astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:
mark markus
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M 101 con ED100 (2025)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
M 101 con ED100 (2025)
«
: Mié, 05 Mar 2025, 11:02 UTC »
A diferencia de la imagen del año pasado que tuve que tomarla parcialmente con algo de luna llena esta vez se abrió el cielo hace un par de noches en pleno temporal y la pude aprovechar para llevar la imagen de este año hasta unas 25 horas pero en cielos algo mas oscuros. eso ha permitido sacar algunas galaxias mas pequeñas del fondo y algun detalle mas.
Tambien incluye unas 5-6 horas de banda estrecha para resaltar el hidrogeno.
En la ultima versión he eliminado el H-alfa por que no tenia suficiente integración. Intentando evitar el ruido del H-alfa se me empastelaba todo demasiado.
Anotada:
Los datos en telescopius:
https://telescopius.com/pictures/view/217578/deep_sky/ngc-5447/by-monos?revision_id=273574
Y el enlace a la resolución completa:
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-17c702f5897a7a90e9a599189471c4ef-original.png
Saludos y paciencia, a ver si pasa este episodio de mal tiempo que se esta alargando.
Actualizado a 14 marzo 2025
« Últ. modif.: Vie, 14 Mar 2025, 06:27 UTC por monos »
- - -
re.: M 101 con ED100 (2025)
«
respuesta #1
: Mié, 05 Mar 2025, 15:16 UTC »
Buenas.
Yo la veo genial, me gusta la gama de colores y la definición.
Molinete chulo
Saludos
Carlos
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 05 Mar 2025, 19:59 UTC »
Está genial, tienes mucho detalle y un color estupendo, por ponerte algo, yo la hubiera suavizado un poco menos, pero eso va en gustos, ya quisiera yo poder meter tanas horas a un objeto, y lo del tiempo, pues por aquí también tengo el cielo cerrado, y no pinta mejor para el fin de semana.
Saludos
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 05 Mar 2025, 20:14 UTC »
Desde mi particular punto de vista creo que se sale un poco de tu estilo o forma de revelar las galaxias.
No digo ni mejor ni peor.... la veo diferente, algo oscuro por la zona central y quizas vea menos h alfa de lo esperado.
Recibe un cordial saludo.
Edito: Una vez leido a SIrio B , amplio mi comentario, que suerte tienes de cielo que se abre, aqui ni para atras y a lo que comenta Sirio B, de suavizar, yo tambien me percate un poco, pero creo que la palabra suavizar no es la correcta o quizas me equivoque yo.
Saludos a el Foro.
« Últ. modif.: Mié, 05 Mar 2025, 20:17 UTC por albireo1965 »
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 05 Mar 2025, 20:44 UTC »
Muchas gracias a los tres por los comentarios. Es una suerte poder sacar el equipo a la terraza y tenerlo listo en 5 minutos. Por eso puedo aprovechar oportunidades inesperadas como esta.
Es interesante lo que comentáis sirio B y albireo1965 sobre el tema de una reducción de ruido excesiva y el fondo "suavizado". Tengo sentimientos encontrados al respecto. El problema es que cuando le metes a un objeto 25, 40 o 50 horas de captura la imagen final tiene un ruido tan bajo que apenas le pasas NX prácticamente desaparece.
Una posible solución seria no usar en absoluto NX, lo cual seria poco inteligente tras haberlo pagado. Funcionaria, sin embargo hay mucha información débil oculta debajo del ruido que NX saca a relucir. Especialmente la ultima versión que se actualizó hace poco mas o menos un mes atrás. No estoy dispuesto a renunciar a esa información. Para eso dedico tantas horas a cada objeto y no tiene sentido renunciar a los detalles mas débiles tras tanto esfuerzo.
Otra posible solución que a veces usaba era sencillamente utilizar el generador de ruido de PI para meter ruido artificial que diera la impresión de que la foto estaba tomada al estilo clásico. Funcionaba pero tampoco me dejaba buen sabor de boca pues era algo artificial introducido a propósito. Puede que a la foto le diera un aspecto mas "natural" pero no era natural en absoluto.
Probablemente se deba a lo que comenta albireo1965 respecto al cambio en el estilo de procesado. Creo que antes me centraba mas en hacer que la galaxia saliera como la mayoría esperan que salga. Ahora mas bien me centro en dejar que la imagen me "hable", que me diga lo que tiene dentro. Ya sea respecto al color o los detalles. El reprocesado de M 104 me mostró todo lo que puede haber oculto en una imagen y desde entonces exploro mas las posibilidades de cada apilado. Así que la diferencia es que ahora ya no proceso buscando que la imagen se parezca a lo que conozco si no que me muestre lo que tiene.No se donde me llevará este camino. Dios dirá.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 05 Mar 2025, 21:45 UTC »
Es realmente muy bonita,
las galaxias me gustan muchísimo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 05 Mar 2025, 22:41 UTC »
Quizás sea por esperar otro tipo de imagen pero no, no me gusta en absoluto.
Me parece artificial, sobre procesada, no se.... rara. Los brazos no parecen brazos de estrellas, esas líneas negras en el centro... Seguramente sea por tu intención de no hacer un procesado clásico y si a ti te gusta pues perfecto
Siento ser tan categórico y no quiere decir que tenga razón, es solamente mi gusto. Espero no te moleste
Saludos.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 06 Mar 2025, 07:31 UTC »
Saludos a los dos, jose antonio y madaleno. Celebro que te guste jose antonio. A un servidor también le fascinan las galaxias por la variedad que hay entre ellas. Son sorprendentes.
Madaleno, desde luego que no me molesta en absoluto tu opinión. Es mas, agradezco que seas sincero, como debe ser un verdadero compañero. Si no te agrada lo puedo entender aunque en este caso no compartamos el punto de vista. Se que el centro se ve muy distinto de lo habitual. No obstante creo que ese centro es el que le pertenece:
Excepto por la supernova que ya no es visible como en la imagen el resto de estructuras oscuras parecen coincidir, incluyendo las lineas negras. Eso no quita que tal vez posteriormente le dedique un procesado mas típico pero en todo caso no seria como sustituto de este si no mas bien como complemento.
De nuevo saludos a todos y gracias por dedicar vuestro tiempo a comentar y opinar.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 06 Mar 2025, 10:15 UTC »
Hola, yo coincido un poco con Jesús, la veo un poco artificial y excesivamente lavada. Se nota que hay bastante señal pero yo le daría un procesado algo más conservador aunque quede un pelín ruidoso. A ver, que la foto está muy chula. Las estrellas te han quedado estupendas y las zonas de h alfa son una pasada, pero queda un poco forzada.
« Últ. modif.: Jue, 06 Mar 2025, 10:18 UTC por juanluison »
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 06 Mar 2025, 12:49 UTC »
Acabo de cambiar la imagen inicial por una menos procesada. Es cierto que aunque hay pequeños puntos donde el sobreproceso gana hay muchos otros en los que la imagen pierde y coincido en que en su conjunto es mejor no pasarse. dejare todas las imágenes en telescopius para comparar pero pongo esta menos procesada como la definitiva.
Saludos a todos.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 06 Mar 2025, 20:51 UTC »
Para mi gusto mucho mejor, más equilibrada y más "natural"
En fin que esto de los procesados es algo muy personal, y aunque los demás opinamos, al que le tiene que satisfacer es al autor.
Saludos.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 06 Mar 2025, 23:57 UTC »
Monos, te he leido atentamente y te entiendo perfectamente es mas aplaudo tu tezon y maneras de proceder.
DIcho esto tambien he de decir que coincido en gran parte con lo que dice Madaleno y creo que la imagen clasica me gusta mas.
Pero quisiera añadir una cosa mas y que nadie se rasgue las vestidura.... ahora la imagen parece una mas entre el monton, esto daira para un debate largo y espero que no acalorado.
Quizas tu manera primera o primaria de revelar la foto sea un tanto "rompedora" por llamarlo de alguna manera, pero tu lo has explicado muy bien y te veo muy consciente de lo que
dices y lo que pretendes. Quizas ese sea el camino que marque tu estilo, tu sello.
Saludos, animos, y acabo diciendo lo que comento a menudo, ya quisiera yo una M-101 para mi clasica como esta.
Ciao.
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 07 Mar 2025, 07:37 UTC »
La primera imagen tenia cosas que me gustaban. Solo me fijaba en ellas. Sin embargo tras mirarla cuidadosamente me di cuenta de que su aspecto visual era totalmente plástico. Le faltaba naturalidad. Cierto era que mostraba cosas autenticas pero lo hacia de un modo poco natural.
El segundo revelado es mas sencillo pero estéticamente me agrada mas. No creo que sea el revelado final. Puede que tenga otra oportunidad para intentar obtener todos los detalles pero de un modo mas natural. Creo que es posible.
Respecto a lo que comentas albireo1965 está bien tener un estilo propio, pero es mejor si ese estilo es bueno. La diferencia entre un Miró o un garabato infantil es sutil pero existe. Y si unos compañeros bienintencionados te indican que algo podria no ir bien merece la pena al menos darle otra vuelta... por si las moscas.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 07 Mar 2025, 16:16 UTC »
Monos, no se si has vuelto a cambiar la imagen, entiendo que no, si es asi te dire que desde el movil se ve mejor que en el portatil.
Saludos.
Edito mi post ahora que estoy en casa. Veo que es la misma de ayer, solo que en el movil se ve diferente, por cierto para mi gusto mejor en el movil.
Y añado, la version a pantalla completa es como mejor se disfruta y ya puestos comentar que la parte central del nucleo y alrededores esta muy bien resuelto.
Ciao
« Últ. modif.: Vie, 07 Mar 2025, 19:10 UTC por albireo1965 »
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 07 Mar 2025, 18:33 UTC »
Hola, pues la última que has puesto en Telescopius me gusta mas
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 07 Mar 2025, 19:35 UTC »
No he vuelto a cambiar la imagen. La he mantenido mientras no le haga un nuevo procesado. Me pasa lo mismo que a vosotros que con el tiempo me va convenciendo mas la de estilo clásico. Lo bueno es que estan todas en telescopius y se pueden disfrutar o criticar a placer. Como dije, cuando uno pone a disposición pública un procesado en ese momento ya se convierte un poco en algo de todos. Es lo que tiene el compartir.
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 14 Mar 2025, 06:29 UTC »
El primer mensaje y la imagen ha sido actualizado a 14 de marzo. Mas que nada para evitar confusiones respecto al recorrido del hilo.
Saludos a todos.
- - -
«
respuesta #17
: Dom, 16 Mar 2025, 20:06 UTC »
Monos, yo sinceramente todo lo que veo me gusta... esta ultima actualizacion, la que tenia Ha, el comienzo de la captura.... No es peloteo, se te dan muy bien las galaxias.
Saludos.
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 17 Mar 2025, 06:54 UTC »
Gracias albireo1965. Valoro mucho todos vuestros comentarios, tanto los positivos como los "tirones de oreja".
En esta última imagen me he tirado mas tiempo de lo que imaginaba pero al final he quedado bastante contento. Creo que este proceso forma parte de la afición. Cosas que al principio te parecían poco importantes después cobran mas peso. Lo bueno es que con esta
carretilla
de borrascas que tenemos hay tiempo de sobra para procesar. Lo malo... se nos esta pasando la temporada de galaxias sin oportunidades de captura y parece que aún va para largo.
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 17 Mar 2025, 13:35 UTC »
Genial monos, parece mentira todo lo que se puede sacar con un buen guiado y método de trabajo adecuados.
- - -
«
respuesta #20
: Mar, 18 Mar 2025, 06:29 UTC »
Gracias por pasar y opinar AdriRM. Me alegro de verte por aquí.
Saludos y suerte con las nubes, aunque parece que ya la tienes a la vista de lo que estas sacando últimamente.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2004 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
M 101 con ED100 (2025)
Loading...