l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286957 post, 20322 Temas, 11462 users
último usuario registrado:  Raigbc

JÚPITER al telescopio, imágenes actuales: oposición 2024-2025

Imprimir
clase Autor
rat9
astrons: 9.33  votos: 4
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mié, 18 Sep 2024, 15:16 UTC »

Lukevalci, Carlos_M42, muchísimas gracias por vuestro apoyo,
todavía no estamos en tiempo de grandes fotografías, la oposición para muy lejos,
solo hay que esperar dos meses,
se puede decir que la oposición de júpiter de este año nos llegará como regalo de navidad.

--------------------

Comparativa de resultados entre la cámara Zwo Asi 662 Mc y la cámara Sv Bony 305.

La cámara Sv Bony 305 es un caso,
en el pasado me hacía aros de cebolla y no sabía "el porqué",
me acordé de la solución que apliqué con la Neximage 5, le puse a la Sv Bony el balance de colores en automático y resultó.

Estuve de suerte con el seeing,
según el Meteoblue Seeing el seeing a las 5 de la mañana era de 5-5 bajando a 5-4 a las 6 de la mañana,
en realidad resultó que el seeing antes de las 6,40 era bastante malo y de repente mejoró de golpe,
creo que se quedó en un seeing 4-3 que está muy bien.
La transparencia del cielo era mala, los detalles salían muy difuminados y los colores salían muy raros.

La cámara Sv Bony 305 que yo tengo tiene unos colores muy raros y me han costado mucho de procesar,
me gustan más las cámaras Zwo Asi, son más sencillas de manejar y los resultados son más sencillos de procesar.

Una cosa que no me gusta de la cámara Sv Bony 305 es que los tiempos de obturación vienen prefijados,
en mi caso pasan de 15 milésimas a 31 milésimas, esto me limitó un poco así que tuve que poner la obturación de ambas cámaras a 15 milésimas.

Ambas cámaras tienen el mismo tamaño de píxel y por tanto compartieron la misma barlow.

En mi opinión los resultados son muy parecidos,
no hay claro ganador pero lo de los colores raros de la Sv Bony me ha dado mucho trabajo.

Un saludo a todos.

- - -

AdriRM

**

38  Siero // Puerto de Tarna 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Lun, 23 Sep 2024, 11:37 UTC »

De esta mañana, probando un veterano meade LX50 de 256mm, todavía da guerra el viejito.  Cheesy

Derrotados 10 videos de 90 segundos, por el medio hubo que meter secador ya que el espejo se me llenaba de rocío, aun con el parasol. Son a foco primario (f10) y la ASI 178MC + filtro IR-UV + ADC. Sinceramente no pensaba que se iba a sacar tanto detalle sin usar barlow.

Animación entre las 6:30h y 7:20h locales.

« Últ. modif.: Lun, 23 Sep 2024, 20:26 UTC por AdriRM »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Lun, 23 Sep 2024, 16:32 UTC »

AdriRM, magnífico trabajo, envidia la mía.

---------------------

Comparativa de cámaras.

Según el Meteoblue seeing el seeing era de 4-3, para mí un seeing más que bueno.
En principio el cielo estaba nublado pero al rato se ha abierto un gran claro y he aprovechado,
la cámara Zwo Asi  662 Mc ha funcionado muy bien.

Luego le ha tocado a la cámara SvBoni sv 105, cámara super-barata y de la que no esperaba sacar nada.

En principio solo me sacaba fotografías con aros de cebolla, todo era hacer pruebas y no había manera,
luego le puse los controles al modo predeterminado y desaparecieron los aros de cebolla,
una vez todo bien se pusieron las nubes por en medio y solo pude aprovechar 70 segundos de video.

Mi opinión:
Pienso que esa cámara se puede calificar como ocular electrónico,
en resultados fotográficos queda muy lejos de las cámaras planetarias dedicadas,
se puede hacer alguna fotografía planetaria sin grandes pretensiones pero no creo que salga nada interesante.

Otra cosa de esa cámara es que las diferentes resoluciones suelen tener el mismo ancho de campo pero con diferente tamaño,
no es un ROI, es una simple ampliación de tamaño,
solamente la resolución más alta y otra que hay dan diferente ancho de campo.

Esa cámara no produce más de 31 fotogramas por segundo, da igual el tiempo de obturación así que habrá que vivir con ello.

Una cosa que me ha sorprendido de la cámara svBony sv 105 es el poco ruido que me ha sacado porque apenas eran 2130 fotogramas,
la contra es que en la periferia del planeta me ha sacado muchos artefactos y por tanto no se pueden subir mucho los wavelets.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Lun, 23 Sep 2024, 22:19 UTC por josé antonio »
- - -

AdriRM

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Lun, 23 Sep 2024, 20:30 UTC »

Muy buena jose antonio, se echaban de menos tus aportaciones con comparativas y buenas explicaciones. Yo también me fije en la predicción de meteoblue, y daba 4-3, pero creo que el seeing era muy bueno ayer. Estoy procesando las tomas lunares, que también prometen. Entre videos de la luna y de jupiter acumulo 130Gb de datos de esta pasada noche  eeeeeh !?

Subo otra toma, de las 7:20, eligiendo mejor los videos "materia prima" para la derrotación. Es mi mejor toma hasta ahora del gigante. En esta ocasión son 11 videos, desechando los dos peores de la sesión.

« Últ. modif.: Lun, 23 Sep 2024, 20:34 UTC por AdriRM »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Mar, 24 Sep 2024, 11:52 UTC »

Hace mucho que no hago foto planetaria. El seeing ha estado constantemente malo los últimos dos meses y las nubes no daban tregua. Saturno no rendía demasiado en mi modesto tubo pero al menos quería dispararle a júpiter para colaborar con este hilo en esta temporada.

Solo ha sido un vídeo de dos minutos apilado al 50% con la cámara svbony sv305. Las nubes no daban para mas. Me estoy planteando hacerme con una cámara de pixel pequeño como la asi 715mc para ver si saco algo mas de chicha pero aún no estoy seguro de si merece la pena el cambio ya que esta funciona bien hasta ahora.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Dom, 29 Sep 2024, 17:51 UTC »

AdriRM, magnífica imagen, ya me gustaría a mí asber cómo lo haces para que no salga el reborde en la periferia brillante del planeta,
a mí el maldito reborde me tiene frito.

Monos, es impresionante lo que puedes sacar de ese pequeño telescopio,
y lo de la cámara también es impresionante, creo que eres el que más partido le saca a esa cámara.
En lo de comprar una cámara con el píxel más pequeño, yo veo que sería más interesante comprar un telescopio más gordo,
el precio es parecido pero el potencial se multiplica.

-----------------

Ya no sé cómo puedo fiarme de la previsión del seeing así que analizo las imágenes que a continuación expongo con las previsiones de seeing.

La primera imagen tomada el día 24:
esa fotografía se sacó con previsión de seeing 4-3, creo que el seeing era más pobre de lo esperado,
quedé muy desilusionado con los resultados.

La tercera imagen tomada el día 29:
ese día la previsión era de 3-1, mal augurio, puse el telescopio por hacer deporte y al ver la pantalla quedé encantado de la vida,
por fin imágenes interesantes, consulté la previsión de nuevo y había cambiado a 4-2, yo creo que era incluso mejor, quizás 4-3,
un seeing tan bueno es raro por aquí así que aproveché para hacer mis experimentos y mis comparativas.

Al final no sé qué pensar con esto de la previsión, solo me queda no hacer mucho caso y hacer lo que me venga en gana.

-------------------

En esta composición hice comparativa entre la cámara SvBony sv 105 y la Zwo Asi 224 Mc,
la pobre SvBony 105 funciona bien como ocular electrónico pero no le saco partido en la parte fotográfica,
procesar esa imagen me ha costado mucho y no ha salido demasiado bien.

También he hecho una comparativa entre la barlow 3x de Omegon y la barlow 3x de Seben,
la diferencia de tamaños logrados con ambas barlows es bastante notable,
yo a la barlow de Omegon le daría una ampliación 2,75x y a la de Seben le daría una ampliación de 3,15x,
en cuanto a resultados fotográficos las dos están por el estilo,
en visual la cosa cambia y la barlow Seben es mucho más interesante ya que tiene más ampliación y menos cromatismo.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Sáb, 05 Oct 2024, 16:42 UTC por josé antonio »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Lun, 30 Sep 2024, 18:40 UTC »

Hoy previsión de seeing 4-2, yo lo he visto bien, he hecho toda clase de pruebas,
lo único malo es que la humedad ha empañado el espejo secundario y se ha oscurecido la imagen.

La cámara Sv Bony sv 105 ha dado el mismo rendimiento que acostumbra,
poco, escaso y complicado,
como ocular electrónico está bien pero como cámara planetaria queda muy cortita.

Con la Zwo Asi 662 Mc ha sido diferente,
hoy he hecho una desrotación utilizando 12 videos de 2 minutos,
los resultados no me han gustado nada,
el reborde de la periferia del planeta ha desaparecido pero la foto ha quedado apagada y sin vida,
mucho trabajo para nada

Un saludo a todos

« Últ. modif.: Lun, 30 Sep 2024, 19:47 UTC por josé antonio »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Mié, 02 Oct 2024, 13:15 UTC »

Última comparativa con la SvBony Sv 105,
con esta comparativa termino comparativas con esa cámara.

-------------------------------------

Seeing relativamente bueno,
pude hacer todo lo que quise.

Un saludo a todos

« Últ. modif.: Mié, 02 Oct 2024, 16:46 UTC por josé antonio »
- - -

AdriRM

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Vie, 04 Oct 2024, 10:20 UTC »

Pues no saca malos resultados esa Svbony Sv105 jose antonio, sobretodo para su precio nueva (60€)

Jupiter de madrugada, GMR cazada pero muy poca transparencia, igual que con Saturno jugando con la ganancia en el transcurso de los videos y perdiendo Fps.

6 videos de 90''. Resize x1.5

ASI 178MC foco primario en LX50 de 254mm. ADC + Filtro IR/UV.

« Últ. modif.: Vie, 04 Oct 2024, 10:22 UTC por AdriRM »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Sáb, 05 Oct 2024, 15:51 UTC »

Fotito de ayer y fotito de hoy.

Para hoy ya estaba un poco harto d ela Zwo Asi 662 Mc así que he retornado a mi vieja Zwo Asi 224 Mc,
creo que es cuestión de gustos pero la 224 me es más cómoda de utilizar y las fotografías las saca parecido.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Sáb, 05 Oct 2024, 15:59 UTC por josé antonio »
- - -

Pulsar2024
Newton 8 f6,AZ-EQ5 gt

**

Almeria,españa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Mié, 09 Oct 2024, 05:33 UTC »

Buenas , pues estan bastante bien aunque yo limitaria la duración de los videos a 45seg , jupiter es muy dinamico y mas alla de 45seg ya se pierde nitidez , de nada sirve derrotar las imagenes si ya estan falta de resolucion por el tiempo excesivo de los videos ,pruebenlo ,tengo la certeza de que las imágenes mejoraran en nitidez.
En cuanto a usar barlow , este elemento es importante, si usan un corrector de dispersión y luego colocais una barlow que genera cromatismo...enfin ,una barlow telecentrica de 4 lentes vale poco mas de 100e y es una inversion segura tanto para visual como para captura de videos,las de explore scientific rinden de forma espectacular y valen 105e .
Pd: telecentrica para quien no lo tenga claro es una barlow von el campo plano y sin cromatismo alguno.

« Últ. modif.: Mié, 09 Oct 2024, 05:36 UTC por Pulsar2024 »
- - -

AdriRM

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Jue, 10 Oct 2024, 10:07 UTC »

Jupiter de esta mañana, dos videos de 90 segundos derrotados. 7.18h local. Meade LX50 254mm + ASI 178MC

Parece estar desarrollando una tercera banda en su mitad sur estas semanas

« Últ. modif.: Jue, 10 Oct 2024, 10:15 UTC por AdriRM »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Vie, 11 Oct 2024, 18:42 UTC »

Hoy seeing regularcejo,
no me puedo quejar.

Hoy he probado con las de-rotaciones,
he hecho 12 videos de 90 segundos,
lo único bueno que le encuentro a las de-rotaciones es que desaparece el doble borde de la zona brillante del planeta,
por lo demás poco interés, al trabajo se multiplica y los resultados son menos afilados,
prefiero hacer videos de 4 minutos.

También he montado el telescopio SW 130/900,
en el ocular imagen floja, con la cámara no me ha ido bien,
creo que me he pasado con la barlow, tendré que buscarle la manera,
quizás cuando llegue la oposición mejore algo.

(He aclarado la fotografía porque me había quedado muy oscura)

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Vie, 11 Oct 2024, 19:54 UTC por josé antonio »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Vie, 11 Oct 2024, 18:46 UTC »

Pues yo jose antonio le veo bastante finura y equilibrio a la imagen. A mi me parece muy bonita. Sobre todo si la comparas con esta que es una de las primeras imágenes de Júpiter que voy sacando con el SW 100ED a foco primario sin usar Barlow con la ASI 715MC. El seeing esta terrible. No he encontrado una sola noche mas o menos decente y ademas con paso de nubes constante. Al final salio esto de dos vídeos de 90 segundos sin derrotar. El resultado se parece al que daba la SV305 de svbony con la Barlow X2. Tal vez aún merezca la pena usar la barlow con esta cámara ya que pese al menor tamaño de pixel es un sensor mas sensible y podría adaptarse bien a pesar de los solo 10 cm de diámetro del tubo.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Vie, 11 Oct 2024, 20:07 UTC »

Monos, le sacas mucho a ese telescopio, creo que nadie le saca más,
lo del seeing, tendremos que tener algo de paciencia,
me es imposible hacer comparativas, el seeing es demasiado variable y no hay igualdad de condiciones.

Una cosa que me fastidia mucho es el que mis fotografías se ven diferente en el foro que en el ordenador,
lo peor es que con cada ordenador se ven diferentes,
en un ordenador hay demasiado azul y en otro no hay azul,
en un ordenador hay demasiado brillo y en otro están demasiado apagadas,
no encuentro la manera de encontrar el puntito,
es un fastidio pelear tanto y no encontrar ese puntito.

Un saludo.

- - -

AdriRM

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Vie, 11 Oct 2024, 20:36 UTC »

Monos, es un 100mm!! a mi me parecen imagenes muy buenas, aparte que ya encontras alguna noche de mejor seeing.

Aqui en Asturias tenemos muy pocas noches despejadas al año, anoche fue una de ellas, casi dos horas grabando júpiter (330k de frames en 25 videos, 50 Gb). Finalmente una docena de videos aprovechables para la derrotación, de los cuales buenos de verdad 2 o 3. Muchos problemas con la condensación, el parasol no es capaz a retener la formación de rocío, y realmente no se si las cintas calefactables para SC de 10 son buenas, o aportan problemas de aclimatación...

Resultado. 6.10h locales.

planet-jupiter15c-2024-10-11-0410-0-U-G-Maksutov180-Gain-340-Exposure-5-0ms-lapl6-ap442dddddddv" border="0
Resize x1.5. Ajustado color y luminosidad.

Animación 5.18h-6.48h locales, ese color pálido es el original en las tomas.

Tengo gana de meterle mano a la ASI 676MC, sigo a la espera del envio por parte de Astroshop.

Jose Antonio, no soy quien para dar consejos, pero prueba a forzar las imagenes individuales más de la cuenta (aunque tengan ruido), al derrotar lo eliminas y queda una imagen fina y detallada, sin ruido, que puedes pasar por Fitswork para deconvolución y posterior reducción de ruido a su vez. De todas formas la imagen es excelente, similar a la mia o superior en limpieza/detalle, sólo que a mi me gustan verlos grandotes en pantalla.  sudando

Saludos!!

« Últ. modif.: Sáb, 12 Oct 2024, 11:03 UTC por AdriRM »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Sáb, 12 Oct 2024, 03:22 UTC »

Lo irritante de estos días es que el seeing es muy variable por minutos. No solía pasar. Es normal que si la noche es mala lo dejes y hasta otra, pero si es buena podías exprimirla a tope. No es el caso. Son momentos de turbulencia máxima con periodos breves de turbulencia decente que duran segundos. Vamos, lo peor para hacer pruebas y ver como afinar una nueva cámara.  tickedoff

Jose antonio, yo las veo bien de color y brillo. Es normal que en cada monitor se vean distintas. Cada uno tiene una retroiluminación y calibración distinta y eso es difícil de evitar. Incluso los profesionales de la edición e impresión las pasan canutas con el tema del color y dedican mucho dinero a la calibración. Lo mejor es que uses siempre el mismo monitor para editar la imagen pues parece que así mantienes la consistencia. Pero ya te digo que no tienes un problema especial con ese tema. Tus imágenes se ven bien.

Desde luego AdriRM que le metes caña. 50 GB de datos no es moco de pavo... y se notan.  Sonrisa

Por lo que veo tambien sufres de lo mismo que yo. Muchos datos pero pocos de buena calidad. Yo sigo con lo mío intentando exprimir un poco mas este tubo. Hoy con la Barlow X2 y un seeing algo mejor, o al menos mas constante, ha rendido un poco mas.

Es curioso. Este tubo con la ASI 715MC es como si disparase a F18 pero con la Barlow X2 se va a un equivalente de F36. Debería ser demasiado pero parece que lo digiere bien. No me lo esperaba.

« Últ. modif.: Sáb, 12 Oct 2024, 09:26 UTC por monos »
- - -

AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Dom, 13 Oct 2024, 18:22 UTC »

Cómo la de marte, Mak 127, ASI 678MC + Filtro IR CUT y con un error grave de captura: tomé los videos con un tiempo excesivo por creencia errónea, 4 minutos por imagen para derrotar... pero bueno, vamos aprendiendo.

- - -

AstroBreda
Astronomia desde Breda

**

20  Breda, Catalunya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Lun, 14 Oct 2024, 19:55 UTC »

Muy buenas imagenes las que hay por aquí, mando la mia del dia 1 de octubre
Con seeing regulero-decente

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Mié, 16 Oct 2024, 15:15 UTC »

AdriRM,
todo consejo e información es muy de agradecer y nos permite explorar nuevos caminos para la mejora de nuestros conocimientos,
lo malo son las nubes que no me dejan hacer nada, ya tengo ganas de probar cosas, a veremos si despeja una noche de estas.

-------------------------

AzafranEstelar, con PIP puedes fragmentar los videos al tamaño que quieras

-----------------------

Pongo fotito de esta madrugada,
las nubes lo tapaban todo, apenas ha habido algunos claros aprovechables,
he podido sacar 65 segundos de video aceptable y otros 7 videos bastante malos,
las de-rotaciones han ofrecido peores resultados que el procesado único de una sola fotografía,
mucha faena para nada, lo que hay juega.

(No digo que mi fotografía es una chufla para no enfadar a nadie pero lo pienso y mucho,
aunque si lo pienso bien, es un milagro poder sacar algo con tanta nube por en medio dando fastidio.)

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Mié, 16 Oct 2024, 16:16 UTC por josé antonio »
- - -

AdriRM

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Lun, 21 Oct 2024, 17:58 UTC »

De esta noche, seeing bueno y estreno de la cámara ASI 676MC, con pixel de 2 micras, ligeramente más pequeños que los de la "vieja" ASI 178MC. Se nota la sensibilidad mucho más alta, me dejó trabajar con rates de 222fps (exposición 2ms), aunque el mejor balance de imagenes por separado lo encontré esta vez en unos 260 de ganancia y 152fps (exposición 6.5ms). También se veia brutal mientras grababa el video en firecapture, creo que pocas veces he visto tanto detalle en el directo.

Perdió calidad al subirlo a Youtube, pero este más o menos era el live view mientras grababa:
https://www.youtube.com/watch?v=iRqwHUSe4q4

4:28h local. Un único video de 90 segundos (Europa abajo a la derecha).

Derrotación de 7 videos. 4:29h local. Resize x1.5

Jupiter y sus lunas. 5:05 local.

« Últ. modif.: Mar, 22 Oct 2024, 12:41 UTC por AdriRM »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Mar, 22 Oct 2024, 14:53 UTC »

A un servidor también le ha mejorado un poco el seeing aunque no tanto como para calificarlo como bueno. Digamos que he pasad de un 2 sobre 10 a un 6 sobre 10. Al menos enfocar no ha sido un infierno. Algun detalle mas si que ha aparecido en júpiter.

Hasta ahora no estaba muy seguro de si el paso al pixel de 1,45 micras había merecido la pena. Ahora veo que sí. Lo que si es cierto es que ese tamaño de pixel hace que la exigencia del seeing sea muy importante. En esta imagen hay solo 3.000 imágenes de Jupiter tomadas con el ED 100 a su focal nativa, sin Barlow y en realidad esta cámara es capaz de dar la resolución adecuada sin Barlow. Esto simplifica el montaje y permite ademas capturar a una frecuencia mayor ya que al haber mas luz se pueden captar esos 3.000 cuadros en apenas un minuto. El ruido también es mas bajo que la anterior cámara lo cual ayuda a su vez.

Creo que aún se le puede sacar una pizca mas al tubo, pese a sus 10 cm si el cielo colabora. Naturalmente nunca llegara  aparecerse a lo que dan tubos mayores pero al menos la imagen contiene bastante información.

« Últ. modif.: Mar, 22 Oct 2024, 14:56 UTC por monos »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Mar, 22 Oct 2024, 17:12 UTC »

Es un buen Júpiter

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Mar, 22 Oct 2024, 18:29 UTC »

Gracias Sirio B. Dentro de su liguilla este tubo se comporta.

Un saludo.  Sonrisa

- - -

AdriRM

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Mié, 23 Oct 2024, 10:18 UTC »

Subo otro del 21 de Oct. No tan fino quizás pero tratando de eliminar ruido (el mejor hasta ahora de mi temporada yo creo). A tamaño original. 0.16''/pixel

Buen progreso Monos  Sonrisa

El salto lo darías subiendo de apertura, aunque sea un pequeño dobson de 200mm lo notarias muchisimo.

« Últ. modif.: Mié, 23 Oct 2024, 10:21 UTC por AdriRM »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Mié, 23 Oct 2024, 11:23 UTC »

Gracias AdriRM, aunque lamento no coincidir contigo respecto al tubo 200 mm. Lo digo por que he tenido un par de ellos y en las condiciones de seeing local y de contaminación lumínica de mi zona no tienen nada que hacer. De hecho pasé del reflector de 200 mm al refractor ED de 100 mm debido a ello y desde entonces he disfrutado mas. Incluso en cielo profundo en visual.

En concreto, en estos cuatro años que tengo el refractor ED solo dos noches han sido lo bastante buenas como para exprimirlo a tope. El resto solo un 20 por ciento diría que están en un seeing de 6 sobre 10 y el otro 79 por ciento apenas de 2-3 sobre diez. En treinta años que tuve el tubo de 200 mm nunca me dio mejores resultados que el pequeño refractor de 100 mm. Y es que si el cielo es un fondo de piscina no hay diámetro que valga. Lo digo por experiencia. Y en cielo profundo ídem. Entra tanta CL que no ves nada, el contraste es muy bajo. Algo -poco- se puede hacer con un filtro OIII, pero olvídate de las galaxias. Pasarme a la EAA de cielo profundo y después a la astrofoto fue la solución.

Aún me queda margen hasta llegar a esa noche en que pueda sacarle ese punto extra a este tubo con Júpiter y cuando llegue ese momento me quedaré satisfecho. Puede que tarde mas de una temporada pero puedo esperar.

« Últ. modif.: Mié, 23 Oct 2024, 11:25 UTC por monos »
- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Mié, 23 Oct 2024, 18:15 UTC »

Buenas,

Menudas buenas fotografías del gigante.
Parece que va a ser mejor temporada que con Saturno.... O eso espero. Yo voy tomando nota para aprender.

Saludos

Carlos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Jue, 24 Oct 2024, 06:38 UTC »

Una inesperada noche despejada y con un seeing bastante bueno han dado otra oportunidad. Esta vez probando la Barlow X3 de SvBony que ha dado un rendimiento excelente pese a ser barata. La 715 no la necesita , pero ha funcionado bien y el hecho de enfocar ha sido una delicia. Eso me ha obligado a exponer a mas de 20 ms en lugar de los 4 ms habituales a foco primario pero la imagen no es mala pese a la falta de derrotacion.

https://telescopius.com/pictures/view/204305

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 24 Oct 2024, 10:15 UTC por monos »
- - -

AstroBreda
Astronomia desde Breda

**

20  Breda, Catalunya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Jue, 24 Oct 2024, 20:56 UTC »

Júpiter de hoy (24/10/2024) Con seeing excelente

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Vie, 25 Oct 2024, 08:49 UTC »

Por aquí hay muchos capítulos de nubes,
no son malos cielos pero el paso de nubes afectan los resultados.

De la sesión de la madrugada del día 21 apenas se pudo salvar un vídeo de 90 segundos.

.

La sesión de la madrugada del día 22 fue diferente,
el newton 200/1200 tuvo muy buenos cielos pero los otros dos telescopio lidiaron con condiciones pésimas de paso de nubes,
el pequeño newton Orion 100/400 se llevó la peor parte.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Vie, 25 Oct 2024, 09:44 UTC por josé antonio »
- - -

keywords:
Imprimir

rat9

astrons: 9.33
votos: 4
Tema leído 24606 veces
_
rightback