Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286452 post, 20310 Temas, 11415 users
último usuario registrado:
rblum
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Roseta SHO con Evolux 62ED
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 05 Ene 2025, 07:30 UTC »
Esto es un poco como los productos de temporada. Estamos en invierno y la Roseta de cada año no debe faltar en nuestra lista de capturas. Este año me he propuesto practicar un poco mas la banda estrecha, punto en el que estoy un tanto verde todavía.
En esta ocasión se trata de la típica composición SHO de esta brillante nebulosa, aunque respetando algo de la coloración verdosa que suele erradicarse en las últimas presentaciones SHO, lo que hace que ésta parezca un tanto pasada de moda. Hace casi diez años que el color verde se empezó a eliminar casi totalmente de la paleta SHO pero a mi gusto le da cierto aire de nostalgia de los años 90 que me gusta recordar.
Las estrellas son totalmente RGB ya que el cúmulo forma parte importante de esta zona de hidrógeno y la variedad de colores de las estrellas del cúmulo sólo se captan bien en modo RGB.
Los datos:
https://telescopius.com/pictures/view/211499/deep_sky/ngc-2237/by-monos?revision_id=266232
Por cierto, he colgado como principal la version mas contrastada por que mi esposa dice que le gusta mas y ella suele tener mejor criterio que yo a la hora de saber que suele gustar mas a la mayoria de gente. sin embargo un servidor prefiere la version mas "blanda" que es esta:
Saludos y buenos cielos para todos.
- - -
re.: Roseta SHO con Evolux 62ED
«
respuesta #1
: Dom, 05 Ene 2025, 07:55 UTC »
Es sorprendentemente bonita,
ya me gustaría a mí saber hacer fotografías como esa.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 05 Ene 2025, 08:40 UTC »
La he estado viendo en Telescopius, es una pasada lo que has sacado, esta y la de la bruja las tengo ya programadas para cuando haya luna nueva y el tiempo lo permita, con el asistente de encuadre de NINA, para el sw80/400, pero en RGB solo, y con menos tiempo, no espero sacar algo como eso por el tiempo de integración y los filtros, pero me servirá de guía.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 05 Ene 2025, 09:09 UTC »
Muy bonita
Los clásicos nunca defraudan y la Roseta no podía ser menos. Lo del verde depende de cada uno, también es verdad que cuando se ven muchas con los mismos tonos se intenta explorar otras paletas para hacer algo diferente, todas son válidas desde luego.
A mi me gusta mas la "blanda", me parece mas equilibrada en cuanto a color y luminosidad con el fondo, además mantiene el detalle perfectamente.
Una toma genial, felicidades!
Saludos.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 05 Ene 2025, 10:23 UTC »
Cita de: josé antonio en Dom, 05 Ene 2025, 07:55 UTC
Es sorprendentemente bonita,
ya me gustaría a mí saber hacer fotografías como esa.
Un saludo.
Muchas gracias jose antonio. Como de costumbre es un gusto verte por aquí.
Saludos.
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 05 Ene 2025, 10:27 UTC »
Cita de: Sirio B en Dom, 05 Ene 2025, 08:40 UTC
La he estado viendo en Telescopius, es una pasada lo que has sacado, esta y la de la bruja las tengo ya programadas para cuando haya luna nueva y el tiempo lo permita, con el asistente de encuadre de NINA, para el sw80/400, pero en RGB solo, y con menos tiempo, no espero sacar algo como eso por el tiempo de integración y los filtros, pero me servirá de guía.
Gracias Sirio B. Si tienes las dos en agenda yo te sugeriría que empezaras por la Roseta. Tiene mucha mas señal y esta muy bien posicionada a diferencia de la cabeza de la bruja. Ademas la señal de Hidrógeno y oxigeno de la Roseta entra bastante bien incluso a través de RGB por lo que te dará un master mas amable de procesar. Con el nuevo tubo sacarás una imagen espectacular.
Saludos y cielos despejados.
« Últ. modif.: Lun, 06 Ene 2025, 06:45 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 05 Ene 2025, 10:39 UTC »
Cita de: madaleno en Dom, 05 Ene 2025, 09:09 UTC
Muy bonita
Los clásicos nunca defraudan y la Roseta no podía ser menos. Lo del verde depende de cada uno, también es verdad que cuando se ven muchas con los mismos tonos se intenta explorar otras paletas para hacer algo diferente, todas son válidas desde luego.
A mi me gusta mas la "blanda", me parece mas equilibrada en cuanto a color y luminosidad con el fondo, además mantiene el detalle perfectamente.
Una toma genial, felicidades!
Saludos.
Muchas gracias también madaleno. En verdad el color verde era importante para mi a la hora de destacar la señal de azufre. Me he interesado mucho en el azufre. El hidrogeno entra a mansalva tanto en el L-eXtreme como por RGB. Este es uno de los problemas de los filtros de "
Hidroxígeno
", que la señal de H-alfa supera con mucho a la del OIII. Por eso los filtros de "
Oxiazufre
" me han parecido tan interesantes. Te da un montón de OIII mientras tratas de sacar el máximo de la señal SII.
Pese a todo, al hacer la combinación SHO en Pixinsight la imagen sale casi totalmente verde por que el hidrógeno lo domina todo. Sin embargo, si sacamos todo el verde estamos sacando casi todo el hidrógeno. Por eso quería dejar al menos una presencia visible del hidrógeno en verde para que contrastara con el azufre. Lo que se ve rojizo es prácticamente señal de SII todo y el OIII tuve que rebajarlo por pura estética.
Lo curioso del RGB, del que aproveché todo y no solo las estrellas, es que sumaba bastante a la señal de H-alfa. Se notaba.
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 05 Ene 2025, 12:53 UTC »
Muchas gracias por el consejo
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 09 Ene 2025, 09:12 UTC »
Sigo practicando con las combinaciones SHO para banda estrecha. Es divertido. Añado dos imágenes mas creadas usando un método distinto sugerido por Adam Block no hace mucho. Se trata de mantener el hidrógeno en el rojo habitual, el OIII en su color verde-azul típico y asignar al SII un tono amarillo dorado para hacerlo visible. Es en realidad una combinación HOO+S a diferencia de la SHO donde el hidrógeno se asignaba al verde originalmente en las imágenes del telescopio espacial.
La primera es centrándome en hacer visible el OIII frente a las otras dos señales:
La segunda es volviendo a resaltar el abundante hidrógeno:
Y pongo de nuevo la primera basada en SHO para compararla con mas facilidad.
Casi se podría hacer un típico cuadro de los que hacia Warhol con este tipo de Juguetes.
Saludos y suerte
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 09 Ene 2025, 18:36 UTC »
Bonitas combinaciones de color.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 09 Ene 2025, 22:57 UTC »
Me gusta la versión blanda, pero para mi gusto prefiero la paleta de colores "sin filtros" para esta nebulosa.
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 10 Ene 2025, 07:06 UTC »
Un saludo Chutote. Coincido contigo, la imagen en RGB de Roseta es preciosa. Sin embargo hay que tener en cuenta que el trabajar en banda estrecha con tres frecuencias distintas muestra información adicional que el RGB no muestra y hay que hacer algún tipo de paleta para poder sacarla a relucir ya que el hidrógeno alfa y el azufre II caen demasiado cerca en el espectro visual como para que el ojo los distinga en RGB. Yo lo veo ahora como una forma adicional de trabajar un mismo objeto, que no reemplaza el RGB si no que lo complementa.
Saludos y suerte.
« Últ. modif.: Vie, 10 Ene 2025, 07:08 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 10 Ene 2025, 12:38 UTC »
Buenas.
Pues que voy a decir, espectacular.
Y es que además complementas esas imágenes con todos una serie de explicaciones didácticas que hacen que aumenten de valor.
Enhorabuena monos y gracias.
Saludos
Carlos
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 10 Ene 2025, 18:51 UTC »
Me alegro de verte Carlos_M42 de nuevo por aquí. Gracias por dedicar unos minutos a comentar.
Suerte y buenos cielos.
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 11 Ene 2025, 20:11 UTC »
Para cerrar el episodio de procesado de esta nebulosa ya por esta estación y dejar de daros la matraca cuelgo la ultima imagen con el extra del Drizzle X2 durante el apilado.
El enlace a la versión de tamaño original por si alguno tiene curiosidad. Tardará un rato en cargar:
https://postimg.cc/bDmzb3rj
Por esta temporada prometo no volver a molestar con este objeto...
« Últ. modif.: Lun, 20 Ene 2025, 07:39 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 11 Ene 2025, 22:02 UTC »
Pues para mi gusto es la mejor de todas, muy fino el procesado
Saludos.
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 11 Ene 2025, 23:46 UTC »
Coincido con madaleno, es la más rica en color y profundidad
- - -
«
respuesta #17
: Dom, 12 Ene 2025, 07:02 UTC »
Muchas gracias a ambos por opinar. En esta versión he tenido que ser mas cuidadoso. El drizzle X2 lo amplifica todo y hay que dedicarle mas tiempo al procesado para que se vea un buen resultado. También me ha ayudado un comentario casual de Raul Hussein en el Astrocitas de este viernes donde comentaba que el proceso de normalizacion de banda estrecha funciona mucho mejor en lineal mientras que yo lo estaba usando con las versiones ya estiradas de los tres canales. En efecto... tenia razón.
También ha cambiado la forma de procesar las estrellas RGB dejándolas listas en lineal en vez de procesarlas junto con la imagen ya unidas y estiradas ambas capas. Se nota que en BE todavía voy dando palos de ciego. Todo se andará.
Suerte para todos.
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 13 Ene 2025, 19:48 UTC »
Coincido también con Madaleno, a priori me gustaba la blanda, la que no estaba tan forzada y luego esta ultima con Drizzle creo que le da un empujoncito mas a la gran fotografia que ya tenias a priori.
El drizzle, te mete mas megas, te ralentiza el procesado, pero para una buena fotografía y mas si la quieres imprimir, pues eso, que es una sabia eleccion. Y mas si el tubo y el sensor de la cámara lo admiten o te invitan a ello.
Saludos, enhorabuena una vez mas... yo sigo aquí con mis pruebas y rematando mis setups.
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 13 Ene 2025, 20:50 UTC »
Muchas gracias albireo1965. Precisamente el Evolux 62ED... no diría yo que es de los equipos mas destacables. Por eso me sorprende bastante que el Drizzle x2 le saque tanto jugo a la imagen. Es como si disparase con un tubo de mayor tamaño.
Tengo una teoría. Todos sabemos que cuando disparas mono, toda la resolución del sensor está disponible mientras que en OSC la matriz de Bayer te obliga si o si a perder resolución. Es inevitable y creo que es por eso que la foto con sensor mono siempre tendrá una imagen con mas detalle. Sin embargo, creo que cuando usamos el Drizzle X2 con un sensor OSC en ciertas condiciones estamos llevando los datos mas allá de lo que la matriz de Bayer limita y es posible que ganemos una resolución extra que cuando apilamos sin Drizzle se pierde. Tal vez sea por eso por lo que los del equipo de desarrollo de Pixinsight dicen que cuando disparamos con OSC deberíamos siempre usar Drizzle, aunque sea Drizzle X1 que es un modo particular en el que la imagen se remuestra una pizca mas que en su formato nativo.
No lo puedo asegurar del todo, pero lo que es evidente es que cuando comparo ambos apilados, sin duda el Drizzle X2 tiene mucho mas potencial que el apilado nativo. Lo bueno de PI 1.9 es que ahora disponemos de un modo de apilado con Drizzle rápido que es una bendición por que el anterior se hacia eterno.
Saludos.
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 18 Ene 2025, 09:53 UTC »
Gracias por la información Monos me la apunto para esta temporada. Saludos.
- - -
«
respuesta #21
: Sáb, 18 Ene 2025, 15:02 UTC »
Te ha quedado una imagen impresionante monos, la ultima con Drizzle coincido con los compañeros es un espectáculo.
Enhorabuena!
- - -
«
respuesta #22
: Sáb, 18 Ene 2025, 20:09 UTC »
Un saludo Luacesx y gracias por pasarte y comentar. Me alegro de te ta haya gustado.
Suerte y buenos cielos.
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 20 Ene 2025, 07:04 UTC »
Hola Monos,
creo que has conseguido un nivel altísimo en astrofoto. Tienes el equipo muy optimizado y controlas el procesado a la perfección. La última imagen es muy fina. Vas a tener un problema cuando acabes los objetos que tienes a tiro, te vas a tener que buscar retos de otra índole. Enhorabuena
Saludos
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 20 Ene 2025, 11:09 UTC »
Gracias por tus amables palabras Lómbido. Si te digo la verdad me doy cuenta de que voy progresando, pero todavía me considero en gran parte un aprendiz. Supongo que será una especie de "síndrome del impostor". A veces me salen imágenes con las que estoy contento, pero tengo la sensación de que todavía no domino del todo la técnica sino que me salen así un poco de casualidad. Lo importante es que me lo paso bien experimentando y compartiendo los resultados.
En cualquier caso, si voy avanzando es gracias también a lo que voy aprendiendo aquí en el foro con todos vosotros y al buen ambiente que hay asi como el interactuar y recibir vuestras opiniones y sugerencias. ¡Es una suerte poder contar con esta comunidad!
Saludos a todos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1727 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...