l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276246 post, 19607 Temas, 13364 users
último usuario registrado:  pompilio

tubo de telescopio Refractor grande de 150mm o 6" ¿buena idea?

Imprimir
clase Autor
0
astrons:   votos: 0
NEGR0IDE

**

Oviedo y Puerto de Tarna (Asturias) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 22 Abr 2024, 10:38 UTC »

Buenas, quería dar el salto a una mayor apertura y estoy planteándome la compra de un refractor de 150mm o superior (ya sea nuevo o una buena opcion de segunda mano). No me haría falta GOTO, sólo necesitaría que los ejes estuvieran motorizados. Mi interés es fundamentalmente planetaria y lunar tanto visual como astrofoto, mi preferencia de los refractores sobre los SC, Mak o reflectores es por una cuestión de belleza.

Tema aparte es que me preocupan la aclimatación del equipo, estoy en una zona de Asturias con inversiones termicas relativamente potentes y creo que a un mak grande (180mm por ejemplo) le puede costar pillar temperatura, e igual no lo consigue en toda la noche. Tengo entendido que los refractores en ese punto van bien.

No tengo montura para tal bicho, por lo que sería equipo completo.

Que os parece esta opción?

https://www.bresser.de/es/Astronom-a-bresser/Telescopios/BRESSER-Messier-AR-152L-152-1200-EXOS-2-Telescopio.html

https://www.bresser.de/es/Astronom-a-bresser/Telescopios/BRESSER-Messier-AR-152-1200-EXOS-2-GoTo-Telescopio.html

Temas relacionados
Refractores acro 150mm. ¿Pueden mejorar el cromatismo con accesorios?
refractor AC 6" 150/1200 f8 ¿Celestron, Bresser, SkyWatcher?

con refractor acromático 150/ 1200 f8 ¿qué focal de oculares usar?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 22 Abr 2024, 10:49 UTC »

Yo he tenido ese tubo y te digo desde ya que esa montura no lo soporta, minimo debe ser una EQ6.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 22 Abr 2024, 11:38 UTC »

Ese refractor no te sirve para lo que quieres. Con ese diámetro y relación focal solo esta pensado para cielo profundo. El cromatismo a 300X será muy intenso y destruirá sus posibilidades a alta potencia. Un acromático solo se puede llevar a su limite de potencia si es superior a F12-F13.

Para ese diámetro el tubo seria muy grande. Si quieres refractor de 150 mm para planetaria lo mínimo que quieres es un:

https://www.telescopiomania.com/tubos-refractores-apocromaticos-ed/7077-telescopio-sky-watcher-evostar-150ed-apocromatico-dual-speed-3664055003415.html

Y sigue siendo enorme. La EQ6 como mínimo. Si quieres un tubo mas corto:

https://www.astrocity.es/tubos-opticos/1523-tubo-esprit-ed-150-skywatcher-triplete-super-apo.html

Y la EQ6 todavía es necesaria. ¿En serio no le ves ventajas al Newton o Mak en esos diametros?

« Últ. modif.: Lun, 22 Abr 2024, 11:39 UTC por monos »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 22 Abr 2024, 12:58 UTC »

Monos ya te lo ha dicho todo, está en la zona roja del cromatismo,
no hay mucho más que añadir.

Tubo refractor acromático de 150 mm y 1200 mm de distancia focal,
tengo un SW 150/1200 sobre una EQ5 Goto,
el telescopio está en la cajita y apenas lo saco alguna noche.

Rendimientos:

Fotografías planetarias, mal, mucho cromatismo, malos resultados,
se puede hacer mejor pero la dedicación y esfuerzo serían demasiado y los resultados discutibles.
Mejor un newton corto de 200 mm f5 por ejemplo.

Observación planetaria:
Con la luna pude poner aumentos a chorro, aparece algo de cromatismo a grandes aumentos pero con un filtro amarillo desaparece y queda una imagen sobresaliente.

Júpiter, intenso cromatismo a grandes aumentos, con el diafragma de tapa de 112 mm se mejora la imagen,
desaparece en gran parte el cromatismo y la imagen queda muy bonita incluso agrandes aumentos.

Con Saturno y con Marte, se puede observar a plena apertura, el cromatismo es poco y llevadero incluso a grandes aumentos,
la imagen es bastante buena y ver los pequeños satélites de saturno da mucha alegría.

En cielo profundo poco puedo decir, apenas lo he utilizado.

En cuanto a comodidad de utilización,
en muchas ocasiones he tenido que observar arrodillado en el suelo porque el ocular me quedaba muy bajito.

----------------

Decir por último que del  Bresser 150/1200 no sé nada,
no sé ni de la calidad de la óptica ni del enfocador,
el telescopio que tengo es el SkyWatcher 150/1200 AC.
----------------

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 22 Abr 2024, 13:05 UTC por josé antonio »
- - -

NEGR0IDE

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 22 Abr 2024, 13:39 UTC »

Este refractor con una televue x3 tendría un cromatismo exagerado?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 22 Abr 2024, 13:57 UTC »

La gran calidad de la lente barlow no evitará el cromatismo del telescopio.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 22 Abr 2024, 15:16 UTC »

deep sky visual, a bajo - medio aumento como mucho,  y Cielos Bortle 3 o menos.  ...  pero yo lo veo ya fuera de límite,   .. por la "movida" peso volumen que Representa, .   ... ahí quizás ya es mejor planearte un  reflector de 200mm en eq5 (visual) , ... o incluso un 250mm 10"  , Dobson función Go-To o Push-Go.   Que también es un  grande, pero  tiene un 277% de luz que el refractor.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 22 Abr 2024, 16:28 UTC »

Una lente excelente no te va a elimina el cromatismo, simplemente no te añadirá mas...; busca en google "reflectix maksutov" o "
Insulation jacket for Mak?" , hay gente que aisla los tubos para que el intercambio de calor/frio no sea brusco.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 22 Abr 2024, 17:00 UTC »

Este refractor con una televue x3 tendría un cromatismo exagerado?

Sí. Absolutamente. Ten en cuenta que una barlow, especialmente si es de diseño top debe alargar la focal SIN modificar la calidad de la imagen que esta ampliando. Si se diseñara una lente de Barlow que corrigiera el cromatismo de ese objetivo seria una lente única y exclusiva para ese doblete en particular y en cualquier otro montaje óptico generaría aberraciones por necesidad.

Ojalá fuera tan fácil corregir ese problema. Sería baratísimo obtener un APO por tan poco dinero ¿no?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 22 Abr 2024, 20:14 UTC »

Bueno la verdad es que los acromaticos están bastante denostados por unos, y por otros no. Donde unos apenas notan cromatismo, a otros les resulta insoportable.
Yo por ejemplo apenas lo notaba y disfrutaba de las vistas que me daba, a altos aumentos lo notaba pero tampoco lo percibía como alto, no me molestaba en absoluto.

Yo lo recomendaría pero claro, quizás te lo compres y a ti te resulte insoportable. Evidentemente lo mejor es un ED o un APO si tienes la pasta para comprarlo con ese diametro.
Si lo vendí no fue por el cromatismo (solo lo usaba en visual), fue porque es una bestia, largo, pesado y dificil de transportar.
Aún así conservo el refractor de 120/1000 que me va muy bien y que pesa menos de la mitad que el 152/1200, y que además lo soporta muy bien una Exos o EQ5 (en mi caso Vixen GP).

Lo que te dicen los compañeros de comprar un newton de 200mm no es mala idea y también te lo aconsejo, aunque para el 200 la montura tendría que ser minimo una HEQ5.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 24 Abr 2024, 09:50 UTC »

No se si vale para visual/EAA, pero  SharpCap tiene una aplicación para reducir el cromatismo. A ver si enchufo el refractor sw102/500 para probarla, pero las imágenes que ponen de ejemplo son curiosas.  Si alguien lo prueba que avise....;
https://www.cloudynights.com/topic/908951-chromatic-aberration-correction-is-now-available-in-sharpcap-41/
Al final está afición va a pasar  a ser una rama de la informática/electrónica...

« Últ. modif.: Mié, 24 Abr 2024, 09:53 UTC por OscarP »
- - -

NEGR0IDE

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 25 Abr 2024, 15:19 UTC »

Al final he pillado una oferta de segunda mano, mak 180mm + heq5 pro y con un refractor bresser de 152mm de regalo. Asi vamos a poder probarlo todo, y ademas ha sido dentro de presupuesto.

A ver si esa montura puede con ellos.  ilusionado

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 25 Abr 2024, 16:03 UTC »

felicidades, te deseo buena suerte y mucho disfrute.

Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

0

astrons:
votos: 0
Tema leído 891 veces
_
rightback