l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285604 post, 20252 Temas, 11362 users
último usuario registrado:  Black Astro

Fuente alimentación montura Celestron CGX: recomendaciones

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 03 Ago 2024, 15:57 UTC »

Consulta sobre la fuente de alimentación adecuada para la montura CGX. Comparativa entre LEDMO 12V 5A y la fuente oficial, y análisis del consumo eléctrico seguro.

Buenas!

Después de unos años paraíllo en la afición, me estoy poniendo al día con muchas cosas...y me ha llevado a estar actualizando el equipo.

Acabo de adquirir una CGX, venía de una CG5adGT de segunda mano y el cambio ha sido espectacular flasheado

El caso es que ésta montura la estoy alimentando de momento con su cable mechero que viene de serie ( Es tremendo que traigan eso y no una fuente de alimentación como debe).

Según el manual, la montura pide una fuente de 12V con "al menos" 4A. Y es ese punto el que me mosquea.
Tengo una fuente de 12V 5A, pero aún no me he atrevido a usarla con la CGX por miedo a quemarla.
Concretamente una LEDMO  12V 5A 60W. Creéis que me valdría?
En tiendas de astronomía te venden una "oficial" con las mismas especificaciones que la LEDMO, para alimentar monturas CGEM o CGX, pero a un precio desorbitado.

Qué opináis?

Gracias por leerme  angel

Temas relacionados:
Fuente alimentación montura Celestron CGX: recomendaciones

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 04 Ago 2024, 05:16 UTC »

Si que te servirá bien. Que tenga mas intensidad -amperios- de la necesaria no solo no es malo si no que muy recomendable. Piensa que en el manual dicen que tenga como mínimo 4 amperios. Teniendo en cuenta que los datos que dan las fuentes de alimentación suelen ser algo optimistas es mejor usar fuentes de 5 o mas amperios de salida para evitar problemas ya que los controladores de los motores dan problemas y errores si trabajan con poca intensidad.

Otra cosa importante de controlar es el voltaje de salida. Aunque ponga 12 Volt puede variar entre 10.5 volt y 15 volt. Es importante escoger la que MAS voltaje tenga de salida sin exceder esos 15 volt. Si pueden ser 14 volt mucho mejor ya que cuando trabajan a voltajes bajos las placas se pueden quemar. Sí. Ya se que parece un contra sentido pero es lo que sucede. De hecho yo uso un alimentador similar para la montura pero he intercalado un elevador de tensión para que al menos saque 14,2 volt ya que eso le ha dado bastante estabilidad al guiado de mi NEQ5. Para visual no es necesario pero siempre es mejor probar con un polimetro y ver si al menos da 12,5 o 13 volt para garantizar un funcionamiento perfecto.

- - -

xxavier

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 04 Ago 2024, 07:08 UTC »

Sería bueno que algún entendido en electricidad aclarase esto de las fuentes de alimentación. A pesar de tratarse de cc, que es más fácil de analizar, hay cosas que me despistan y me confunden... Por ejemplo, eso de que una fuente tenga 'al menos 4A'... Vamos a ver... Para una tensión determinada de la fuente, (medida en circuito abierto) la intensidad de la corriente que suministre dependerá de la resistencia de la carga (más la interna de la fuente). No puede suministrar 4A sea cual sea la carga... A no ser, claro, que la fuente sea capaz de elevar el voltaje automáticamente, en la medida necesaria para compensar la caída de tensión... ¿Es eso lo que sucede...? Pero 4A parece una intensidad muy alta para baterías pequeñas...

Lo dicho: que agradeceré que un forero entendido en electrones aclare este tema...

« Últ. modif.: Dom, 04 Ago 2024, 07:09 UTC por xxavier »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 04 Ago 2024, 09:31 UTC »

El hecho de que una fuente pueda entregar hasta 4 amperios no significa que cuando le conectas un consumidor, como es el caso de un telescopio motorizado, este reciba de golpe los 4 amperios disponibles. El consumidor solo consume lo que necesita pero en ocasiones puede necesitar una intensidad de hasta 4 amperios en cuyo caso, y si no hay suficiente disponible, es cuando surgen los problemas. Por eso conviene una fuente que sea incluso capaz de entregar mas intensidad de la requerida, para evitar esos posibles problemas.

Lo que creo que te induce a confusión es cuando metes baterías en el conjunto.

Pero 4A parece una intensidad muy alta para baterías pequeñas...

Estas se comportan de un modo distinto y requieren regulaciones y ajustes en el momento de su carga pero eso es cosa aparte. Aquí, en la consulta de Metalyard no hay baterías envueltas.

« Últ. modif.: Dom, 04 Ago 2024, 09:33 UTC por monos »
- - -

Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 04 Ago 2024, 11:08 UTC »

Muchísimas gracias por la aclaración compañero!

Ya digo que ahora la alimento con su cable mechero a una fuente de alimentación que me elaboré con una batería de coche y todo perfecto.
Estoy probando la montura éstas noches con ella y sin problemas, pero no me atrevía a probarla con la fuente de alimentación que se enchufa a la pared y que me compré como alternativa a las "pesudo oficiales de las tiendas de astronomía, por miedo a quemarla.

Pero ahora sabiendo el tema, no tendré problemas en tirar desde casa también sin necesidad de baterías.

Saludos!

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 971 veces
_
rightback