Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286170 post, 20284 Temas, 11397 users
último usuario registrado:
Marinopulus
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M 106 con ED100 2025
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 6.35 votos: 2
M 106 con ED100 2025
«
: Mar, 28 Ene 2025, 10:43 UTC »
Hace casi dos años que no le dedico un par de buenas sesiones a esta galaxia. Se me hace un poco complicada por que aunque el núcleo es brillante y tiene muchos detalles cuesta sacar bien su halo azulado. He descubierto que escoger el tipo de galaxia adecuado en el proceso SPPC de PI ayuda bastante. Al menos te pone en el carril correcto.
Tiene una extraña calificación morfológica que es la de SABBc que es lo mismo que decir que es un poco galaxia espiral normal y un poco espiral barrada. Tambien esta calificada como Seyfert II lo que indica que es intensamente brillante en el espectro de radio, mucho mas que en el visual. Pero además se trata de una galaxia MASER. MASER es lo mismo que LASER con la diferencia de que la letra L hace referencia a la luz visible mientras que la M hace referencia a la radiación de microondas. En pocas palabras... esta galaxia emite el equivalente a un gigantesco LASER pero en la longitud de microondas lo cual no es muy frecuente.
Hay un pequeño error con los planos que he visto al final pero no me ha molestado tanto como para desechar la toma. Puede que muchos lo noteis. Podría simplemente recortarla pero en el fondo hay multitud de galaxias salpicadas y he querido respetarlas. Muchas de ellas sin catalogar ni por el anotador de imágenes de PI ni por el script de Seti astro que lo encuentra casi todo. Me ha sorprendido.
Como de costumbre los detalles en Telescopius:
https://telescopius.com/spa/pictures/view/213854/deep_sky/m106-and-friends/by-monos
Saludos y gracias por pasaros por el hilo.
- - -
re.: M 106 con ED100 2025
«
respuesta #1
: Mar, 28 Ene 2025, 13:16 UTC »
Es muy bonita,
ya me gustaría a mí poder hacer una parecida a esa.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 28 Ene 2025, 16:51 UTC »
Gracias por tus amables palabras jose antonio. Como es habitual me alegro de verte comentar en el hilo.
Saludos y suerte con el seeing.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 29 Ene 2025, 11:07 UTC »
Para mí es una delicia explorar la imagen y encontrarte minúsculas galaxias salpicadas por aquí y por allá e incluso globulares en los brazos de la galaxia.
Una pasada.
Enhorabuena.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 29 Ene 2025, 12:18 UTC »
Muchas gracias Moncho. Ahora estoy en el proceso de capturar Hidrógeno y oxígeno para ver si sale algo interesante. Puede que haya actualizaciones de este objeto posteriormente.
Saludos y gracias por dedicar tu tiempo a comentar.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 29 Ene 2025, 18:13 UTC »
Enhorabuena por el trabajo, monos, deseando ver ese Ha incorporado!
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 29 Ene 2025, 19:01 UTC »
Muy bonita compañero, se notan esas 114h unos detalles muy finos en la foto felicidades
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 29 Ene 2025, 19:41 UTC »
Un saludo a ambos, Herumir y sirio B y gracias por vustras palabras. Por ahora tengo poco hidrógeno acumulado. En realidad son mas horas que lo que le metí al RGB pero en esta galaxia es bastante mas débil de lo que parece y con cámara a color cuesta un poco sacarlo.
Cielos despejados y tranquilos para todos... con un poco de suerte.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 29 Ene 2025, 21:27 UTC »
las imágenes del compañero, no solo se salen de las posibilidades de resolución del foro, si no también de las pequeñas pantallas ...
os lo voy a demostrar con una ampliación de la derecha, una imagen estilo "deep field", lleno de objetos, supongo que extragalácticos, algunos pequeños pero que incluso su color parece delatarlo.
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 30 Ene 2025, 08:01 UTC »
Es cierto Sebtor. La culpa la tiene Pixinsight que desde que sacó la versión con apilado drizzle rápido ha hecho que generalmente trabaje con drizzle X2 lo cual da tamaños de imágenes bastante grandes.
Tambien es verdad que eso permite que se pueda extraer algo mas de información de los datos en bruto si aplicamos BX en pequeñas fracciones de vez en cuando. Así la información difusa se va desenterrando de los píxeles poco a poco. La contrapartida negativa es que para tener una vista adecuada de una imagen a esa resolución ya te hace falta usar una ampliación bastante alta en pantallas de resolución normal de 1080 lo que le quita vistosidad a la imagen pues hay que mirarla por partes.
Donde se ven bastante bien en conjunto es en pantallas 4K que no son las mas abundantes, es cierto. No se puede tener todo. Si alguno tiene un monitor de al menos 27 pulgadas con resolución 4K si que notará la mejoría.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 30 Ene 2025, 08:59 UTC »
Pues está muy bien monos
Eso sí, creo que se beneficiará de añadir tomas en Ha, ya que así parece demasiado azulada.
Saludos.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 30 Ene 2025, 12:12 UTC »
Un saludo madaleno y gracias por pasarte por aquí. Como dijo aquel politico hace tiempo intentando emular el acento texano de un tal Jorgito Arbusto... "estamos trabajando en ello".
Cielos despejados.
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 30 Ene 2025, 19:52 UTC »
Buenas.
Cómo siempre, una maravilla.
Para mí, estás mostrando un nivel alto en tus trabajos y si me lo permites, además con un equipo modesto. Enhorabuena.
Saludos
Carlos
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 31 Ene 2025, 06:41 UTC »
Gracias también a ti Carlos_M42. Reconozco que es cierto que el equipo que uso es modesto. Prácticamente todo es de
gama de entrada
. Desde la montura que es la mínima aceptable pasando por los tubos y la cámara que son también lo mínimo aceptable e incluso los filtros.
Y es que este es un pasatiempo que requiere bastante inversión. No me gusta usar la expresión "caro". Prefiero decir costoso. Caro es aquello a lo que no le sacas partido y que al final es un dinero desperdiciado. Al menos en astrofoto los elementos pueden durarte años y darte muchas satisfacciones por lo que no lo considero un pasatiempo caro per se. Sin embargo, a los bolsillos modestos como es mi caso, les supone una carga económica inicial importante.
Por eso cuando preguntan por equipo para astrofoto prefiero recomendar piezas de algo mas de calidad que las que yo uso y solo recomendar ir a lo mínimo posible a los que estan en una situación como la mia. Veo constantemente gente que gasta miles de euros en un teléfono móvil, objeto caduco por antonomasia. Eso me lleva a pensar que la mayoría de gente que se interesa por la astrofoto probablemente maneja presupuestos superiores al mio. Mi teléfono me costo 120 €. El resto se va a otros menesteres... como el equipo de astrofoto.
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 31 Ene 2025, 07:50 UTC »
Buenos días,
La foto es maravillosa, puntualidad, saturación correcta, señal, detalle,... Yo nunca hice nada ni medio parecido, enhorabuena. Pero ya que estoy en el lado del espectador, me permito poner un pero, por supuesto mi opinión, de alguien que tiene mucha menos idea que el autor. Yo no sé si es el objeto, que parece sacado del surrealismo de Dalí, pero la reducción de ruido me resulta en un núcleo de galaxia apastelado y me da la sensación de que es un dibujo animado, eso sí muy bien realizado, como un gráfico vectorial.
Saludos
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 31 Ene 2025, 12:42 UTC »
Muchas gracias Lómbido también por compartir tus impresiones.
Es curioso lo que comentas del núcleo por que precisamente es donde no se aplicó reducción de ruido alguna. El motivo es que en contraste con el halo hay tantísima señal que de hecho hay que esforzarse cuidadosamente en reducirla para que no abrume al resto de la galaxia. Me has dado una idea. Puede que merezca la pena añadirle una pizca de ruido artificial para darle un aspecto mas natural. Siempre me había preguntado por que PI incluiría una rutina para crear ruido. Ahora creo que lo entiendo.
Un saludo y gracias por el apunte.
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 31 Ene 2025, 22:57 UTC »
el H alpha igual te aporta esa grumosidad y ruido
- - -
«
respuesta #17
: Dom, 02 Feb 2025, 00:13 UTC »
Otra gran toma.
Espectacular el vecindario galáctico
- - -
«
respuesta #18
: Dom, 02 Feb 2025, 14:49 UTC »
Un saludo Chutote. Me alegro de verte por este hilo y gracias por el comentario.
Suerte.
- - -
«
respuesta #19
: Dom, 02 Feb 2025, 16:26 UTC »
La imagen es espectacular el núcleo está maravillosamente tratado y resuelto aunque coincido con lómbido en que ha quedado un poco plana, sobre todo el halo de la galaxia , también la transición entre el halo y el fondo del cielo muy brusca, muy afilada como si hubieras usado una máscara (rangemask?) y no la hubieras difuminado por los bordes. Y como ya te he comentado otras veces el cielo demasiado oscuro (eso ya es preferencia mía).
Muy buen trabajo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #20
: Dom, 02 Feb 2025, 21:31 UTC »
Muchas gracias Lukfer por pasarte y opinar. Tengo pendiente ver lo que pasa cuando logre añadirle el hidrógeno. Tendré en cuenta lo que comentas para darle un toque mejor si es posible aprovechando el nuevo procesado.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 05 Feb 2025, 07:49 UTC »
Finalmente, tras mas de 14 horas tirando con el L-eXtreme en tomas individuales de diez minutos ha aparecido un atisbo de los chorros de hidrogeno que lanza el núcleo de esta galaxia. En realidad pensaba que seria mas sencillo obtener estos datos pero, por lo visto, no son tan fáciles de sacar como en otras galaxias del estilo de M 33 o M 101. Han costado lo suyo.
Por si no sabeis a que me refiero pongo una ampliacion de la zona:
La verdad es que el chorro apenas se distingue, pero se ve. Hay imagenes del Hubble donde se ve precioso.
No es este el caso.
Tirar en cielos sucios obliga a usar filtros restrictivos y tomas muy largas que el seeing destroza, pero bueno. Algo ha salido y me conformo.
Saludos
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 05 Feb 2025, 08:41 UTC »
Buenas.
Cómo para no conformarse. Está genial. Dan ganas de meter la mano por el centro para ver qué sale.
Una pasada, enhorabuena monos
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 05 Feb 2025, 11:21 UTC »
Gracias Carlos_M42. Lo cierto es que el trabajo ha sido duro para un resultado un tanto parco, pero este pasatiempo es así. Si nos gustara divertirnos con algo mas fácil probablemente preferiríamos el parchís.
Saludos y suerte
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 05 Feb 2025, 12:28 UTC »
Esos chorros deben ser muy complicados de sacar, pero en tu foto ahí están
Buena toma si señor!
Saludos.
- - -
«
respuesta #25
: Mié, 05 Feb 2025, 14:30 UTC »
Gracias madaleno. Como bien dijiste así no queda tan azulada. Pese a que tampoco saqué demasiado si que es verdad que al final el conjunto de la galaxia me gusta mas así.
Saludos y suerte.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 1922 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
M 106 con ED100 2025
Loading...