l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:  mark markus

M-13 cúmulo globular de Hércules con ED100 (2025)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 17 Feb 2025, 07:44 UTC »

Volver a dispararle a M 13 es un poco como reencontrarse con un viejo amigo al que se echa de menos. En visual es uno de los objetos de cielo profundo que mas impresión causa la primera vez que se observa, incluso desde cielos urbanos si el telescopio es de cierto tamaño. En astrofoto también suele ser uno de los primeros objetivos dado su brillo y aparente sencillez de captura. Y digo aparente por que aunque es muy brillante y fácil de capturar el sacar todos los matices que ofrece en una buena observación visual es harto complicado.

Un par de buenas sesiones de madrugada con un total de casi seis horas han sido el plan de trabajo esta estación para M13.

Esta es una vista recortada para darle mas vistosidad al propio cúmulo:
M-13 buena resolución

Aquí un detalle de la galaxia distante NGC 6207 que aparece en el campo visual y que ha quedado bonita en esta ocasión:
detalle q NGC-6207

Finalmente la imagen del campo completo para ver el plano general:
M-13 a campo completo

Edito para añadir como sugiere madaleno una imagen mas estirada. Así podemos disfrutar los dos estilos:

Los detalles en:

https://telescopius.com/pictures/view/215740/deep_sky/m-13/by-monos?revision_id=271669#annotated

La imagen a resolución completa:

https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-a4c8e16454f176bf74fb2260922f3328-original.png

Un saludo y suerte para todos.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 17 Feb 2025, 08:10 UTC »

Muy bonito!
Si que me parece que te ha quedado algo pequeño el cúmulo y no has sacado muchas de las estrellas de la periferia, igual por el fondo al ser un poco oscuro.

Siempre es agradable volver a M13, y aunque pueda parecer un objeto fácil, es complicado resolver el enjambre de estrellas.

Saludos.

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 17 Feb 2025, 08:13 UTC »

Muy lograda Monos, sacar esa clase de detalles en la periferia manteniendo el rango dinámico tiene su aquel. Estos cúmulos junto a las galaxias son muy agradecidos y diría que para muchos origen de la afición a la astronomía.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 17 Feb 2025, 10:40 UTC »

Gracias por los comentarios. Es cierto madaleno que he sido moderado al estirar el cúmulo pero por alguna extraña razón es lo que me pedía el cuerpo. Puede que por que los colores me gustaban mas como quedaban o tal vez por que me recordaba mas al aspecto que da el cúmulo en visual con un tubo gordo. Los objetos del fondo si estan bien estirados y por eso las galaxias se ven fácilmente e incluso asoman algunos pequeños borrones sin identificar por el fondo si lo observas en una pantalla de mas brillo.

Totalmente de acuerdo contigo kalmado respecto al impacto que de en las primeras observaciones visuales M 13. Las galaxias decepcionan bastante. Las nebulosas dan mas satisfacción, en especial M57, M42, la laguna, herradura etc. Sin embargo los globulares y abiertos son la repera y sin necesidad de cielos excepcionales. A mi también me cautivaron.  Sonrisa

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 17 Feb 2025, 12:02 UTC »

Muy guapo, sin lugar a duda.
Y muy interesante los tiempos diferentes de 1 o 2 minutos o 30 segundos.
Será para no quemar demasiado el corazón del cúmul y hacer resaltar el conjunto de las estrellas.
Muy bueno, si señor.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 17 Feb 2025, 12:17 UTC »

Gracias también por comentar Yvan. En efecto, la idea es combinar diferentes exposiciones para que el apilado en modo HDR tenga datos intermedios para trabajar.

Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 19 Feb 2025, 18:12 UTC »

Efectivamente no es tan fácil como parece, pero te ha quedado muy bien

- - -

luacesx

**

Pablo

44  MONTE DE MEDA LUGO 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 19 Feb 2025, 19:37 UTC »

Muy bueno  ese cúmulo monos OKOK

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 20 Feb 2025, 06:53 UTC »

Muchas gracias a los dos Sirio B y luacesx. Me alegro de que os guste. Un gustazo veros por aquí.  Sonrisa

Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 21 Feb 2025, 15:18 UTC »

Está genial,
ya me gustaría a mí conseguir fotografías así.

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 21 Feb 2025, 18:42 UTC »

Gracias jose antonio. Es un gusto verte por este hilo y me alegro de que te guste la imagen.  Sonrisa

Un saludo y suerte con el cielo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 21 Feb 2025, 19:58 UTC »

esa galaxia,  lo del centro será "su centro" o una estrella en primer plano ?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 21 Feb 2025, 20:20 UTC »

Es una estrella en primer plano. Si te fijas veras a su lado algo parecido a una estrella mas debil. Ese es el verdadero nucleo de la galaxia. Se ve con mas claridad en la imagen del telescopio espacial:

Hay una imagen de astrobin de la galaxia donde se habla de la extrella en primer plano:

https://www.astrobin.com/15ikuk/B/

- - -

AdriRM

**

38  Siero // Puerto de Tarna 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 21 Feb 2025, 21:26 UTC »

Espectacular monos!! Tengo ganas de hacer algo de visual a M-13, nunca he visto un cumulo de este tipo a través de un telescopio en directo.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 22 Feb 2025, 07:50 UTC »

Gracias monos por darle ese pequeño estirado, se ven más estrellas y a mí me resulta más agradable.

Espectacular monos!! Tengo ganas de hacer algo de visual a M-13, nunca he visto un cumulo de este tipo a través de un telescopio en directo.

Pues no dejes de observarlo, que ese pedazo de telescopio es un espectáculo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 22 Feb 2025, 15:50 UTC »

De nada madaleno. En verdad yo creo que cuando exponemos una imagen "nuestra" en un sitio abierto como este foro en realidad empieza un poco a ser algo que pertenece de algun modo a todos o al menos me gustaria creerlo así.  Sonrisa

Kalmado, me sorprende que todavía no lo hayas hecho. Ya estas tardando. Con esos 406 mm de diámetro la imagen debe ser soberbia. No dudes en meterle sus buenos 200X si tienes la oportunidad. M13 se ve muy bien también a alta potencia.

« Últ. modif.: Sáb, 22 Feb 2025, 15:51 UTC por monos »
- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 27 Feb 2025, 19:56 UTC »

A mi me gusta como te han quedado, cada una de ellas que has puesto en su justa medida. A todo esto he de decir que es un objeto muy dificil de revelar para que te quede bordado, pero aun asi esta muy bien.

Respecto a visual, ahora mismo no tengo recuerdos de cuando mire M-13 por lo que entiendo que no me impactó por el motivo que fuera, quizas use el reflector 130 y cuando usara el 200 no recuerdo... el 250 aun esta pendiente de esa gestion.... pero si he mirado a M-22 y es una gozada un autentico espectaculo es una sensacion diferente a la que se consegui al ver una fotografia.

Saludos y Enhorabuena.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 27 Feb 2025, 20:42 UTC »

Como siempre un placer verte por el hilo albireo1965. Gracias por comentar y saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1618 veces
_
rightback