l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286470 post, 20309 Temas, 11418 users
último usuario registrado:  Oscarbe78

dónde conviene 'conectar' la cámara réflex a un Maksutov 150 6" ?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
seba007

**
Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 27 Feb 2025, 14:01 UTC »

Estoy por recibir mi primer telescopio, un Skymax 150 Mak, con montura Meade LX80 Ecuatorial Go-To.

Tengo una canon reflex EOS rebel T5i

Vi que hay distintas maneras de conectarla (comprando los accesorios adecuados), me gustaría saber cual conviene y para que caso (planetaria y cielo profundo):

- Conectarla con un accesorio directamente a la salida del telescopio (de 2")

- Conectarla luego de la diagonal (de 2")

- Conectarla luego de la diagonal y el adaptador que viene a 1.25"

- Conectarla luego de la diagonal y el adaptador  que viene a 1.25" con un portaocular (con un ocular)

- Conectarla luego de la diagonal y el adaptador  que viene a 1.25" con un portaocular de longitud variable (con o sin un ocular)

- Conectarla luego de la diagonal y el adaptador  que viene a 1.25" con un barlow x2 con rosca.

Me estoy comprando tambien un ocular zoom SV191, supongo que esos no entran dentro de un portaocular porque entiendo me daria mucha versatilidad.

Me pueden decir las desventajas, ventajas y aplicaciones de cada tipo de conexion?

Tambien me recomendaron comprar un reductor focal de 0.5 para espacio profundo dado que el OTA es f/12 con focal de 1800mm. Depende del tipo de conexion entiendo deberia ser de 2" (mas caros) o puede ser de 1.25"?

Muchas gracias!!

saludos

Seba

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 27 Feb 2025, 16:19 UTC »

Hola Seba007,

no soy ningún crack en esto de la astrofotografía, te pongo un poco lo que yo haría que no sé si será 100% lo oportuno.

Conecta la DSLR directamente al teles con adaptador para 2" (sin diagonal), yo dejaría el 1,25" por ahora para observar ya que tu cámara si no me equivoco es APS-C y en 1.25" creo que estarías desperdiciando parte de la superficie del sensor.
Ah, y para planetaria no usaría esta cámara se va a comportar mejor en espacio profundo. Tu tubo sí es bueno para planetaria, pero ahí yo ya buscaría una cámara específica, hay bastantes modelos sv305 tengo yo y va bien y no es muy cara, pero ZWO, Atik, etc, tienen también muy buenas cámaras algo más caras. En definitiva, digamos que tienes un tubo que es mejor en planetaria y la cámara mejor para espacio profundo, no concuerdan bien, pero no por ello imposible.

Conectarla luego de la diagonal y el reductor que viene a 1.25" con un barlow x2 con rosca Esto no tiene sentido reductor 0,5x + barlow 2x =0 no cambias en nada la focal. En todo caso como dices a 1800 de focal usa el reductor que aún y todo te quedas a 900mm pero ya más amigable para fotografiar, eso sí no sé que cosas raras te puede hacer ese reductor, lo que si creo que deberías usar es un corrector para evitar aberraciones -que suelen ser al mismo tiempo reductores y aplanadores- estos equipos suelen tener el suyo específico.
EDIT, vale con reductor te refieres al porta ocular de 1,25", pero si metes una barlow 2x en una focal de 1800m te pones en 3600mm, me parece excesivo.

El ocular zoom sv191 es un 1,25", sí debería entrarte en tu porta ocular de 1,25".

Y por último, te vas a focales larguísimas para fotografiar, se puede sí, claro, pero como leo que es tu primer teles se te va hacer un tanto duro trabajar con estas focales, entre sus problemas, por ejemplo, necesitarás de un guiado bastante exigente, seguramente fuera de eje (OAG)
Si tienes por ahí un refractor 70-400 acromático o así, digamos entre un f5-f7, o puedes hacerte con uno baratucho, podrías usarlo para hacer pruebas, es la focal que más o menos le va mejor a tu cámara y menos exigente en guiado.
Espero te sirva de ayuda.
Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 27 Feb 2025, 16:26 UTC por kalmado »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 27 Feb 2025, 16:54 UTC »

Kalmado ya te ha ido orientando muy bien. Me gustaria recalcar un par de hechos que te pueden interesar.

El primero es que el Maksutov es un tubo muy "oscuro" fotograficamente hablando. Eso quiere decir que su relación focal dificulta mucho la captura de objetos de cielo profundo, incluso con un supuesto reductor. Como apuntaba Kalmado, se adapta mucho mejor a la astrofoto lunar y planetaria donde es ideal. Por tanto, gastar dinero en intentar hacer que haga lo que no se le da bien no te lo recomiendo.

Por otro lado, intentar hacer que tu reflex haga captura planetaria por proyección a traves del ocular tampoco es buena idea. Es una técnica obsoleta con resultados muy pobres. Hoy se usan cámaras planetarias dedicadas que son baratas tienen pixeles mas bien pequeños y capturan vídeo de planetas a velocidades de cientos de cuadros por segundo con el fin de capturar unas cuantas decenas de miles y después filtrar los mejores fotogramas, apilarlos y extraer de ellos una imagen de alta resolución que impresiona a muchos. Por ello, intentar gastar dinero en adaptadores para proyección del ocular es tirar el dinero. Por poco mas de lo que vale el adaptador te compras la cámara y disfrutaras diez veces mas.

Respecto al cielo profundo... no te gastes el dinero en reductores. No te gastes el dinero en un caro reductor de focal especifico para catadioptricos pues con tu tubo y tu reflex sus posibilidades estan muy limitadas. Tampoco de gastes el dinero que tanto cuesta ganar en un reductor barato de 1,25 para visual. Son basura. No funcionan bien y meten mas aberraciones que otra cosa. Lo mejor es usar oculares de focal larga para aprovechar en la medida de lo posible el Mak en cielo profundo en visual. Es un dinero mejor gastado.

Resumiendo... lo que creo que te dará mas satisfacción es invertir en una cámara planetaria económica y probar la fotografia planetaria a traves de un PC. Respecto al cielo profundo mi sugerencia es que montes la reflex con su objetivo sobre un tripode y pruebes la astrofoto de cielo profundo de campo amplio que te dará infinitamente mas satisfacción que el intentar adaptar tu reflex al telescopio y disparar.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 27 Feb 2025, 16:59 UTC por monos »
- - -

seba007

**
Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 27 Feb 2025, 20:34 UTC »

Muchas gracias por sus respuestas y consejos!

Con respecto al comentario de Kalmado: "Conectarla luego de la diagonal y el reductor que viene a 1.25" con un barlow x2 con rosca Esto no tiene sentido reductor 0,5x + barlow 2x =0 no cambias en nada la focal."
Veo que habia puesto "reductor" donde debia decir "adaptador", es decir me referia a un adaptador para 1.25", no un reductor focal (ya lo edite en el primer mensaje)

Veo por los comentarios que estoy medio limitado con mi reflex con este telescopio, pero me gustaria poder hacer algo con los mismos antes de saltar a una nueva camara u otro OTA. En ese caso por sus comentarios entiendo la mejor opcion es la conexion directa a 2", no?

Los adaptadores para celulares sirven de algo? tengo un s21 ultra que tienen muy buena cámara.  

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 27 Feb 2025, 20:41 UTC »

Si insistes en probar con la DSLR la manera correcta es a foco primario a dos pulgadas. Nunca se debe interponer una diagonal en fotografia. Como mucho un reductor de buena calidad para cielo profundo o una barlow con cámara planetaria. Puedes probar a foco primario para sacar imágenes lunares. Es divertido.

El adaptador para móvil no tiene mucha utilidad si vas a colocar la DSLR a foco primario. No obstante es barato y siempre puedes probar pero tampoco esperes gran cosa. Tal vez para sacar zonas lunares mas ampliadas. Eso si, nada que ver con la foto a alta resolución que tendrías con una cámara planetaria. Como divertimento esta bien y si no has comparado con las que se obtienen con cámaras dedicadas, incluso puede satisfacerte mucho.

- - -

keywords: Skymax 150  reflex  AstroFotografia  
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 840 veces
_
rightback