l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286955 post, 20322 Temas, 11462 users
último usuario registrado:  Raigbc

imagen NGC-6559 a 1200mm de focal

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 12 Jul 2024, 16:01 UTC »

Anoche empezé fotografiando la Nebulosa Pate de Gato, pero al estar tan baja el telescopio de 1200 de focal me choca con la barandilla, ademas con lo poco que pude fotografiar no se por que motivo DSS no me lo apila bien, así que dejo este proyecto para otro momento.
Entre una cosa y otra también disparaba a NGC-6659, pero entre probar que si LPRo, L Enhance, que si tiempos de exposición que si encuadres, pues apenas he podido apilar dos horas y he tenido que recortar la mitad de la foto y a esta focal ya se sabe.
Intentaré meterle más horas antes de que la Luna haga acto de presencia, a ver que puedo conseguir. Por cierto a este objeto ya le disparé en su fecha con el teleobjetivo Tamron a 600mm

Saludos a todo el Foro.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

36  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 12 Jul 2024, 18:53 UTC »

Que encuadre tan chulo!!!

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 13 Jul 2024, 16:41 UTC »

No fue mi intención, me vi obligado por tanto recorte y quería ver que tal se veía.. y me sorprendió mucho ver estrellas tan pequeñitas.

Hoy le he metido un par de horas mas a alguna de las fotografías  de la primera jornada, he recortado algo pero ni mucho menos lo que la vez anterior.... Aquí dejo el resultado y comento.

Tiene mas campo al no estar tan recortada, las estrellas pueden ser parecidas en tamaño pero eso se debe a la IA, unas estrellas pueden estar mas o menos claras o mejor reveladas, pero eso puede ser a algún cambio en el revelado.

El fallo de todas las tomas de anoche es el grosor de las estrellas, las de anoche eran pelotas de golf.... si tengo oportunidad subo dos lights para compararlo.

Voy acabando, he estudiado en la medida de los posible los dos logs que me genera el guiado de Asiair y no veo nada significativo, me inclino mas el asunto del viento que anoche note por momentos su presencia.  
Busque infructuosamente la app PHDLAB, por si podía ver algo.... pero nada.

Acabo ya, es verdad que anoche vi alguna estrella gordota en el guiado, pero por el log de guiado los HFD fueron muy similares.

Estudio la opción de cambiar de cámara de guiado y pasarme a un OAG como manda los cañones para estas focales o meterle una barlow al tubo de guiado de 190mm o en cualquier caso seguir leyendo para ver como mejorar el guiado.

Eso es todo, muchas gracias, por cierto la segunda foto se nota mas borrosa y me gusta mucho menos.

« Últ. modif.: Sáb, 13 Jul 2024, 16:44 UTC por albireo1965 »
- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 13 Jul 2024, 16:58 UTC »

Buenos los dos lights al azar una de cada uno de las dos noches.

Y es es de la segunda noche, bastante mas mala.

Se agradecen consejos, igual solo se debe al viento a un peor Seeing.

Un dato que se me pasaba, el enfocador automático esta y algunas veces vi que funcionaba como pude comprobar en los logs o mientras se realizaban los lights... no se la verdad.
Y edito por segunda vez.... me parece mal enfoque, es verdad que la primera noche use una mascara Bathinov y en esta segundo fue un poco a pelo mas el Eaf.... No se....

« Últ. modif.: Sáb, 13 Jul 2024, 17:02 UTC por albireo1965 »
- - -

boreack

**

31  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 13 Jul 2024, 17:20 UTC »

Hay muchas variables en cuanto a la calidad de las tomas.
Peor guiado, calima, humedad, seeing, jet stream, enfoque, etc.

Si el guiado fue parecido a la anterior, puedes ir descartando. El autoenfoque si la rutina la tienes bien configurada debería ir haciendo autoenfoques cada hora (o al gusto) o por cambio significativo del HFR, con un autoenfoque siempre al empezar. En los logs del enfocador entiendo que deberían salirte cuando se comanda un cambio de posición. Y en el de NINA (si usas NINA) deberías ver cuando se ejecutó la rutina de autoenfoque y si falló o la hizo bien.

El seeing y demás condiciones son más difíciles de comprobar a posteriori. A mi esta semana me ha pasado de tirar una noche entera porque las tomas no llegaban nunca a estar enfocadas, y era por calima y humedad alta.

Un saludo.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 13 Jul 2024, 18:48 UTC »

Gracias Boreack, tomo nota. Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 14 Jul 2024, 06:54 UTC »

Yo no te veo problemas de guiado, las estrellas se ven redondas. Lo que si veo son problemas de seeing. Eso no tiene demasiado solución. A menudo, cuando me pasa eso hago dos apilados. Uno solo con las imágenes "buenas". A ese apilado le saco las estrellas y las guardo. Luego apilo el total, extraigo las estrellas y las elimino. Así solo tengo nebulosa potente con estrellas puntuales.

¿Por que hago eso? Por que Bx arregla las estrellas a su manera y a menudo las revienta y las satura al 100%. Eso no me convence. Prefiero extraer estrellas buenas a las que les he pasado un Bx correcto y que están bonitas y juntarlas con una nebulosa a la que le he pasado un Bx adecuado que por lo general no siempre es el mismo que las estrellas piden. A veces las estrellas incluso NO necesitan Bx.

No se si es la mejor manera de lidiar con el seeing pero al menos es la que por ahora prefiero.

Saludos.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 14 Jul 2024, 17:35 UTC »

Antes de nada, Gracias por tu aporte, tomo nota y veremos resultado.
Hoy por lo pronto dejo una nueva con lo sacado anoche y algunas de las del primer día, las únicas que coinciden mas o menos en el encuadre, en total 4 horas, las del segundo dia quedan descartas hasta hacer la prueba que me recomiendo Monos, yo pensaba hacer algo parecido pero sin sacar las estrellas, o sea meter todo lo mas o menos bueno para meter mas horas de apilado, pero lo dicho hare como tal el me ha propuesto.

Respecto a las malas tomas del segundo día, comentar que anoche en la tercera jornada para no cometer errores empecé por un enfoque pero antes mire como estaba, le puse la mascara de Bathinov y estaba perfecta. Se que no preste mucha atención al enfoque el segundo día, pero tengo programado que cada hora se haga la rutina y por lo que veo descarto el enfoque.

Haciendo caso a lo que tantas veces ya he leído a Monos por varios hilos de este Foro, los que disparamos a focales superiores a 800-900 o mas de 1000 o 1200 como es mi caso, tenemos que tener claro que el seeing juega en nuestra contra.

Pero quiero añadir un ultimo apunte, a pesar de estas altas focales de 1200 o superiores como disparan otros compañeros, es verdad que con la IA se mitiga en parte ese "mal resultado al finalizar la jornada" y digo esto porque el resultado final nunca será una fotografía para imprimir y encuadrar, pero si puede ser una buena foto de recuerdo.
A altas focales en las pocas jornadas de buen cielo se pueden conseguir fotografias diferentes y diría que inalcanzables para focales de entre 185 a 500.

No quiero abrir un debate, simplemente quería dejar constancia de mis apreciaciones.

No he dicho mucho de esta toma, diré que anoche fue otra buena noche, como la primera, pero no consigo juntar muchas horas porque quizas descarto muchas tomas, eso si, pienso que esta fotografía sigue estando mejor que las anteriores.

- - -

boreack

**

31  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 14 Jul 2024, 20:09 UTC »

Un consejo, que he visto que en las estrellas grandes te sale como una rejilla.
Tras hacer el starnet o proceso que hagas para extraer estrellas, a lo toma de las estrellas pásale un "Mophological Transformation" en modo "Morphological selection" bajando el "amount" a 0.5 o menos. Verás como al unir de nuevo ambas tomas esa rejilla se difumina o desaparece.

A seguir sumando horas, que va saliendo cada vez mejor!

Un saludo.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 15 Jul 2024, 14:46 UTC »

Me lo apunto Boreack. No me había fijado en este revelado en particular pero si lo había visto en algunas otras fotografias mías, es como un entramado.... probare con el nuevo revelado que haga. Gracias.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 16 Jul 2024, 19:05 UTC »

Que bien se ve esa nube de polvo oscuro que llaman del dragón, en la que yo hize de la dela lago con la trífida aparecia por ahí , pero mucho menos definida, fenomenal, me gusta mucho

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 18 Jul 2024, 09:31 UTC »

Gracias Sirio B por tu comentario. Por cierto me guardo los lights ya sea para este año o el próximo. Con este objeto ya son varios 5 o 6 no mas de los que estoy haciendo acopio para retomar en un futuro, porque llega la proxima temporada y vuelves a empezar con los mismo objetos que pasan por la ventana. Comento esto por lo que dice Boreack de meterle horas.

Y acabo con un apunte que no viene al caso, pero es por asentar las cosas que se hablan pero que la experiencia te termina dando la razón.
Resulta que llevaba tres noches disparando a M-20 por precisamente tras dejar a este NGC-6559 aparcado, resulta que la tercera noche aun no la tenga revelada....
acabo que me enrollo mucho, son tomas de 30 segundos con LPRO.

La primera noche 200 tomas, al dia siguiente revelado de rigor para ver..... Llega la noche otras 200 tomas, el día después revelado de rigor y aquí viene un poco la MAGIA, no se en que fase del revelado pero antes de quitar ningún ruido te das cuenta que la imagen no tiene ningún tipo de ruido, es básico, ya se sabe, pero a veces tienes que vivirlo para refrescar esos conocimientos.

Y acabo ya, no le he metido aun las otras 200 porque eso si, el DSS se toma su tiempo.

En fin Buenos Dias, la Luna esta creciendo, pero da igual de todas formas el Levante ha hecho acto de presencia y para quien no lo sepa eso aquí es cómo si fuera invierno y fuera a caer la tremenda

Ciao

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1269 veces
_
rightback