l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287109 post, 20329 Temas, 11480 users
último usuario registrado:  Yebornick

M8 laguna Ha_SHO prueba ASI294MM PRO

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
lukfer

**

58  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 21 Jul 2024, 20:58 UTC »

Hola compañeros
Recientemente he adquirido de segunda mano una ASI294MM PRO.
Esta es la primera imagen de prueba, para testear la cámara.
Se trata de la nebulosa laguna, M8 con el Officina Stellare 105/650 LZOS y el reductor 0.79x.
20x300" Ha, 15x300" OIII, 15x300" SII con un tiempo total de 4h. 10 min.
La paleta es Ha_SHO, he utilizado el Ha como luminancia.
Todas las tomas están a BIN1, da mucha resolución, he hecho también alguna prueba a BIN2 y el aumento de la señal es impresionante a costa de sacrificar detalle.

M8 lagoon nebula Ha_SHO by lukfer, en Flickr

En astrobin
https://www.astrobin.com/full/eo3bs8/B/

Y la versión sin estrellas
M8 lagoon nebula Ha_SHO Starless by lukfer, en Flickr
https://www.astrobin.com/full/z7jg9e/B/

Si me pudierais comentar si la veis clara u oscura, en el ordenador la veo bien, al final es donde proceso la imagen y lo ajusto en función de su brillo, pero cuando las veo en el teléfono o en la tablet las veo demasiado claras.
Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 22 Jul 2024, 22:35 UTC por lukfer »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 21 Jul 2024, 21:48 UTC »

Desde luego señal y detalle tienes un montón.
El color me resulta un tanto extraño, no es el típico SHO que estamos mas acostumbrados.

En cuanto a luminosidad la veo en su justa medida, ni clara ni oscura.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 22 Jul 2024, 12:26 UTC »

Tengo la misma impresión que madaleno. Se parece mucho a las imágenes que salen cuando usas un filtro dual de azufre y OIII en una cámara OSC. Parece como si faltara la capa de hidrógeno. ¿Puede ser que hayas repetido la capa de azufre dos veces confundida con la de hidrógeno?

Lo digo por que en el dragón chino recuerdo que me llamó la atención que en Ha brilla todo el en rojo mientras que en azufre solo brilla en rojo la parte que se ve en tu imagen.

Bueno... ahora que acado de re leer tu mensaje veo que la capa de Ha la has usado como luminancia y por tanto el color es el esperado de la combinacion  SII+OIII. Por tanto todo se ve como se espera. Fallo mio.

Respecto al brillo, en mis pantallas se ve bastante bien equilibrada. Con buen detalle. Gran imagen. OKOK

« Últ. modif.: Lun, 22 Jul 2024, 12:29 UTC por monos »
- - -

Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 22 Jul 2024, 16:41 UTC »

Menudas fotografías os marcáis, compañeros  eeeeeh !?
De verdad que alucino...

Lukfer, a mi me pasa lo mismo, y sabes por qué? Porque , al menos en mi caso, mi móvil tiene una pantalla AMOLED, y la representación de los colores , blancos y negros es mucho más profunda y precisa que un monitor VA o IPS convencional, suponiendo además, que esté medianamente ajustado...
Otra cosa es que dispongas de uno OLED...

Por este motivo, acabo rematando las fotografías en el móvil.
Comienzo en el pc para el estirado, revelado etc, y la parte de gradación de color, etc la hago desde el smartphone.

En mi caso, la versión que has subido sin estrellas, mi impresión es que la veo como con una capa "blanquecina?", como con una niebla que busca ocultar el contraste en general.
(También es cierto que mis gustos van en la linea de imágenes bien contrastadas y un color un poco saturado, y eso influye obviamente, Jesús bien lo sabe Sonreir).

Así a bote pronto, yo diría que mis ojos tienden a algo parecido a ésto( con permiso):

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 22 Jul 2024, 19:02 UTC »

pues tiene una pinta estupenda

- - -

lukfer

**

58  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 24 Jul 2024, 18:57 UTC »

Desde luego señal y detalle tienes un montón.
El color me resulta un tanto extraño, no es el típico SHO que estamos mas acostumbrados.

En cuanto a luminosidad la veo en su justa medida, ni clara ni oscura.

Tengo la misma impresión que madaleno. Se parece mucho a las imágenes que salen cuando usas un filtro dual de azufre y OIII en una cámara OSC. Parece como si faltara la capa de hidrógeno. ¿Puede ser que hayas repetido la capa de azufre dos veces confundida con la de hidrógeno?

Lo digo por que en el dragón chino recuerdo que me llamó la atención que en Ha brilla todo el en rojo mientras que en azufre solo brilla en rojo la parte que se ve en tu imagen.

Bueno... ahora que acado de re leer tu mensaje veo que la capa de Ha la has usado como luminancia y por tanto el color es el esperado de la combinacion  SII+OIII. Por tanto todo se ve como se espera. Fallo mio.

Respecto al brillo, en mis pantallas se ve bastante bien equilibrada. Con buen detalle. Gran imagen. OKOK

Gracias Jesús y monos
No sé por qué veis raro el color, es la típica imagen SHO con tonos azules y amarillos dorados, quizá no es un objeto que se suele ver en esta paleta habitualmente y por eso os resulta extraño...
 Monos te respondo al tema de los filtros y las paletas:
La imagen está tomada con una cámara mono, con 3 filtros independientes, no puede faltar el Ha porque no se podría componer la foto en color, es como un RGB pero sustituido cada canal por SII, HA y OIII.
No tiene nada que ver con una cámara color y filtros de doble banda,, comentas lo del filtro SII y OIII pero en que canales? No es lo mismo.
El dragón que dices  no puede brillar en rojo en este caso puesto que el Ha, que es donde mas señal hay va en el canal verde y al aplicar el SCNR paras eliminarlo queda en color dorado.
Te pongo una imagen de los tres filtros y de la combinacón SHO.

como pod´ras ver el Ha se llava la mayoría de la señal y coincide con los tonos dorados, el OIII que va en el canal azul se refleja en el centro de M8 y el SII no aporta mucho pero es necesario para crear la tricomia.
Que se utilice el Ha como luminancia no influye en el color, es como una imagen en blanco y negro que se pinta con el RGB, en este caso con el SHO. al ser el filtro que lleva toda la señal de la imagen es más fácil procesarlo por separado, sacar el detalle y luego pintarlo con el SHO.

Te pongo tambien la imagen en HOO para que veas el dragon rojo😄 en este caso el Ha va al canal rojo y por eso es predominante.

Perdón por la chapa si me he extendido demasiado, espero haberlo aclarado un poco.

Un saludo y gracias por comentar y por la ayuda con lo del brillo en los dispositivos.

- - -

lukfer

**

58  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 24 Jul 2024, 18:59 UTC »

Menudas fotografías os marcáis, compañeros  eeeeeh !?
De verdad que alucino...

En mi caso, la versión que has subido sin estrellas, mi impresión es que la veo como con una capa "blanquecina?", como con una niebla que busca ocultar el contraste en general.
(También es cierto que mis gustos van en la linea de imágenes bien contrastadas y un color un poco saturado, y eso influye obviamente, Jesús bien lo sabe Sonreir).

Así a bote pronto, yo diría que mis ojos tienden a algo parecido a ésto( con permiso):

Gracias metalyard, eso se parece mas a lo que veo yo en el monitor del ordenador.
Lo he ajustado un poco bajando el brillo.
Un saludo

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 24 Jul 2024, 19:21 UTC »

Gracias  Lukfer por los detalles.

Saludos.  Sonrisa

- - -

keywords: