l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285604 post, 20252 Temas, 11362 users
último usuario registrado:  Black Astro

Trompa del elefante con Evolux 62 ED efecto "Bokeh"

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 06 Sep 2024, 18:30 UTC »

Tengo aproximadamente unas 28 horas de datos de esta nebulosa con el Evolux 62 ED y estaba probando últimamente a ver que sucedía si los usaba todos en plan mas visual que científico. Son datos de todo tipo. Tanto del L-eXtreme como de RGB así como del filtro dual de azufre y OIII de Askar. Lo metí todo en la batidora y lo procesé como si fuera RGB. Ya se que eso no se hace pero es que llevo ya muchos días probando distintos tipos de paletas y lo cierto es que la que mas me acaba convenciendo es la típica RGB en este objeto.

No sucede lo mismo con Roseta o con M16. Esas y muchas otras me agradan en SHO y HOO, pero esta nunca me convencía. Por tanto decidí centrarme en RGB -no del todo real- y en la propia trompa ya que me parece que tiene un aspecto de "escultura" que me gusta destacar. Para ello y debido al submuestreo lo procesé con drizzle X2 -gracias dither- y recorté la zona de interés que buscaba.

Por casualidad también acaba de entrar un nuevo script de Seti Astro que se usa para crear efectos visuales de desenfoque y profundidad con un objetivo puramente artístico, decorativo y ya que esta imagen no perseguía una veracidad mas o menos científica si no ser un trabajo puramente visual he optado por usarlo y el resultado me ha gustado. Lo he usado sin las estrellas para darle mas realce a la estructura de la trompa frente a un fondo mas difuso y me ha convencido.

El drizzle ha logrado que las estructuras se vean suficientemente bien pese al escaso muestreo y el efecto ha reducido algo el aspecto algo "turbio" que suele presentar este objeto en el fondo debido a la abundancia de estructuras claro-oscuras de la zona.

Puede que a muchos no os guste pero al menos podéis optar por probar esta nueva herramienta y ver que os parece. Al menos os divertiréis mientras tanto. La herramienta se llama AstroDepth Image Enhancer  y si tenéis el repo de Seti Astro Instalado lo mas probable es que ya le tengáis incluida o al menos disponible para descargar.

Los datos:

https://telescopius.com/pictures/view/199541/deep_sky/ic-1396/by-monos?revision_id=252017

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 07 Sep 2024, 18:28 UTC »

Pués a mí sí me gusta como ha quedado, la he visto en telescopius y está muy bien

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 07 Sep 2024, 19:16 UTC »

Muchas gracias Sirio B por comentar. A mi el script me ha parecido curioso. Probablemente seguiré experimentando con el.

Un saludo.

- - -

Atila2008

**

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 09 Sep 2024, 09:16 UTC »

Muy buena foto Monos, es increible el resultado que estas obteniendo con el Evolux, tubo que casi todo el mundo critica por su cromatismo, tú mismo creo recordar que te la tuvieste "tiesas" con él, pero parece que al final has conseguido domarlo, yo ahora estoy pensando en comprar un tubo corto de 60/70mm y focal inferior a 400mm que no sea muy caro para complementar al TS-Optics 90/600, estaba pensando en el SVBony SV503 de 70mm que se ve muy bien construido y equipado, de bastante calidad de construcción y parece que tiene una óptica aceptable a pesar de ser FPL51 y que ahora se puede comprar por poco más de 325€.
Tambien me gustaría saber tu opinión sobre el reductor SVBony que tienes, estoy pensando en comprarlo para mi tubo actual aunque he encontrado el suyo original de segunda mano, que tiene 4 elementos frente a los tres del tuyo, aunque el precio es superior se va a 160€.

« Últ. modif.: Lun, 09 Sep 2024, 09:19 UTC por Atila2008 »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 09 Sep 2024, 12:06 UTC »

Gracias Atila2008 y saludos. Respecto a tus cuestiones...

el cromatismo del Evolux se controla bien con un filtro CLS. Con él es casi como un APO verdadero. De hecho en visual es bastante bueno. La pega que le veo al uso del CLS es que pierdo colores en la banda mas corta del espectro por lo que los tonos azulados y purpura desaparecen. Eso es bueno para controlar el cromatismo pero hace que las espirales con brazos azulados se vean algo pálidas.

¿Por que te explico esto? Por que el SV503 es un doblete FPL51 y por tanto tendrá el mismo cromatismo que la serie EVOLUX. Si estas dispuesto a lidiar con el... adelante. Sin embargo un servidor echa de menos no haberse hecho con un triplete APO de verdad.

Si solo se tratara de banda estrecha el semi APO es perfecto ya que en banda estrecha funciona al 100%, pero yo prefiero el RGB. Ahora mismo hubiera preferido invertir esos 400 del EVOLUX en un triplete APO. Lo malo es que son caros, y los que no son tan caros suelen ser lentos. Por tanto la próxima compra me la plantearé con cuidado. Si el dinero no fuera un problema probablemente iría a por un FRA300, pero 1.300 cucas es demasiado. Hay un triplete de SVbony mas barato pero dicen que opticamente no son tan buenos aunque aceptables en fotografia.

Takahasi descartado. Los menos caros son dobletes con poco cromatismo pero aun asi demasiado caros y los tripletes son astronomicamente caros. Ya se que son una inversión, pero no soy un inversor. Solo un aficionado a la astrofotografia modesto.

Respecto al reductor, la verdad es que estoy satisfecho. Me va bien con el Evolux 62 y con el 100 ED. Claro que mi sensor es mas bien discreto. Sin embargo si puedes hacerte con el especifico por un puñado de euros mas yo lo compraria. Siempre funcionan mucho mejor los especificos que los genericos. La opinion sobre el asunto en los diferentes foros que he leido es unanime al respecto.,

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 09 Sep 2024, 21:47 UTC »

A mi no me termina de convencer ese efecto pero, a ti es a quien le tiene que gustar  OKOK

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 10 Sep 2024, 08:06 UTC »

Gracias madaleno por pasarte y opinar. Me esperaba que a la mayoría de compañeros del foro no os convencería mucho este tipo de tratamiento de la imagen. No obstante me parece curioso este script y he comprobado que a los no introducidos en el campo de la astrofoto -y por tanto no tan meticulosos- les suele gustar.

Ademas, una cosa no quita la otra y siempre podemos mostrar las imágenes de ambos modos.  Sonrisa

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 874 veces
_
rightback