l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276807 post, 19638 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch

HEQ5: El bloqueo de ejes no bloquea ¿hay solución?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Telemator

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 01 Jul 2024, 23:21 UTC »

Muy buenas, hoy me he llevado un desagradable sorpresa: al intentar bloquear los ejes de AR y Dec de mi montura HEQ5, apretando las palomillas correspondientes, me doy cuenta de que los ejes se mueven todavía si ejerces un poco de fuerza en el tubo o en el contrapeso. En concreto, ha sido cuando he intentado roscar un reductor al C8 trasteando mas de la cuenta porque no conseguía roscarlo con el prisma puesto en el otro extremo.
Si aprieto las palomillas en exceso, siguen patinando, pero menos. Pero no quiero forzarlas, claro.
¿Tiene solución fácil? Os agradezco vuestra ayuda.
Un cordial saludo a todos.

- - -

Herculano

**

El Mundo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 02 Jul 2024, 07:34 UTC »

Hola, puede que  tenga un poco de grasa y por eso el freno no es efectivo.

- - -

Telemator

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 02 Jul 2024, 13:28 UTC »

Gracias por tu consejo. Voy a mirar a ver si le veo grasa por alguna parte, pero es "casi" nueva.
De todas formas, ¿sabéis si habrá que desmontarla mucho para llegar al eje?
Agradecería que alguien me informara dónde puedo encontrar algún esquema para desmontar lo justo.
Un saludo.

- - -

Herculano

**

El Mundo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 02 Jul 2024, 13:44 UTC »

Aquí en el foro hay información.

Bricolaje y desmontaje monturas EQ6, NEQ6 y HEQ5

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 02 Jul 2024, 15:16 UTC »

Normalmente la palanca de bloqueo solo tiene una fracción de movimiento entre la posición de bloqueo-desbloqueo del eje. Sin embargo, el autentico tornillo de bloqueo que se ve al soltar la palanca si que se puede ajustar un poco. Quita la palanca, aprieta un poco el perno -como un octavo de vuelta mas o menos-, vuelve a atornillar la palanca y comprueba si el ajuste es ya el correcto. Puede que baste con eso.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 02 Jul 2024, 16:51 UTC »

Por lo menos la heq5 (vieja) tiene una pieza entre el tornillo de bloqueo y el eje, del tamaño de una pastilla, de tal forma que al apretar uno, se presiona la pieza contra el eje. Respecto a la posición que te comentan, la palanca de apriete igual hace tope demasiado pronto, es decir, su recorrido depende de en qué posición se haya montado la palanca; puedes soltarla (con su tornillo) y volver a montarla pero poniéndola girada unos 90 grados para que haga tope por la presión y no porque pegue contra el tope/resalte que lleva la carcasa. Otra cosa puede ser que se haya roto o deformado la rosca donde van esas palancas de apriete, y no puedan ejercer la presión suficiente,...  Que te pase en los dos ejes a la vez es curioso,  o fallo de montaje de la montura, o forzarla mucho (pero vamos, a mi no me pasó y más de un "viaje" se llevaron los ejes con un newton 8" montado)

En el link que te ponen sobre la HEQ5, el tornillo y pastilla en cuestión está en el primer paso, las 4 primeras fotos.
Otra opción que se me ocurre que podría solucionar el asunto (ojo, no debería ser necesario), sería poner un separador de unos milímetros entre el tornillo y la pastilla,... pero vamos, algo  no está como debe

- - -

Telemator

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 02 Jul 2024, 20:42 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Como he leído primero los consejos del colega Herculano, me he puesto a desmontar las palomillas y el tornillo interior
y he procedido a limpiar de grasa la pastillas intermedias que frenan ambos ejes. He mejorado bastante el bloqueo de
declinación, aunque el de AR debería ser algo mas contundente. A ver si lo afino un poco mas. Quizás con los calores
veraniegos la grasa se ha licuado mas de la cuenta. Supongo.
El caso es que en youtube he visto un largo vídeo en el que desmontan toda una HEQ5 y al llegar a los frenos de los ejes,
embadurna pastillas y tornillos de freno con abundante grasa antes de volverlo a montar, por lo que supongo le patinarán como a mí.
No entiendo nada...
En fin, un saludo y gracias de nuevo.

- - -

Herculano

**

El Mundo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 02 Jul 2024, 21:35 UTC »

Hace bastantes años desmonté una eq5 de las básicas y al engrasarla, parte quedo en el eje donde actúan los frenos, por lo que por mucho que apretara no frenaba, así que a desmotar de nuevo.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 03 Jul 2024, 07:45 UTC »

Yo he desmontado totalmente un par de veces una heq5 vieja (sin goto), porque nunca me ha ido fina, cambio de rodamientos, etc...; y la primera vez también puse grasa en esas piezas de apriete. Una parte directamente, y otra porque la eché también en el eje donde aprieta, y nunca me resultó problemático.  De hecho es la que mantengo  (añadido el onstep) a la espera de si veo una opción buena, bonita y barata. Creo que siempre ha tenido un eje algo torcido.....

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 337 veces
_
rightback