l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286955 post, 20322 Temas, 11462 users
último usuario registrado:  Raigbc

banner Lite Roc Ioptron CEM26

Recibido telescopio 150/750 Dual Speed NEQ5 pro goto

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
javier David

**
sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 08 Nov 2024, 16:19 UTC »

Buenas a todos, soy nuevo por aquí, me presento, me llamo Javier David.
Soy fotografo aficionado, al que siemrpe le ha gustado la astronomia y muchas veces he estado tentado a pillarme un telescopio, pero al final siempre lo había terminado descartando, hasta ahora, que empecé buscando una montura para acomplar la camara reflex con un 70-300 y estirando el presupuesto , pasé de la Adventurer a la neq5 con un Newton 150/750.

Hoy lo he recibido y me ha agobiado el volumen de las cajas y lo aparatoso del conjunto, que ya estoy casi empezando a arrepentirme, sobre todo, porque me da la sensación, de que esta montura no es apta para usarla sólo con la cámara, solo trae una pesa de 5kg y me da que es demasiado peso para equilibrar la montura. por otro lado no veo muy bien como montar la camara en la cola de milano, imagino que para poder encuadrar, habrá que adaptar una rótula de tripoode a la cola de milano.

¿Alguien ha usado una montura de estas solo con una reflex?

Por otro lado, veo que la montura cuando se liberan los frenos, le cuesta girar, esta muy dura, no se si es normal. soy novato total. otra pregunta ¿los dos ejes pueden girar 360 grados y alguno tiene un tope?

Bueno, espero que poco a poco se me pase el agobio  sudando, para colmo la tapa del tubo viene con una pestaña rota y voy a tener que devolverla

- - -

Marchelino

**

60  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 08 Nov 2024, 16:58 UTC »

Hola, bienvenido.

Siempre puedes comprar una pesa extra si con la de serie no es suficiente (teniendo en cuenta que la NEQ5 en foto su carga máxima es alrededor de 6/7 kg)

Si quieres montar la cámara para hacer fotos con un objetivo, en una de las anillas debes tener un tornillo que es justamente de 1/4", la medida de rosca que trae la cámara por debajo. Eso se llama "Piggyback".

La otra alternativa es que compres un adaptador Canon a T2, y un adaptador T a 1,25" o 2" para colocarla en el portaocular, y hacer foto a foco primario.

Los ejes pueden girar libres cuando no tienes nada montado, pero cuando hay un tubo en una montura ecuatorial como la NEQ5 llega un momento que debes hacer el cambio de meridiano o "meridian flip", sino el tubo chocaría contra el trípode.

Un saludo

Soy fotografo aficionado, al que siempre le ha gustado la astronomía y

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 08 Nov 2024, 18:12 UTC »

¿Que objetos celestes querías fotografiar principalmente? Hay mucha diferencia entre fotografía de campo amplo de la vía láctea, galaxias, nebulosas de emisión y planetas o Luna. ¿Cual era tu intención al comprar el equipo?

Lo digo por que es probable que parte de tu equipo no rinda como esperas. El 70-300 con la DSLR probablemente no sea tan bueno como esperas y ademas la DSLR si no está modificada apenas captara nebulosas de emisión. Hay un par de cosas que aclarar antes de que te podamos sugerir opciones.

- - -

javier David

**
sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 08 Nov 2024, 23:52 UTC »

Hola creo que me expliqué mal, no queria hacer Piggyback, sino usar la montura sin el telescopio montado, pero ya he encontrado la solución, con un tornillo adaptador y una rótula de un trípode de fotografía

Con la cámara directamente sin telescopio mi intención es  fotografiar vias lacteas, cometas, e incluso la galaxia de Andromeda, Luego para cielo profundo ya usaré el  SW 150/750 , y  algo de planetaria, aunque se de los límites del equipo para esto  último.

Con el telescopio usaré la camara a foco primario o con una barlow usando un anillo T2.

gracias por vuestras respuestas

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 09 Nov 2024, 09:55 UTC »

Es cierto que para usar la cámara sola es un poco demasiada montura. Puedes probar a usarla con el contrapeso totalmente hacia arriba a ver que tal. Puedes también probar a usarla sin contrapeso a ver que tal rinde aunque estará un poco desequilibrada, pero lo mas sencillo es usarla en modo piggyback equilibrando el conjunto. Ya se que no es lo que pensabas pero es lo que yo haría.

Eso para fotografía a focales muy bajas, menores a 150-200 mm o en ese caso deberías empezar a pensar en guiar.

Para iniciarse en cielo profundo el tubo que tienes no es el que yo recomendaría. Tiene demasiada focal a mi gusto y desde luego no le pondría una barlow para cielo profundo. Ademas adolece de ciertas deficiencias de construcción que dificultan la fotografía de cielo profundo para un principiante. Seria mucho mejor un pequeño refractor APO o ED ya que su focal corta y construcción allanaran el camino de inicio.

En cambio le veo cierto potencial en planetaria a ese tubo. Con una buena barlow y una cámara planetaria adecuada creo que se desempeñará bastante bien. Solo es cuestión de afinar al máximo la colimación.

Saludos.

- - -

javier David

**
sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 09 Nov 2024, 10:47 UTC »

En principio me iba a pillar el SW 72ed, pero es solo para fotografía y me gusta también poder hacer visual, así que por eso pase de la adventurer gti a la neq5 pro y el newton 150/750. El 72ed es económico y sin problema para esta montura, si me engancho al final me haré con el

Así mientras consigo sacar fotos decentes....al menos disfruto de la visual, aunque para mí el hecho de ir aprendiendo es un disfrute.

Elegi este tubo porque en principio, sin destacar en planetaria y cielo profundo, vale para las dos cosas

- - -

charlieair

**
37  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 10 Nov 2024, 09:08 UTC »

Es cierto lo que te dicen sobre el tubo: no es fácil domarlo y conseguir buenos resultados con él a veces parece imposible... Pero no te desesperes! yo lo tengo y si le dedicas el tiempo y paciencia suficientes te aseguro que consigues resultados espectaculares, al menos en cielo profundo. En planetaria se defiende, pero no esperes acercarte a los resultados de un tubo de mayor focal.
Te recomiendo que te informes sobre la colimación y las modificaciones que se le suelen hacer para conseguir mejores resultados (araña del secundario, máscara en el primario, etc.).
Por si no lo conoces, el canal de Youtube Cuiv The Lazy Geek tiene varios vídeos dedicados a un tubo muy parecido al tuyo, la mayoría de consejos te servirán.
En cuanto a la montura, para fotografía de cielo profundo vas un poco justo pero tampoco es imposible. Yo tengo una EQM35 PRO, que va incluso más justa que la tuya, y hago guiado sin problema por debajo de 1" en fotos de 600s...eso sí, le he dedicado varias horas de ajustes y trabajo!
Así que échale paciencia y no te desesperes, que con ese equipo y una cámara dedicada puedes conseguir resultados muy muy buenos!

- - -

javier David

**
sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 10 Nov 2024, 11:05 UTC »

gracias a todos

- - -

javier David

**
sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 10 Nov 2024, 11:18 UTC »

por cierto Charlieair, tu montura eqm35 ¿le tubiste que cambiar la grasa y ajustar las tuercas para que quedase menos dura? he leido que estas monturas vienen muy duras y hay que ajustarlas para astrofotografía.

Otra duda, mi idea es alimentarla con  una bateria de 12v  20Ah, de estas para motos, imagino que será suficiente, ahora que no tengo que conectar el portatil para autoguiado y demás ¿no?
También leí que se recomienda para ellas una tensión de 13.7 v,  tengo por aquí un regulador para subir la tensión a ese voltaje y regularla e incluso limitar el amperaje ¿es realmente necesario?

- - -

charlieair

**
37  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 10 Nov 2024, 13:16 UTC »

Con respecto a la alimentación yo no me he complicado en absoluto...en casa uso una fuente de 12V y 5A si no recuerdo mal. En el campo, antes de empezar a guiar y demás, para alimentar únicamente la montura, utilizaba una batería de 12V con toma de mechero, marca RoyPow...no es lo mejor pero al menos en mi caso da un voltaje suficiente y no tuve nunca ningún problema.
Ahora que uso cámara refrigerada y demás, uso una Ctechi de 320Wh y estoy muy contento con ella.
En cuanto a la montura, terminé por desmontarla y cambiar rodamientos de los sinfines, instalarle rodamientos de agujas, sustituirle arandelas plásticas por metálicas y quitar toda la grasa que traía para ponerle grasa de teflón. Parece mucho, pero no me gasté más de 40€ en total y la montura es otra!
No es muy complicado de hacer pero hay que informarse bien. En mi caso encontré vídeos sobre cómo desmontar la EQ3, que es casi idéntica a la mía...para la tuya supongo que habrá también algo.
La dureza que notas en los ejes diría que es más tema de ajuste que de la grasa en si...pero tampoco le des muchas vueltas, pruébala primero y descarta cualquier otro problema antes de liarte a ajustar ejes.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 10 Nov 2024, 16:21 UTC »

En mi NEQ5 tuve que ajustar solamente el eje de declinación. Afortunadamente el de AR venia suave pero el de DEC estaba como tu comentas. El ajuste de la tuerca que lo sujeta es la clave, pero la grasa también contribuye lo suyo. Yo desmonté por completo el eje DEC, limpie toda la grasa mierder, y la sustituí por grasa de litio en spray distribuida cuidadosamente y sin exceso. El resultado fue crucial para el guiado.

No me pareció necesario cambiar las arandelas de teflon ni el rodamiento. No son gran cosa pero mientras eran nuevos... De hecho llevo mas de 2 años de astrofoto con ella y miles de horas de captura y problemas cero. Hay que pillarle el punto a la alineación polar por que no esta lo bastante finamente construida como para que sea fácil, pero una vez que le pillas el punto trabaja de diez. A mi me da guiados de 0.50 a 0.60 en condiciones de seeing buenas y me parece impresionante para esta montura mas bien sencilla y tosca. Yo si que le he puesto un elevador de tensión hasta las 14,2 volt. Vi a un experto en monturas SW comentar que ese punto extra de voltaje le da un poco mas de par a los motores y los hace trabajar mejor.

Si piensas meterte en harina usa estos vídeos antes de hacerlo. Hay detalles importantes que se deben seguir para no cometer errores:

No es especialmente complicado pero debes sentirte cómodo con el manejo de herramientas y disponer de ellas para la tarea. Míralos antes y calcula si te será una tarea sencilla o no. Si no te va el cacharreo puede que sea mejor no tocarlo.

« Últ. modif.: Dom, 10 Nov 2024, 20:14 UTC por monos »
- - -

javier David

**
sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 10 Nov 2024, 18:00 UTC »

gracias Monos, lo tendré en cuenta

- - -

javier David

**
sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 11 Nov 2024, 13:10 UTC »

Por cierto Monos, ¿sabes el consumo real que tiene la montura NEq5? leí que el consumo era de  3A, pero imagino que eso es moviendo los motores a toda velocidad, tenía pensado comprar una batería de moto  de 14Ah, teniendo en cuenta que solo la usaré para la montura y calentadores de lentes. Ya si me tengo que llevar un portatil, mas adelante compraré otra batería para ello.  No me quiero quedar corto ni pasarme, sobre todo por el peso innecesario

gracias

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 11 Nov 2024, 13:50 UTC »

Puedes calcularle un promedio de un amperio de consumo. Es cierto que solo sube a mas intensidad cuando se desplaza en ambos ejes a la vez -GOTO- y dependiendo de la carga que lleve encima. Sin embargo, no te recomiendo que uses una batería de automoción -moto o coche- por que tienen sus limites. Si se trata de una batería de ácido típica se considera que una descarga normal seria un tercio del total disponible y basta con que la descargues al 50% para que se vaya dañando irremediablemente y pierda su capacidad en pocos usos. Una de tipo AGM ira mejor pero una descarga del 70-90% tendría los mismos efectos para ella. Lo mejor es usar centros de energía de con baterías de litio. Es lo que mejor rinde por peso y precio pero son caros. Si tuviera que usar una batería de automoción recurriría a una de al menos 60 AH que podría entregar unos 15 o 20 sin sufrir demasiado, pero pesan un quintal.

Para colmo las cintas calentadoras devoran la energía de lo lindo, mas de lo que muchos piensan. Tenlo en cuenta. Por ejemplo, para una batería de 14 AH se puede considerar que quedan usables unos 5 si quieres que la batería te dure lo que se espera. Tienes para 5 horas de montura pero si pones las cintas puede que en dos ya te hayas pasado. Si intentas estirar la batería un poco mas te la cargaras en dos telediarios. ¿Te servirá? En principio si, pero no es lo recomendable.

También es importante saber que a diferencia de los sistemas basados en litio que incluyen circuitos de control del voltaje para mantenerlo constante hasta el punto de corte, una simple batería ira dando cada vez menos voltaje según se agota. De 12,8 volt en plena carga a 11,2 volt descargada. Eso puede dañar potencialmente la placa base de la controladora de los motores. A la placa le gustan los voltajes de 13-15 volt por lo que protesta cuando baja de los 12 pelados. Cuando eso pasa el led rojo te avisa y empieza a parpadear. Si parpadea despacio es momento de parar, pero si parpadea mas rápido es indicador de que estas a punto de cargarte la placa base, algo que seguro que no deseas. Tenlo en cuenta.

¿Mi sugerencia? Algo como esto:

https://es.bluettipower.eu/products/bluetti-eb3a-portable-power-station

Lo hay en distintas versiones y marcas pero aunque te parezca caro es barato por prestaciones y una buena inversión si la afición va en serio. También será útil en salidas al monte y/o acampadas, si estas te molan.

« Últ. modif.: Lun, 11 Nov 2024, 13:51 UTC por monos »
- - -

javier David

**
sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 11 Nov 2024, 16:18 UTC »

ufff, pues menudo jarro de agua fría

sobre el que se queme la placa base por no tener suficiente energía es algo que he  leido y visto en videos y me llama la atencióno, porque lo normal si un circuito eléctrico, necesita mas amperaje de consumo, no es que se queme este circuito, sino la fuente de alimentación por no poder suministrar esa anergia, es algo que me extraña mucho. Supongo que algún detalle tendrá la tarjeta controladora que se me escape. 

gracias monos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 11 Nov 2024, 19:17 UTC »

No me hagas mucho caso pero alguien me dijo una vez que estaba relacionado con la ley de Omh. Por lo visto el motor demanda su energía y cuando la batería no puede entregarla con la diferencia de potencial adecuada debido a la caída del voltaje tiende a entregarla aumentando la intensidad de la corriente. Es ahí cuando el circuito tiene que soportar un amperaje para el que no esta preparado y algún semiconductor no lo soporta y se funde.

Supongo que los circuitos de la placa no son demasiado sofisticados en lo relacionado con el control del flujo de energía. Al menos eso es lo que deduzco. Lo que si es seguro es que cuando el voltaje cae el LED parpadea y eso es un aviso del riesgo de quemar la placa. Hay que estar atento a ello.

- - -

javier David

**
sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Lun, 11 Nov 2024, 21:25 UTC »

gracias monos, al final estoy mirando las fuentes de energía que es cierto que son una pasta, pero también son comodas en mucho sentido. He estado mirando y la verdad que las bluetti tiene buena pinta y valoraciones

A mi me gusta mucho la electrónica y la robotica, me he hecho muchos controladores de motores con Arduino y nunca he tenido problemas por alimentar con menos potencia, por eso me extrañaba. Tengo que investigar sobre el tema, por saber :-)

Por aquí tengo aparcada una raspberry que he usado para otros proyectos y he leido que se puede usar también para autoguiado y esas cosas, pero poco a poco

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2250 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback