l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

OAG con Celestron C6 ¿es posible el autoguiado?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Idro335

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 20 Nov 2024, 15:52 UTC »

Hola a todos!

Estoy empezando a montar mi primer equipo para astrofotografía de cielo profundo, pero antes de comprar un refractor -y a pesar de que sé que no es lo más adecuado para iniciarse- quería aprovechar mi C6 con el reductor 0,63x, lo que me dejaría una distancia focal de 945 mm.

Entiendo que lo más recomendable para el autoguiado con esta focal sería una guía fuera de eje.  Sin embargo, dado que la salida del C6 es de unos 27 mm tengo la duda de si el haz de luz llegaría al prisma del OAG. ¿Creéis que esta sería una solución válida, o debería guiar con un tubo en paralelo?

Gracias a todos por vuestra ayuda!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 20 Nov 2024, 19:32 UTC »

Creo recordar que tenías una montura acimutal ¿no es cierto?

Si es el caso, es poco lo que puedes hacer en cielo profundo y el guiado no creo que fuera de mucha utilidad debido a la rotación de campo.

- - -

Idro335

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 20 Nov 2024, 21:25 UTC »

Sii, tenía una montura altazimutal, pero en breves recibiré la nueva wave 150i, y ya que ha sido bastante desembolso quería posponer la compra del nuevo tubo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 20 Nov 2024, 22:38 UTC »

entiendo 27 mm.  el haz que forma la imagen en un punto central, (no en toda el área) ...
y otra cosa, ese dato de 27mm es correcto?

- - -

Idro335

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 21 Nov 2024, 06:26 UTC »

Los 27 mm se refieren al agujero de salida del telescopio, donde se pone el visual back. No es un dato que haya encontrado en la documentación de Celestron, pero es habitual encontrarlo en muchos foros. Puede que no sea exacto, pero es bastante próximo, ya que tiene prácticamente el diámetro de un ocular de 1,25’. Mi duda viene de que la mayor parte de los telescopios dedicados a astrofotografía que he visto tienen enfocadores con salida de 2’ o incluso más grandes.

- - -

vsotillos

**

Virgilio

72  Yecla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 21 Nov 2024, 08:19 UTC »

Hola, te cuento mi experiencia. Por focal, se puede. He guiado hace dos noches con OAG el Mak 127 (1500 mm). Apenas pillaba 4 o 5 estrellas de aspecto horroroso, supongo que será por la región (Piscis) pero toda la sesión por debajo de un arcosegundo.

« Últ. modif.: Jue, 21 Nov 2024, 08:23 UTC por vsotillos »
- - -

Idro335

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 21 Nov 2024, 10:05 UTC »

Gracias VSOTILLOS por compartir tu experiencia. Creo entonces que me haré con un OAG, porque aunque tenga dificultades con este telescopio seguro que me vale para el próximo con el que me haga. Y gracias a los demás también, por supuesto!

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 21 Nov 2024, 16:54 UTC »

A mi con el 9,25 el OAG me va perfecto, lo que a esas focales la cámara de guiado debe tener pixels grandes porque si no pasa lo que dice el compañero más arriba, que apenas se pillan estrellas y las pocas que se pillan tienen una pinta horrorosa.
Cuando empecé con el OAG tenía el reductor Celestron f 6.3 y me fue imposible usarlo, al final acabé comprando un CCDT 67 y desde entonces guío sin problemas, me deja la focal en 1754mm.

Saludos

- - -

Idro335

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 21 Nov 2024, 20:04 UTC »

Esque la cámara de guiado que tengo es una ASI 120 MM, y quizás pueda tener el problema que comentáis. La alternativa sería poner un evoguide (o algo similar), pero con sus 242 mm de focal puede quedarse algo corto, además de subir el peso del equipo. ¿Con qué alternativa os quedaríais vosotros?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 21 Nov 2024, 20:22 UTC »

No es necesario un Evoguide para guiar. Funciona mejor el típico telescopio guía de 100 € de svBony sv106 de 60 mm y te garantizo que pillará mas estrellas. Ademas con el guiado multiestrella no se necesita tanta focal para guiar bien. Yo he guiado bien hasta 900 mm y mi montura es de gama muy básica.

Ahora bien, si prefieres guiado fuera de eje ten en cuenta que las cámaras que se usan en las guías fuera de eje suelen ser las de tipo mini, del tamaño de un ocular, ya que se pueden introducir mucho y acercarse al espejo de guiado. Si tu cámara es de tipo normal puede que no te de foco dependiendo de la marca y modelo. Tenlo en cuenta y asegúrate antes de comprar.

« Últ. modif.: Jue, 21 Nov 2024, 20:33 UTC por monos »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 21 Nov 2024, 20:29 UTC »

Pues si tienes una 120 te irá mejor un tubo de guiado como te dice Monos, a mi me va bien porque mi cámara de guiado tiene pixels grandes y el sensor es grandecito (ASI174), si le pongo la ASI224 ya tengo problemas.

Con la ASI120 y un tubo guía de 60 seguro que vas bien.

- - -

Idro335

**
madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 21 Nov 2024, 20:35 UTC »

Vale, pues cambio de opinión (así estoy todo el día). No había tenido en cuenta el factor del tamaño del píxel. Creo además que el tubo guía me dará menos quebraderos de cabeza, aunque sea más aparatoso. Gracias de nuevo!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 513 veces
_
rightback