l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278337 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

JÚPITER actual al telescopio e imágenes: oposición 2024-2025

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.07  votos: 2
josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mié, 18 Sep 2024, 15:16 UTC »

Lukevalci, Carlos_M42, muchísimas gracias por vuestro apoyo,
todavía no estamos en tiempo de grandes fotografías, la oposición para muy lejos,
solo hay que esperar dos meses,
se puede decir que la oposición de júpiter de este año nos llegará como regalo de navidad.

--------------------

Comparativa de resultados entre la cámara Zwo Asi 662 Mc y la cámara Sv Bony 305.

La cámara Sv Bony 305 es un caso,
en el pasado me hacía aros de cebolla y no sabía "el porqué",
me acordé de la solución que apliqué con la Neximage 5, le puse a la Sv Bony el balance de colores en automático y resultó.

Estuve de suerte con el seeing,
según el Meteoblue Seeing el seeing a las 5 de la mañana era de 5-5 bajando a 5-4 a las 6 de la mañana,
en realidad resultó que el seeing antes de las 6,40 era bastante malo y de repente mejoró de golpe,
creo que se quedó en un seeing 4-3 que está muy bien.
La transparencia del cielo era mala, los detalles salían muy difuminados y los colores salían muy raros.

La cámara Sv Bony 305 que yo tengo tiene unos colores muy raros y me han costado mucho de procesar,
me gustan más las cámaras Zwo Asi, son más sencillas de manejar y los resultados son más sencillos de procesar.

Una cosa que no me gusta de la cámara Sv Bony 305 es que los tiempos de obturación vienen prefijados,
en mi caso pasan de 15 milésimas a 31 milésimas, esto me limitó un poco así que tuve que poner la obturación de ambas cámaras a 15 milésimas.

Ambas cámaras tienen el mismo tamaño de píxel y por tanto compartieron la misma barlow.

En mi opinión los resultados son muy parecidos,
no hay claro ganador pero lo de los colores raros de la Sv Bony me ha dado mucho trabajo.

Un saludo a todos.

- - -

AdriRM

**

Siero // Puerto de Tarna 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Lun, 23 Sep 2024, 11:37 UTC »

De esta mañana, probando un veterano meade LX50 de 256mm, todavía da guerra el viejito.  Cheesy

Derrotados 10 videos de 90 segundos, por el medio hubo que meter secador ya que el espejo se me llenaba de rocío, aun con el parasol. Son a foco primario (f10) y la ASI 178MC + filtro IR-UV + ADC. Sinceramente no pensaba que se iba a sacar tanto detalle sin usar barlow.

Animación entre las 6:30h y 7:20h locales.

« Últ. modif.: Lun, 23 Sep 2024, 20:26 UTC por AdriRM »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Lun, 23 Sep 2024, 16:32 UTC »

AdriRM, magnífico trabajo, envidia la mía.

---------------------

Comparativa de cámaras.

Según el Meteoblue seeing el seeing era de 4-3, para mí un seeing más que bueno.
En principio el cielo estaba nublado pero al rato se ha abierto un gran claro y he aprovechado,
la cámara Zwo Asi  662 Mc ha funcionado muy bien.

Luego le ha tocado a la cámara SvBoni sv 105, cámara super-barata y de la que no esperaba sacar nada.

En principio solo me sacaba fotografías con aros de cebolla, todo era hacer pruebas y no había manera,
luego le puse los controles al modo predeterminado y desaparecieron los aros de cebolla,
una vez todo bien se pusieron las nubes por en medio y solo pude aprovechar 70 segundos de video.

Mi opinión:
Pienso que esa cámara se puede calificar como ocular electrónico,
en resultados fotográficos queda muy lejos de las cámaras planetarias dedicadas,
se puede hacer alguna fotografía planetaria sin grandes pretensiones pero no creo que salga nada interesante.

Otra cosa de esa cámara es que las diferentes resoluciones suelen tener el mismo ancho de campo pero con diferente tamaño,
no es un ROI, es una simple ampliación de tamaño,
solamente la resolución más alta y otra que hay dan diferente ancho de campo.

Esa cámara no produce más de 31 fotogramas por segundo, da igual el tiempo de obturación así que habrá que vivir con ello.

Una cosa que me ha sorprendido de la cámara svBony sv 105 es el poco ruido que me ha sacado porque apenas eran 2130 fotogramas,
la contra es que en la periferia del planeta me ha sacado muchos artefactos y por tanto no se pueden subir mucho los wavelets.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Lun, 23 Sep 2024, 22:19 UTC por josé antonio »
- - -

AdriRM

**

Siero // Puerto de Tarna 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Lun, 23 Sep 2024, 20:30 UTC »

Muy buena jose antonio, se echaban de menos tus aportaciones con comparativas y buenas explicaciones. Yo también me fije en la predicción de meteoblue, y daba 4-3, pero creo que el seeing era muy bueno ayer. Estoy procesando las tomas lunares, que también prometen. Entre videos de la luna y de jupiter acumulo 130Gb de datos de esta pasada noche  eeeeeh !?

Subo otra toma, de las 7:20, eligiendo mejor los videos "materia prima" para la derrotación. Es mi mejor toma hasta ahora del gigante. En esta ocasión son 11 videos, desechando los dos peores de la sesión.

« Últ. modif.: Lun, 23 Sep 2024, 20:34 UTC por AdriRM »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Mar, 24 Sep 2024, 11:52 UTC »

Hace mucho que no hago foto planetaria. El seeing ha estado constantemente malo los últimos dos meses y las nubes no daban tregua. Saturno no rendía demasiado en mi modesto tubo pero al menos quería dispararle a júpiter para colaborar con este hilo en esta temporada.

Solo ha sido un vídeo de dos minutos apilado al 50% con la cámara svbony sv305. Las nubes no daban para mas. Me estoy planteando hacerme con una cámara de pixel pequeño como la asi 715mc para ver si saco algo mas de chicha pero aún no estoy seguro de si merece la pena el cambio ya que esta funciona bien hasta ahora.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Dom, 29 Sep 2024, 17:51 UTC »

AdriRM, magnífica imagen, ya me gustaría a mí asber cómo lo haces para que no salga el reborde en la periferia brillante del planeta,
a mí el maldito reborde me tiene frito.

Monos, es impresionante lo que puedes sacar de ese pequeño telescopio,
y lo de la cámara también es impresionante, creo que eres el que más partido le saca a esa cámara.
En lo de comprar una cámara con el píxel más pequeño, yo veo que sería más interesante comprar un telescopio más gordo,
el precio es parecido pero el potencial se multiplica.

-----------------

Ya no sé cómo puedo fiarme de la previsión del seeing así que analizo las imágenes que a continuación expongo con las previsiones de seeing.

La primera imagen tomada el día 24:
esa fotografía se sacó con previsión de seeing 4-3, creo que el seeing era más pobre de lo esperado,
quedé muy desilusionado con los resultados.

La segunda imagen tomada el día 26:
la hice con previsión de seeing 5-3, me frotaba las manos pero cuando puse la cámara se me cayó el mito,
luego miré la previsión de nuevo y había cambiado a  4-3, al ver los resultados quedé más desilusionado que la anterior noche.

La tercera imagen tomada el día 29:
ese día la previsión era de 3-1, mal augurio, puse el telescopio por hacer deporte y al ver la pantalla quedé encantado de la vida,
por fin imágenes interesantes, consulté la previsión de nuevo y había cambiado a 4-2, yo creo que era incluso mejor, quizás 4-3,
un seeing tan bueno es raro por aquí así que aproveché para hacer mis experimentos y mis comparativas.

Al final no sé qué pensar con esto de la previsión, solo me queda no hacer mucho caso y hacer lo que me venga en gana.

-------------------

En esta composición hice comparativa entre la cámara SvBony sv 105 y la Zwo Asi 224 Mc,
la pobre SvBony 105 funciona bien como ocular electrónico pero no le saco partido en la parte fotográfica,
procesar esa imagen me ha costado mucho y no ha salido demasiado bien.

También he hecho una comparativa entre la barlow 3x de Omegon y la barlow 3x de Seben,
la diferencia de tamaños logrados con ambas barlows es bastante notable,
yo a la barlow de Omegon le daría una ampliación 2,75x y a la de Seben le daría una ampliación de 3,15x,
en cuanto a resultados fotográficos las dos están por el estilo,
en visual la cosa cambia y la barlow Seben es mucho más interesante ya que tiene más ampliación y menos cromatismo.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Dom, 29 Sep 2024, 19:00 UTC por josé antonio »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Lun, 30 Sep 2024, 18:40 UTC »

Hoy previsión de seeing 4-2, yo lo he visto bien, he hecho toda clase de pruebas,
lo único malo es que la humedad ha empañado el espejo secundario y se ha oscurecido la imagen.

La cámara Sv Bony sv 105 ha dado el mismo rendimiento que acostumbra,
poco, escaso y complicado,
como ocular electrónico está bien pero como cámara planetaria queda muy cortita.

Con la Zwo Asi 662 Mc ha sido diferente,
hoy he hecho una desrotación utilizando 12 videos de 2 minutos,
los resultados no me han gustado nada,
el reborde de la periferia del planeta ha desaparecido pero la foto ha quedado apagada y sin vida,
mucho trabajo para nada

Un saludo a todos

« Últ. modif.: Lun, 30 Sep 2024, 19:47 UTC por josé antonio »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Mié, 02 Oct 2024, 13:15 UTC »

Última comparativa con la SvBony Sv 105,
con esta comparativa termino comparativas con esa cámara.

-------------------------------------

Seeing relativamente bueno,
pude hacer todo lo que quise.

Un saludo a todos

« Últ. modif.: Mié, 02 Oct 2024, 16:46 UTC por josé antonio »
- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.07
votos: 2
Tema leído 2430 veces