l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286497 post, 20305 Temas, 11425 users
último usuario registrado:  Pepe Paco

M33 RGB+OIII+Ha Con ED100

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 18 Dic 2024, 21:56 UTC »

Llevaba ya un tiempo sumando unas 25 horas de esta galaxia con el tubo ED100. No es un tubo rápido, pero resuelve bien y esta galaxia esta llena de detalles. Finalmente pude meterle una buena tanda de capturas en banda estrecha aprovechando unas cuantas noches despejadas durante la ultima luna llena. Es interesante comparar la imagen RGB pura de esta galaxia con la imagen en la que se ha añadido una buena sesión de datos de hidrógeno y oxígeno.

En los pequeños resaltes añadidos se pueden comparar las diferencias y las nebulosas añadidas de OIII y Halfa por todas partes son obvias.

M33 es una galaxia tan cercana y está situada casi frente a la nuestra por lo que descubrir las diferentes nebulosas de cada brazo es relativamente sencillo. Algunas son tan brillantes que saturan el blanco en esta imagen. Serían el equivalente a nuestra nebulosa M42 o Tarántula. Otras son más sutiles, pero también claramente visibles. Algunas nebulosas oscuras pueden incluso verse superpuestas a una nebulosa visible, del mismo modo que podemos verlas en nuestra familiar cabeza de caballo.

Detalle1:

Cúmulos dispersos de pequeñas nebulosas ricas en hidrógeno. La de la derecha... ¿no os recuerda un poco a nuestra nebulosa del corazón?

Detalle2:

Muchas de ellas carecen de número NGC a pesar de ser relativamente brillantes. Fijaos en la rojiza, en esta imagen. Tiene una curiosa e inusual forma cuadrada.

Detalle3:

Un par de rarezas. En la parte superior hay una pequeña nebulosa con aspecto como de fruta o manzana y podemos ver superpuesta sobre su borde brillante inferior una nebulosa oscura con aspecto de gusano o serpiente. Otro detalle... brillando profundamente en OIII, IC132 que empieza a parecerse un poco a nuestra conocida M27 con su forma "alada" y su intenso brillo en OIII.

Un saludo a todos.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 19 Dic 2024, 08:13 UTC »

Está genial, has resuelto con gran detalle muchas de las zonas de hidrógeno de la galaxia, además el incorporar OIII le da un plus que hace que resalte ese tipo de emisión,

Una imagen excelente, muy buen trabajo!!

Saludos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 19 Dic 2024, 08:22 UTC »

Muchas gracias madaleno. He de decir que a mi también me sorprendió bastante el resultado. No me esperaba tanto detalle en OIII y de repente vi esta galaxia de un modo distinto. No se por que, pero no abundan las imágenes con el OIII añadido y es algo que me extraña un poco.

Un saludo.

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 19 Dic 2024, 08:57 UTC »

¡Qué imagen más detallada! La verdad que le sacas petróleo a ese 100ED.  De hecho parece que está sacada con mucho más díametro.
Es una maravilla detenerse a ojear cada imagen que posteas.
Incluso serían para disfrutarlas teniéndolas publicadas en un libro con tus explicaciones, porque bien lo merecen.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 19 Dic 2024, 12:47 UTC »

Gracias por tus generosas palabras Moncho.  Es sorprendente que este doblete sea capaz de entregar esas imágenes pero soy afortunado por como rinde. A veces me planteo si dado el caso de que tuviera dinero me pasaría a un Esprit 100 o un Taka similar pero es probable que no. Tal vez si tuviera cielos buenos de verdad merecería la pena, quien sabe. Sin embargo puede para estos cielos del levante en entorno urbano una relación focal algo mayor aporte alguna ventaja.

Lo que comentas del libro, puede que no sea mala idea. Tal vez mas una especie de álbum fotográfico con pequeños comentarios, pero seria solo para uso personal.   Sonrisa

Saludos y suerte

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 19 Dic 2024, 17:24 UTC »

Buen trabajo Monos, enhorabuena!

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 19 Dic 2024, 18:47 UTC »

Enhorabuena monos, enorme trabajo tanto en la captura como en el procesado!

- - -

David_Alicante

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 19 Dic 2024, 18:49 UTC »

Enhorabuena Monos. La imagen es espectacular

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 19 Dic 2024, 19:14 UTC »

Excelente foto compañero, y un gran trabajo, felicidades

- - -

lukfer

**

58  Laredo, Cantabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 19 Dic 2024, 19:44 UTC »

Que gran trabajo, no se suelen ver las nebulosas con tanto detalle, se nota el  Ha y el OIII. Me gusta mucho.
Un saludo.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 19 Dic 2024, 20:09 UTC »

Saludos a todos, compañeros. Agradezco de verdad vuestro encomio y animo.  Sonrisa

Estoy sorprendido de como se ha comportado la cámara a color junto con el filtro dual. Ha sido muy útil  el script de Raul Hussein de Astrocitas, DBXtract, que en su ultima versión aun refina mas la extracción de los canales de banda estrecha. Se ve con claridad que tanto el oxigeno como el hidrógeno muestran detalles muy distintos en algunas zonas y combinados en otras. No puedo comprobar con una cámara monocromatica y filtros separados si es exactamente el mismo resultado pero en mi opinión si no lo es, se le debe acercar mucho. Al menos, buscando imágenes similares sacadas con cámaras mono las nebulosas tiene la misma apariencia.

El otro script que ha sido de mucha ayuda es el de Seti astro para eliminar el espectro continuo de las imágenes de banda estrecha. Es clave para hacer que los detalles de banda estrecha destaquen ya que si no eliminamos el continuo del fondo este se superpone y lo emborrona todo un poco.

Cielos despejados y buen seeing para todos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 20 Dic 2024, 22:46 UTC »

parece que M33 esté decorada de Navidad !

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 21 Dic 2024, 05:51 UTC »

parece que M33 esté decorada de Navidad !

Je je. Tiene gracia, pero la verdad es que es una descripción muy adecuada. No se me había ocurrido.  Sonrisa

- - -

Chutote

**

Andalucía 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 22 Dic 2024, 10:26 UTC »

Has exprimido la galaxia hasta la última gota, espectacular.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 22 Dic 2024, 11:10 UTC »

aunque no pueden resolverse,  es posible localizar los cumulos globulares C27, C39, U49, and U62.

https://skyandtelescope.org/online-gallery/the-globular-clusters-of-m33/

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 22 Dic 2024, 21:07 UTC »

Muchas gracias Chutote. Me alegro de que te guste.  Sonrisa

Interesante aporte Sebtor. Ni siquiera se me había ocurrido pensar en los cúmulos globulares. Se me había ido la vista a las nebulosas y del resto me he olvidado.  telescopajaro

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 27 Dic 2024, 00:11 UTC »

Monos estas que te sales... jeje, no hace un año veía que si apretaba el acelerador me podría poner a tu altura y tu no paras de dar pasos para adelante y yo que voy para atrás.

Me gusta como te ha quedado, tiene una buena perspectiva, no se se si me explico, tiene como dimensión de fondo, muy guay todos los filtros el plus que le ha dado.

Llevo unos días muy parado, en todos los aspectos, el clima aquí en el Estrecho es malísimo, levantazo a mas no poder, nubes siempre en fin y para colmo no paso ni por el foro, eso no quiere decir que no siga en el tajo.... saludos y Felices Fiestas.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 27 Dic 2024, 08:19 UTC »

Muchas gracias albireo1965. Me alegro de verte por aquí.  Sonrisa

Esta imagen ha sido muy divertida de hacer para un servidor. Combinar datos distintos no siempre es fácil pero cuando sale bien te llevas una sorpresa.

Respecto a lo que comentas me gustaría hacer una reflexión. Actualmente la tecnología nos permite sacar imágenes de cielo profundo increíbles, pero cada uno tenemos nuestros limites particulares. Hoy es posible alquilar en remoto equipos que cuestan millones de dólares en cielos como los de Chile. Muchos de esos datos acaban como APODS pues su nivel de detalles es excepcional. Cuando veo mis imágenes y las comparo con ese tipo de imágenes corro el riesgo de llevarme una decepción. Sin embargo he aprendido una cosa, esta afición la veo ahora de un modo distinto. Ya no como una especie de carrera si no mas bien como una peregrinación.

Mi impresión es que se trata mas de un viaje personal donde cada uno pone su ritmo y se adapta a sus condiciones. Tanto de equipo como de cielos, de disponibilidad de tiempo y dinero etc. Por eso la sensación que tengo es que, al igual que una peregrinación, lo importante no es tanto el destino si no el propio recorrido y los cambios que efectúa en el propio peregrino el hacerlo. Hay quien hace el camino de Santiago de un tirón y hay quien lo hace a lo largo de varios años en pequeños recorridos. Otros lo hacen corriendo, en bici o caminando. Sin embargo todos lo hacen compartiendo un destino y un interés común aunque cada viaje es en verdad único y distinto.

Por eso siempre que alguien pone una nueva imagen me gusta verla. Tanto si se trata de gente mucho mas hábil que yo como si se trata de nuevos incorporados a la afición. Todas son interesantes pues muestran distintos enfoques de esta afición y de todos ellos se puede aprender y es una forma muy buena de compartir nuestro interés por la astronomía y la astrofoto.

Saludos a todos y os deseo un buen final del año en curso y un mejor, si es posible, inicio del año entrante.

« Últ. modif.: Sáb, 28 Dic 2024, 18:29 UTC por monos »
- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 27 Dic 2024, 20:16 UTC »

Gracias Monos por tus palabras, un punto de vista bastante interesante y cargado de razón. Saludos y buena entrada de año para todos y el foro en especial.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Sáb, 28 Dic 2024, 14:52 UTC »

los cúmulos globulares.

es que, a distancia de M33 , los C  Globulares, con un radio medio de 100 a-luz necesitaríamos una resolución de unos 5" de arco para notar un objeto difuso,  (supongo que bastante menos para discernir... quizás solo un Telescopio Espacial).

otra cosa es tenerlos localizados,

y si, interesante reflexión

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1707 veces
_
rightback