l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286944 post, 20321 Temas, 11460 users
último usuario registrado:  NicKciN

banner Lite Roc Ioptron CEM26

opiniones del Kit de correas Rowan en montura SW HEQ5

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 17 Feb 2025, 10:52 UTC »

Buenas.
Estoy estudiando la posibilidad de ponérselo a mi HEQ5 Pro y quería opiniones de si merece la pena por el precio.
Creo que cuesta unos 200€.
¿En qué se nota la mejoría?
¿Merece la pena la inversión por ese precio?  
Yo no lo montaría sino que lo encargaría en algún sitio ¿que sitio me recomendáis?
Un saludo y a ver si se van las nubes.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 17 Feb 2025, 15:47 UTC »

Pues depende de como rinda tu HEQ5.  Si te va lo suficientemente bien, ¿para qué el gasto y la complicación y la pérdida de noches mientras lo ajustas? Conozco a alguno que después de comprar el kit no ha llegado a ponérselo por aquello de "si va bien, no lo toques"

Si no estás contento con la HEQ5, ya es otra cosa.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 17 Feb 2025, 17:00 UTC »

Depende el uso que le vayas a dar, para visual no es necesario a no ser que desees silencio al hacer go-to de un objeto a otro.
Para foto creo que merece la pena pues eliminas las distintas holguras que puedas tener en los diversos engranajes, con lo que el seguimiento será mejor.

Pero si actualmente te va bien y no tienes pegas es para pensarlo ya que es un desembolso importante.
Yo se las puse a una EQ6 y solamente por lo silenciosa que es me mereció la pena, además de lo comentado anteriormente.

Respecto a cambiarlas no es difícil en esta montura, no es como en la EQ6 que hay que desmontar los ejes, aquí hay que desmontar la tapa, los motores y poco más, es bastante sencillo, te dejo las instrucciones desde la página del fabricante por si decides comprarlo:

https://rowanastronomy.com/pdf/HEQ5-Belt-Kit.pdf

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 19 Feb 2025, 10:37 UTC »

Hola. En mi caso me pasa que a veces cuando llego a un objeto (suele pasarme en planetaria), lo paro pero se sigue moviendo el objeto y tengo que hacer varios centrados hasta que se queda parado con el objeto centrado. Eso sería backlash? Que haga mas ruido o menos no me importa.
Saludos.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 19 Feb 2025, 11:11 UTC »

Dependiendo de la puesta en estación y la alineación que hagas si es mas o menos precisa, te va a centrar el objeto mas o menos, aunque que te lo deje perfectamente centrado es difícil, normalmente se utiliza un ocular que obtenga bajos aumentos para que entre en el campo, a partir de ahí centrarlo y ya ir subiendo de aumentos.

Por lo dices parece que lo usas en visual, si es así no creo te merezca la pena poner las correas.

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 19 Feb 2025, 13:11 UTC »

Hola.
Igual no me he explicado bien, lo que digo es que cuando voy al objeto y se debería de quedar parada la montura, se desplaza el objeto por la pantalla y después de varios centrados se queda parado y ya si sigue el objeto.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 19 Feb 2025, 16:31 UTC »

A mi me pasaba algo parecido en una heq5 vieja a la que puse la motorización (con correas) de onstep. Y sólo a veces; parece como si siguiese al objeto pero no a la velocidad correcta, durante unos cuantos segundos, y si movía los motores en dirección opuesta ya se restablecía. Se me han pasado mil ideas por la cabeza, cambié los rodamientos, hacía el alineado a la polar con NINA y sus 3 puntos, así que simplemente deduzco que  nunca conseguí ajustar bien las holguras (y es cierto), que uno de los ejes se deformó algo hace años por un golpe, o el contrapesado que no lo afino mucho que digamos.
Sobre las mejoras de las correas, yo he oído que también se nota el reducir el backlash cuando hace viento. El ruido es relativo, yo tengo una vecina MUY sensible a que  alguien esté a las 4 de la mañana poniendo mantas térmicas a un equipo..... (su dormitorio da cerca de mi terraza....)

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 19 Feb 2025, 17:43 UTC »

Hola.
Igual no me he explicado bien, lo que digo es que cuando voy al objeto y se debería de quedar parada la montura, se desplaza el objeto por la pantalla y después de varios centrados se queda parado y ya si sigue el objeto.

A ver, entiendo que la montura se desplaza al objeto, no lo deja en el  centro...pero sí para, entonces tienes que centrarlo y ahí ya lo sigue. O sea que cuanto tu ves  el objeto y esperas que pare no lo hace y para mas lejos.
Creo que lo que te pasa es normal y dependiendo el tamaño del sensor si este es pequeño es difícil que te lo deje centrado.

La holgura la notas si mueves la montura en una dirección y acto seguido en la contraria, depende lo que tarde en reaccionar puedes saber si tienes mucha o poca holgura, moviéndolo a baja velocidad.. 1 o 2, si lo haces al 7 0 9 la propia inercia va a hacer que tarde en hacer el movimiento contrario.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 20 Feb 2025, 19:15 UTC »

Siempre lo he dicho, las correas estan sobrevaloradas.
Una mecanica con engranajes bien ajustados funciona igual de bien.

Saludos

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 24 Feb 2025, 16:16 UTC »

Gracias.
No se exactamente porque me pasa. Tengo que verlo con los comentarios que me haceis.
Otra cosa que no he comentado es que uno  de los ejes parece que no está bien engrasado. No recuerdo como se llama; el que cuando se está equilibrando vemos si el telescopio cabecea para adelante o para atrás. Tiene que estar muy desequilibrado para que me cabecee.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2409 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback