l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285635 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:  Rubentxu

Uso responsable de la iluminación artificial: 10 recomendaciones

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 29 Ene 2025, 00:54 UTC »

Hola.

Recientemente, el Consello da Cultura Galega ha publicado un documento de mucho interés para quienes tengan interés en encontrar modos de reducir eficazmente la contaminación lumínica. Se trata de diez recomendaciones a las administraciones públicas para usar la iluminación artificial de forma responsable.

https://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=4524

Navegando en la web, se puede encontrar también la versión original en gallego.

Saludos.

Jesús

- - -

lómbido

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 29 Ene 2025, 10:48 UTC »

Buenos días,

muchas gracias Jesús Navas por pasar el documento, muy interesante como todo lo que sueles postear aquí, especialmente las charlas de la asociación astronómica de Málaga. El escrito es sin duda un buen punto de partida. Desde mi punto de vista aborda el tema en zonas protegidas o de mayor interés. Esto está muy bien pero egoístamente a mi, además me preocupa mi problema particular y creo que hay que ser algo más ambicioso:
1.- Emitir luz en el espectro adecuado está bien pero tratar de no emitirlo es todavía mejor, hoy en día en muchas zonas comunes de viviendas de las grandes ciudades hay sensores que solo encienden las luces cuando pasa alguien. ¿Por qué las farolas de mi pueblo están encendidas sin alumbrar a nadie? ¿Realmente es necesario que estén encendidas toda la noche?
2.- Que hay que redireccionar el foco de luz hacia abajo es tan comunmente aceptado como incumplido por ayuntamientos.
3.- ¿Es realmente necesario en un entono rural tener farolas cada veinte metros?
4.- ¿Y no puede haber espacios protegidos en las grandes ciudades?

Saludos y perdonad pero hay días que este tema me desespera especialmente

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 29 Ene 2025, 15:27 UTC »

Hola lómbido.

Muchas gracias por tus palabras y por tu interés.

Aunque últimamente no lo comparto por aquí, la agrupación Sirio sigue organizando charlas muy interesantes. La última, con Isaac Lozano sobre planetaria. Si os interesan, pasad por la página de Sirio. 🙂

www.astrosirio.org

Estoy muy de acuerdo con lo que planteas y comparto tu desesperación. Muy pronto voy a compartir por este foro una convocatoria importante. Ánimo. No estamos solos. Que se note.

Saludos.

Jesús

« Últ. modif.: Mié, 29 Ene 2025, 15:34 UTC por Jesús Navas »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 29 Ene 2025, 19:03 UTC »

3.- ¿Es realmente necesario en un entono rural tener farolas cada veinte metros?

NO lo es

mas bien pienso que responde a una irrealidad emocional

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 29 Ene 2025, 21:49 UTC »

A ver si alguien se lo cuenta al alcalde de Vigo  hmmmm

- - -

Bogart

**

60  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 29 Ene 2025, 22:00 UTC »

A ver si alguien se lo cuenta al alcalde de Vigo  hmmmm

Dudo mucho que surta efecto alguno el contarle nada sobre este tema, desgraciadamente  Indeciso

Saludos

- - -

mikebd

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 30 Ene 2025, 08:56 UTC »

Me parece surrealista que en una época en la que todo está automatizado y cualquier edificio tiene luces automáticas, no se implementen sensores en el alumbrado público para que se enciendan las farolas solo cuando pasa alguien. ¿Realmente le compensa al ayuntamiento el gasto energético con tal de dar imagen de sitio desarrollado y seguro? No sea que los vecinos se asusten al ver todo oscuro fuera...

- - -

Allblue

**

Roberto

48  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 26 Feb 2025, 21:59 UTC »

Tal como va el mundo desde hace... no se cuanto tiempo exactamente, hasta que la descontaminacion luminica no sea mejor negocio que la contaminacion luminica esto ira a peor y a peor y a peorr.

- - -

Allblue

**

Roberto

48  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 26 Feb 2025, 22:06 UTC »

Me parece surrealista que en una época en la que todo está automatizado y cualquier edificio tiene luces automáticas, no se implementen sensores en el alumbrado público para que se enciendan las farolas solo cuando pasa alguien. ¿Realmente le compensa al ayuntamiento el gasto energético con tal de dar imagen de sitio desarrollado y seguro? No sea que los vecinos se asusten al ver todo oscuro fuera...

Si compensa, fomenta el gasto, la luz blanca no te permite estar relajado, es como estar tomando cafeina constantemente, son como los mosquitos que van a lo blanco.
Cuando entras en una zona con iluminacion tenue, de tono anaranjado, (si es que queda alguna) es como encontrar un oasis.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 02 Mar 2025, 17:31 UTC »

Lo malo muy malo es que esto a la gente le importa un pito, incluso se rien y cachondean del tema, así que os podéis imaginar lo preocupado que puede estar un político populista.

Es mas, conozco a algún astrónomo amateur al que esto le da igual, no daba crédito al escucharlo.

« Últ. modif.: Dom, 02 Mar 2025, 17:34 UTC por Hidra »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 05 Mar 2025, 11:31 UTC »

y además ahora
Starlink y el síndrome de Kessler: la amenaza de colapso orbital

- - -

keywords:
Imprimir