hay algunos prismáticos que, debido al bafleado interno, la luz queda restringida a un diámetro menor (pero de los que yo tengo, no es lo normal, supongo que en los más económicos sí pueda haber alguna variación): sí hay un caso muy evidente, que es el Oberwerk Mariner 8x40, con una restricción interna muy evidente, que lo convierte en un 8x35. Aún así, es un prismático excepcional, muy bueno para astronomía (aunque desgraciadamente lo han descatalogado y sustituido por un 8x42).

Saludos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

imgimg

navegar a otro subforo:  
Tema: Prismáticos: obtención de los parámetros reales con medidas caseras
 (Leído 616 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
Códigos en HTML y BANNER para enlazarnos, click en: little banner astronomo.org
la administración del foro: no es, ni se hace necesariamente responsable de la opinión de sus participantes
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org

las aportación al FORO está licenciada bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

La licencia Creative Commons no es revocable.