astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
280998 post, 19900 Temas, 13666 users
último usuario registrado:
oheras
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
Conectar montura a Stellarium por usb directo. Op. Ascom 'atenuada'
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Conectar montura a Stellarium por usb directo. Op. Ascom 'atenuada'
«
: Mié, 22 Ene 2025, 12:08 UTC »
Hola, Tenga un problema.
He conectado Eqmod a la montura por cable usb directo a la placa (el que tiene un extremo de impresora de los de antes). Detecta la montura, Eqmod, Nina... pero en Stellarium cuando quiero añadir mi montura tengo la opción "Ascom" atenuada y no la puedo seleccionar.
¿Que puede estar pasando?
La montura es una AZEQ6 pro que manejo bien con el modulo wifi (incluido stellarium).
Usando Synscan en el PC el software propio de Skywatcher, que es la manera de usar el modulo wifi no consigo saber como abrir Ascom y ver todas las posibilidades de configuración de la aplicación, que parece más completa que la app Synscan, por eso estoy mirando la opción de "cable".
¿ Alguno me podría ayudar ?
Muchas gracias !.
- - -
re.: Conectar la montura a Stellarium por usb directo. Opción Ascom atenuado
«
respuesta #1
: Mié, 22 Ene 2025, 14:27 UTC »
Desde que Stellarium mudó a QT6 en su desarrollo la opción ASCOM dejó de funcionar:
https://www.cloudynights.com/topic/938664-stellarium-v243-ascom-option-greyed-out/
Descargate una versión anterior con QT5 y volverá a funcionarte.
Respecto al control WIFI... EQMOD es incompatible. En realidad está obsoleto hace tiempo pero muchos lo siguen usando pues resiste bien el paso del tiempo. Pero hace ya muchos años que no se actualiza.
Synscan es suficiente para controlarlo todo. Otra opción mas moderna, se diria que es el EQMOD actual, es GsServer:
https://greenswamp.org/
Funciona perfectamente y si que admite el uso de WIFI. Lo que no debes hacer es usar dos softwares de control simultáneamente. O usas Synscan o usas GsServer o usas EQMOD. Si pones mas de uno en marcha a la vez tendrás problemas.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 22 Ene 2025, 17:03 UTC »
Muchas gracias por tan notables aclaraciones.
¿ Quieres decir que Ascom ya nose actualiza y es mejor tirar por el wifi y la app de SynScan?
Es que yo estoy viendo que todos los tutoría les van en relación a Ascom y ninguno con la App de SynScan.
¿ Entonces debo renunciar a ascom y por ejemplo el cálculo del error periódico hacerlo con SynScan ?.
Había oído que el cálculo de Ascom era más preciso….
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 22 Ene 2025, 18:14 UTC »
ASCOM es un protocolo. Tanto Synscan como EQMOD asi como GsServer trabajan usando el protocolo ASCOM que envuelve todo un ecosistema, no solo monturas. Tambien cámaras, rotadores, enfocadores, ruedas de filtro, cúpulas etc. ASCOM sigue en constante evolución:
https://www.ascom-standards.org/
Tu hablas de EQMOD que es una aplicación para controlar monturas SkyWatcher a traves del protocolo ASCOM. Son dos cosas distintas. Es EQMOD el que ya no está siendo mantenido.
Minucias aparte... Synscan no incluye la opción de hacer PEC con cualquier montura, solo con las que lo incorporan en el hardware. GsServer creo que si pero tampoco lo uso. Yo lo hago PPEC a traves de PHD2:
https://www.cloudynights.com/topic/612512-predictive-pec-with-phd2/
Sin embargo si quieres usar la función PEC de EQMOD simplemente tienes que usar la conexión por cable y listo. Pese a que se considera obsoleto por que esta sin actualizar desde 2021 si no me equivoco, sigue funcionando bien en la mayoría de los casos por lo que no hay problema en tu caso.
« Últ. modif.: Mié, 22 Ene 2025, 18:18 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 22 Ene 2025, 20:00 UTC »
De nuevo mil gracias por la aclaración de conceptos.
Entonces parece más lógico tirar por SynScan que parece que si está mantenido para usar el mismo protocolo Ascom que no Eqmod.
Por tanto parece que usar la conexión por wifi en lugar de por cable no es una desventaja ya que puedo hacer el error periódico con Phd2 y no me estoy perdiendo nada que si pudiera hacer con Eqmod.
Estoy leyendo el enlace que has puesto sobre el Pec con Phd2 y parece que una persona indica que incluso sumando el Pec permanente que se puede hallar con SynScan creo (yo tengo una Azeq6 pro y si permite con la app Synscan) y añadiendo el Pec que llama “predictivo” de Phd2 se consigue una mejora mayor.
No se si estoy en lo cierto por mi mal ingles y si podría haber algún problema al usar los dos a la vez.
Por Wifi y SynScan me conecta todo, incluso Stellarium en la última versión pero tenía miedo que al no ver tantas ventanitas, deslizadores, etc… como con Eqmod, me pudiera estar perdiendo ajustar algún parámetro importante. Además que todos los tutoriales son de Eqmod.
Creo que voy a tirar por SynScan, Wi-Fi y el Pec en montura y Pdh2.
Con Nina no se si funcionará porque voy a empezar fotografiando con cámara reflex…
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 26 Ene 2025, 21:10 UTC »
Hola:
Aunque yo me he acabado pasando al ASIAir, hace tiempo configuré la AZEQ6 para poder usar el Stellarium mediante ASCOM. Aquí tienes el enlace de la entrada que puse en el blog describiendo lo que hice.
https://gonzaloprofe.blogspot.com/2022/08/el-seguimiento-en-astrofotografia-ii.html
Buenos cielos (estos días chungo)
Saludos
Gonzalo
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 27 Ene 2025, 09:36 UTC »
ASCOM funciona muy bien en NINA y en Sharcap también. Tanto en uno como en otro podrás usar DSLR sobre todo con Nikon y Canon, incluso algunos modelos usan directamente el driver nativo sin tener que usar el de ASCOM.
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 01 Feb 2025, 20:39 UTC »
Muchas gracias Kalmado.
... pero yo uso Pentax
Y no encuentro manera de conectarla por usb mediante cable, nisiquiera para hacer fotos normales y directas al ordenador.
Asi que sin poder usar la camara principal en NINA, creo que no me da ningúna otra ventaja su uso, no ?. Nada que no pueda hacer con PHD2 O Synscan, digo.
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 01 Feb 2025, 20:44 UTC »
EXCELENTE tutorial !!!
Muchas gracias... ahí tengo dias para estudiar.
Parece ser que tengo que instalar una versión anterior de Stellarium para poder utilizar Ascom.. y eliminar la última.
No sé.. me da mal rollo no estar a la última... así que sigo probando con synscan wifi y la última versión de Stellarium.
Si veo que no me rinde... me pondré con Eqmod, por cable usb directo, y la penúltima versión de Stellarium.
Muchas gracias por tan excelente trabajo !.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 208 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../