Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287143 post, 20335 Temas, 11482 users
último usuario registrado:
TresEclipses
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Libros astronomía, links/web Divulgación, Material Didáctico, Vídeos, Documentales
He hecho un librillo de iniciación a la astronomía
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 09 Dic 2024, 11:07 UTC »
Buenos días compañeros,
Como adelanto en el título, he hecho una pequeña guía para la iniciación a la astronomía. El motivo de hacerla es que mi sobrina viene estas navidades a pasar las fiestas con nosotros, y entre otras cosas, me ha pedido que salgamos con el telescopio. Creo que cuando se sabe qué se está haciendo (viendo en este caso), las cosas se disfrutan más, así que llevo unas semanas dando forma a un documento para intentar explicar lo poco que sé. También me ha servido para dar un repaso.
Me han quedado muchas cosas en el tintero, que creo que añadiré en futuras versiones, pero de momento creo que me ha quedado algo digno.
En principio el documento no lo iba a compartir, más por vergüenza que otra cosa, pero dándole una vuelta, creo que le puede servir a alguien que esté en mi misma situación y quiera compartir esta afición con alguien cercano.
Quiero agradecer al foro por todo lo que me ha aportado, y en especial a @monos, @Boreack, @API por ceder algunas imágenes que he utilizado. Son fantásticas!
Espero que os guste.
Aquí dejaré enlace a la última versión
https://www.dropbox.com/scl/fi/okmdzfqp1awug1e1mz752/Mirando-al-cielo-desde-un-Punto-Azul-P-lido-Iniciaci-n-a-la-Astronom-a-con-Javi.pdf?rlkey=fcm9yvao89uwd6983kw738ujf&st=0wisuors&dl=0
Por favor, cualquier comentario será más que bien recibido. Si véis algo que no os cuadra, no os gusta, algo que añadiríais, etc,
Un abrazo!
« Últ. modif.: Jue, 12 Dic 2024, 17:26 UTC por mementillo »
- - -
re.: He hecho un librillo de iniciación a la astronomía
«
respuesta #1
: Lun, 09 Dic 2024, 11:28 UTC »
Buenos días.
Pues después de un vistazo por encima me parece genial.
Un trabajo con esmero y metiéndole horas. Enhorabuena.
Saludos
Carlos
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 09 Dic 2024, 13:50 UTC »
Me ha gustado mucho la nueva versión con todo el material extra que le has añadido. Si que echo en falta bajo el subtema
Conociendo la tierra para entender el cielo
algo mas de detalles respecto a el funcionamiento de la esfera celeste, las coordenadas AR y DEC y como funciona la medición del tiempo astrónomicamente hablando. En mi opinión completaría muy bien el capitulo.
Por otro lado, muy interesante el nuevo tema sobre las Perseidas. Meter algunas nociones de mitología y tradiciones, incluso aunque el objetivo principal del libro sean los niños y jóvenes, siempre me ha parecido una buena idea pues fomenta el interés por los orígenes de nuestra civilización y eso es algo que creo que merece la pena respetar y conservar. ¡Buen trabajo!
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 09 Dic 2024, 14:35 UTC »
Cita de: Carlos_M42 en Lun, 09 Dic 2024, 11:28 UTC
Buenos días.
Pues después de un vistazo por encima me parece genial.
Un trabajo con esmero y metiéndole horas. Enhorabuena.
Saludos
Carlos
Muchas gracias Carlos! se agradece!!
« Últ. modif.: Lun, 09 Dic 2024, 14:46 UTC por mementillo »
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 09 Dic 2024, 14:46 UTC »
Cita de: monos en Lun, 09 Dic 2024, 13:50 UTC
Me ha gustado mucho la nueva versión con todo el material extra que le has añadido. Si que echo en falta bajo el subtema
Conociendo la tierra para entender el cielo
algo mas de detalles respecto a el funcionamiento de la esfera celeste, las coordenadas AR y DEC y como funciona la medición del tiempo astrónomicamente hablando. En mi opinión completaría muy bien el capitulo.
Por otro lado, muy interesante el nuevo tema sobre las Perseidas. Meter algunas nociones de mitología y tradiciones, incluso aunque el objetivo principal del libro sean los niños y jóvenes, siempre me ha parecido una buena idea pues fomenta el interés por los orígenes de nuestra civilización y eso es algo que creo que merece la pena respetar y conservar. ¡Buen trabajo!
Muchas gracias Monos otra vez! Me apunto tus comentarios, lo incluiré, a ver si me queda algo chulo. Iré avisando cuando suba nuevas versiones y enumerando los cambios más significativos.
También había pensado en meter algo sobre la luz zodiacal, que cuando lo leí en el foro me sorprendió, no lo conocía.
En cuanto a la mitología o diversas creencias, me gusta como a tí, darle un contexto a lo que se está viendo. Mira cuando hablo de la Vía Láctea que hablo sobre el origen del nombre.
Un abrazo
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 11 Dic 2024, 15:24 UTC »
hola
es un placer leer palabras de foreros agradeciendo a los que han ido pasando por el foro.
estaba leyendo y éste párrafo, es lioso
Excepto 10 estrellas, los más de 3.000 objetos que parecen ahí son galaxias. Algunas son del
tamaño de unos pocos pixeles, pero totalmente identificables gracias a los múltiples filtros
usados. Las más cercanas y visibles están a unos 1.000 años luz, pero las más pequeñas están
situadas a 13.000 millones de años luz, a unos 800 años luz del inicio del universo conocido.
creo que debería ser así, dependiendo lo que querías decir
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 12 Dic 2024, 14:43 UTC »
Estoy empezando en el mundo de la astronomía como un hobbie bastante serio, puesto que desde pequeño leí un libro llamado "atlas del universo" pero no tuve la oportunidad de tener un telescopio. Recientemente he adquirido uno que me llegará en Enero y el libro que has compartido me està sirviendo para refrescar ciertos conceptos y cosas que había olvidado y para aprender cosas nuevas que no sabía.
Muchas gracias
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 12 Dic 2024, 17:28 UTC »
Cita de: Sebtor en Mié, 11 Dic 2024, 15:24 UTC
hola
es un placer leer palabras de foreros agradeciendo a los que han ido pasando por el foro.
estaba leyendo y éste párrafo, es lioso
Excepto 10 estrellas, los más de 3.000 objetos que parecen ahí son galaxias. Algunas son del
tamaño de unos pocos pixeles, pero totalmente identificables gracias a los múltiples filtros
usados. Las más cercanas y visibles están a unos 1.000 años luz, pero las más pequeñas están
situadas a 13.000 millones de años luz, a unos 800 años luz del inicio del universo conocido.
creo que debería ser así, dependiendo lo que querías decir
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
Muchas gracias por tus comentarios Sebtor, me hace mucha ilusión que lo miraras. He actualizado el archivo, junto con otros cambios menores y alguna ilustración más. Lo dejo siempre en el mensaje inicial.
Un saludo!!
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 12 Dic 2024, 19:45 UTC »
es un proyecto de volumen que requiere tiempo, y has abierto el abanico a muchos temas, incluso esa parte más filosofica de la Ciencia. Y no es fácil cohesionarlo (no como tirar de un subtema concreto).
Mi consejo sería que ahora, encuentres una "linea editorial" para que no te veas abrumado por un proyecto infinito que habla de lo infinito (nunca mejor dicho).
o sea, plantearte una "linea" y "objetivo lector" , puede ayudarte.
y al final de los capítulos, alguna referencia, otra bibliografía temática, links útiles. Pero no muchos. Selectos que te gusten, no por añadir, .. y eso es lento.
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 13 Dic 2024, 20:57 UTC »
Cita de: Sebtor en Jue, 12 Dic 2024, 19:45 UTC
es un proyecto de volumen que requiere tiempo, y has abierto el abanico a muchos temas, incluso esa parte más filosofica de la Ciencia. Y no es fácil cohesionarlo (no como tirar de un subtema concreto).
Mi consejo sería que ahora, encuentres una "linea editorial" para que no te veas abrumado por un proyecto infinito que habla de lo infinito (nunca mejor dicho).
y al final de los capítulos, alguna referencia, otra bibliografía temática, links útiles. Pero no muchos. Selectos que te gusten, no por añadir, .. y eso es lento.
Perfecto! gracias por tus comentarios. Voy a darle una vuelta, a ver cómo lo aterrizo
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 14 Dic 2024, 09:19 UTC »
Hola, es un trabajazo, enhorabuena. Solo lo he ojeado por encima y no te puedo hacer ningún comentario sesudo aunque lo que he percibido me ha encantado. Todo el que se lanza a hacer cosas merece todos mis respetos. Supongo que tu entorno estará muy orgulloso de ti. A ver si cuando lo termines tienes suerte y una editorial te lo quiere publicar.
Saludos
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 14 Dic 2024, 13:06 UTC »
genial. aun solo habiendolo mirado por encima... tengo a la cria enganchada, y a alguna alumna que :citando a la madre" esta pidiendo un telescopio y preguntando mucho por lo que les cuentas" y me puede venir muy bien. ademas de futuros poryectos en el colegio. UN GRAN TRABAJO!!!! Si algun dia lo publicas.... aqui tienes un comprador.
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 14 Dic 2024, 19:29 UTC »
Cita de: mementillo en Vie, 13 Dic 2024, 20:57 UTC
Perfecto! gracias por tus comentarios. Voy a darle una vuelta, a ver cómo lo aterrizo
no me salía la palabra, o sea: tener presente una finalidad primaria (y otra secundaria), ...
eso le dará la coherencia de "un nivel" al que esté destinado, con algún punto de profundidad mayor si crees que lo merece, .. y mejor si de alguna manera puedes hacer notar cuando entras en ms profundidad o no.
yo , es por dar ideas .. y trabajo , pero bueno es que ya lo tienes
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 15 Ene 2025, 09:25 UTC »
Muchas gracias por compartir ésta guía, me está siendo de mucha ayuda.
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 21 Ene 2025, 22:15 UTC »
Cita de: Sebtor en Sáb, 14 Dic 2024, 19:29 UTC
Cita de: mementillo en Vie, 13 Dic 2024, 20:57 UTC
no me salía la palabra, o sea: tener presente una finalidad primaria (y otra secundaria), ...
eso le dará la coherencia de "un nivel" al que esté destinado, con algún punto de profundidad mayor si crees que lo merece, .. y mejor si de alguna manera puedes hacer notar cuando entras en ms profundidad o no.
yo , es por dar ideas .. y trabajo , pero bueno es que ya lo tienes
Me apunto todos los comentarios! gracias! A mi sobrina le ha encantado y más con las salidas que hemos hecho
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 21 Ene 2025, 22:16 UTC »
Cita de: InmaFdez en Mié, 15 Ene 2025, 09:25 UTC
Muchas gracias por compartir ésta guía, me está siendo de mucha ayuda.
Me alegro que te sirva!!!
- - -
re.: re.: He hecho un librillo de iniciación a la astronomía
«
respuesta #16
: Dom, 02 Feb 2025, 10:01 UTC »
Cita de: mementillo en Lun, 09 Dic 2024, 11:07 UTC
Buenos días compañeros,
Como adelanto en el título, he hecho una pequeña guía para la iniciación a la astronomía. El motivo de hacerla es que mi sobrina viene estas navidades a pasar las fiestas con nosotros, y entre otras cosas, me ha pedido que salgamos con el telescopio. Creo que cuando se sabe qué se está haciendo (viendo en este caso), las cosas se disfrutan más, así que llevo unas semanas dando forma a un documento para intentar explicar lo poco que sé. También me ha servido para dar un repaso.
Me han quedado muchas cosas en el tintero, que creo que añadiré en futuras versiones, pero de momento creo que me ha quedado algo digno.
En principio el documento no lo iba a compartir, más por vergüenza que otra cosa, pero dándole una vuelta, creo que le puede servir a alguien que esté en mi misma situación y quiera compartir esta afición con alguien cercano.
Quiero agradecer al foro por todo lo que me ha aportado, y en especial a @monos, @Boreack, @API por ceder algunas imágenes que he utilizado. Son fantásticas!
Espero que os guste.
Aquí dejaré enlace a la última versión
https://www.dropbox.com/scl/fi/okmdzfqp1awug1e1mz752/Mirando-al-cielo-desde-un-Punto-Azul-P-lido-Iniciaci-n-a-la-Astronom-a-con-Javi.pdf?rlkey=fcm9yvao89uwd6983kw738ujf&st=0wisuors&dl=0
Por favor, cualquier comentario será más que bien recibido. Si véis algo que no os cuadra, no os gusta, algo que añadiríais, etc,
Un abrazo!
En mi caso me queda mucho por aprender, así que creo que este libro me puede servir de gran ayuda. Muchas gracias por compartirlo!
Saludos 🍻
Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 3374 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Libros astronomía, links/web Divulgación, Material Didáctico, Vídeos, Documentales
>
Loading...