l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287143 post, 20335 Temas, 11482 users
último usuario registrado:  TresEclipses

Robledo de Chavela: InOMN (7/9/2024) ¡Traed telescopio!

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 01 Sep 2024, 15:40 UTC »

smg_ext

Desde ASOMA nos gustaría invitaros a celebrar el Día Internacional de Observación de la Luna con nosotros en la localidad madrileña más cósmica.

InOMN (International Observe the Moon Night) es una convocatoria de la NASA a nivel mundial para acercar la observación astronómica a la sociedad. Miles de agrupaciones y aficionad@s de todo el planeta se coordinan para mostrar nuestro satélite a través de sus telescopios a cualquiera que quiera acercarse.

Aunque la NASA recomienda el día 14 de septiembre, al ser el más cercano a la fase de cuarto creciente, también se puede desplazar a fechas cercanas. Nosotros este año vamos a celebrarlo el día 7 en Robledo, y el día 14 en El Herradón (Ávila) con nuestras asociaciones hermanas GOAA y Hespérides durante la feria OrnitoCYL.

Excepcionalmente el Ayuntamiento de Robledo apagará el alumbrado público en la Plaza de España para apoyarnos con la observación. Nos gustaría contar con el mayor número de aficionados y telescopios posible, para que sea una gran fiesta y una demostración multitudinaria de apoyo a la afición a la astronomía. Tenemos el sueño loco de hacernos una foto en una plaza urbana llena de telescopios. 🤩

Nos vemos el sábado 7 de septiembre en Robledo:

https://maps.app.goo.gl/eS3aoEiBLum6WJaDA

Os dejo nuestro vídeo del año pasado, y otro vídeo a nivel nacional de todas las asociaciones de la FAAE que participaron:

« Últ. modif.: Dom, 01 Sep 2024, 15:42 UTC por cucio »
- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 01 Sep 2024, 16:16 UTC »

Hola, a poco que haya algún edificio en la plaza, poca luna habrá. A las 22h ta se ha puesto por el horizonte. Eso sí, si os apagan las luces vais a poder disfrutar de cielo profundo sin luna, además de Saturno y el resto de planetas avanzada la madrugada.

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 01 Sep 2024, 16:17 UTC »

Saludos

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 01 Sep 2024, 16:46 UTC »

Hola, gracias por comentar. Sí, contamos con ello, el problema es cómo caen las fechas este año y la disponibilidad del ayuntamiento. Y a ver si las nubes se portan, que andan revoltosillas... En cualquier caso montaremos pronto, y lo dicho, que nos dé para ver un ratito la Luna y luego lo que se deje ver. Lo importante es celebrarlo y divulgar la afición.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 01 Sep 2024, 17:20 UTC »

lo he subido a cuentas de redes de Astronomo.org

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 01 Sep 2024, 18:21 UTC »

¡Genial, gracias!

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 07 Sep 2024, 09:55 UTC »

Ya lo tenemos todo preparado para esta noche, animaos astroaficionados madrileños. Ayer se veían muy chulos el mare Crisium y el cráter Langrenus.

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 09 Sep 2024, 08:12 UTC »

Hola,
¿qué tal os fue el evento? Yo ya había decidido ir a AstroTiermes, a ver si para la próxima no coinciden y me puedo pasar.

Saludos

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 09 Sep 2024, 09:11 UTC »

Pues la verdad es que regular, tirando a mal, la maldición del astroaficionado. rayo_fulmina

Se levantó un día fantástico y transparente, cumpliendo las previsiones, y a las 19:00 entró a tración una capa de cirros que nos tapó todo el cielo.

Al final conseguirmos juntar 8 telescopios, pero nada de Luna, sólo pudimos enseñar la parte del cielo más cenital que se dejaba entrever, algunas constelaciones con láser y algunas estrellas por el telescopio, Albireo y compañía. Luego había que encender las luces de la plaza. Fue una verdadera lástima, porque había bastante gente esperando, tendremos que volver próximamente para volver a darles la oportunidad.

Nos invitó el ayuntamiento a una consumición en el bar y a las 12 ya se habían marchado las simpáticas y oportunísimas nubes, así que nos fuimos a un mirador cercano y al menos entre nosotros disfrutamos de un buen ratillo.

¿Qué tal en AstroTiermes? Creo que no había buenas previsiones, algún compañero iba a ir y al final se desanimó por si se pegaba el viaje para nada.

« Últ. modif.: Lun, 09 Sep 2024, 09:14 UTC por cucio »
- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 09 Sep 2024, 09:45 UTC »

El viernes estuvo fenomenal hasta que entraron las nubes a la 1h de la mañana. Aguanté hasta las 2h y me fui a dormir desesperado. Los que tuvieron más paciencia dicen que a las 3h despejó.
El sábado fue al revés. Hubo nubes hasta las 12h (con lo que los visitantes ocasionales y niños no tuvieron su oportunidad) y luego despejó y se quedó una noche inolvidable. De bien entrada la madrugada había un seeing exquisito, aguantaban todos los aumentos que quisieras poner. Yo alucinaba de todos los detalles en los objetos clásicos y un montón de objetos nuevos que me enseñaban los que compañeros que había por allí y que sabían un montón.

Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4511 veces
_
rightback