l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Cráter Wargentin 17/02/2011

Imprimir
clase Autor
rat6
astrons: 6.35  votos: 2
Oscar

**

Observando y dibujando el cielo estrellado

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 17 Feb 2011, 17:30 UTC »

Al límite de visibilidad Lunar desde la Tierra, por su posición en el extremo suroeste del hemisferio visible, se encuentra el sorprendente cráter Wargentin. Vicente Aupí,en su libro "Guía para exploradores del cielo", lo describe como "una maravilla del vulcanismo lunar", y lo cataloga como probablemente el más extraordinario.

Transcribo del libro:
Tiene 84 kilómetros de diámetro y es único en el paisaje lunar porque hace millones de años sufrió una colosal erupción volcánica que derramó lava por una extensa región. El torrente fue tan grande que el propio cráter permanece en la actualidad rebosante de lava solidificada, que puede verse a través de los telescopios claramente al haber rellenado el hueco interior del circo. Wargentin parece un cráter que alguien hubiera decidido tapiar, por lo que su aspecto marca un contraste con el de los demás cráteres, huecos en su interior.

El "problema" con la obseración de este cráter es que, al encontrarse tan en el "borde", es necesario que la Luna se encuentre en fase llena o casi. Lo bueno es que es fácil de localizar dada su cercanía a dos cráteres gigantescos: Shickard y Schiller.

(UT: 17/02/2011 02h57m)
Comienzo localizando al cráter Shickard, fácilmente reconocible por su gran tamaño, que alcanza la enorme cifra de 233km de diámetro. Una gruesa sombra se proyecta desde su pared este hacia el interior. Algo que llama mi atención de inmediato es su extraña repartición de "color" en su interior. No se bien cómo explicarlo, pero se puede entender como que está dividio en tres franjas horizontales, la del centro más angosta y clara que las de los extremos.

Directamente al oeste, muy cerca del terminador, de Shickard, existe un profundo cráter llamado Inghirami, con paredes de hasta 3000m. Tiene un diámetro de unos 94km, por lo que es perfectamente visible a 56x, y las sombras en su interior lo resaltan aún más. Un poco más al oeste, aprecié un juego de sombras producto de los muros de los cráteres Inghirami F, K, Q y el Vallis Inghirami.

En el mismo terminador, más abajito, al sur, un cráter Pingre en sombras, pero perfectamente reconocible.

A la misma altura que Pingre, al este, se encuentra ubicada esa "maravilla del vulcanismo lunar" llamada Wargentin. En una formación triple con otros dos cráteres: Nasmyth y Phocylides, siendo Wargentin el ubicado más al oeste de los tres. Visualmente no contrasta mucho con el "suelo" lunar, apenas una coloración algo más oscura y unas paredes apenas perceptibles sacan a la luz esta interesante formación. Al contrario, sus dos compañeros Nasmyth y Phocylides, de 80 y 117km de diámetro respectivamente, resaltan mucho más, unidos por una pared de 2300m de altura que proyecta su sombra al interior de Phocylides.

Shickard y Wargentin forman un triángulo isóceles con otro cráter llamativo: Schiller. Muy alargado, tiene tamaño de 169x71km. Lo más visible al momento de la observación era su muro este, más brillante que el resto, que indicaba su posición, puesto que tampoco ofrecía un gran contraste. Estos muros alcanzan la altura de 3900m... simplemente no puedo imginar lo que realmente significa eso.

Repartidos por la zona encontramos otros cratercillos mucho más pequeños, de los cuales solo resaltaré a Segner, Drebbel, Drebbel E y Lehmann E.

Saludos.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 17 Feb 2011, 17:57 UTC »

Buenos dibujos y explicaciones, te superas con cada observación. Nos estás poniendo los dientes largos con esas observaciones, por estas latitudes llevamos toda la semana nublado y lloviendo.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 17 Feb 2011, 20:30 UTC »

Buen trabajo Fras, efectivamente Wargentin es un cráter único.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 17 Feb 2011, 23:14 UTC »

( he abierto otro tipo de Album en la galería,  para quien quiera poner allí sus dibujos astronómicos,  ya que si se mezclan con las imágenes puede crear cierto agravio comparativo ... si en el futuro hubiera muchos ya se abrirán subsecciones leng   )

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 18 Feb 2011, 01:51 UTC »

jaja, no te creas Crisyo, que por acá tampoco es que el cielo esté muy limpio que digamos... de hecho en lo que va del año solo he tenido tres noches despejadas, y la cosa no parece mejorar demasiado  Enojado
Gracias por la crítica  OKOK

Gracias Sergit, tienes razón, Wargentin es "diferente". Se nota lo plano y liso que es en su interior, por ello de la lava solidificada, y mejor aún la vista en conjunto con esos otros cráteres.

Excelente Sebtor, te lo agradezco OKOK

Navegando por la red, he encontrado una fotografía bastante parecida a mi dibujo (en lo que puede parecerse, claro  Sonreir). Es esta (la he escalado para que no sea tan grande):

Ahí se ve lo que comentaba, la diferencia de tonalidad dentro de Shickard... ¿alguien sabe a qué puede deberse?  Huh?

Tengo una observación más, de la misma noche, era del Sinus Iridium y Plato, pero el dibujo no acaba de convencerme... a ver si lo puedo mejorar y lo pongo...

Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 18 Feb 2011, 01:59 UTC por Fras »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 18 Feb 2011, 06:06 UTC »

Muy bueno Fras , cada vez me gustan más tus explicacioes .A ver si entre hoy y mañana los puedo pillar visualmante , aunque estando llena por muchos filtros que ponga no sé que tal andaremos de detalles  Triste .Igual me achicharro el ojo  Sonreir Sonreir
A ver ese Sinus Iridium  OKOK

- - -

Oscar

**

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 19 Feb 2011, 16:37 UTC »

Gracias Mercè  OKOK

Píllalos, son extraordinarios... y el que esté llena, pues como este cráter está al borde, va a tener que ser así siempre. Si vas a observar sola puedes prender las luces cuando lo observes, y ya verás que la luz que a oscuras parece muy intensa de pronto se hace "normal". Yo lo observé incluso sin filtro, y estaba un día antes de su fase llena.

El Sinus Iridium prefiero dejarlo para otra vez, que el dibujo me quedó feo  no Lo haré de nuevo cuando el terminador esté cerca, mejor, además podré captar más detalles  OKOK

Saludos  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat6

astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 4679 veces
_
rightback