amplio un poco la info sobre este maravilloso satelite, esto es parte de lo que dice Edwarrd C. Stone sobre Io en el universo de Carl Sagan:
el satelite más próximo separada del centro de jupiter seis radios planetarios, y Europa, que dista unos diez radios planetarios del centro del planeta. ambos satélites, de tamaño similar al de nuestra luna, orbitan Júpiter sincronizados de tal modo que Io da dos vueltas por cada vuelta que completa Europa. La integración gravitatoria de ambos cuerpos dentro del inmenso campo de gravedad de Júpiter motiva que la corteza de Ío experimente flexiones constantes debida a las fuerzas de marea. esta deformación genera calor suficiente para inducir una actividad volcanica intensa que se traduce en una superficie siempre renovada y carente de cráteres de impacto. es muy probable que las manchas anaranjadas que cubren la superficie de Ío guarden relacción con la existencia de azufre.
Ío presenta un accidente interesante llamado Loki Patera (la mancha negra en forma de media luna),un supuesto lago de azufre liquido con una corteza solidificada. Prueba de ello es que la temperatura media en superficie de Ío ( cinco veces más alejado del sol que la tierra) alcanza los 120 Kelvin, o lo que es igual, 120 grados por encima del cero absoluto, mientras que la temperatura de Loki Patera es de 310 Kelvin, superior a la temperatura ambiente habitual en nuestras viviendas.