l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Polo Norte Lunar- Planicie amurallada J. Herschel 15/02/2011

Imprimir
clase Autor
rat5
astrons: 5.63  votos: 2
Oscar

**

Observando y dibujando el cielo estrellado

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 15 Feb 2011, 17:00 UTC »

Ayer por la noche ( que vendría a ser hoy en UT) tuve la oportunidad de observar nuevamente a nuestro satélite natural, muy agradecido con cualquier instrumento con que lo observemos.

Inicialmente tenía pensado observar/dibujar la zona de los Montes Apenninus, pero el contraste en esa zona era escaso, así que me queda pendiente. Más bien vi un extraordinario juego de luces y sombras en el polo norte lunar, irresistible de dibujar...

J. Herschel es una planicie amurallada circular de unos 160km de diámetro, la formación más resaltante de la zona. Justo al Norte, encontramos al cráter Anaximander, de aproximadamente 70km de diámetro. Al momento de la observación, el terminador pasaba muy cerca de este último, por lo que gran parte de su superficie se encontraba en sombras, también su pared norte se encontraba "interrumpida" por algunas sombras.
Al otro lado de Herschel, interrumpiendo en su pared sursuroeste, existe un conjunto de cráteres denominado Horrebow, Horrebow A, B y G. En su conjunto lo noté con una forma bastante alargada en sentido noroeste-sureste. No pude identificarlos por separado, pero en conjunto son una formación de aproximadamente 25x51km, con paredes de hasta 2500 metros de altura.
Al oeste de Herschel, tocando su pared, me parece observar un pequeño cráter, que luego me entero que es una formación en su pared, que lo deja "abierto", formando algunas sombras que me confunden con uno.

Volviendo de nuevo hacia el norte, al este de Anaximander se encuentra Carpenter, un cráter de 61km de diámetro. Lo más resaltante a través del telescopio es su brillante pared Oeste, que parece ser bastante alta. Y efectivamente, sus paredes alcanzan una altura de 2600m. A 134x noto una fractura en su pared Norte.

Al oeste de Herschel encontramos otra planicie amurallada (o circo lunar), de nombre South. Aunque bastante grande, es algo más pequeño que su vecino, llegando a los 111km de diámetro, con paredes mucho menos evidentes y que no forman ninguna sombra, excepto por el lado que toca el terminador, lo que me hace suponer que debe tener paredes bastante bajas a comparación de las demás. Lamentablemente no encuentro ninguna referencia que confirme o refute esta apreciación.

Para terminar, nos movemos al suroeste de este conglomerado de formaciones, donde encontramos a un solitario cráter Harpalus. Fácil de ubicar a medio camino entre el Sinus Iridium y la planicie South, nadando en el Mare Frigoris, con un diámetro de 41km y unas paredes con la vertiginosa altura de 2850m, el más evidente de los cráteres de la zona después de Carpenter.

Saludos.

- - -

Fraunhoferachromat
Según mi criterio, los buenos telescopios se dividen en tres categorías fundamentales: refractores, refractores y refractores.

**

41º.27´ N 2º.13´ E 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 15 Feb 2011, 18:39 UTC »

¡Magnífica descripción de la región!

Existen dos tipos de aficionados a la astronomía visual: los que sólo miran a través de un telescopio y los que observan los detalles valiéndose de él. Éstos, en el proceso saben lo que ven, y además lo describen con fidelidad. Compañero, evidentemente tu eres de los últimos...

Un saludo  OKOK

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 15 Feb 2011, 18:45 UTC »

Desde luego que frastronomo hace siempre unas buenas aportaciones con sus dibujos y sus explicaciones son detalladas, vamos un deleite. Además yo lo admiro por partida doble ya que soy muy renegado con el dibujo y para mí hacer un dibujo mientras hago una observación (aunque sólo sea un croquis) tiene mucho mérito.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 15 Feb 2011, 18:49 UTC »

Gracias por compartir este nuevo  dibujo .Excelentes obsevaciones visuales que realizas y muy buena la explicacion , me encanta leerte  aplaude aplaude

¡Magnífica descripción de la región!

Existen dos tipos de aficionados a la astronomía visual: los que sólo miran a través de un telescopio y los que observan los detalles valiéndose de él. Éstos, en el proceso saben lo que ven, y además lo describen con fidelidad. Compañero, evidentemente tu eres de los últimos...
Un saludo  OKOK

Y creo que con doble valor ya que dispone de un pequeño refractor .Es todo un crac  OKOK

« Últ. modif.: Mar, 15 Feb 2011, 18:52 UTC por mercè »
- - -

Odin

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 15 Feb 2011, 22:46 UTC »

Desde luego, no es nada fácil. Enhorabuena

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 16 Feb 2011, 02:28 UTC »

Muchas gracias Fraunhofer, la verdad es que la Luna nos muestra tanto... y a veces la tenemos abandonada. Para alguien que tiene un teles pequeño, como yo, las noches con Luna se reducen a solo dos opciones: observarla o no ver nada  Sonreir creo que se cuál opción prefiero  OKOK

Gracias Crisyo, por los ánimos  OKOK
Lo del dibujo es ponerse, práctica, y no es necesario que quede bien a pie de telescopio.

El de arriba es el boceto que hice durante la observación. El de abajo sentado cómodamente en mi escritorio, con calma, y con la observación recién terminada, es decir con el objeto en la retina  Sonreir

Gracias a ti, Mercè  hola saludos
Si me permites una corrección, dispongo de un pequeño newton, no un refractor... claro que es un newton a f 9,21...
Y aprovecho para felicitarte por ese mosaico lunar que sacaste hace unos días, realmente muy bueno  OKOK

Agradecido por tu comentario, Ondi  Giñar
Para mí lo más difícil es describir con palabras lo que observo... de hecho es lo que más me cuesta (porque dibujar lo he hecho desde niño y estoy "acostumbrado" al prueba y error), así que solo queda esperar a que la experiencia haga efecto. Y también, dentro del dibujo, el lunar es el que más me dificulta (y no poco).

Saludos a todos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 16 Feb 2011, 20:24 UTC »

Buen parte de observación Fras, se agradecen los comentarios selenográficos.

Saludos.

Sergi.

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 17 Feb 2011, 01:53 UTC »

Gracias Sergi  OKOK
La parte teórica es cortesía del VMA, que siempre es interesante comparar con las apreciaciones visuales...
y conocer esos datos durante la observación da una sensación de inmensidad lunar indescriptible, es imposible dejar de pensar que el cráter Herschel, más bien llamada planicie amurallada por lo gigantesco que es, es tan enorme, que si estuviéramos parados en medio de él, por la curvatura de la Luna y todo, no seríamos capaces de ver sus muros   Impresionado... simplemente increíble

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat5

astrons: 5.63
votos: 2
Tema leído 6114 veces
_
rightback