Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286470 post, 20309 Temas, 11418 users
último usuario registrado:
Oscarbe78
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· FAQS Astronómicos, Preguntas y respuestas RESUELTAS
Fallo en la óptica o descolimación grave de un refractor acromático?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 21 Jul 2024, 07:12 UTC »
El viernes hice una prueba rápida de la colimación en el refractor acromático de 150mm con una estrella artificial. Suponía que estaría descolimado por que días atrás me costaba hacer foco en visual terrestre, pero es que directamente no conseguí ver ni los anillos de difracción, ni intrafoco ni extrafoco en ningún punto del recorrido del enfocador. Intentando colimar tampoco conseguí mejorar la imagen. Realmente no tengo nidea de que puede estar pasando, tampoco he encontrado un tuto o manual de colimación de este tubo.
Adjunto capturas
También probé el mak de 180mm, sin aclimatar del todo pero mostrando un patrón estándar.
- - -
re.: Fallo en la óptica o descolimación grave de un refractor acromático?
«
respuesta #1
: Dom, 21 Jul 2024, 08:07 UTC »
Eso es un fallo garrafal. Yo no lo llamaría simple descolimacion. Habría que ver si el tren óptico esta torcido en alguna parte o las lentes del objetivo se han descentrado. Puede que el tubo este para desechar si se trata de la óptica en si. ¿De donde lo has sacado?
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 21 Jul 2024, 08:11 UTC »
Un telescopio Besser,
no tienes ni idea la poca confianza que me da a mí esa marca,
tengo dos refractores acromáticos de esa marca y los dos me han salido malos de solemnidad,
a uno le he tenido que cambiar la óptica y al otro ya veremos lo que hago,
lo dicho, no me da confianza esa marca,
si el telescopio ese es nuevo el mejor negocio es devolverlo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 21 Jul 2024, 08:15 UTC »
Cita de: monos en Dom, 21 Jul 2024, 08:07 UTC
Eso es un fallo garrafal. Yo no lo llamaría simple descolimacion. Habría que ver si el tren óptico esta torcido en alguna parte o las lentes del objetivo se han descentrado. Puede que el tubo este para desechar si se trata de la óptica en si. ¿De donde lo has sacado?
No puedo pedir nada ni reclamar por el, el refractor venía de "regalo" en una compra de segunda mano junto con otro tubo y montura. Asi que todo lo que pueda sacar de el es bienvenido.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 21 Jul 2024, 08:28 UTC »
Bueno, en tal caso no has perdido nada excepto tal vez el tiempo que te tome llevarlo al punto limpio para desecharlo.
Aún asi seria interesante saber si el problema es la óptica o el tubo. Lo mas probable es que llevara un golpe y las lentes del doblete se descentraran. Puede pasar si no son cementadas. El problema es que en los dobletes de gama baja no suele merecer la pena gastarse dinero en reemplazar el doblete. Con frecuencia ni siquiera es posible por que puede que el montaje sea definitivo, con pegamento en vez de tornillos. Todo depende del tubo. Si es bueno, con un enfocador de buena calidad y esta bien construido tal vez merezca la pena planteárselo pero probablemente es mas barato comprar uno nuevo que reparar el roto.
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 21 Jul 2024, 08:52 UTC »
Creo que es un refractor 150/750,
esos telescopios tienen mucho cromatismo y se nota,
no será fácil sacar buena imagen en observación terrestre,
siempre se puede diafragmar a ver qué queda.
Por otra parte queda la posibilidad de que el doblete acromático esté mal montado,
en ese caso habrá que trastear con las lentes, el orden de montaje y las posibles posiciones de las mismas,
eso es un rato de faena pero se puede hacer,
en caso de querer trastear habrá que marcar las lentes y habrá que apuntar en una libreta las posiciones que se van probando y ver cual da mejor imagen.
Lo de la desalineación de la óptica se comprueba con un colimador para refractores pero si tienes un colimador chesire también te vale,
creo que ese tipo de enfocadores tiene posibilidad de colimado.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 21 Jul 2024, 08:58 UTC »
No veo bien el modelo en la foto pero me parece que es la versión Petzval f/5 que lleva un aplanador de campo ( grupo de dos lentes ) en la parte de atras del tubo , si es así puede que sea éste doblete trasero lo que esté descolimado o descentrado.
Estos telescopios son copias chinas de los Vixen neo-acromáticos que eran una variante del diseño Petzval con el corrector muy atrás, pero en los Vixen no se podía colimar el corrector ni extraerlo y dudo mucho que en éstos se pueda....
https://koji-matsumoto.com/VIXEN120S/index.htm
« Últ. modif.: Dom, 21 Jul 2024, 09:00 UTC por Aquarius »
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 21 Jul 2024, 09:02 UTC »
Si tienes un cheshire pon la tapa del telescopio, pon el cheshire y alumbra con una linterna potente por su ventana de 45ª, e intenta hacer una foto por la mirilla del colimador.
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 21 Jul 2024, 09:19 UTC »
Un diseño pezbal escapa a mis experiencias,
pienso que será más acertado llevarlo a un taller especializado,
ese telescopio tiene pinta de ser algo fabricado con más esmero que un telescopio de iniciación y quizás tenga posible arreglo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 21 Jul 2024, 09:22 UTC »
El OTA es este, un f5. La única diferencia que veo es que el mio tiene enfocador Crayford de doble velocidad.
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-ac-152s-760-messier-hexafoc-ota/p,14195
Si, intentaré trastear con el todo lo que pueda antes de tirarlo a la basura. No tengo colimador cheshire
« Últ. modif.: Dom, 21 Jul 2024, 09:25 UTC por NEGR0IDE »
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 21 Jul 2024, 09:43 UTC »
Un colimador de refractores cuesta poco dinero en Aliexpres, de 6 a 10 euros.
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 21 Jul 2024, 22:35 UTC »
algo roto o suelto o faltante
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 22 Jul 2024, 12:32 UTC »
Tampoco hace falta ir hasta ese detalle Sebtor. Ya con solo ver que la hierba parece mas un caleidoscopio que una imagen de verdad se nota que hay algo gravemente mal en esa optica.
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 22 Jul 2024, 15:08 UTC »
Apostaría a que han desmontado la óptica para limpiarla o para lo que sea, y la han montado mal y descentrada.
Yo tenía el hermano mayor de ese (el de 1200) y me iba francamente bien.
Tiene tres tornillos de colimación y tres de fijación, en el perimetro de la celda de la óptica tiene unos tornillos que es mejor no tocar y que sirven para posicionar correctamente los elementos.
A saber lo que le ha pasado al tubo.
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 22 Jul 2024, 18:00 UTC »
En un hilo de CN dicen que si alguna de las lentes del objetivo en un refractor está inclinada el resultado son imágenes con coma por todo el campo y aberración cromática. También se da una posible solución en el mensaje 2 que implica desmontar la celda del objetivo , o sea un follón....
https://www.cloudynights.com/topic/788203-lateral-adjustment-of-doublet-elements-procedure/
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 22 Jul 2024, 20:08 UTC »
Cita de: Aquarius en Lun, 22 Jul 2024, 18:00 UTC
En un hilo de CN dicen que si alguna de las lentes
, o sea un follón....
https://www.cloudynights.com/topic/788203-lateral-adjustment-of-doublet-elements-procedure/
Blanco y en botella, habran tocado alguno de los tornillos del perimetro de la celda y la han liado parda.
Saludos
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 22 Jul 2024, 21:29 UTC »
Cita de: monos en Lun, 22 Jul 2024, 12:32 UTC
Tampoco hace falta ir hasta ese detalle Sebtor. Ya con solo ver que la hierba parece mas un caleidoscopio que una imagen de verdad se nota que hay algo gravemente mal en esa optica.
era por obtener la PSF
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 23 Jul 2024, 17:39 UTC »
Unas fotos del tubo, dos por alante desde el parasol y dos por atrás sin ocular....
Ahi se ve algo raro, no se si es una especie de pegamento a ambos lados de la lente.
PD: Viene en camino en colimador cheshire, en cuanto lo tenga lo probaré.
« Últ. modif.: Mar, 23 Jul 2024, 17:41 UTC por NEGR0IDE »
- - -
«
respuesta #18
: Vie, 26 Jul 2024, 18:20 UTC »
Cita de: vilchez en Dom, 21 Jul 2024, 09:02 UTC
Si tienes un cheshire pon la tapa del telescopio, pon el cheshire y alumbra con una linterna potente por su ventana de 45ª, e intenta hacer una foto por la mirilla del colimador.
3 fotos con la tapa puesta. De enfoque más cercano (no consigo enfocar los hilos del cheshire) al lejano.
- - -
«
respuesta #19
: Vie, 26 Jul 2024, 22:55 UTC »
Cita de: NEGR0IDE en Vie, 26 Jul 2024, 18:20 UTC
Cita de: vilchez en Dom, 21 Jul 2024, 09:02 UTC
3 fotos con la tapa puesta. De enfoque más cercano (no consigo enfocar los hilos del cheshire) al lejano.
No tienes que enfocar los hilos, hay que enfocar el reflejo circular de las lentes.
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 27 Jul 2024, 12:58 UTC »
Creo que encontré el fallo, no están alineadas con el tren óptico las lentes del objetivo.
Fijaos como en la izquierda está más alta la lente. Hay 3 grupos de 3 pequeños tornillos Allen para ajustarlas.
Por cierto, nunca había desarmado un refractor como este, pesa un huevo este objetivo (casi 2kg
).
« Últ. modif.: Sáb, 27 Jul 2024, 13:06 UTC por NEGR0IDE »
- - -
«
respuesta #21
: Dom, 28 Jul 2024, 12:21 UTC »
Solucionado, era eso. Ahora falta acabar de colimarlo.
Gracias a todos chicos
- - -
«
respuesta #22
: Dom, 28 Jul 2024, 16:08 UTC »
Pues menos mal que el enfermo tenía remedio, buen trabajo.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 3156 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· FAQS Astronómicos, Preguntas y respuestas RESUELTAS
>
Loading...