l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279058 post, 19744 Temas, 13527 users
último usuario registrado:  Robert_cdp

NGC 2392 Nebulosa Esquimal con 100 ED y ASI 715MC

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 28 Oct 2024, 21:10 UTC »

Tras la captura de júpiter esa misma madrugada me quedó algo de tiempo antes del amanecer y las condiciones del cielo eran favorables. Decidí disparar a algún objeto de cielo profundo pero directamente con la cámara planetaria que ya estaba colocada y enfocada.

Una nebulosa planetaria como NGC 2392 era el objeto ideal para esta cámara y los resultados no estuvieron nada mal. Y eso que olvide poner la ASI 715MC en ganancia unitaria que es 151 en su caso ya que le habría dado mas rango dinámico. Debo tener en cuenta estos detalles y no despistarme. Y mas teniendo en cuenta que la profundidad de pozo de esta cámara no es tanta como en la 533.   blush

En esta ocasión usé el sistema de captura habitual de cielo profundo con NINA, guiado, dithering y tomas de calibración excepto los darks que no hacen falta pese a ser una cámara no enfriada.

Los detalles:

https://telescopius.com/pictures/view/204824

- - -

boreack

**

29  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 28 Oct 2024, 22:18 UTC »

Es n objeto bastante pequeño y difícil.
Tuve la suerte de poder tirarle con un equipo grande para un proyecto, aún así costaba sacar los detalles finos.

Te ha quedado muy bien.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 29 Oct 2024, 06:10 UTC »

Muchas gracias Boreack. Tuve suerte ya que la noche estaba clara y tranquila. Algo muy poco habitual en mis cielos. Esta combinación de cámara planetaria para cielo profundo esta cambiando alguno de los paradigmas que tenia en mente respecto a la astrofoto. Muchos recurren a tubos SC para captar detalles en objetos pequeños o lejanos, pero con este tipo de cámaras ya no es tan necesario. El seeing es el limite. Esta imagen esta tomada a una resolución de 0,33" lo cual exige un seeing a su altura.  sudando

Un saludo y suerte.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 29 Oct 2024, 07:19 UTC »

Un gran resultado en un objeto tan pequeño, felicidades  OKOK

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 29 Oct 2024, 09:05 UTC »

Te ha quedado muy bien, al limite de lo que es capaz de resolver teoricamente esa optica.
Son muchas tomas de corta duración?

Por otro lado, en estas camaras el concepto de ganancia unitaria no lo tengo claro, unos dicen que es cero y otros dicen otra cosa, me lo podrías explicar?

Saludos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 29 Oct 2024, 09:42 UTC »

Gracias a los dos, madaleno e Hidra por vuestra intervencion.

A lo que preguntas Hidra me remito a los diagramas que da ZWO sobre el comportamiento de esta cámara en particular. Según las gráficas de su página, la ganancia unitaria de este chip se da en la ganancia 35. En ese punto, la profundidad del pozo -que por cierto no es demasiada en esta cámara- se mantiene -relativamente- bastante alta y el ruido de lectura baja un poco. A mi me gusta moverla entre 50 y 150 dependiendo del uso, pero en esta ocasión, por despiste la tenia en 309 que es la ganancia unitaria de la cámara Omegon 533. Habia creado un perfil aparte pero me ha dado cuenta que estos parámetros de la cámara no se guardan en los perfiles. Lo di por sentado y al final trabaje a 309 que es una ganancia altísima para esta cámara que tiene su máximo en 450.

Tenia que haberme dado cuenta tal como entraban las tomas de luz pues los números eran muy altos pero como el ruido de esta cámara es tan bajo no me dio la impresión de ir pasada de ganancia. Error de novato total. buck2

Por eso al procesar se me ha complicado. Los detalles del centro se han quemado y el estirado se me ha complicado. Pese a todo ha quedado aceptable pero hubiera sido mejor hacer las tomas "como dios manda".

Si hubiera tomado tomas ultra cortas esa ganancia tendría sentido pero usé tomas de 30 segundos, demasiado largas, por que el seeing era muy bueno y quería aprovechar esas circunstancias. Bueno... de los errores también se aprende.

Los datos completos de la toma los puedes ver en el enlace de telescopius que hay debajo de la imagen con todos los detalles.

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 29 Oct 2024, 09:44 UTC por monos »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 30 Oct 2024, 18:37 UTC »

Has sacado un muy buen resultado para tan poco tiempo, y esa focal, he visto fotos de este objeto y es bien dificil, yo lo tengo pendiente y no le he tirado porque no me he atrevido con el.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 31 Oct 2024, 07:38 UTC »

Muchas gracias Sirio B. Fue por casualidad que decidí ir a por esa nebulosa planetaria y salió bien pese a mis errores. Creo que la combinación de cámara tan especial y el seeing de esa noche, algo muy inusual en mi zona, los que hicieron el trabajo.

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 412 veces
_
rightback