Ayer por la noche ( que vendría a ser hoy en UT) tuve la oportunidad de observar nuevamente a nuestro satélite natural, muy agradecido con cualquier instrumento con que lo observemos.
Inicialmente tenía pensado observar/dibujar la zona de los Montes Apenninus, pero el contraste en esa zona era escaso, así que me queda pendiente. Más bien vi un extraordinario juego de luces y sombras en el polo norte lunar, irresistible de dibujar...
J. Herschel es una planicie amurallada circular de unos 160km de diámetro, la formación más resaltante de la zona. Justo al Norte, encontramos al cráter Anaximander, de aproximadamente 70km de diámetro. Al momento de la observación, el terminador pasaba muy cerca de este último, por lo que gran parte de su superficie se encontraba en sombras, también su pared norte se encontraba "interrumpida" por algunas sombras.
Al otro lado de Herschel, interrumpiendo en su pared sursuroeste, existe un conjunto de cráteres denominado Horrebow, Horrebow A, B y G. En su conjunto lo noté con una forma bastante alargada en sentido noroeste-sureste. No pude identificarlos por separado, pero en conjunto son una formación de aproximadamente 25x51km, con paredes de hasta 2500 metros de altura.
Al oeste de Herschel, tocando su pared, me parece observar un pequeño cráter, que luego me entero que es una formación en su pared, que lo deja "abierto", formando algunas sombras que me confunden con uno.
Volviendo de nuevo hacia el norte, al este de Anaximander se encuentra Carpenter, un cráter de 61km de diámetro. Lo más resaltante a través del telescopio es su brillante pared Oeste, que parece ser bastante alta. Y efectivamente, sus paredes alcanzan una altura de 2600m. A 134x noto una fractura en su pared Norte.
Al oeste de Herschel encontramos otra planicie amurallada (o circo lunar), de nombre South. Aunque bastante grande, es algo más pequeño que su vecino, llegando a los 111km de diámetro, con paredes mucho menos evidentes y que no forman ninguna sombra, excepto por el lado que toca el terminador, lo que me hace suponer que debe tener paredes bastante bajas a comparación de las demás. Lamentablemente no encuentro ninguna referencia que confirme o refute esta apreciación.
Para terminar, nos movemos al suroeste de este conglomerado de formaciones, donde encontramos a un solitario cráter Harpalus. Fácil de ubicar a medio camino entre el Sinus Iridium y la planicie South, nadando en el Mare Frigoris, con un diámetro de 41km y unas paredes con la vertiginosa altura de 2850m, el más evidente de los cráteres de la zona después de Carpenter.

Saludos.