astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:
mark markus
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Casco de Thor: 18h; 585 MC Pro, Optolong Ultimate 3nm y reflector 250/1200
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 26 Feb 2025, 21:57 UTC »
astro imagen del Casco de Thor, 18 horas de apilado con una nueva cámara 533 mc pro y un nuevo filtro Optolong dual band de 3 nm. y tubo TS 72 Photoline.
.
Buenas noches, para empezar, creo que ya publiqué una foto del Casco de Thor con unas 10 horas de exposición... hablo de memoria.
Lo siguiente que quiero comentar es que quiero pasarme por el foro y comentar algunas de las fotos que habéis publicado, que, como suele suceder, son maravillosas en su mayoría.
Importante es comunicaros que no me he podido pasar más por aquí debido a un problema informático con la penúltima actualización de PixInsight, que me ha obligado a reinstalar Windows dos veces, porque los scripts de R.C. no funcionaban bien y el GHS me iba a medias... largo de explicar. El caso es que ahora mismo en mi portátil tan solo tengo PixInsight, Stellarium y DSS. Tuve que dejarlo limpio del todo, porque con la primera reinstalación seguía dando problemas... en fin, que tengo que poner mi portátil al día.
Más cosas, quiero dejaros una foto que lleva 18 horas de apilado con mi nueva 585 MC Pro y mi nuevo filtro Optolong de doble banda de 3nm, que no recuerdo su nombre ahora mismo. (L-Ultimate)
El revelado fue un poco rápido, con el otro portátil, la verdad es que no pude dedicarle ni 15 o 20 minutos.
Solo quería dejar aquí esta fotografía porque la cámara, hasta esta foto, tan solo me había dado problemas, en el aspecto de que rápidamente las imágenes se me quemaban y las estrellas eran un suplicio. Es lo malo de estar acostumbrado a las largas exposiciones de la 533 y está el asunto del pozo, creo que lo lleva regular.
Del filtro diré que no me esperaba esos halos o reflejos en esa estrella.
Cuando tenga tiempo, volveré a revelar este TIFF y veremos si arreglo esa estrella y mejoro el resultado, que insisto, después de un par de meses, es lo poco decente que he sacado con esta cámara... creo que ahora es cuando estoy empezando a domarla o, dicho de otra manera, a entenderla.
Y para Monos, quería comentarle que en un hilo yo hablaba de campo amplio y, por otro lado, hablaba de un reflector de 1200 y demás. Era por este motivo por saber si la 585 podría usarla con este tubo de tanta focal y más en Bortle 9, como está realizada esta fotografía.
Acabo, estoy a la espera de un tubo de focal corta, muy corta, 180 casi seguro, y el día que me llegue, si lo pido, ya decidiré qué cámara para qué tubo.
En fin, hace días que no escribía y me he desahogado.
Os dejo la fotografía....
Cuando pueda la mejoro, esta y otra que tengo de IC434 que también me salió de aquella manera.
Saludos y Gracias por vuestros comentarios.
« Últ. modif.: Mar, 18 Mar 2025, 19:04 UTC por albireo1965 »
- - -
re.: CASCO DE THOR
«
respuesta #1
: Jue, 27 Feb 2025, 05:57 UTC »
La foto me gusta mucho, incluso con el halo. El tema de los filtros y sus halos dan para mucho que hablar. Mi experiencia es que los halos dependen del filtro pero también del tubo. Yo tuve un doble banda de ZWO similar al L-enhance que apenas me hacia halos en el 100ED pero que en un 72ED se veían muy fuertes. El que tu tienes, por el paso de banda, debe ser el L-ultimate y se supone que hace menos halos que el L-extreme que es el campeón. Sin embargo nunca se sabe hasta que se prueba. Es cosa de dedicarle un tiempo al procesado con el tampón de clonar o con algun script para intentar disimularlo.
Creo entender que esta foto la has hecho con la 585 aunque dices que has usado la 533. ¿Me equivoco? Si es el caso, y aunque hayas apurado mucho la resolución por pixel, el resultado es sorprendentemente bueno. El objeto se ve bien y con detalle y no parece para nada forzado. Si trabajas con cámaras con menos pozo el problema no es mas que reducir el tiempo de exposición hasta que el numero de pixeles que tocan techo sea menos de 500 o así. Seran mas tomas para apilar pero también seran mas cortas y por tanto mas nítidas y con menos errores de guiado. La QE de las cámaras actuales les permite captar de todo incluso con exposiciones mucho mas cortas. No hay que preocuparse por eso. No obstante yo vería mas natural casar la 585 con el tubo mas corto y la 533 con el mas largo.
Todo esto lo digo dando por sentado que has usado la 585 en esta foto, claro que puedo haberme equivocado y me estoy
columpiando
.
« Últ. modif.: Jue, 27 Feb 2025, 06:48 UTC por monos »
- - -
re.: Casco de Thor: 18h; 533 MC Pro, Optolong 3nm y TS 72 Photoline
«
respuesta #2
: Jue, 27 Feb 2025, 17:54 UTC »
( añadí titulo y metadescripción, ...si no me he equivocado)
- - -
re.: Casco de Thor: 18h; 585 MC Pro, Optolong Ultimate 3nm y TS 72 Photoline
«
respuesta #3
: Jue, 27 Feb 2025, 19:23 UTC »
Gracias a ambos, por cierto ya he editado el tiutlo del Post, pues efectivamente ha sido realizada con la ZWO-585 Mc Pro.
Tomo nota Monos, pero te comento... partiendo de que aun no he pedido el tubo y posiblemente sea el FMA-180, aunque para Mayo o Junio puede ser que salga un nuevo SVBOny, ya veremos lo que encargo.
Resumiendo, partiendo de que tenga 3 tubos el FMA-180, el TS-72 con 340 de focal y el reflector de 1200 con las camaras ZWO-533 de 3.75 y la 585 de 2,9. Obviando el grande.... las camaras se adaptan mejor el 180 a la 533 y el TS-72 a la 585. Y seria la 585 la que rotara cuando proceda con el reflector. El motivo es que el FMA con la 585 no es tan gran campo como parece y ademas viendo los resultados de esta fotografia no descarto esta idea que tengo, ademas asi le puede dar un plus a este reflector.
Al margen del comentario anterior en relacion a los tubos, queria comentar que he querido publicar esta fotografia porque aunque como comenté la he revelado a las prisas y en otro portatil sin las herramientas ni el tiempo deseado, vi que nada mas apilarla y tocarla un poco prometia bastante, es evidente que las 18 horas totales de las 20 que realice han hecho mucho.
Y eso creo que es todo, mucha focal, camara con pixel pequeño, acompañado de un cielo pauperrimo, pueden dar como resultado una fotografia medianamente correcta.
Saludos una vez mas, seguimos por aqui.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 02 Mar 2025, 09:35 UTC »
Hola, a mi me gusta mucho como te ha quedado, detalle, color y la suavidad en general de la nebulosa. Muchas veces intentamos "apretar" demasiado para intentar sacar el máximo de detalle y pierde "naturalidad".
Eso sí, trata de eliminar ese halo que se se van los ojos a el
Saludos.
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 02 Mar 2025, 17:13 UTC »
Gracias Madaleno.... te dire que ya he intentado mejorar el revelado pero no veo la manera. Evidentemente es uno de mis puntos flacos y no queda otra que practicar.
A falta de un mejor revelado, dejo la misma sin el halo.
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 02 Mar 2025, 18:14 UTC »
pero eso, es como borrar la estrella de la imagen !
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 02 Mar 2025, 19:35 UTC »
Hola albireo, la foto está muy bien, mucho detalle, quizás un poco lavada para mi gusto pero muy bien.
Lastima ese halo, lo que me sorprende es que solo aparezca en una estrella, que es la mas brillante, tan notorio y no en ninguna otra aunque sea con menor intensidad en función del brillo.
Eliminar la estrella da el pego.
Un saludo.
Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 02 Mar 2025, 19:46 UTC »
Yo veo una foto estupenda albireo1965, quizás como dice lukfer yo le daría un poco más de caña al tema del color con unas buenas máscaras de color y saturando un poco..., pero como digo está genial.
« Últ. modif.: Dom, 02 Mar 2025, 20:10 UTC por luacesx »
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 03 Mar 2025, 17:13 UTC »
Paisano... está espectacular, y más en un Bortle 9 como el de la Bahía de Algeciras!!! Pero una duda, con ese tubo de apertura y focal "tan pequeña" entiendo que el FOV es más amplio y la nebulosa de la imagen es una ampliación de una porción pequeña de la foto ¿no?
Gracias por compartir
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 03 Mar 2025, 20:01 UTC »
a mi me gusta mucho como te ha quedado muy suave y un buen detalle, el halo no se nota nada en la última foto, como lo has hecho?
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 03 Mar 2025, 21:51 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 02 Mar 2025, 18:14 UTC
Tienes toda la razon Sebtor y me acabo de dar cuenta ahora.... ha sido mi primera vez tocando una fotografia de esta manera y no se me ha dado mal, pero tampoco lo bien que debiera.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 03 Mar 2025, 21:57 UTC »
Gracias Lukfer, pues si que da un poco el pego, de todas las maneras quiero hacer hincapie en que ha sido una fotografia de prueba a pesar de las 18 horas que le he metido. Ha sido mi primera fotografia con cierta intencion con esta camara aprovechando el filtro recien adquirido, asi que todo ha sido un a ver que pasa.
Otra cosa es el revelado.... el primero fue un poco un tanto a la ligera y sin mi PC, pues me tire dos semanas formateando el mio por problemas con Pixinsight. Pero es que luego me he puesto en serio y he sido incapaz de mejorar lo que os he mostrado.
Para Luacesx, comentar un poco mas de lo mismo.... he de seguir practicando con Pixinsight.
Gonzalo, el Puerto de Algeciras lo tengo justo en frente, este es un Bortle 9 de cajon. Lo del FOV o recorte, pues es un poco lo que dices y es un asunto mio que tengo que arreglar tambien. Al meterle tantas horas y trabajar con ASiair, tiro de una fotografia anterior y mas o menos va bien, pero despues de tantas tomas con el Dither va cambiando algo, al dia siguiente sino tiro de la misma toma para encuadrar se va a otra parte aunque sea poco, con mas dither se vuelve a ir, en fin despues de 18 horas no todas las tomas estan donde tienen que estar y termino recortando mucho.
(Amplio y modifico Gonzalo) - Ahora te entiendo... es que estaba mal titulado el hilo, ya que no era TS-72 sino reflector 250/1200
Sirio B, la forma de quitar halos la he seguido de un leve tutorial del que te dejo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=5BzIUEuBV2A&t=1s
Es una herramienta de Pixinsight "painting" "clonestamp" No soy muy dado a estas cosas pero a veces no esta de mas tirar de ellas.
En fin Gracias a todos por los comentarios.
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 07 Mar 2025, 20:25 UTC »
Cita de: albireo1965 en Lun, 03 Mar 2025, 21:51 UTC
Cita de: Sebtor en Dom, 02 Mar 2025, 18:14 UTC
Tienes toda la razon Sebtor y me acabo de dar cuenta ahora.... ha sido mi primera vez tocando una fotografia de esta manera y no se me ha dado mal, pero tampoco lo bien que debiera.
no
ja ja
a ver
yo es que como ya soy "muy vintage", ... esa estrella me parece perfecta con halo, eso da una idea de su brillo, fuera del propio rango dinámico de la imagen.
- - -
re.: Casco de Thor: 18h; 585 MC Pro, Optolong Ultimate 3nm y reflector 250/1200
«
respuesta #14
: Dom, 16 Mar 2025, 20:17 UTC »
Bueno lo primero.... para Sebtor decir que he devuelto la estrellas a su sitio, siguiendo la misma triquiñuela pero entendiendo mejor el proceso.
Segundo, esta toma que viene a continuacion no se si es mejor o peor, es la ultima, ya no vendran mas salvo que le meta 20 horas mas.
La que viene a continuacion tiene poco mas de 20 horas en tomas de 180 segundos la mayoria y un par de horas con tomas de 300 segundos que analizando el histograma hubiese sido lo ideal.
No he realizado ninguna toma mas desde el dia que publique la primera fotografia, realmente tenia unas 23 horas en total y la verdad que he quitado poco.
He realizado muchos revelados durante este fin de semana y ya toca descansar.
Acabo con un par de detalles y alguno no viene al caso... ya hoy he pedido mi nuevo tubo de gran campo, un FMA-180 y acabo diciendo que esta nebulosa con mi 533 MC pro me gusta mas y creo que se puede conseguir mejor resultado que con la 585 MC pro y hasta cierto punto puede ser entendible.
Saludos a todo el Foro, ciao.
- - -
«
respuesta #15
: Dom, 16 Mar 2025, 23:20 UTC »
espectacular !
(inserto la versión en grande, que vale la pena)
mira aquí en otro hilo, la que armamos por una estrella de mas
re.: ¿Qué es ésto, pixel raro? Casco de Thor ngc2359, 22.feb.2025
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 17 Mar 2025, 06:44 UTC »
Las estructuras "burbujeantes" han quedado muy chulas y el detalles se ve genial. A mi si que me gusta como le va la 585 aunque reconozco que la 533 también le queda perfecta. Lo que no termina de convencerme es el tono púrpura del fondo. Me pregunto si lo has buscado a propósito o ha sido algo casual. A mi me sigue gustando mas el color típico que se le suele dar a este objeto, pero se trata de una preferencia personal. Por curiosidad la he retocado en casa para pasarla a mi preferencia cromàtica y me ha encantado. Un servidor no tiene ninguna imagen de este objeto ni la mitad de buena que esta.
¡Excelente trabajo!
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 17 Mar 2025, 21:03 UTC »
Cita de: Sebtor en Dom, 16 Mar 2025, 23:20 UTC
espectacular !
(inserto la versión en grande, que vale la pena)
mira aquí en otro hilo, la que armamos por una estrella de mas
re.: ¿Qué es ésto, pixel raro? Casco de Thor ngc2359, 22.feb.2025
A ver Sebtor, en cuanto que pueda me leo y analizo todo el hilo de nuevo. Anoche de madrugada lo hice un par de veces pero no me quedo claro ese objeto o mancha donde se encontraba exactamente en mi fotografia y eso que vi que la pusiste como ejemplo.
Te añado tambien que el dia 23 de Febrero tambien realice un buen numero de tomas, pero no el dia 22 que fue la noche de autos.
Lo dicho, si hay algo que añadir o algun asunto interesante a añadir, ya informare.
Y para Monos comentar que me alegro que te guste y respecto a ese color purpura no fue a conciencia... tan solo es que despues de tanto revelar llega un momento que no te das cuenta ni de lo que estas haciendo.... hoy nada mas leerlo me he percatado yo tambien.
Gracias por tu comentario.
Saludos.
- - -
«
respuesta #18
: Mar, 18 Mar 2025, 11:41 UTC »
Hola, Albireo.
Por curiosidad, ¿qué montura y guiado has usado con el newton 250/1200? Porque no tiene que ser fácil... Me uno a las felicitaciones.
- - -
«
respuesta #19
: Mar, 18 Mar 2025, 15:05 UTC »
Edito mi post del movil:
Lupus, use una Azeq6 y como guiado el nativo de Asiair que entiendo que es un resumen calcado de PHD.
Queria hacer unas puntualizaciones breves.
La primera es en relacion al tubo 250/1200 con la Azeq6 y es decir que si, que puede y que lo maneja bastante bien manteniendo un guiado por debajo de 1.
Pero tengo la sensacion de que muy comoda no ira, hay que equilibrar muy bien, le meto todo el peso debajo, camara, tubo guia y asiar y no tengo que llevar las dos pesas a la parte baja.
Y acabo con lo del color purpura ese color en el portatil a priori no lo vi, cuando me lo comento Monos me parecio evidente, pero hoy visto desde el movil es exagerado lo morado que se ve.
Nada mas por ahora, si tengo ocasion cambiare ese fondo por un algo mas negro.
Gracias a todos y saludos.
« Últ. modif.: Mar, 18 Mar 2025, 19:28 UTC por albireo1965 »
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 22 Mar 2025, 18:46 UTC »
No quiero dar mucho la tabarra con la fotografia, sinceramente espero que esta sea la ultima.
He de decir que me ha costado varios intentos calibrar el color. Por cierto he intentado calibrar el monitor y no me queda claro que lo hubiera hecho bien.
Solucion me envio la foto previamente al Whatsap mio y ya veo previamente como queda, por cierto aun queda un poco de magenta, no se si he trastocado mucho el resto de la fotografia.
Y bueno, creo que es todo por ahora.
- - -
«
respuesta #21
: Sáb, 22 Mar 2025, 19:24 UTC »
Pues ha mejorado mucho. Es cierto que le queda un poco de magenta pero apenas se nota. Un servidor usa un método que tal vez te interese probar. Dado que el tono magenta es complementario del verde podemos usar el SCNR para eliminar el magenta indeseado. ¿Como? Simplemente invertimos la imagen. En ese momento veremos como el magenta se ha convertido en un tono verdoso. Le aplicamos el SCNR al verde y tras volver a invertir la imagen ya deberíamos ver como el magenta ha desaparecido.
Usando ese método y dándole un empujón de saturación a mi me ha quedado así tu imagen de la respuesta 14, no lo he probado con esta última:
Tal vez tengas curiosidad en probar el método y ver si te convence o no. A mi me ha sacado de algun apuro ocasional. Especialmente en algunas imágenes de banda estrecha en las que los magenta a veces dominan demasiado la escena y hay que suavizarlos.
« Últ. modif.: Sáb, 22 Mar 2025, 19:29 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #22
: Sáb, 22 Mar 2025, 20:18 UTC »
Me lo apunto Monos, hare las pruebas a ver que tal y ya te comento.
Lo que tengo claro es que el color magenta en el portatil no lo veo, tan solo en el movil, a ver si soluciono eso tambien.
Y tras esta ultima foto y haberla publicada cai en que no te comente a ver como quedaba la fotografia que me dijistes que habias trasteado a tu gusto.
Ahora explicandoselo a mi pareja lo que me sucede con las dos pantallas me he dado cuenta de tu publicacion y la verdad que te ha quedado muy bien.
Yo tengo que seguir practicando, ahora he de descansar algo, revelar es una de las partes de la astrofotografia que mas me fatiga y porque no decirlo la que menos me atrae, entiendo que puede ser porque no le termino de sacar el partido o provecho o no veo mucha evolucion para el tiempo dedicado.
Me atrae mas la captura y a ser posible fuera de casa.
Nada mas, que comentar, Gracias una vez mas por ese tip (se dice o se escribe asi, no?)
Ciao
- - -
«
respuesta #23
: Dom, 23 Mar 2025, 11:32 UTC »
Ups. No había visto hasta ahora la edición de tu mensaje anterior, Albireo. Muchas gracias por la info. Me llena de esperanza porque tengo un tubo similar y precisamente recién adquirida una AZ-EQ6, aunque contaba con pocas expectativas para hacer algo aceptable en cielo profundo con esa combinación. Ahora veo que, con tiempo de práctica y con paciencia, se podría.
« Últ. modif.: Mié, 26 Mar 2025, 11:00 UTC por Lupus »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2529 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...