l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276807 post, 19638 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch

¿ Descontinuación del Skywatcher AC 102/1000 ?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Cuarzo

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 06 Jul 2024, 10:02 UTC »

Hola a todos. Estoy en proceso de adquirir un refractor medio de mejor calidad del que actualmente tengo y que me ha dado tantas alegrías (un modestísimo SkyLux 70/700), pero quiero más alegrías.
Tenía claro varias variables, refractor (tengo Mak), la focal de 1000 y la apertura de 100 (mi espalda y mis ganas me piden a gritos no subir de ahí)
¿Porqué se ha descontinuado el Acromático de Skywatcher 102/1000; transportable, no muy pesado, suficiente diámetro para muchos objetos con buen cielo, suficientes planetas para satisfacer ese gusanillo de ver otros mundos con tus ojos, y suficiente relación calidad/precio para tener algo digno sin desprenderte de ninguna parte anatómica.
Y todo, a favor de los 120/1000. Si, ya se, no hay mucha diferencia de precio (siempre en acromáticos) pero la hay en peso y volumen.
Únicamente Bresser sigue teniendo (muchas tiendas y también un poco en segunda mano) el equivalente. Pero... yo quiero/quería Skywatcher.

¿Alguien puede dar luz a este dilema?
Tengo algún reparo en comprar el SW 102/1000 y al poco arrepentirme por algo que ahora no caigo.

Gracias por compartir tanto conocimiento.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 06 Jul 2024, 18:24 UTC »

En astroshop sigue estando disponible en 7 dias mas transporte. Puede que aún tengas una oportunidad.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-102-1000-evostar-bd-eq3-2/p,17704

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 06 Jul 2024, 20:43 UTC »

Tambien puedes mirar en mercadillo de segunda mano, que algo te ahorraras si es que lo encuentras.
Del 100/1000 al 120/1000 la longitud es la misma en ambos tubos, la unica diferencia son esos dos centimetros de diametro, así que por la diferencia que hay entre los dos no hay color.
Otra cosa es el peso, que son 1,5 kilos de diferencia.

Por cierto, buscas solo el tubo o lo buscas con montura?

Saludos

- - -

Cuarzo

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 06 Jul 2024, 22:06 UTC »

Gracias por las respuestas.
Quiero solo el tubo.
La oferta de Astroshop está bien pero no venden el tubo solo (siempre me extrañó que en estas tiendas, que montan ellos los kit, no puedan vender solo el tubo)
Ese 1.5Kg de diferencia, sin contar con el mayor volumen, me echa para atrás. Tengo claro diámetro y focal.
Llevo mirando en segunda mano un tiempo, pero no es fácil que se ponga a la venta.
Y vuelvo a mi pregunta inicial, ¿porqué Skywatcher ha podido descontinuar el 102?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 07 Jul 2024, 00:58 UTC »

Mi experiencia a lo largo de los últimos tres o cuatro años es que los tubos acromáticos están siendo fabricados cada vez menos. Aparte del mercado de iniciación no suelen verse demasiado y desde luego siempre ha sido raro verlos venderse como OTAś.

El mercado ya no quiere tubos muy largos. La gente inexperta -los que normalmente compran acromáticos baratos- prefiere tubos cortos y transportables como los Mak S/C o Newton. Por ello el mercado de refractores se ha quedado en mayormente refractores acromáticos de relación focal mas bien corta y con mucho cromatismo pensados para cielo profundo o tubos ED de alta calidad que se venden hoy día mucho mas que antes y que compensan con creces su precio con la calidad de imagen que ofrecen.

¿Mi sugerencia? Hazte con un ED 100. Es mucho mas caro que un acromático simple pero la diferencia de imagen se nota mucho. Especialmente en luna y planetas. Es hacia donde se dirige el mercado. Sencillamente los tubos que se venden poco ya no son rentables de fabricar. ¿Quien va a querer un 100/1000 con cromatismo teniendo al mismo o mejor precio un Mak 127 prácticamente sin cromatismo? Al menos el 120/1000 es bueno para CP y campos amplios pero en luna y planetas el Mak 127 lo machaca y es mucho mas económico, ligero y transportable. Seria tu mejor opción si el precio de los refractores ED es demasiado para ti.

Pese a todo creo que las opciones actuales son en general mejores que las antiguas. Tuve un Vixen Pulsar 102/1300 en los años 80 y era estupendo en planetas y luna pero el Evostar 100 ED lo supera con diferencia, es mas ligero y cómodo de usar y no cuesta mucho mas de lo que costaba el viejo Pulsar en aquellos tiempos.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 07 Jul 2024, 08:52 UTC »

En la tienda alemana tienen uno en stock como el que buscas.

https://www.teleskop-express.de/de/teleskope-4/achromatische-refraktoren-54/skywatcher-evostar-102-refraktor-102-1000mm-optischer-tubus-2684

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 07 Jul 2024, 12:08 UTC »

En el mercad de astrofotografos está claro que los APO, ED, etc. es lo que impera y las cosas están muy claras sobre a donde debe ir , pero el mercado de visual es muy muy variopinto y aquí ya entran las cosas de cada uno.
Yo por ejemplo en la montaña cuando voy con amigos, donde alguno ve un cromatismo insoportable en mi 120/1000 yo apenas lo percibo a altos aumentos en planetaria, y en cielo profundo desde luego ni por asomo, pero luego es cierto que miro por un ED a Jupiter y se ve mas detalle y con un color que me parece mas natural, pero el resto, si es para visual se disfruta igual.
Luego esta el tema de lo que prefieras hacer con el, si quieres altos aumentos para planetaria y luna, el Mack que ya tienes es ideal, pero si quieres campos mas amplios ya se queda corto, así que puedes buscar un refractor que se complemente con el Mack que tienes.

Aqui te dejo una opción mas cara que la de un acromatico, pero mas barata que la mayoría de APO, ED que se ven por ahí, que siendo para visual no creo que merezca la pena gastar mas.

https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-refractor-apocromatico-ap-102-714-ed-ota/p,51026#specifications

En cuanto a la descontinuación del SW 100/1000 que mas da, el caso es que ya no se vende, así que nada se puede hacer.
Las razones?... ellos sabrán, pero todo apunta a que están de moda otras opciones.

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 07 Jul 2024, 12:14 UTC por Hidra »
- - -

Cuarzo

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 07 Jul 2024, 13:33 UTC »

Gracias, gracias....
Inestimable ayuda la vuestra. Esperaré un poco, le daré ánimos a mi NEQ5 GOTO vacía, le montaré el Skylux 70/700 (¡horror que mezcla, haré una foto!)  y estudiaré un poco más.

- - -

Cuarzo

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 07 Jul 2024, 14:51 UTC »

Ahora toca pensar bien para qué quiero este segundo telescopio. Foto, visual... no hay nada perfecto para todo. Uno tiene unas expectativas y una capacidades que debe conocer.
Los que ya habéis pasado por esta difícil etapa, en este momento es cuando uno piensa en un Newton todo terreno, quizás 200/900, para hacer humilde visual con cielos contaminados, algo de cielo profundo y con la NEQ5 algo de humilde astrofotografía.
¿Voy muy desencaminado?
Un refractor corto (500, 700 mm...) me da la sensación que en planetaria se queda corto por muy alta calidad y sin nada de cromatismo que tenga al ser APO.
Creía que lo tenía más claro, un CS transportable y un refractor, pero vuestras sabias indicaciones me despistan y me parece que me alejan de lo que creía claro.
Seguiré viendo la luna azul iridiscente pero muy estable (SaKyLux+NEQ5) y esperaré a poder destinar más recursos a otra cosa.
Está claro que algo para todo no lo hay, y cuanto menos iniciado se es y más se conoce, más compleja la decisión es.

Todas las opiniones, desde la experiencia, que cada uno podáis dar serán muy bien recibidas, por mi y por otros en ni mismo "nivel".

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 07 Jul 2024, 15:49 UTC »

Como te puse en el enlace anterior, tienes el tubo que buscabas en stock...

Pero si te abres a otras opciones y no desdeñas un Newton, mas que un 200 como pones yo te aconsejo un 150 f8, este es un tubo menos exigente en cielos contaminados y con una abertura respetable, ademas gracias a la pequeña obstrucción que tiene al ser f8 le hace ser muy bueno en planetaria y naturalmente cero cromatismo.

Eso sí, el doble de pesado que el refractor 102 pero mas liviano que el que propones de 200mm de abertura.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 07 Jul 2024, 17:03 UTC »

Depende de lo que quieras ver. Incluso en la periferia de Madrid, un 200/1000 ya permite resolver cúmulos globulares en visual, y se empiezan a disfrutar las nebulosas más brillantes. Pero lo que digo siempre, lo mejor es acercarte a alguna asociación, probar antes de comprar y aprender algunas cosillas de observadores más experimentados por el camino.

- - -

Cuarzo

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 07 Jul 2024, 18:00 UTC »

Monos: El AC102 de Astroshop incluye montura, he intentado que me vendan solo el tubo pero... no es posible. Me has convencido hacia un ED100, es el doble de caro que lo pensaba gastar pero mucho mejor en calidad y posibilidades de observación. Efectivamente el 127/1900 Mak que tengo cubre unas necesidades claras, es 'pequeño' (no tanto que con la montura de doble horquilla es un pepinillo) y lo que me 'hace falta' es un refractor bueno y transportable.
Madaleno: Lo sé, en Teleskop el AC102/100 está a 323€, en Teleskop Italia a 286€ y el mismo precio en Skypoint creo que de Gran Bretaña. Es donde los tenía localizados a la espera de vuestras opiniones. Creo que se los van a quedar en el almacén.
Hidra: Ese  AP102/714 está muy bien, enfocador doble velocidad.... pero sabiendo que los APO y EDs aguantan muy bien grandes aumentos, me tienta mucho llegar a los 1000 de focal para ver más grandes algunos cráteres, bandas de Cassini, bandas de Júpiter.... y los objetos de CP con suficiente luz (que 100mm son 100mm)
Madaleno (de nuevo): Claro que me habéis abierto a otras opciones. Pero dudo cuánta diferencia habrá entre el Mak 127/1900 y un Newton 150/750 (Astrocity con dual speed a 345€, ¿tendrá la misma nitidez y aguantará más allá de x300 que un APO102. Desde luego que el precio del APO tiene que explicarse de alguna manera.
Cucio: gracias, naturalmente, hacer que sea el ojo el que compare, vale cuando el ojo es experto pero si no.... lo mejor es lo que estoy haciendo, escucharos y tendré que tirarme a por algo concreto y que mi ojo (y yo, ¡¿eh?!) adquieran destreza en diferenciar y por tanto elegir.

Para más confusión (la mía, claro) Ahora mismo el AP100/900 en Astroshop está a 1083€ y en Amazon a 756.70€, dudo que sea el mismo pero lo es.

Por concluir: El APO102 será mi siguiente telescopio (muy caro).... después de un Newton 150/750. En Astrocity, 319€ con DualSpeed. 'Compacto', para visual y foto, se llevará muy bien con la NEQ5 Goto. Posiblemente haga sombra a mi actual Meade 127, más luz, mejor foto (por la montura) y ¿nitidez?...
...ya veremos.

Gracias, de nuevo a todos.

« Últ. modif.: Dom, 07 Jul 2024, 18:02 UTC por Cuarzo »
- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 07 Jul 2024, 18:43 UTC »

...
Para más confusión (la mía, claro) Ahora mismo el AP100/900 en Astroshop está a 1083€ y en Amazon a 756.70€, dudo que sea el mismo pero lo es.
...

No puedo aportar en el debate de los tubos , pero a nivel de precios lo de Amazon es ... inexplicable ..., pero a veces ocurre. Véase el caso del Evostar80ED a 216€ en 2022 https://es.camelcamelcamel.com/product/B00CYHSNME cuando lo han llegado a tener a casi 1.100€  .

Otra cosa es que te compense el precio frente al soporte de un vendedor más especializado.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 07 Jul 2024, 19:02 UTC »

Cuarzo... creo que tienes un par de conceptos algo equivocados. El primero es el referente a la potencia. Sin duda alguna lo mas limitante a la hora de meter potencia -aumentos- es la propia atmósfera y con diferencia. Después las características de los telescopios intervienen pero si el seeing no da para mas de 120X ya puedes meter APOś que no hay remedio.

Lo digo por que con tu Mak 127 en un buen día ya deberías alcanzar los 300X sin demasiados problemas y si no te ha funcionado bien es casi seguro que que el seeing no ha acompañado lo cual ocurre mas del 90-95% de las noches. Ademas, es poco común que un aficionado con experiencia observe a mas de 200-220X. Sencillamente no hace falta mucha potencia para observar detalles y una imagen nítida es mas agradable de ver. La excepción a eso seria la observación lunar. Un día con seeing excelente no es raro meter hasta 400 o 500X simplemente por que la luna da un extra de luz aprovechable y por que el contraste de sus detalles es por lo general mas tolerante. Así pues, si lo que buscas es potencia tu Mak esta mas que sobrado y no es realmente necesario meterte en otro tubo por ese motivo sin mas.

Si habláramos de nitidez de imagen o de observación de dobles un refractor si que da ese punto extra de nitidez que puede gustar. También se agradece al observar cúmulos abiertos en los que las estrellas se ven muy bonitas con un buen refractor y se agradece su focal mas corta para aprovechar mejor los oculares de campo amplio que son una delicia con APOś pequeños y medianos. Sin embargo tu preocupación por la focal no es del todo acertada. Este seria tu segundo error de concepto. Si el refractor es bueno no importa demasiado la focal pues puedes usar oculares o barlows adecuados para lograr la potencia que deseas. De hecho es mejor que sea mas CORTO pues es mas manejable, tiembla menos en la montura, es mas cómodo de usar en visual, permite observar mejor los campos amplios a baja potencia y en fotografía es mas rápido.

Respecto al 100 ED de amazon... es la versión americana la que se anuncia. De hecho es mejor que la europea ya que tiene un buscador acodado -una gozada- y dos oculares en vez de uno como la europea. A ese precio es un regalo. Ya me hubiera gustado pillarlo en su dia. Si no tiene trampa es una compra de diez y por lo visto es vendido directamente por amazon lo cual en principio es buena señal.

Por cierto, si piensas en astrofoto que sepas que el 100 ED en la NEQ5 va un poco justito y lo se de primera mano. Hacerse se puede hacer pero hay que hilar fino para no excederse en el peso y afinar la alineación polar y el equilibrado de ejes. Ademas se pierden bastantes tomas por cualquier brisa ligera o vibración. Y eso que yo tengo la NEQ5 con una columna grande que evita que el tubo golpee las patas de la montura y añade un plus de robustez al conjunto que se nota, pero no es la combinación ideal. Cuando uso la NEQ5 con el EVOLUX 62 todo es mucho mas fácil. Claro que el 62 no te dará la potencia del 100 en visual. NO se puede tener todo.

« Últ. modif.: Dom, 07 Jul 2024, 19:17 UTC por monos »
- - -

Cuarzo

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 07 Jul 2024, 19:29 UTC »

Muchas gracias Monos, muy claras tus correcciones.
Llevas mucha razón, si hay calidad óptica, los oculares darán esa 'potencia' para ver las cosas más grandes, pero la calidad de la visión o de la foto lo deberá dar la calidad de la atmósfera. Ya se que es mejor nitidez y contraste que tamaño, por eso los APOs suelen tener focales más cortas (400-700...)
La 'oferta' de Amazon, aprovecharla porque se me va de presupuesto.
Manteniendo mi Mak, voy a completar la NEQ5 con un versatil Newton 150/750 y seguiremos aprendiendo.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 07 Jul 2024, 19:56 UTC »

Muchas gracias Monos, muy claras tus correcciones.
Llevas mucha razón, si hay calidad óptica, los oculares darán esa 'potencia' para ver las cosas más grandes, pero la calidad de la visión o de la foto lo deberá dar la calidad de la atmósfera. Ya se que es mejor nitidez y contraste que tamaño, por eso los APOs suelen tener focales más cortas (400-700...)
La 'oferta' de Amazon, aprovecharla porque se me va de presupuesto.
Manteniendo mi Mak, voy a completar la NEQ5 con un versatil Newton 150/750 y seguiremos aprendiendo.

El 150/750 te dará maxima nitidez y cero cromatismo, pero como siempre hay PEROS con ese tipo de tubos.
Para fotografía te puede dar mucho juego después de que aprendas el arte de la colimación, pero para visual puede ser bastante incomodo, dependiendo de a donde esté mirando el tubo te puede dejar el ocular en una posición que te obligue a hacer contorsionismo en plan Fakir.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 08 Jul 2024, 10:36 UTC »

con anillas, es muy fácil, aflojar y rotar el tubo para dejarlo en buena posición, ... el manejo de un 150.  f5,
un 200 ya es otra cosa.

pero, para planetaria
un dobson con buen espejo 200 f6,

o una neq 5  :
 - un m. buen tubo de 200mm f5  bien colimado,
- o un tubo 150 f8

alguna vez había visto un tubo "especial" 130/1000 ,  que seguramente una neq3-2 ya lo soportaría bien.

Con problemas en la vista, y/o observadores más mayores,  en visual un refractor no puede superarse, ... el problema es que a partir de 120mm el precio se dispara, para el tubo y OJO también la montura

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 08 Jul 2024, 11:35 UTC »

Nunca me he fiado de eso de rotar aflojando las anillas, siempre he pensado que se presta a accidentes.
Lo que si tenía buena pinta para eso era el uso de anillas Paralax (no se si os acordais), pero a ver quien era el guapo que las compraba.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 08 Jul 2024, 12:35 UTC »

si , se a que te refieres, y más de noche, ... pero te aseguro que un 150/750 es "manejable" a 2 manos,  ligero y suficientemente  controlable.   Poco peso,  corto, y un diámetro que ofrece buena resistencia gradual ...   yo manejé años un Vixen así, ... anillas bien hechas, encajadas, con su afelpado interior.

El mercado ya no quiere tubos muy largos. La gente inexperta -los que normalmente compran acromáticos baratos- prefiere tubos cortos y transportables

... y los tubos mágicos

en los 2000 y antes,  se anunciaban mamotretos como supertelescopios,  ahora ha cambiado claramente hacia telescopios pequeños mágicos ...   Se nota que el m² medio de vivienda  ha disminuido.

¿que se decía del tubo el 100mm/1000mm de SkyWatcher ? hace años,   que no estaba a la altura de calidad del 120mm ?    me suena , pero no quiero meter la pata?

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 646 veces
_
rightback