Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11508 users
último usuario registrado:
rbns
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Fenómenos Observables / Efemérides / ALERTAS y URGENTE
·· OBSERVACIONES y comentar Actualidad y Planificar
Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
: Vie, 28 Ene 2011, 09:06 UTC »
La APOD del día (
https://observatorio.info/2011/01/nanosail-d/
) muestra a Nanosail-D el satélite que la nasa ha puesto en órbita para comprobar la eficacia de las velas solares como método de propulsión.
Será visible desde la Tierra (con magnitud baja parece) e incluso han organizado un concurso de fotografías de la misma.
https://www.nanosail.org/
Las pasadas visibles se pueden calcular con
https://www.heavens-above.com/
y
https://www.calsky.com
aunque de momento parece que tendremos que esperar.
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #1
: Vie, 28 Ene 2011, 11:55 UTC »
Ahora falta saber la velocidad del tránsito, si como el de la ISS aún se puede probar a fotografiar pero como sea como los Iridium la cosa estará difícil.
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #2
: Vie, 28 Ene 2011, 12:41 UTC »
según leo en calsky.com hay varios valores
Angular Velocity=9.6'/s...
Angular Velocity=18.0'/s...
- - -
re.: nanosail-D
«
respuesta #3
: Vie, 28 Ene 2011, 15:27 UTC »
Hola una preguntita, la foto de hoy q se ve una vela solar es real o esta manipulada? si esta manipulada cuanto queda para que la prueben, y la utilizen para algo..?
añadí la imagen
.admin.
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #4
: Vie, 28 Ene 2011, 17:15 UTC »
Aquí hay una fotografía de ayer 27/01, del satélite pasando muy cerca de la Luna:
http://www.astrosurf.com/astronosur/galeria/NanoSail-D_20110127_1.htm
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #5
: Vie, 28 Ene 2011, 18:19 UTC »
Al hilo de la foto qu enlaza Frastronomo ...
En la foto dicen que es de de la luna en cuarto menguante, yo he leido que en el hemisferio sur, el cuarto menguante es al contrario que en el hemisferio Norte, pero no hago mas que darle vueltas
y no consigo entender porque. Supongo que debe ser una cosa muy evidente pero no caigo
A ver si alguien me puede dar una explicacion o ... sencillamente estoy equivocado.
- - -
re.: nanosail-D
«
respuesta #6
: Vie, 28 Ene 2011, 20:15 UTC »
Cita
Hola una preguntita, la foto de hoy q se ve una vela solar es real o esta manipulada? si esta manipulada cuanto queda para que la prueben, y la utilizen para algo..?
Está orbitando alrededor de la Tierra.
https://www.nasa.gov/mission_pages/smallsats/nanosaild.html
https://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-nasa-logra-desplegar-vela-solar-orbita-baja-20110124180334.html
Además al parecer es visible al telescopio y hay un concurso de fotografía.
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
« Últ. modif.: Vie, 28 Ene 2011, 20:15 UTC por crisyo »
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #7
: Vie, 28 Ene 2011, 20:26 UTC »
bueno, es sencillo mira: es menguante igual : lo que se ve se ve igual en todo el mundo (o casi -hay una pequeña componente de perspectiva),
pasa que ... lo que comparado con tu posición, es como si de observar "de pié", observaras haciendo el pino, .. por eso entonces verías la fase al revés
- - -
re.: nanosail-D
«
respuesta #8
: Vie, 28 Ene 2011, 20:29 UTC »
Gracias crisyo por la información, llevabamos tiempo esperando ver los resultados de la vela solar, en teoría que velocidad máxima esta prevista que puede cojer ese nanosatelite? pk se le llama nano satelite? pk solo lleba la vela y no tiene otra funcion o k?
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #9
: Vie, 28 Ene 2011, 21:08 UTC »
Bueno entonces quiero pensar que cuando se esta en el ecuador es como se estubieramos mirando desde una posicion horizontal, no ? y que conforme vamos acercandonos al polo sur va cambiando poco a poco para que aparezca la parte izquierda iluminada cuando es menguante, no ?
- - -
re.: nanosail-D
«
respuesta #10
: Vie, 28 Ene 2011, 21:16 UTC »
en órbita baja, ... glubs ! (no tendrá otros efectos??)
Cita
NanoSail-D could be five to 10 times as bright as the planet Venus, especially later in the mission when the sail descends to lower orbits
ostias ! eso será mag. -7 o -8
como dure mucho y sea visible, nos vamos a llenar de preguntas sobre UFO's
para España
https://spaceweather.com/flybys/state.php?country=SP
para todo el mundo
https://spaceweather.com/flybys/country.php
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #11
: Vie, 28 Ene 2011, 21:22 UTC »
Cita de: carpape en Vie, 28 Ene 2011, 21:08 UTC
Bueno entonces quiero pensar que cuando se esta en el ecuador es como se estubieramos mirando desde una posicion horizontal, no ? y que conforme vamos acercandonos al polo sur va cambiando poco a poco para que aparezca la parte izquierda iluminada cuando es menguante, no ?
no
su iluminación no cambia
(como mucho cambiatelescópicamente muy muy poco el aspecto por perspectiva)
cambia la orientación de su imagen
es decir cambia la referencia de "tus pies" y "tu horizonte"
imagina que haces desaparecer la Tierra y quedas flotando en el espacio,
¿hacia dónde señalaría la Luna? sin referencias, pues es difícil, dependería de tu manera de "ponerte" a verla
- - -
re.: nanosail-D
«
respuesta #12
: Vie, 28 Ene 2011, 23:48 UTC »
Cita de: gabriel88 en Vie, 28 Ene 2011, 15:27 UTC
Hola una preguntita, la foto de hoy q se ve una vela solar es real o esta manipulada? si esta manipulada cuanto queda para que la prueben, y la utilizen para algo..?
añadí la imagen
.admin.
Es una recreación digital
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #13
: Sáb, 29 Ene 2011, 03:41 UTC »
cierto
por algún lado tendría el alto contraste de la luz del Sol, ... y en sombra, aparecería como silueta con la Tierra brillando al fondo
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra
«
respuesta #14
: Sáb, 05 Feb 2011, 20:17 UTC »
Se puede decir que esta es la primera nave impulsada por una Vela Solar. Recuerdo alguna novela de CF que hablaba de naves impulsadas por este sistema y ahora aqui está.
https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/24jan_solarsail/
Quizás no nos demos cuenta pero esto es un notición, al igual que las misiones equipadas con los nuevos motores IONICOS.
Se acabó el depender de órbitas gravitacionales que una vez obtenidas no pueden modificarse (a no ser que aún quede combustible).
Suerte a las Misiones con estos nuevos impulsores (y no sé si me dejo alguna):
SERT
SMART 1
Artemis
Deep Space 1
Dawn
Hayabusa
GOCE
NanoSail-D
« Últ. modif.: Sáb, 05 Feb 2011, 20:19 UTC por RigilK »
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #15
: Lun, 07 Feb 2011, 02:02 UTC »
Ikaros, de la JAXA
la que viajaba junto a la sonda a Venus : Akatsuki
la Akatsuki. ya sabreis que no pudo frenar, y no se colocó en órbita alrededor de Venus, tal como estaba previsto (algo así les sucedió con la Nozomi en Marte en 2003)
- - -
Una espectacular vela solar
«
respuesta #16
: Vie, 11 Feb 2011, 21:55 UTC »
Una espectacular vela solar
Concepto artístico de una vela solar orbitando la Tierra.En un inesperado revés de la suerte, la nave espacial NanoSail
- - -
re.: Una espectacular vela solar
«
respuesta #17
: Vie, 11 Feb 2011, 22:58 UTC »
Smith, se te va la olla tio
- - -
re.: Una espectacular vela solar
«
respuesta #18
: Vie, 11 Feb 2011, 23:58 UTC »
Desde luego que sí, este Smith ... ¿no ves que este tema ya está aquí?
Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
ainssssss !!!!!
- - -
re.: Una espectacular vela solar
«
respuesta #19
: Sáb, 12 Feb 2011, 00:14 UTC »
Keanu reeves le sta dando por culo xD
- - -
Una espectacular vela solar
«
respuesta #20
: Lun, 14 Feb 2011, 23:55 UTC »
Una espectacular vela solar
En un inesperado revés de la suerte, la nave espacial NanoSail-D, de la NASA, ha logrado desplegar una reluciente lámina compuesta por un material de la era espacial, a 650 km de altitud sobre la Tierra. Esta es la primera vela solar en dar la vuelta a nuestro planeta.Concepto artístico de una vela solar orbitando la Tierra."¡Estamos surcando el espacio con una vela solar!", dice Dean Alhorn, quien es el investigador principal de NanoSail-D, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales, ubicado en Huntsville, Alabama. "Este es un logro monumental".Durante el pasado mes y medio, la NanoSail-D estuvo atorada dentro de su nave nodriza, el satélite FASTSAT (Fast, Afforable, Science and Technology SATellite). El FASTSAT fue lanzado en noviembre de 2010 con la NanoSail-D y otros cinco experimentos ubicados a bordo. Ya sobrevolando la Tierra, un resorte debía empujar la sonda, la cual tiene el tamaño de una caja de zapatos, hacia una órbita propia con espacio para desplegar la vela. Pero cuando llegó el gran momento, la NanoSail-D se atoró."No pudimos salir del FASTSAT", dice Alhorn. "Fue desgarrador. Esta era una derrota más en la larga y problemática historia de las velas solares".Los miembros del equipo comenzaron a perder las esperanzas mientras transcurrían las semanas y la NanoSail-D seguía, tercamente e inexplicablemente, localizada a bordo de su nave nodriza. Parecía que la misión había llegado a su fin antes de comenzar.Y entonces llegó el 17 de enero. Por razones que los ingenieros aún no terminan de comprender, la NanoSail-D se eyectó espontáneamente. Cuando Alhorn entró a la sala de control y vio los datos de telemetría en la pantalla, dijo que "no podía creer lo que veía. ¡Nuestra nave estaba volando, libre!"El equipo reclutó rápidamente a los aficionados de radio Alan Sieg y Stan Sims, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, con el fin de intentar localizar la señal de la radiobaliza que emitía la NanoSail-D."Ocurrió en el momento preciso", dice Sieg. "La NanoSail-D estaba por pasar por arriba de Huntsville, de manera que la oportunidad de ser los primeros en escuchar y decodificar la señal era irresistible".Un poco antes de las 5 pm (Hora del Centro), escucharon una débil señal. Mientras la nave surcaba el cielo por encima de sus cabezas, la señal se volvió más intensa y los operadores lograron decodificar el primer paquete. La NanoSail-D estaba vivita y coleando."Habría que haber bajado a Dean del techo con una escalera. Saltaba de alegría como un padre primerizo", dice Sieg.El momento más impresionante, sin embargo, estaba por llegar: la NanoSail-D aún debía desplegar su vela solar. Esto ocurrió el 20 de enero a las 9 pm (Hora del Centro).Activado por un temporizador ubicado a bordo, un cable quemador cortó la línea de pesca de alrededor de 22kg que mantenía cerrados los paneles de la nave espacial; un segundo cable quemador liberó los brazos. En cuestión de segundos, se desplegó una delgada sábana de polímero reflejante que tomó la forma de una vela de 10 m2.Solamente una nave espacial había logrado algo similar en el pasado: la sonda japonesa IKAROS, que desplegó una vela solar en el espacio interplanetario y la usó para sobrevolar Venus en 2010. IKAROS está usando la presión de la luz solar como medio primario de propulsión, un logro trascendental que ha alentado a la JAXA a planear una futura misión de seguimiento a Júpiter con una vela solar, la cual tendría lugar más adelante en la década.La NanoSail-D no se alejará de nosotros. "Nuestra misión consiste en sobrevolar la Tierra e investigar la posibilidad de usar velas solares como herramientas para remover de su órbita a satélites viejos y escombros espaciales", explica Alhorn. "A lo largo de su recorrido en órbita alrededor de nuestro planeta, la vela pasa a ras de la parte superior de nuestra atmósfera y experimenta un arrastre aerodinámico. A la larga, esto hará que caiga hacia la Tierra.De hecho, quienes planean la misión esperan que la NanoSail-D regrese a la Tierra, imitando el estilo de los meteoros, dentro de 70 a 120 días.Si esto funciona, la NanoSail-D podría preparar el camino para una futura operación de limpieza de la órbita baja de la Tierra. Las velas de arrastre podrían convertirse en algo usual en los satélites futuros. Así, cuando la misión de un satélite llegue a su fin, éste desplegaría una vela y regresaría a la Tierra por medio del arrastre aerodinámico, desintegrándose inofensivamente en la atmósfera, antes de alcanzar el suelo. Los expertos coinciden en que un sistema como este es indispensable para evitar una acumulación exponencial de los escombros espaciales alrededor de la Tierra.Alhorn y sus colegas estarán monitorizando la NanoSail-D en los próximos meses con el fin de registrar cómo decae su órbita. También planean medir la presión de la luz solar sobre la vela, aunque el arrastre atmosférico podría ocultar ese efecto.Sin importar lo que suceda, la NanoSail-D ya ha hecho historia: ha demostrado que existe una forma elegante y barata de desplegar velas y ha sido la primera vela en orbitar la Tierra. Con el tiempo, el equipo diagnosticará el problema que impidió que la vela saliera del FASTSAT, "y entonces estaremos al cien por ciento", dice Alhorn.Fuente
https://cosmo-noticias.blogspot.com/2011/02/una-espectacular-vela-solar.html
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #21
: Mar, 15 Feb 2011, 23:24 UTC »
Ya la han pillado dando vueltas...
https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/01feb_solarsailflares/
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #22
: Mié, 16 Feb 2011, 03:33 UTC »
cam: PC88 WR - 2 de Supercircuits
por cierto la cam es una con chip "super HAD" de SONY ? (no un ex-view) ... eso dice
y de esas que llaman bullet and proof
( en cierta manera de exterior si está indirectamente resguardada )
* Sony Super HAD CCD delivers 420 lines resolution with 0.0003 lux
* 3.6 mm lens with 92 degree FOV
* Electronic shutter speed 1/60~1/100,000 sec
bueno
en USA son 110 dólares, ... puesta aquí debe costar 3/4 más
no sabía que nadie se hubiera atrevido con éstas "Bullet", quizá más facilonas de instalar eso si
- - -
re.: Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
«
respuesta #23
: Mié, 16 Feb 2011, 08:31 UTC »
Yo tengo una, y bastante sensible la KPC-650BH, cuando buscaba una cámara pequeña para usar de buscador. Pero al no tener sense up la descarté.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 19472 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Fenómenos Observables / Efemérides / ALERTAS y URGENTE
>
·· OBSERVACIONES y comentar Actualidad y Planificar
>
Nanosail-D un nuevo satélite visible desde la Tierrra y concurso fotográfico
Loading...