astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:
mark markus
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Barnard-68 y nebulosas oscuras de alrededor Evolux 62 ED
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
«
: Vie, 14 Jun 2024, 06:13 UTC »
B68
Inesperada noche despejada la de ayer. Improvisé un objetivo al que apuntar y para variar, mientras navegaba por Stellarium me encontré con esta nebulosa oscura con forma de serpiente. Otros la llaman nebulosa de la pipa -de fumar-. Ambos epitetos le quedan bien.
El campo contiene varias otras nebulosas oscuras, especialmente Barnard 68 que es muy oscura y esta casi en el centro. La imagen no es tan llamativa como las de las brillantes nebulosas que ahora lucen en pleno verano pero tiene algo que tras procesarla me ha cautivado. Tal vez por que es un tipo de objetivo que casi nunca me planteo debido a mis cielos brillantes. Sin duda en un cielo realmente oscuro esta toma seria mucho mas impresionante pero me conformo con el resultado urbano.
Version anotada para curiosear:
Los datos:
https://telescopius.com/pictures/view/191578/deep_sky/B/72/dark-nebula/by-monos?gallery_user_id=31275&gallery_order=is_featured
Finalmente compartir con vosotros el interesante script denominado ADBE o Auto DBE. Se trata de un nuevo extractor de gradientes basado en
viejos
métodos. Este en concreto aplica el viejo ABE pero asegurándose de escoger automáticamente muestras autenticas del fondo del cielo diferenciando las partes donde hay nebulosa de las que no. Esto antes se hacia a mano y si te equivocas puedes pifiarla. Este script lo automatiza y promete resultados mejores que otros basados en IA que suelen hacer un buen trabajo en general pero a menudo se comen ciertas partes débiles de la señal.
Últimamente hago tres extracciones del fondo. La nueva GC de PI, Graxpert y ahora ADBE y en este complejo caso ADBE es la que mas me ha gustado.
https://www.setiastro.com/pjsr-scripts
- - -
re.: Nebulosas Barnard con Evolux 62 ED
«
respuesta #1
: Vie, 14 Jun 2024, 11:33 UTC »
Muy chula, pedazo de campo amplio y muy bien resuelta.
Ahí sí que tienes estrellas para aburrir....
Buen trabajo.
Un saludo.
Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk
- - -
re.: Nebulosas Barnard con Evolux 62 ED
«
respuesta #2
: Vie, 14 Jun 2024, 11:55 UTC »
Barnard 68, una nube molecular oscura y un glóbulo de Bok, es un objeto singular en el medio interestelar (ISM). Con una temperatura de unos 16 K (-257 °C), su
masa
es aproximadamente
dos veces la del Sol
y mide alrededor de
medio año luz de diámetro
.
Características de Barnard 68
Como toda la materia interestelar, Barnard 68 está compuesta principalmente por hidrógeno gaseoso, pero también por una pequeña proporción de partículas sólidas que conforman el polvo cósmico. Cuando la temperatura de una nube es lo suficientemente baja, el hidrógeno se encuentra formando moléculas de dos átomos cada una (H2), de ahí la denominación de nube molecular. Barnard 68 es una nube muy pequeña, en comparación con las nubes moleculares gigantes que existen en nuestra galaxia. Su relativamente alta densidad de gas y polvo la vuelven opaca a la luz. Barnard 68 es por eso también un glóbulo de Bok.
Estrellas Ocultas en Barnard 68
A pesar de ser opaco a las longitudes de onda de luz visible (aproximadamente entre 400 y 700 nanómetros), el uso del telescopio VLT en Cerro Paranal, ha revelado la presencia de unas 3700 estrellas de fondo de la Vía Láctea bloqueadas por la nube, unas 1000 de las cuales son visibles en longitudes de onda infrarrojas.
resumiendo
Los objetos de Barnard, como B68, juegan un papel crucial en el estudio de la formación de estrellas. A través de la observación y el análisis de estos objetos, podemos obtener una comprensión más profunda de los procesos que dan lugar a la formación de nuevas estrellas.
Temas relacionados
las Nebulosas ¿de Qué son, influencia en el medio Interestelar (ISM)
- - -
re.: Nebulosas Barnard (alrededor de B68) con Evolux 62 ED
«
respuesta #3
: Vie, 14 Jun 2024, 12:13 UTC »
Joe, pues para hacerla improvisada te ha salido un pedazo de foto, enhorabuena. Claro, es que esto que cuentas de los gradientes en esta foto es muy importante, hay señal por todos los lados y no es fácil separar el trigo de la paja. Por curiosidad, ¿cuántas estrellas te ha encontrado PixInsight al resolver la imagen?
Saludos
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 14 Jun 2024, 15:27 UTC »
Gracias Lukfer. Desde luego ahí le has dado.
Estrellas hay a montones. Lo que mas me llamó la atención fue lo oscura que es la pequeña nebulosa del centro. Gracias a los datos que aporta Sebtor -gracias- sabemos que hay estrellas a montones pero que no se ven en el espectro visible, dato curioso.
Lómbido, ya sabes que a veces pasan esas cosas. Te pones con algo en principio simple o casual y sale mejor de lo que esperas. O lo contrario, que lo preparas todo bien medido y luego te sale una castaña. Así es la vida. Las estrellas que me detectó el script de PI son 11974. Me sorprendió.
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 14 Jun 2024, 22:21 UTC »
si,
son las estrellas de fondo, en infrarrojo (supongo que IR medio y lejano), la nube ya se vuelve transparente, ... como es tan fría el contraste debe ayudar, y da una pista del tamaño de la mayoría de esas partículas.
Se escapa a la comprensión intuitiva como pueden interaccionar en un espacio tan vasto y altas velocidades para "juntarse", no será solo por gravedad. ..
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 15 Jun 2024, 08:13 UTC »
Impresionante la cantidad de estrellas, muy bien procesado y resaltado las nubes oscuras así como el volumen dado a las que no son tan oscuras
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 15 Jun 2024, 09:14 UTC »
Espectacular
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 15 Jun 2024, 15:56 UTC »
Gracias a los dos madaleno y AIP. Un gustazo de veros por aquí a vosotros tambien.
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 15 Jun 2024, 16:02 UTC »
Te ha quedado espectacular, me la apunto
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 15 Jun 2024, 17:00 UTC »
Gracias Sirio B. Me alegro de que te guste.
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 16 Jun 2024, 18:40 UTC »
Muy bonita foto Monos, no se ni como se te ocurrió disparar ahí que ni en Stellarium se ve nada. Enhorabuena.
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 16 Jun 2024, 18:50 UTC »
Enhorabuena monos, excelente trabajo desde un bortle 7.
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 16 Jun 2024, 19:31 UTC »
Gracias por los comentarios a los dos Herumir y Albireo1965. Precisamente fue usando stellarium que vi esa pequeña zona y me interesó. Al menos en mi versión de stellarium si que aparece. Lo que yo hago es desactivar la presencia de la atmósfera con el icono ese que muestra una nube con un sol detrás. De repente los objetos de cielo profundo se ven mucho mejor. No se si lo has probado.
Saludos.
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 17 Jun 2024, 17:30 UTC »
Si lo hago Monos, suelo usarlo para mirar que se ve de Ha o zonas destacadas en el cielo, pero aun así, en mi versión de Stellarium parece que alguna tesela por esa zona no esta muy en condiciones.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 1347 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...