l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286928 post, 20320 Temas, 11456 users
último usuario registrado:  José A.

Stellarium: Cielo Nocturno Realista, Control de Telescopio, astros

Imprimir
clase Autor
rat6
astrons: 6.35  votos: 2
Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #90 : Lun, 06 Feb 2012, 00:32 UTC »

mira ésto a ver:

stellarium con texto ilegible ?

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #91 : Lun, 06 Feb 2012, 17:01 UTC »

A mi el tema del texto de las etiquetas de los objetos siempre me ha ocurrido.

Si lo ejecuto en modo (no OpenGL) entonces mejora bastante aunque sigue saliendo un poco pedo.

« Últ. modif.: Lun, 06 Feb 2012, 17:03 UTC por RigilK »
- - -

Acuaries

**

64  Alpujarra Almeriense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #92 : Lun, 06 Feb 2012, 17:12 UTC »

A mi el tema del texto de las etiquetas de los objetos siempre me ha ocurrido.

Si lo ejecuto en modo (no OpenGL) entonces mejora bastante aunque sigue saliendo un poco pedo.

A mi me pasa igual que a ti...me he bajado una version anterior y me pasa lo mismo, tambien he mirado los drivers de la tarjeta grafica, por cierto una Ati y los tengo actualizados (los ultimos para mi tarjeta del 2010)...asi que ...un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 06 Feb 2012, 23:13 UTC por Acuaries »
- - -

mayo

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #93 : Lun, 06 Feb 2012, 22:14 UTC »

Alguien sabe si el programa este el Stellarium funcionaria bien en un ordenador tipo Netbook?

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #94 : Lun, 06 Feb 2012, 22:34 UTC »

Alguien sabe si el programa este el Stellarium funcionaria bien en un ordenador tipo Netbook?

Yo lo tengo instalado en un Netbook y me funciona perfectamente.... OKOK

- - -

rodbatman

**

34  Ciudad de México 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #95 : Lun, 06 Feb 2012, 22:35 UTC »

Depende el ram, si lo tienes con 1 o con 2gb. Pero en general funciona bien, salvo que le digas q te muestre muchas estrellas, eso lo puede trabar.

- - -

mayo

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #96 : Lun, 06 Feb 2012, 22:47 UTC »

ok gracias

- - -

mayo

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #97 : Mar, 07 Feb 2012, 13:18 UTC »

Se me olvidaba preguntar, cuantas horas duran las baterias de dichos Netbook?
Entonces para que vaya fluido tiene que ser 1G de memoria minimo y sin poner muchas estrellas?

« Últ. modif.: Mar, 07 Feb 2012, 13:24 UTC por mayo »
- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #98 : Mar, 07 Feb 2012, 15:57 UTC »

El mio es tiene de CPU un Atom N450 y un 1Gb de RAM y el Stellarium me va bastante fluido, vamos que en el uso que yo le doy no tengo ningun problema.

La duracion de la bateria depende, la mia es de tres celdas y aunque de publicidad pone que dura 4 horas, pues va a ser que no, si solo lo uso para navegar por internet sin darle mucha caña suele estar cerca de tres horas, aunque no llega a las tres, sin le doy algo de caña o conecto la camara SPC al puerto USB entonces no llega a las dos, por poco pero se queda en una hora y tres cuartos aproximadamente.

- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

Robert

64  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #99 : Mar, 07 Feb 2012, 16:23 UTC »

Estos son los requisitos segun la pagina de Stellarium:

A graphics card capable of rendering OpenGL. A Riva TNT2, released in 1999 or 2000, should do. Stellarium is also fairly processor intensive, so you will get higher framerates with faster processors. Any reasonably recent computer should be able to run Stellarium. Furthermore your computer should be running a Linux, Windows or MacOSX operating system.

To give you an idea of what's possible, we've had success with these older computers:

Pentium III 800Mhz, 128MB RAM, Intel on board graphics (under Windows XP).
    AMD K6 400 Mhz, 256MB RAM, Nvidia Gforce2 AGP, DirectX 9.0 (Windows XP)
    Mac PPC's back to about 667MHz, running at least OSX 10.3.9, any Mac Intel

Salut!!
Robert

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #100 : Mar, 07 Feb 2012, 19:46 UTC »

joer
eso está mas que superado ! ... exige poco en requisitos

lo único,  le habeis puesto las DIrectX9.0c  ? ...  si lo teneis actualizado con internet debería ser así desde hace la tira de años, pero por comprobarlo

había un probador

escribe:  DXDiag   en la ventana ejecutar,  ... como mínimo te distrae un ratito   XD

- - -

carfercam

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #101 : Dom, 04 Mar 2012, 11:20 UTC »

Hola forer@s,
he estado indagando en el programa stellarium y, como soy nuevo en esto, me asalta una duda respecto a las coordenadas que me facilita el programa... Para una montura ecuatorial, ¿qué coordenadas se han de usar?, ¿las  que marca "AR/DEC (J2000)", las "AR/DEC (de fecha), las "Ángulo horario/DE _ (geométrica) o, las "Ángulo horario/DE _ (aparente)? ¿Qué son cada una de ellas?
¡Gracias de antemano por cualquier respuesta!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #102 : Dom, 04 Mar 2012, 13:33 UTC »

A ver... las coordenadas (J2000) son las que tenian las estrellas en esa fecha, en el 2000 pero como se han ido desplazando desde entonces... debes utilizar las de la fecha... "AR/DEC (de fecha).

Un saludo carfercam.. y buena suerte con el Stellarium.

« Últ. modif.: Dom, 04 Mar 2012, 13:34 UTC por Tajeiro »
- - -

carfercam

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #103 : Dom, 04 Mar 2012, 18:25 UTC »

Gracias Tajeiro por tu respuesta.
Ya, solo por curiosidad, ¿qué representan las coordenadas: "Ángulo horario/DE _ (geométrica)" y "Ángulo horario/DE _ (aparente)? Porque veo que se actualizan con mayor rapidez que las coordenadas "AR/DEC (de fecha)".
¡Gracias de nuevo por todo!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #104 : Lun, 05 Mar 2012, 00:10 UTC »

Tus dudas eran mis dudas en un principio y por eso estube buscando mucha información en su momento y con todo el cacao me monté la película de la siguiente manera:

No sé como llevas el tema de las coordenadas pero es un tema un poco mareante en un principio... al menos lo era para mí.

Por lo poco que yo sé el "ángulo horario" vendría a ser en un plano equatorial lo que  es representar el "azimut" en un plano horizontal. Es algo parecido a la "Ascensión recta" solo que toman un punto de referencia diferente.

Nosotros en un telescopio utilizamos como referencia los puntos que marca la ecliptica en los equinocios, por lo tanto comenzamos contando el AR desde Aries (Punto vernal)  sin embargo el "ángulo horario" puro y duro toma como referencia el sur.

Si te fijas cada posición de los astros en el programa cada vez que te alejas del sur y vas en dirección Oeste va aumentando... y luego al Norte y así hasta llegar de nuevo al Sur. 

Así es como lo entendí yo en su momento y puedo estar equivocado (seguramente) así que aprovechando tu pregunta planteo mi hipotesis ya que me gustaría saber si estoy equivocado y que me corrigieran los expertos...me gustaría aprenderlo bien.

Sea como sea, no te lies mucho y si tienes una montura equatorial guiate por los datos que te dije en un principio que son los que tienes que marcar en los círculos graduados. Con eso ya tendrás suficiente para localizar los astros.

Espero haberte ayudado.

- - -

carfercam

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #105 : Lun, 05 Mar 2012, 09:32 UTC »

Gracias una vez más por tu respuesta Tajeiro.
Efectivamente, es un cacao... Pero tenía la curiosidad de conocer este tipo de coordenadas que arroja el programa...
Respecto a tu hipótesis, la entiendo..., pero como tu dices, a ver si nos echan una mano la gente "pro".
Gracias de nuevo por todo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #106 : Lun, 05 Mar 2012, 15:10 UTC »

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=38

Tiempo, Coordenadas, Sistemas de Referencia, Vocabulario

- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #107 : Sáb, 19 May 2012, 15:04 UTC »

Acabo de bajarme el Stellarium 0.11.2 y en la información del objeto aparece un nuevo parámetro extinguido/extincted ¿De que se trata? Moviendo el parámetro de contaminación lúminica parece no afectar...
Algunos ejemplos. En negrita el parámetro susodicho, que ahora no recuerdo si estaba en versiones anteriores, supongo que no.

C/2011 L4 (PANSTARRS)
Magnitud: 14.89 (extincted to: 15.82)
Magnitud Absoluta: 5.50
AR/DEC (J2000): 16h22m0.8s/-25°52'50.0"
AR/DEC (de fecha): 16h22m46s/-25°54'33"
Angulo horario/DE: 21h12m20s/-25°54'33" (geométrica)
Angulo horario/DE: 21h12m30s/-25°50'48" (aparente)
Az/Alt: +142°04'20"/+12°08'49" (geométrica)
Az/Alt: +142°04'20"/+12°13'10" (aparente)
Distancia: 3.58587889ua

Capella (α Aur) - HIP 24608
Magnitud: 0.05 (extinguidos: 1.07. B-V: 0.79)
Magnitud Absoluta: -0.51
AR/DEC (J2000): 5h16m41.5s/+45°59'51.0"
AR/DEC (de fecha): 5h17m36s/+46°00'37"
Angulo horario/DE: 8h22m47s/+46°00'37" (geométrica)
Angulo horario/DE: 8h22m28s/+46°04'45" (aparente)
Az/Alt: +325°03'03"/+10°03'26" (geométrica)
Az/Alt: +325°03'03"/+10°08'41" (aparente)
Tipo espectral: M1:_comp
Distancia: 42.20 años luz
Paralaje: 0.07729"

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #108 : Mar, 22 May 2012, 03:28 UTC »

a ver si es la extinción atmosférica comparado con la observación en el zénith ¿?¿?

veo que estás a 10º y 12º de altura  aparente

no me coincide así a botepronto,   a 30º altura sobre el horizonte, la atmosfera a atravesar es el doble que en el zenith

a 10º  ese valor se acerca a  5 veces la atmósfera en zenith !!     y eso son ya mas bien un par de magnitudes

así que no se a que se refiere !

-------------

demasiado dato "redundante" hay allí,   cuesta de interpretar así a golpe de vista
¿no se puede configurar para que de  la  AR/Dec en J2000 ?  y la  Alt/Azim  en c. aparentes ?

- - -

Icarus

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #109 : Jue, 19 Jul 2012, 14:23 UTC »

Tengo problemas a la hora de localizar objetos con el stellarium, resuta que cuando selecciono algunos objetos el telescopio en vez de moverse hacia esa posicion se va cerca de la estrella polar, en algunos se mueve correctamente, pero muchisimos otros no hace ni caso y va siempre a esa posicion cerca de la polar sabeis porque puede ser? El telescopio es un nexstar 127 slt

Un saludo

« Últ. modif.: Jue, 19 Jul 2012, 14:28 UTC por fran_ »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #110 : Jue, 19 Jul 2012, 19:13 UTC »

¿ has comprobado las coordenadas que se leen en el mando ? 

a ver si los cables están mal,  ... yo comprobaría que tengas el telescopio correcto seleccionado,  aunque entonces con el mando tampoco te funionaría   .  ¿te funciona bien sólo con el mando ?
Stellarium lo único que hace es darle unas coordenadas al mando

aunque si es un SLT , me da la sensación que puedes tener un mando no actualizado, ... no es un telescopio pensado para utilizarlo con ordenador

- - -

Allblue

**

Roberto

48  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #111 : Vie, 20 Jul 2012, 09:18 UTC »

Se exactamente lo que te pasa, me pasaba lo mismo que a ti.
Eso ocurre porque el stellarium al conectarse entiende que la posicion de inicio de la montura es apuntando a la parte superior de la polar, o sea con los ejes AR y DE en vertical hacia la polar y solo te deja sincronizar en un pequeño margen alrededor de la polar.

No hay problema, colocas la montura en esa posicion inicial, conectas stellarium y acto seguido sin sincronizar haces un slew a cualquier punto, por ejemplo Arturo.
Luego sincronizas la montura con Arturo y el stellarium te lo permitirá ya que la montura se encuentra dentro del margen teórico del software.
Pero siempre hay que sincronizar moviendo la montura con los mandos automáticos sino el programa no puede aproximar la cruzeta.

- - -

Icarus

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #112 : Vie, 20 Jul 2012, 13:57 UTC »

Bueno parece que el problema no era del stellarium ya que me he bajado 4 planetarios mas y en todos hacia lo mismo, he revisado el cable no vaya a ser que me equivocara al poner los pines pero estaban correctos, el problema era del mando como dice Sebtor, tenia la version 2017 me he bajado el Celestron Firmware Manager y se ha actualizado a la 2064 y ahora ya localiza todo sin problema.

Muchas gracias, un saludo

- - -

bartoro

**

España - Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #113 : Mié, 25 Jul 2012, 21:52 UTC »

Hola, me he enganchado al Stellarium. Que maravilla de programa! He visto la opción de activar ocular (ctrl+O) y es una chulada pero no consigo meter mis propios parámetros. Si pulsamos Alt+O salen varias pestañas y opciones. Tengo serias dudas porque en "Telescopio" pongo por ejemplo Longitud Focal: 1000 y diametro: 200; luego en oculares me pierdo pues pide estos datos:
-CDVa: creo que es el campo de visión; normalmente este dato lo da el fabricante del ocular
-Longitud Focal: aquí me pierdo pues no se que longitud focal tiene un ocular
-Numero f: idem, pensé que eso es para el tubo del telescopio.

El caso es que con un telescopio teórico Newton de 200mm/1000mm quiero simular una óptica de 4mm; 10mm; 20mm para ver como cambiaría la observación.

Me estoy volviendo loco...

Gracias!

- - -

PoLux

**

37  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #114 : Mié, 25 Jul 2012, 22:01 UTC »

Hola buenas bartoro... yo no se que es el CDVa, longitud focal si se, los oculares también tienen distancia focal, por ejemplo un 10mm su df será de 10mm...y un 5 pues de 5mm de focal. Numero f me parece que el del telescopio debes apuntar, 1000/200= 5- f5

Saludos

- - -

PoLux

**

37  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #115 : Mié, 25 Jul 2012, 22:08 UTC »

A mi me sale aFOV: que es el campo del ocular, y focal distance, que es lo mencionado anteriormente de la distancia focal.... blush

- - -

bartoro

**

España - Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #116 : Mié, 25 Jul 2012, 22:25 UTC »

A mi me sale aFOV: que es el campo del ocular, y focal distance, que es lo mencionado anteriormente de la distancia focal.... blush
aFOV es lo mismo que CDVa supongo que en ingles Field of View y en Español Campo de Visión.

Con la ayuda que me habeís dado de que la longitud focal es lo que marca la óptica (si es 20mm la lf es 20mm, etc...) creo que lo he conseguido. Es que voy a comprarme un Celestron C200mm-GT de 200mm de diametro y 1000 de focal y estoy simulando con diversas opticas (9mm, 20mm y 30mm). Se ve todo bastante bien. Es muy buen simulador.
Gracias!

- - -

PoLux

**

37  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #117 : Mié, 25 Jul 2012, 22:32 UTC »

Además de bonito y tiene lo básico para las simples observaciones. Es intuitivo es como un juego

- - -

JoseMi

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #118 : Jue, 26 Jul 2012, 17:48 UTC »

Hola, ¿me podríais explicar un poco sobre esto?

Estoy probando con Saturno, he puesto un telescopio de 150/750 f:5, y un ocular de 20mm que según decís tiene una longitud focal de 20 pero no consigo ni ver el anillo, raro no? que pongo en el CDVa?

Gracias!!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #119 : Vie, 27 Jul 2012, 01:20 UTC »

yo no lo tengo
pero

lógicamente tiene que ser la focal del ocular en mm,  y el campo aparente visual en grados

( el real se puede tomar en consecuencia del aparente y los aumentos )

---------------------------------------

https://es.scribd.com/doc/95767984/Guia-Stellarium-Completa-Espanol

-aFOV (campo visual aparente)
Es el diámetro angular expresado en grados del círculo de luz que el ojo ve a través del ocular

-Focal length (distancia focal)
Distancia focal del ocular expresada en mm.

-Field Stop (campo de parada)
Campo de parada de la lente, en mm. Se utiliza para calcular el campo de vista real del ocular. Es decir, el campo visual que observamos con el ocular puesto en el telescopio. El campo de vista real se determina dividiendo el campo visual aparente del ocular por el aumento del telescopio. A su vez, el aumento del telescopio se halla dividiendo la distancia focal del telescopio por la longitudfocal del ocular. Si no conoce cuál es, deje el valor a 0 por defecto. No todos los fabricantesproporcionan este dato. TeleVue sí lo hace.

- - -

keywords:
Imprimir

rat6

astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 191479 veces
_
rightback